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Las grasas vegetales poliinsaturadas en jabones de afeitar.
#1

Otra vez por aquí, amigos. Con el tostón de la química. No quejarse, ya veréis cuando llegue el hilo de la sosa y la potasa...
Hoy toca hablar de los aceites chulos, raros, muy buenos para la piel. De los aceites ricos en ácidos poliinsaturados. Si los que estáis ya saturados sois vosotros, nada más empezar, ya sabéis, a otro hilo (si os gusta el piano, no irse aún, que he puesto un vídeo abajo de Debussy, y si no os gusta ni el piano ni Debussy, da igual, interpreta Katrina Treutler!!!  Heart  Heart ).
Artesanos de la última década vienen añadiendo en sus jabones y cremas de afeitar aceites vegetales ricos en ácidos grasos poliinsaturados, a veces como sello personal de su manufactura.  Por ejemplo, por citar dos artesanos patrios muy valorados como Elena JabonesbyLuna  y Manuel JabonMan de Eufros, es característica de sus fórmulas el empleo del aceite de borago (ó borraja) y el de lino (ó linaza), respectivamente, ambos muy poco frecuentes en jabonería del afeitado.
Los aceites vegetales ricos en ácidos grasos poliinsaturados son siempre  líquidos que solidifican a muy bajas temperaturas y que nos darán  jabones blandos, muy solubles, espumantes y con un elevado poder acondicionante. Los ácidos grasos insaturados, son aquellos que contienen dobles enlaces en su molécula, es decir no todos los carbonos están saturados con hidrógeno. Por oposición tenemos los saturados (esteárico, palmítico, laúrico, mirístico) sin doble enlaces, que solidifican fácilmente. Dentro de los insaturados están los monoinsaturados, que sólo tienen un doble enlace, como el oleico, el ricinoleico y el palmitoleico (el del aceite de espino amarillo), y los poliinsaturados, que son los que tienen dos o más dobles enlaces. A su vez, dentro de los poliinsaturados hay dos en particular, de 18 átomos de carbono, ambos esenciales para el organismo humano, que no los fabrica, que son el ácido alfa-linoléico, con dos dobles enlaces, llamado omega-6, y el ácido alfa-linolénico, llamado omega-3, con tres doble enlaces.

[Imagen: f9e4fdfb29e155686bf7df5fcac1b78f_M.jpg]


El ácido linoleico se encuentra ampliamente distribuido en muchos aceites vegetales, ejemplo: cártamo, onagra,  girasol, maiz, adormidera, uva, nigella, germen de trigo, amaranto, cáñamo, borago, colza, algodón, cacahuete, y una larga lista.
El ácido alfa-linolénico se encuentra en los aceites como lino, camelina sativa, rosa mosqueta, cáñamo, soja, germen de trigo,  nuez, etc. El aceite de lino (linaza) es el de mayor contenido. El ácido alfa-linolénico es mucho más  inestable que el ácido linoleico y se enrancia rápidamente por  exposición al oxígeno y la luz (si no está protegido por antioxidantes). En esta tabla veis la relación de ácidos grasos en diferentes aceites ricos en poliinsaturados:

[Imagen: linovita-grafico-4.png]

Dentro del grupo de los aceites ricos en poliinsaturados, el más llamativo es el de los aceites secantes: amapola, cáñamo, linaza (lino). Se llaman secantes porque tienen la propiedad de secarse en contacto con el aire, polimerizan y forman una película sólida. Esto los hace útiles para barnizar muebles y sobretodo pinturas al óleo. Pues bien, dado su elevado contenido en ácido alfa-linolénico, que es una molécula de geometría quebrada (no lineal):

[Imagen: alpha-linolenic-acid-872688_640.png]

sus sales sódicas y en especial potásicas, tienen estructuras cristalinas poco compactadas, de atormentada arquitectura, por lo gordo que es el potasio y lo retorcido que es el linolenato;y así estos jabones devienen blandos, solubles y muy espumosos.  Pero pueden tener tendencia a oxidarse con el tiempo, y por ello son los más fácilmente enranciables. Afortunadamente contienen un alto nivel de vitamina E (tocoferol) que es una vitamina liposoluble y antioxidante, que hace que en la práctica el enranciamiento sea más lento, y mucho más si se añade extra, como suele ser habitual.
Un parámetro muy empleado en jabonería es el índice de yodo, que mide la facilidad de enranciamiento de un aceite. Se conviene que un índice de yodo superior a 90 no es recomendable. Pues bien, los aceites ricos en poliinsaturados superan ampliamente este valor, por si mismos (por ejemplo, girasol: 133, almendras: 92, borago:153, cártamo:144, cáñamo:167,colza:116, soja:132, lino:177). Por contraste, para hacernos una idea, un aceite no enranciable como el de coco su IY = 8. Si empleamos calculadoras de saponificación (que no tiene en cuenta el contenido real de vitamina E de los aceites)  el resultado obtenido nos obliga a no emplearlos nunca sólos, y si es mezclados con otros saturados,  será en proporción no mayor del 20 %. De lo contrario, diremos en el lenguaje coloquial jaboneril que nos sube mucho el yodo. Sin embargo, con los aceites secantes, cuyos jabones  forman películas protectoras de polímero en la superficie del jabón, evitando la progresión de la oxidación (como el lino o el ricino) o añadiendo aceites muy ricos en vitamina E, como el de  germen de trigo, el margen para su uso en la fórmula es muyo mayor que lo que predice la teoría.
Los ácidos grasos poliinsaturados alfa-linoleico y alfa-linolénico, omega 6 y 3 respectivamente, son esenciales para regular la respuesta inflamatoria (en el cuerpo y en la piel) ya que son precursores directos de leucotrienos, prostaglandinas y tromboxanos, moléculas relacionadas con el balance de la inflamación y la inmunidad. Se ha demostrado que la proporción idónea de omega-6 a omega-3 es de alrededor de 2:1, eso en alimentación. Pero es razonable pensar que también en la piel eso funciona así. Bajo esta rationale, en cosmética se busca una proporción de esa índole en la mezcla de los aceites, para aportar sus propiedades antiinflamatorias, hidratantes, antioxidantes, regererantes, elastizantes, etc. En jabonería me temo que no es para tanto, ya que se entiende que la absorción de éstos aceites en la dermis es mínima, durante el afeitado, y habría que considerar su uso tan sólo por los efectos propiamente condicionantes (hidratación, suavidad, emoliencia) cuando van sobreengrasando, o por ser complementarios o reforzantes de la formación de la espuma o su estabilidad. En cosmética son doblemente valiosos, pues muchos de estos aceites contienen principios activos, como vitaminas, terpenos, taninos, insaponificables, etc.
Es imposible, amigos coleccionistas y usuarios de jabones o cremas de afeitar, que algunos de los jabones que tenéis no tengan en su fórmula algún aceite rico en ácidos grasos poliinsaturados, en especial si es artesano. Espero vuestros comentarios. El tuyo en especial, ischiapp ...
Como prometí os dejo dos minutos de música hipnótica, que léxicamente viene al caso; de Claude Debussy, de su primer libro de preludios para piano, el nº 8: La niña de los cabellos de Lino (La Fille aux Cheveux de Lin), inspirado en el poema del mismo nombre de Leconte de Lisle.  Katharina Treutler, a mi parecer, la musa de los cabellos de lino, interpreta el preludio nº 8 de Debussy:

https://www.youtube.com/watch?v=ITTbFV0VKww
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#2

Dos palabras, !Im-Presionante!
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#3

Toma ya!!!
Estos post convalidan dos créditos de química
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#4

Impresionante, he dicho :76:
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"Bebo para hacer interesantes a las demás personas".
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#5

Otro magnifico post que va a la seccion de tutoriales

Una pregunta , el aceite de linaza o boraja , actuan como la manteca de karite ?

Por cierto , magnifica eleccion musical

El futuro ya no es lo que era
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#6

Como siempre insuperable!!
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
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#7

(18-12-2018, 23:37)Teiste escribió: Otro magnifico post que va a la seccion de tutoriales

Una pregunta , el aceite de linaza o boraja , actuan como la manteca de karite ?

Por cierto , magnifica eleccion musical

Gracias Teiste.
No, aunque todos son hidratantes, los de borago y lino son más emolientes (ablandan el pelo) y más suavizantes. Para hacernos una idea la puntuación del factor acondicionado, en la calculadura de mendru, por ejemplo, de la karité, borago y lino es de 43, 58 y 63, respectivamente. No son nada comedogénicos, y son mejores para pieles grasas que la karité. Sin embargo, no es facil percibir tales diferencias, en la práctica, y en mi experiencia.
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#8

(19-12-2018, 00:29)Frankincense escribió: No, aunque todos son hidratantes, los de borago y lino son más emolientes (ablandan el pelo) y más suavizantes. Para hacernos una idea la puntuación del factor acondicionado, en la calculadura de mendru, por ejemplo, de la karité, borago y lino es de 43, 58 y 63, respectivamente. No son nada comedogénicos, y son mejores para pieles grasas que la karité. Sin embargo, no es facil percibir tales diferencias, en la práctica, y en mi experiencia.

Para mi el jabón de Elena ByLuna Foroafeitado (lleva manteca de borago) es de los mejores que me ablanda el pelo y en mi piel grasa me va muy bien

Muchas gracias por la pista, a partir de ahora ya se que ingrediente buscar
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#9

(19-12-2018, 00:37)Kike escribió: Para mi el jabón de Elena ByLuna Foroafeitado (lleva manteca de borago) es de los mejores que me ablanda el pelo y en mi piel grasa me va muy bien

Muchas gracias por la pista, a partir de ahora ya se que ingrediente buscar

Kike pues el aceite de borago en jabones de afeitar no es frecuente, no se si alguien más que Elena lo usa. Yo personalmente creo que muchos de los citados en el hilo se comportan casi igual, al respecto de las pieles grasas. Es un aceite singular, el más rico en gamma-linolenico, que curiosamente es un omega-6, debido a la posición de los dobles enlaces. Igualmente son buenísimos el de lino, cártamo, germen de trigo y rosa mosqueta.
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#10

(19-12-2018, 00:48)Frankincense escribió: Igualmente son buenísimos el de lino, cártamo, germen de trigo y rosa mosqueta.

Me los apunto también. El de rosa mosqueta lo lleva otro de mis productos favoritos, la crema de Álvarez Gómez
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#11

Frankincense eres un crak :claps: 

y cual dirías tu que es mejor para piel grasa?
y para tener un pelo bien cual dirías que es el mejor?

que podrías decirme de el aceite de cannabis, por que viendo la tabla me parece muy completo y parecido al de rosa mosqueta
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#12

Frankincense
Como siempre, un muy buen resumen.
Fácil de leer, pero preciso.
2thumbsup

Durante muchos años, la farmacología moderna ha estado buscando soluciones en lugares exóticos.
En la última década, las grasas vegetales más interesantes son aquellas ricas en múltiples funcionalidades.
El objetivo principal en el cuidado de la piel es el tono.
Tres mecanismos funcionan en esto:
• disminuir la evaporación de la piel
• estimular la matriz
• aumentar la captación de agua profunda

Varias grasas tienen acciones importantes en esto.
El babassu, murumuru, illipe son algunos de los retadores jóvenes más avanzados y con mejor desempeño (y exóticos) del famoso karité, argán y similares.
Y lo increíble es que a veces tienen acciones hidratantes y de rápida absorción (grasas no grasas), funciones antioxidantes y antiinflamatorias, estimulación del colágeno, activación del sistema inmunitario para curar y reparar ... en definitiva, el milagro de la Madre Naturaleza.

Depende de nosotros como discípulos humildes aprender tanto como sea posible.
Para quienes aman el cine, Sean Connery lo explica bien en la película Mato Grosso en 1992.
---
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Archivos: Herramientas & En venta & SOTD & Música & Película
El traductor habla por mi. Saludos, Pierpaolo
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#13

(19-12-2018, 00:37)Kike escribió:
(19-12-2018, 00:29)Frankincense escribió: No, aunque todos son hidratantes, los de borago y lino son más emolientes (ablandan el pelo) y más suavizantes. Para hacernos una idea la puntuación del factor acondicionado, en la calculadura de mendru, por ejemplo, de la karité, borago y lino es de 43, 58 y 63, respectivamente. No son nada comedogénicos, y son mejores para pieles grasas que la karité. Sin embargo, no es facil percibir tales diferencias, en la práctica, y en mi experiencia.

Para mi el jabón de Elena ByLuna Foroafeitado (lleva manteca de borago) es de los mejores que me ablanda el pelo y en mi piel grasa me va muy bien

Muchas gracias por la pista, a partir de ahora ya se que ingrediente buscar

Esto venía a decir yo. Esto y que mil gracias otra vez por tu tiempo y tus posts, Frankincense Clap Clap. Clase magistral, amigo.
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#14

(19-12-2018, 12:09)old spice escribió: y cual dirías tu que es mejor para piel grasa?
y para tener un pelo bien cual dirías que es el mejor?

que podrías decirme de el aceite de cannabis, por que viendo la tabla me parece muy completo y parecido al de rosa mosqueta

Amigo old spice gracias por seguirme.
Para pieles grasas los polinsaturados son muy buenos siempre, cualquiera de los que hemos citado en este hilo, pero balanceados con mantecas saturadas que aporten un plus de hidratación, sin ser comedogénicos. Para mi el de aguacate y el de jojoba son estupendos.Por cierto el de cáñamo también.
El aceite de cáñamo se usa desde la más remota antigüedad, incluido para fabricar jabones blandos, es cierto que se utiliza cada vez más ahora en cosmética por su balance perfecto de omegas 3 y 6, y sus propiedades son indiscutibles. Es del grupo de los secantes, con un índice de yodo altísimo (147) pero muy acondicionante, de comportamiento similar al lino, en jabonería. A título personal, aún no he saponificado con él, es de los que tengo pendientes:

[Imagen: FIdGsr1.jpg]

Respecto a lo del pelo, el cuero cabelludo funciona algo diferente que el resto de la piel, ischiapp te podrá recomendar alguna combinación de aceites adecuada. En los foros de jabones es muy habitual el empleo del de ricino y el de aguacate, para jabones específicos, pero yo no tengo experiencia propia.
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#15

(19-12-2018, 22:00)Frankincense escribió:
(19-12-2018, 12:09)old spice escribió: y cual dirías tu que es mejor para piel grasa?
y para tener un pelo bien cual dirías que es el mejor?
Respecto a lo del pelo, el cuero cabelludo funciona algo diferente que el resto de la piel
Incluso tengo la piel grasa.
Sobre todo con temperaturas extremas (seborrea reactiva).

Durante años he encontrado la solución con productos con acción física.
A diferencia de los jabones, no eliminan la capa protectora ... por lo que la piel está menos estresada y permanece mejor.
Mis favoritos
• Pan dermatológico Aveeno Emulave (barra de jabón).
• Aceite Detergente Eucerin pH5

Solo tienes que aprender a usarlos, ya que no tienen mucha espuma (o nada).
Al principio es extraño, como todas las cosas nuevas.
Pero estoy muy contento, y lo recomiendo.
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#16

Un buen amigo mio y que esta involucrado en fabricacion de jabones artesanos me comentaba hace un tiempo el tema del borago, que cree que puede ser uno de los tesoros ocultos de nuestros grandisimos artesanos. Desgraciadamente no puede acceder a el de manera economicamente aceptable para testear y si acaso, incorporar a su linea....

Infinitas gracias, de nuevo!!
Fer

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Shave our Ships!!
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#17

Yo si no estoy equivocado creo que fue Manuel aka Jabonman el primero que vi que usaba borago. Tuve algun jabon suyo con eso (he tenido muchos), y era genial. Ahora creo que no lo usa, pero hace unos años, lo introdujo. Creo que probablemente es de los mas creativos en el uso de componentes y aromas. Es mi opinion, aunque puedo estar equivocado.
Saludos, Juan, el Buen Doctor.
BSB Shaving Brushes - http://www.bsbshavingbrushes.com - [email protected]
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