Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Las Megaespumas
#1

[Imagen: foam3.jpg]

No es extraño que de cuando en cuando juguemos a la alquimia en nuestros afeitados ... aceites pre-afeitado, 444 y tal AS ... ¿Quién no lo ha hecho? Pero en lo que toca a la espuma, pocas veces (fuera del "afeitado de dí­a) se menciona el tunear nuestros jabones y cremas, y normalmente nos ceñimos a lo que viene en el envase.

No es que queramos convertir una barrita de Lea en oro, pero es una costumbre muy extendida el jugar a la alquimia en el cuarto de baño. En vez de oro ... la emulsión perfecta. Y como todaví­a no he visto un post-resumen en el foro ... aquí­ va.

Superlather, Uberlather ... las megaespumas

Básicamente hay dos formas tradicionales de tunear nuestra espuma: Superlather y íœberlather.

Sin meternos en nombrar productos especí­ficos, cremas y jabones nos dan acolchamiento , densidad, lubricación, sensación post-afeitado, etc. Unos algunas de estas cualidades, otros otras, y los muy buenos ... tienden a sobresalir en todas estas cualidades. Dejando a un lado las siempre presentes excepciones, en general las cremas tienden a producir una espuma mas acolchada, mientras que los jabones suelen resultar en una espuma mas lubricante. Ahora bien, ¿Podrí­amos conseguir gran acolchamiento, cremosidad, excelente lubricación, y buena sensación post afeitado con productos mas normalitos?

Aquí­ es donde las megaespumas se convierten en algo muy interesante. La idea original (aunque no la única) es conseguir una espuma de gran calidad usando jabones y cremas del segmento medio y bajo. ¿Y hacerlo con gran rapidez y facilidad?

[Imagen: adria.jpg]

[INDENT][SIZE="1"]Una advertencia personal a quién se inicia en el espumado: Hacer una buena megaespuma es muy fácil. Casi dirí­a que mas fácil que hacer una buena espuma con un solo jabón o crema. Hacer muy buena espuma es como cocinar, es una habilidad adquirida. Tanto es así­, que muchos apasionados del afeitado lo describen como si de un arte se tratase. Desarrollar esta habilidad no es fácil, y como muchas cosas en la vida requiere conocer los jabones, las brochas, paciencia, práctica, y observación. No es extraño entonces que cuando nos iniciamos en el afeitado no sepamos aprovechar todo el potencial de nuestros jabones y cremas, muchas veces sin siquiera darnos cuenta de ello. Después de todo, en este viaje estamos solos ... con los consejos del foro, pero solos.

Mi sincera recomendación: No olvidemos mejorar nuestras habilidades haciendo espuma. Hacer megaespumas es muy fácil, pero no es substituto de cultivar nuestra habilidad; puede llevarnos a juzgar mal agunos jabones y cremas, y sobre todo nos impedirá disfrutar al máximo de las cualidades que nos ofrecen.[/SIZE]
[/INDENT]

Sacada esa espinita ... en mi opinión podemos tunear nuestra espuma por varios motivos:
  • Para hacer una buen espuma a partir de productos mediocres
  • Para hacer una espuma superlativa a partir de buenos productos
  • Para conseguir una buena espuma de ese jabón que se resiste a espumar con facilidad
  • ... y por supuesto, cambiamos el patito por la brocha... para jugar en el baño

Si alguno de nuestros muchos jabones o cremas tienen alguna carencia, o nosotros alguna dificultad, o si algún dí­a queremos darnos un gustito, la megaespuma puede ser de ayuda.

Algunos nunca harí­an megaespumas con jabones y cremas de calidad. Algunos son tan buenos que nos gusta apreciarlos tal cual por lo que son. Otros buscan acabar ese tarro que al principio nos parecí­a todo un descubrimiento, y que ahora nunca se acaba porque hemos descubierto otros que nos han "estropeado" en gusto ... para mi, como para muchos fué Proraso).

Finalmente, otros suman calidad a calidad. Solo hay que ver los homenajes de í¼berlather que se pega Bladerunner001 en sus afeitados del dí­a. Inteligente e imaginativo, algunas de sus í¼berlathers son simplemente lujuriosas.

¿Como?

Muy simple:
  • Superlather: Combinar jabón y crema en la misma espuma
  • íœberlather: Superlather con glicerina

La idea de Superlather fué popularizada por Mantic en 2006, y simplemente se trata de cargar la brocha con jabón y pasar a espumar con crema, combinando las caracterí­sticas de una y otro en una misma espuma.

[YOUTUBE]8N0C1cLELQo[/YOUTUBE]
(Me cuesta poner este video en un post sobre espumas,
ya que personalmente no me gusta nada la forma de espumar
del bueno de Mantic, aunque ese serí­a otro tema)

íœberlather es ligeramente distinto ya que se trata de añadir glicerina a la superespuma. Añadimos glicerina al gusto (unos unas gotitas ... otros un chorretón ... y otros depende del jabón) y a espumar como siempre. La glicerina es un gran humectante, le aporta a la espuma mayor cremosidad, ablanda la barba, y es un buen lubricante. Los jabones y cremas que fallen en este apartado son buenos candidatos a ser "uberizados". Por cierto, muchos consideran la temperatura como un factor esencial en las megaespumas.

Naturalmente, combinando productos los resultados son muy variados y particulares. Lo suyo es encontrar nuestras fórmulas preferidas. Si pensamos lo que cada uno de nuestros jabones y cremas nos ofrece, o aquello de lo que carece, no nos será difí­cil mejorar lo presente. Y si hay alguna cualidad en la espuma que estimamos mas que otra es posible que la encontremos fácilmente en una megaespuma. Es solo cuestión de experimentar y observar. A fin de cuentas habrá que acabar algún jabón o crema algún dí­a ¿No?

Personalmente hay un ingrediente mas que me gusta añadir a mis espumas. De hecho creo que con algunos jabones y cremas se ma ha hecho indispensable: la lanolina. Sobra aquí­ enumerar las virtudes de este sebo bovino, pero como la glicerina, ... la tenemos tan cerca como la farmacia de la esquina.

Salpimentar algunas de mis espumas con lanolina ha salvado muchos jabones del olvido, y mejorado algunos que parecí­an insuperables. Supongo que soy un poco "lanoadicto".

¿Son las megaespumas necesarias?
Pues no ... ¿O si?
La mayorí­a de los jabones y cremas a los que estamos acostumbrados son verdaderamente buenos. Algunos tanto que casi da pena alterarlos. Sin embargo, algunas megasespumas son sencillamente superlativas.

¿Vale la pena?
Pues supongo si
Sin experimentar demasiado conseguiremos mejorar aquellos jabones y cremas mediocres, sin apenas costo ni trabajo ... me refiero a aquellos jabones y cremas que de otra manera no usarí­amos. En las ocasiopnes en las que nos encontramos con la receta de una de esas maravillosas megaespumas dirí­a: ¿Vale la pena? Absolutamente

Otro de los puntos fuertes de las megaespumas es mejorar la sensación post-afeitado, y hoy noche, llegaré de mi clase de esgrima como un pollo mojado y con los poros bien abiertos del ejercicio. Como tengo la cara algo mas seca de lo habitual le haré un favor ...

... y en mi bowl ....

... jabón IK + lanolina + Crema Ingram para refrescar ligeramente.


Que ustedes lo espumen bien !!

Tony
Responder
#2

Muy interesante.
La verdad, yo soy muy poco de megaespumas. Cuando usaba col. conk era necesario mezclarlo con algo (aunque fuera jabón o crema proraso), pero a veces haces "tonterí­as" para pasar el rato. Voy a probar de comprar lanolina, a ver si termino mi tubo de crema proraso con un poco menos de sequedad en la cara.
Por cierto, ¿qué es lo que no te gusta de la forma de espumar de mantic? Yo opino qué agua mucho la espuma, pero a parte de esto, no se.
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder
#3

Impresionante. Gracias por compartir tanta sapiencia.

Jamás se me hubiera ocurrido hacer algo así­. Y ahora la pregunta, ¿la lanolina que compras en la farmacia, en qué estado se encuentra, sólida, granulada, lí­quida... es cara?

Ya me estoy comprando un tubo de Ingram...
Responder
#4

Muy interesante Tony...
Muchas gracias
Responder
#5

Interesante Tony, ideal para hacer fiestas de la espuma en el baño, jejejeje.
You! Yes, you! Stand still laddy!
Responder
#6

Muy interesante y muy buen post. No habí­a leí­do nada todaví­a sobre esto. Que alguien comparta alguna receta para ver de qué son capaces las megaespumas.

Muchas gracias. Un saludo
Responder
#7

Sin saberlo, con dos barritas de jabón BEA creé un superjabón Big Grin
Muchas gracias Tony por la información.
Responder
#8

Gracias Tony, una magní­fica explicación.

:buenpost:

Probaré un dí­a de estos a fabricar una "uberlather" a ver qué tal...
Responder
#9

Yo hace tiempo que no hago ya super espumas,pero quiza deberiamos hacer un video explicando como se hacen (ya que hay varias maneras de hacerlo).
Muchas gracias por la explicacion y algo me dice que esto acaba en tutoriales de jabones y cremas.:thumbsup:Clap

El futuro ya no es lo que era
Responder
#10

Gracias Tony, es muy interesante. Yo creo que prefiero usar un jabón o una crema por separado, pero veo que esta técnica es bastante común.

:buenpost:
Responder
#11

Teiste escribió:Yo hace tiempo que no hago ya super espumas,pero quiza deberiamos hacer un video explicando como se hacen (ya que hay varias maneras de hacerlo).
Muchas gracias por la explicacion y algo me dice que esto acaba en tutoriales de jabones y cremas.:thumbsup:Clap
Tení­a pensado hacer algun video tutorial yo sobre el tema del espumado, así­ que mándame temas, que haré lo posible.
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder
#12

Yo hago "blend" de espuma, mezclo lo que me interesa, incluso jabón con jabón y crema con crema, sin método ni fórmula ni proporciones....que uno ya ha desarrollado una cierta habilidad para espumar. De todos modos lo de la glicerina paso, y la espuma de mantic, llena de burbujas, para mí­ no vale
Responder
#13

mboschm escribió:Tení­a pensado hacer algun video tutorial yo sobre el tema del espumado, así­ que mándame temas, que haré lo posible.
Pues no sabes como te lo agradeceriamos!
Te envio luego un mensaje con lo que tenia pensado hacer.
Un saludo.

El futuro ya no es lo que era
Responder
#14

Gracias Tony SC, en estos dí­as estoy desbravando la brocha omega 31052, que he comprado el sabado, y este post me dió ideas. Probando con los jabones y cremas que más ó menos tengo un poco arrinconados por sus caracterí­sticas en su uso en mi caso, hice varias megaespumas: stick lea + crema lea mentolada, espumón ¡¡¡, apliqué en la piel como prueba, y me gustó la sensación. jabón wilkinson bol + crema rilanja clásica ( schlecker), también mejora mucho la espuma de este jabón. Seguiré probando con afeitados que es la verdadera prueba, muy interesante post y si hacen esos tutoriales éxito garantizado.
Responder
#15

Jess escribió:(...) ¿la lanolina que compras en la farmacia, en qué estado se encuentra, sólida, granulada, lí­quida... es cara?
(...)

Es barata, tanto que la última que fui a buscar me la regalaron en mi farmacia habitual ... según él costaba mas el tarro que la lanolina (la usan para las formulas magistrales)

du212 escribió:Yo hago "blend" de espuma, mezclo lo que me interesa,
(...)

Si no lo he trasladado bien en el post, la esencia la has explicado en 4 palabras "mezclo lo que me interesa" ... eso significa saber lo que quieres de una espuma y como alcanzarlo. Clap
Responder
#16

Hoy he hecho mi primera probatura... Lo he denominado "un supercombi".

Barrita de jabón Wilkinson + Crema Speick = ¡¡OH MY GOD!!

No tení­a muy claro qué combinación usar y me he decantado por un tope de gama, es decir, me encanta el jabón de barrita Wilkinson y me encanta la crema Speick, así­ que a ¡¡tuti jorobi!! Ha salido una obra maestra.
Responder
#17

Jess, te han faltado unas fotillos de la brocha llena de espuma para ver ese experimento, pero si dices que te ha salido bien, pues estupendo.
Responder
#18

Voy a repetir pronto, eso está hecho.
Responder
#19

sixcho escribió:Jess, te han faltado unas fotillos de la brocha llena de espuma para ver ese experimento, pero si dices que te ha salido bien, pues estupendo.

+1

Eso, eso... que los resultados de este tipo de experimentos suelen ser muy voluptuosos, y ya sabemos cómo nos gusta la porno-espuma :winky:

¡Salud!
:thumbsup:
Responder
#20

Jess escribió:(...)OH MY GOD!!

(...) Ha salido una obra maestra.

Clap Que bien Jess !! Clap

¿Puedes describirla?
¿En que crees que ha mejorado con respecto a Wilkinson y Speick solos?
Responder


Posibles temas similares...
22-11-2018, 23:59
Último mensaje: Macmody
20-10-2018, 08:51
Último mensaje: Noctu
17-10-2018, 19:47
Último mensaje: IIVVII
28-07-2018, 12:57
Último mensaje: fernandito
19-10-2017, 12:51
Último mensaje: fernandito
11-06-2017, 22:27
Último mensaje: sixcho
09-01-2017, 00:15
Último mensaje: Jommat
14-09-2016, 16:44
Último mensaje: Moncho
16-04-2016, 18:37
Último mensaje: Belotiron
13-04-2016, 18:57
Último mensaje: NunoR



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB