Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Libros afeitado
#1

Hola compañeros, nada que cada vez me esta llamando mas la atencion toda esta tematica del afeitado y quisiera preguntaros si conoceis algun libro con la historia del tema, sobre todo navajas y maquinillas. Eso si debido a mi limitado conocimiento de idiomas, tendrian que ser en castellano.
Gracias.
Responder
#2

Alfonso escribió:Hola compañeros, nada que cada vez me esta llamando mas la atencion toda esta tematica del afeitado y quisiera preguntaros si conoceis algun libro con la historia del tema, sobre todo navajas y maquinillas. Eso si debido a mi limitado conocimiento de idiomas, tendrian que ser en castellano.
Gracias.

Tengo pedidos varios a USA que me propongo ir comentando cuando lleguen, pero todos están en yankee.
Responder
#3

Lo que conozco es en inglés
Responder
#4

Oh my god! o como se diga, mi ingles es muy muy limitado, "mardicion"
Gracias de todos modos.
Responder
#5

madre mia del cordero. como tengas que traducirlos a pie de diccionario se te va a poner la cara de collings my god... eso dicen las pornostar no?
Responder
#6

Me acaba de llegar el primero de los libros que tení­a pedidos:

HAM, Michael [LEISUREGUY]: Leisureguy's Guide to Gourmet Shaving. Shaving Made Enjoyable. Monterey California, Pogonotomy Press, 2010, 4ª ed., 132 pp.

El libro lo compré en Amazon el 7 de noviembre y me costó 18 dolares, incluyendo portes. Se trata de una guí­a general, creo que muy recomendable (el primer vistazo me ha servido para encargar un limpiador de ultrasonidos). La obra se apoya con una página web en que se pueden ver los comentarios y actualizaciones del autor, que nos cuenta el fruto de su experiencia a través de los siguientes capí­tulos: ¿por qué hacerlo?, ¿que debe esperarse?, afeitarse paso a paso (preparación, aplicar la espuma (incluye un apartado de brochas), las hojas, las maquinillas, afeitando la barba, las rutinas de postafeitado, problema de la piel, recomendaciones para un kit de principiante, origen de los problemas más comunes, donde conseguir más información y apéndices (forum, reference, blade sampler packs y vendors)

Escrito en lengua bárbara, es sin embargo fácil de entender con un nivel medio de inglés a poco que se haya trasteado ya por diversos foros de afeitado.

Ahora bien, no debe olvidarse que todo lo que se dice en el libro está, en mayor o menor medida (por lo general en mayor medida), en este foro. La ventaja del libro es que es que todo está más sistematizado y ordenado.

Eso sí­, nuestro foro tiene la ventaja de los audiovisuales.
En cualquier caso, y por el precio que tiene, creo que merece la pena tener esta obra.
Responder
#7

Profundizando en el libro de Leisureguy veo que entre las razones que da para pasarse al afeitado tradicional (alguna más falsa que Judas, como la del dinero que vas a ahorrarte) hay una ciertamente original: el afeitado tradicional garantiza que te despiertas antes, pues al colocar en tu mano la maquinilla y su afilada hoja necesitas utilizar toda tu atención para superar la prueba.
Responder
#8

Cuando me hice con la guí­a de Leisureguy, que nunca me cansaré de recomendar, Amazon me informó de un par de libros relacionados con el tema que me parecieron interesantes. Uno de ellos es el de PETERKIN, Allan y BURNS, Nick: The Bearder Gentleman. The Style Guide to Shaving Face, Vancouver, Arsenal Pulp Press, 2010, 159 pp.

Como el nombre indica se trata de un libro más para barbudos que para afeitados, pero no por ello deja de ser interesante. En el primer capí­tulo se analizan tanto los motivos para dejarse la barba como los motivos para no hacerlo (es un libro realista, que no aconseja ir barbado a las entrevistas de trabajo, a no ser que se sea un creativo o un profesor universitario). El capí­tulo segundo habla de como dejarse crecer la barba y desmonta algunos tópicos, como el de que dejarse barba es muy cómodo, pues no necesita ningún cuidado.

Pero para mi la estrella es el tercer capí­tulo, donde reproduce ilustraciones con 52 tipos de barbas, y los consejos sobre que debe hacerse para obtener el deseado. Los hay de todo tipo, desde los más barbudos (catedral, full beard), hasta los testimoniales (mosquito), pasando por muchos personajes históricos: Francisco José, Verdi, Balbo, Burnside, Suvarov, Van Dick, Garibaldi... Doy por sentado que cada cual puede buscar a su barbudo favorito para imitarle, aunque doy por sentado que casi todas las barbas se incluirán en los modelos que recoge el libro.

El capí­tulo 4 está dedicado al mantenimiento, y el quinto al afeitado, aspecto al que dedica más de treinta páginas, mostrándose partidario del manual efectuado con maquinillas multihojas, pues considera que colaboran entre sí­ para conseguir el mejor afeitado posible. Pese a ello dedica seis páginas al afeitado a navaja, incluyeno 11 dibujitos. Aquí­ su fuente de inspiración es la obra de MOS, Christoper: The Art of the Straigh Razor Shave. A Basic Guide.

El libro me parece muy interesante, a cargo de unos señores que aman las barbas, pero también el afeitado, aunque he de reconocer que para un nivel intermedio de inglés, como el mio, no es de excesivamente fácil lectura. Pero tan sólo es cosa de tomarse su tiempo.

El precio es de 14,95 dolares.
Responder
#9

PANDOLFO escribió:Profundizando en el libro de Leisureguy veo que entre las razones que da para pasarse al afeitado tradicional (alguna más falsa que Judas, como la del dinero que vas a ahorrarte) hay una ciertamente original: el afeitado tradicional garantiza que te despiertas antes, pues al colocar en tu mano la maquinilla y su afilada hoja necesitas utilizar toda tu atención para superar la prueba.

El que gasta más es porque quiere, pero en principio, si te afeitas a navaja, el gasto será el de la navaja, el asentador y el afilarla (o las piedras) y si tienes las piedras, ya no hay que gastar más, si te descuidas, en toda la vida. Si usas maquinilla, lo que gastes en cuchillas.
Responder
#10

Un libro a tener en cuenta por los que quieran hacerse con maquinillas clásicas de Gillette es el de Phillip. L KRUMHOLZ: The complete Gillette collector's handbook,Bartonville, autor, 1992, 457 pp., cuya portada utilizo en estos momentos como avatar, y que creo recordar me costó en torno a los 60€, con dedicatoria del autor.
El libro está pensado para coleccionistas, por lo que cuando habla de las diversas maquinillas incluye el precio al que se podí­an adquirir en su época, haciendo las correspondientes distinciones según su estado de conservación. Hay que decir vista la diferencia de precios entre 1992 y 2010 que comprar gillettes clásicas no parece mala inversión, sobre todo si vamos hacia modelos bien conservados.
Las cien primeras páginas están dedicadas a una historia de la compañí­a, otras cien a las Gillette old type, con gran cantidad de ilustraciones en blanco y negro, y luego se abordan las novedades habidas hasta 1992.
Aunque el libro tiene una gran cantidad de información se echan de menos algunas tablas con los modelos de patente de cabezal que hoy en dí­a podemos encontrar en internet y que resultan tan útiles para la identificación de las piezas.
Hay también un capí­tulo dedicado a las hojas de afeitar y otros que abordan curiosidades varias.
En suma, un libro interesante y curioso de leer, pero que no llega a satisfacer las expectativas del coleccionista, pues aún hay muchas cosas que debes consultar en otras fuentes.
Responder
#11

Interesante Pandolfo. Te estás haciendo todo un experto.
Valobra sapone per barba
[Imagen: 200px-Bart%2Bstropping%2Banimated.gif]
Responder
#12

Pandolfo, muchas gracias por tu abundantisima informacion, mi limitacion en el idioma me marca en exceso, asi que no se si atreverme con alguno de esos libros.
Un saludo.
Alfonso.
Responder
#13

gracias por la información pandolfo.
pedir que postearas esas 52 barbas serí­a demasiado verdad. seguro a mas de uno nos interesan esos esquemas.
saludos
Responder
#14

newman escribió:gracias por la información pandolfo.
pedir que postearas esas 52 barbas serí­a demasiado verdad. seguro a mas de uno nos interesan esos esquemas.
saludos

Si fueran folios sueltos serí­a más o menos posible, pues se podí­an meter en el alimentador de la impresora para escanearlos y que tardara lo que tardara, pero con un libro encuadernado habrí­a que ir página a página, y no tengo tanto tiempo. No obstante es un libro barato y fácilmente accesible, aunque puede que tarde algo en llegar desde los Estates.
Responder
#15

además, pensandolo, posiblemente se descuadernarí­a
Responder
#16

Myriam ZAOUI y Eric MALKA: The Art of Shaving. Nueva York, Clarkson Potter Publishers, 2002, 112 pp. son, además de los autores de este libro, los propietarios de The Art of Shaving, la conocida marca estadounidense de productos para el afeitado. El propósito de la obra no es otro que "proporcionar toda la información necesaria para conseguir un ultra apurado, suave y confortable afeitado".

La obra responde al siguiente esquema:

1.La Historia del afeitado: breve pero curioso
2.La piel del afeitado: cerca de 20 páginas dedicadas a los diversos tipos de piel, los cuidados más apropiados para cada una de ellas, con un interesante cuadro final de como cuadrar los diversos tipos de aceite con los tipos de piel.
3.Los productos de afeitar: preshaves, cremas, jabones, geles, espumas, aftershaves, alumbre
4.Las herramientas del afeitado: espejos, maquinillas, navajas, maquinillas eléctricas, brochas.
5.Las técnicas de afeitado: Dado que dedicamos 3.500 horas a afeitarnos los autores consideran que merece la pena dedicar algún tiempo a aprender las técnicas correctas para hacerlo mejor. Como cosa curiosa señalar que sólo contempla el afeitado a favor y en contra del crecimiento del pelo, no el transversal. El ideal del libro es el afeitado con maquinilla multihoja de cabezal móvil.
6.The challenges of shaving: barbas, bigote, afeitado de la cabeza
7.Las lesiones del afeitado: pelos enquistados, irritación, rasguños y cortes.

Desde mi punto de vista el libro resulta demasiado básico para que pueda ser de utilidad. El capí­tulo más original es el dedicado a los tipos de piel y a los aceites que le sientan mejor. El resto lo considero bastante prescindible.
Responder
#17

He localizado algunos tí­tulos en español, a saber:

Un Buen Afeitado - La Busqueda Diario de La Perfec (Spanish Edition) (ISBN: 3829036183 / 3-8290-3618-3, de Wallace G. PINFOLD (en teorí­a no hay un sólo ejemplar en la Biblioteca Nacional de Madrid, y las descripciones que he encontrado en la red -en ninguna se indica el número de páginas- son tan pobres que no me animo a comprarlo)


CASTEí‘EDA, Ignacio: [i]MANUAL DEL ARTE DE PELUQUERíA Y BARBERíA. Contiene: Diferentes cortes de pelo usuales, corte de pelo en los niños, aparatos, afeitado, reglas de higiene, peluquerí­a artí­stica, peluquerí­a de época, artes similares de la peluquerí­a, Curiosidades[/i], Madrid. Antonio Aleu, Edit. Imp. Ambrosio Pérez. s/f. (finales siglo XIX) 15x9.5 cm. 93 págs. 1h. í­ndices. No lo reseña Palau (o sea, raro), cuesta unos 250 dólares. Este si lo tienen en la Biblioteca Nacional, donde creen que se pudo publicar en 1910.
Responder
#18

Para terminar (al menos por hoy, que ya es hora de irse a la cama) resaltar que en la Biblioteca Nacional de Madrid sólo aparecen 13 libros que tengan en su tí­tulo la palabra afeitado, la mayorí­a de los cuales no tiene nada que ver con el tema que nos ocupa, y entre los que merece la pena destacar el siguiente:

El afeitado [Texto impreso] : ¿tortura o placer? / Foro de Catedráticos de Dermatologí­a, Barcelona, 17 de marzo de 1998 ; participantes, Francisco Camacho Martí­nez ... [et al.] ; moderador, Ignacio Romo
Publicación: Madrid : Procter & Gamble, [1998]
Descripción fí­sica: 32 p. : il. col. ; 24 cm
Encabez. materia: Dermatologí­a -- Congresos y asambleas
Autor: Camacho Martí­nez, F.
N. depósito leg.: M 19167-1998
Responder
#19

Termino el asalto a los fondos de la Biblioteca Nacional con un par de curiosidades que no he visto:

FERNANDEZ ALMEJíšN, Agustí­n: Compsilógia ó arte de aprender á afeitarse por si solo con comodidad, aseo y prontitud Madrid, Ibarra, 1831, 16 p. ; 16º mlla. (14 cm), obra a la que cuando tenga ocasión daré un vistazo.

y

VELASCO RUEDA, Antonio: Lo que cuesta llegar a afeitarse [Córdoba?] : A. Velasco, [2000] (Córdoba : Don Folio), 244 p. ; 21 cm. Es un libro que lleva como descriptor CDU 821 (literatura), por lo que no es fácil saber sin verlo si es realmente una obra sobre afeitado o una creación literaria.
Responder
#20

Excelente labor de investigación,mi enhorabuena por el trabajo realizado hasta ahora,ánimo en tus pesquisas.

[Imagen: 666688.gif] [Imagen: 165466.gif]
Responder


Posibles temas similares...
09-08-2019, 09:50
Último mensaje: Viala
  Afeitado clásico en Colombia Started by Hush21
15 Replies - 1,759 Views
01-08-2019, 22:57
Último mensaje: knife
29-07-2019, 23:10
Último mensaje: Maki
  Frecuencia del afeitado. Started by Teiste
78 Replies - 4,491 Views
28-07-2019, 02:10
Último mensaje: J B2009
05-07-2019, 22:29
Último mensaje: fredyx
30-06-2019, 15:45
Último mensaje: JMA75
25-05-2019, 21:25
Último mensaje: Damascus
11-05-2019, 16:03
Último mensaje: Scitanus
  Muebles para afeitado Started by estudio54
11 Replies - 668 Views
03-02-2019, 23:16
Último mensaje: estudio54
29-01-2019, 17:29
Último mensaje: conquistador



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB