Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Los hermanos menores: estilos monolineales
#1

Hace un tiempo publiqué un artí­culo sobre los estilos clásicos de escriptura cursiva: el copperplate (un dí­a haré otro sobre el estilo itálico y como evolucionó hasta el copperplate) y el Spencerian Modern Penmanship y sus hermanos mayores: el Engraver's script y el Spencerian Ornamental Penmanship.
Como todo en esta vida, se ha tendido a la simplificación, y esto se hizo eliminando o reduciendo hasta lo anecdótico el sombreado y eliminando las mayúsculas ornamentadas. Así­ aparecieron dos grandes estilos: del Copperplate nació el "Estilo funcionarial" en el Reino Unido(Civil service script), cuyo método más conocido es el de Vere Foster y del Spencerian la "Caligrafí­a comercial" (Business penmanship) en los EUA, cuyo método estrella es el "Palmer" (nombre al que se asocia la caligrafí­a comercial). A partir de aquí­ todo ha ido cuesta abajo, con el desarrollo de las máquinas de escribir primero y los ordenadores después.


CIVIL SERVICE SCRIPT.

Son caracterí­sticos la poca inclinación, la "r" de imprenta y, igual que en el copperplate, aunque no llegue el extremo del Engraver's script, donde las letras se dibujan una a una, da la impresión de que cada letra recibe atención por igual, es una escritura detallista y difí­cil de escribir rápidamente sin perder calidad, por más que no tenga florituras, imagino a un profesor inglés como el del videoclip de "Another brick in the wall" taladrando este estilo en las mentes de los alumnos.


[Imagen: 15.jpg]


BUSINESS PENMANSHIP.

Spencerian sin sombreado y con mayúsculas sin ornamentar; de hecho, es sólo la "puesta en escrito" de la forma de utilizar el Spencerian para la caligrafí­a diaria, como en este ejemplo, sistematizando la ausencia de sombreado. Al igual que éste, sí­ da la sensación de fluidez. De hecho, los manuales insisten que sólo hay que mover el antebrazo. Es un estilo mucho más libre (herencia directa del Spencerian), fijaos que este ejemplo utiliza la "r" de imprenta y la "r" manuscrita, que permite más variaciones personales. Lo utilizo en mi dí­a a dí­a, aunque no lo domino ni mucho menos.

[Imagen: ECMills_01.jpg]
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder


Posibles temas similares...
29-10-2012, 00:54
Último mensaje: Alfonnso



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB