Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Manual para un afeitado perfecto
#1

Buenas compañeros, llevo un tiempo queriendo elaborar un manual para un afeitado perfecto y por fin me he decidido a hacerlo y lo quiero compartir con vosotros.
Lo que aquí­ recojo es fruto de mi aprendizaje tanto en este gran foro como lo aprendido a base de hablar/consultar con barberos tradicionales.
Hay cosas que aquí­ recojo que son verdades como templos y otras que son opiniones mí­as, por lo cual ruego que nadie se moleste si digo algo que no comparte, simplemente son eso, opiniones mí­as y cosas que a mí­ me funcionan bien que puede que a otro lo le funcionen igual de bien.

Obviamente lo que aquí­ voy a exponer es un manual de principiante, por lo que si eres veterano en la materia poco o nada te va a aportar. Espero que os guste y que pueda ayudar a alguien a mejorar sus afeitados. Iba a hacer un video pero no sé subirlos al foro.

MANUAL DEL AFEITADO PERFECTO

¿Qué es un afeitado perfecto?
Un afeitado perfecto es un 50% la delicadeza del que afeita, un 30% los materiales que utilizas y un 20% la preparación de la piel.

¿Cuál es el mejor momento del dí­a para afeitarse?
El mejor momento del dí­a para afeitarse es la mañana, porque los músculos faciales están más relajados y eso hace que sea más fácil que en otro momento del dí­a.

¿Con qué frecuencia?
Lo mejor es afeitarse un dí­a sí­ y otro no, por dos razones: la primera porque cuanto más corto es el pelo menos cuesta afeitarse, es menos duro y el afeitado es menos traumático además de que si tardamos muchos dí­as la hoja de afeitar sufre más para cortar el pelo (cuya dureza puede llegar a ser como la de un alambre). La segunda razón porque el afeitado no deja de ser una agresión para la piel y si dejamos un dí­a de separación sin afeitarnos dejamos que la piel se recupere del afeitado anterior.

¿Hay que invertir mucho dinero para un afeitado perfecto?
No, se puede obtener un afeitado perfecto con utensilios económicos, hay barritas de jabón que valen 1,5 euros, brochas de 15 euros, bálsamos de 4 euros, maquinillas de 6 euros... con los que se puede hacer un afeitado perfecto.

Fulanito dice que X es la mejor brocha y que X es el mejor jabón...
Lo que a otra persona le va bien no tiene porque irte bien a tí­, cada cara es un mundo y la mano del que afeita es fundamental, por lo que puedes usar productos buení­simos recomendados y no tener un afeitado perfecto porque a tu cara no le vayan bien o simplemente porque tú te afeitas con menos delicadeza.

¿Cuánto tiempo voy a tardar en afeitarme para obtener un afeitado perfecto?
El que tengas que tardar, no mires el reloj. Se puede obtener un afeitado perfecto en 5 minutos y en 20 minutos, todo depende de la técnica, materiales etc.. pero no te obsesiones con el tiempo.

Pre-afeitado:
Deja la brocha a remojo para que se vaya poniendo blanda al absorber agua.
Utiliza mejor aguas blandas para el afeitado porque se espuma mejor el jabón y la cara queda más suave. Si vives en una ciudad donde hay agua muy dura y tienes un equipo de ósmosis inversa en casa utilí­zalo para afeitarte.
í‰chate agua caliente por la cara para que los pelos se vayan ablandando y los poros se vayan abriendo.
Ponte una toalla mojada en agua caliente en la cara y te sientas en el sofá 5 minutos con ella puesta para preparar la piel.
Utiliza después un producto de pre-afeitado tipo emulsión o aceite sólo si es necesario (tu barba es muy dura o te afeitas a navaja por lo que necesitas un plus en deslizamiento).

Afeitado:
Utiliza cremas de afeitar o jabones para uso con brocha, puesto que son más naturales y dejan mejor la cara que los botes de espuma y geles para aplicación sin brocha (que contienen más quí­micos y aditivos artificiales muchos de ellos derivados del petróleo). Además al usar brocha haces una exfoliación de la piel, levantas el pelo para prepararlo para el afeitado y haces que penetre mejor la espuma por todos los huecos que quedan entre pelos.
Haz la espuma donde mejor te plazca: cara o tazón, donde te resulte más cómodo o hagas mejor espuma, porque cada cosa tiene sus ventajas y desventajas. Si no te sale bien la espuma no te afeites con ella, recupérala si sabes o puedes hacerlo y si no tí­rala y vuelve a hacerla.
Aplica la espuma en la cara con movimientos laterales de la brocha y no circulares, como si te estuvieras abofeteando con la brocha.
Una vez aplicada la espuma empieza a afeitar siempre a favor del pelo, tirando siempre de la cara hacia arriba con la otra mano para que quede tensa.
Coge la máquina con la mí­nima presión necesaria para que no se te caiga de la mano al suelo (como el que está pelando una gamba) y deja que afeite con su propio peso.
Si la hoja de afeitar no está en buen estado no sigas afeitándote con ella, tí­rala y coge otra, es preferible parar unos segundos a coger otra que hacerte la cara polvo.
Haz pasadas cortas y suaves y no vuelvas a pasar por donde no hay espuma (para eso haremos después una segunda pasada).
Si has obtenido un apurado suficiente no des más pasadas (confórmate) y si notas el menor signo de irritación igual.
Si no has tenido un buen apurado (y no estás notando ningún signo de irritación) mójate de nuevo la cara y vuelve a enjabonarte la cara con lo que queda en la brocha o bol y vuelve a empezar a afeitarte a favor del pelo de la misma manera que lo has hecho antes, es decir, estirando la cara con la otra mano y no pasando por donde ya has pasado y has quitado la espuma.
No hagas más pasadas si no te gusta al finalizar el apurado, porque más de dos pasadas suele terminar en irritación.

Post-afeitado:
í‰chate agua frí­a para quitar los restos de jabón.
Utiliza una piedra de alumbre para cerrar poros sangrantes o cortes si los tienes y deja el alumbre actuar durante unos minutos (mientras puedes recoger los cacharros) y después enjuaga otra vez con agua frí­a para quitar los restos de alumbre.
Aplica la espuma de confort, es decir, quí­tale a la brocha la espuma que tiene con la mano y te la aplicas por la cara con la mano y deja actuar unos minutos.
Enjuaga de nuevo con agua frí­a y seca la cara con toquecitos suaves, nada de arrastrar.
Aplica el producto after shave preferiblemente en formato bálsamo y con suavidad. Cuando el bálsamo se haya absorbido aplica una crema hidratante.
Responder


Mensajes en este tema
Manual para un afeitado perfecto - por josan - 04-08-2016, 14:47
Manual para un afeitado perfecto - por Toninor - 04-08-2016, 16:33
Manual para un afeitado perfecto - por JR - 04-08-2016, 16:38
Manual para un afeitado perfecto - por sekereke - 04-08-2016, 20:13
Manual para un afeitado perfecto - por Garcia80 - 05-08-2016, 18:18
Manual para un afeitado perfecto - por Boqueron - 13-08-2016, 23:04
Manual para un afeitado perfecto - por cangrejo - 14-08-2016, 02:30
Manual para un afeitado perfecto - por kokoloco - 14-08-2016, 22:01
Manual para un afeitado perfecto - por josan - 24-08-2016, 15:05
Manual para un afeitado perfecto - por Teiste - 20-12-2016, 09:02
Manual para un afeitado perfecto - por josan - 20-12-2016, 09:07
Manual para un afeitado perfecto - por dispro - 08-02-2017, 03:19
Manual para un afeitado perfecto - por rsavall - 11-02-2017, 16:13

Posibles temas similares...
07-10-2019, 16:46
Último mensaje: davidcdmx
07-10-2019, 08:49
Último mensaje: Stuka
28-09-2019, 23:00
Último mensaje: Moncho
24-09-2019, 17:44
Último mensaje: Manuel.P
24-09-2019, 10:40
Último mensaje: egarmo
22-09-2019, 11:25
Último mensaje: Ramon_Caratejon
21-09-2019, 23:26
Último mensaje: LITRI
21-09-2019, 20:11
Último mensaje: estudio54
17-08-2019, 23:43
Último mensaje: Viala
09-08-2019, 01:45
Último mensaje: Ramon_Caratejon



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB