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Materiales adquiridos para "intentar" afilar barberas.
#1

Si hubiera dado el salto de una Wilkinson Classic o de una Merkur 34 C directamente a las barberas, diría que las mías afeitan de una manera aceptable.

Pero después de haberme afeitado durante años con una Merkur Futur y de haberlo hecho más recientemente con toda una variedad de shavettes, pienso sin dudarlo, que mis barberas no afeitan bien. No resisten la comparación.

Tengo dos Dovos. La Bismark es la que mejor afeita. La Best Quality, no tanto.
Otra Solingen que fue la primera que adquirí, todavía afeita peor.

De las chinas, compré tres: La Gold Dollar 66, la 177 y la 100. Esta última es la que va menos mal. De las otras dos, mejor no hablar.

Solamente la Bismark (y no siempre) me da unos afeitados aceptables, pero ni comparación con las maquinillas más apuradoras o con las shavettes que he probado.

No creo que la culpa sea de mi técnica de afeitado. Manejo las shavettes con destreza y soltura, y aunque la técnica, según los entendidos, no sea exactamente igual, la diferencia en el resultado final no debería ser tan significativa.
Tampoco creo que la culpa sea del asentado, pues me parece que asiento razonablemente bien.
Además no lo hago en uno de esos asentadores colgantes, que según mi entender serían los más conflictivos para un novato.

Lo que me hace pensar que la culpa es la baja calidad de mis afilados.
Al no disponer de una barbera puesta a punto por un maestro del foro, no tengo un referente válido y no puedo saber a ciencia cierta, si toda la culpa es mía o tal vez es que las barberas, en general, no dan para más.

Conclusión: entre la Dovo shavette y la Dovo barbera, de momento, me quedo con la Dovo shavette.


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Con tiempo y paciencia, la hoja de morera se convierte en un vestido de seda.



 
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#2

Los navajeros del foro siempre han dicho que el filo de una navaja nunca llegará a ser tan afilado como el de una cuchilla. Quizás por eso tus afeitados a navaja te parecen malos.
Carpe díem
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#3

Hola ARPA50, yo también tengo piedras para afilar pero creo que te faltaría una Naniwa 12000, para que el filo se pueda asentar con menor dificultad.  Yo tengo una 1000, una 3000, una 8000 y una 12000.  Luego las pastas (roja y negra) y ya al asentador.  Si puedes comprarte una 12000 te lo recomiendo, a mi me fue bien.
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#4

Vas corto de piedras, te falta una 8000 mínimo para pulir el filo, quizás una 12k después para dejarlas perfectas.
  Humor Afilado, pero nunca cortante.
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#5

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Gracias ddpove, pero no creo que utilizar una 12000 modifique de manera sustancial  la calidad de mis afilados.
Por supuesto que es una opción más completa, pero pienso que el problema está más bien en la forma de utilizar las piedras que ya tengo:

¿Demasiado gramaje de la primera piedra que utilizo para afilar?
¿Tal vez poca intensidad al usar la piedra de 1000 o la de 3000?
¿Demasiada vehemencia con la de 8000?

Incluso podría ser falta digamos de "estilo".
Las primeras veces que usé una shavette, lo normal eran varios cortes en el mismo afeitado. Ahora ni una sola rojez, y no hago nada nuevo ni especial, me afeito igual que antes.
Pero obviamente no es así pues los resultados son diferentes.

Puede que también, si tengo paciencia, con unos cuantos afilados más, la calidad de estos aumente sin saber bien ni el cómo ni el porqué.
 

Con tiempo y paciencia, la hoja de morera se convierte en un vestido de seda.



 
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#6

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fredyx, puedes comprobar en la foto que ya tengo la piedra de 8000. Me faltaría la de 12000.
Como le he comentado al compañero ddpove, no creo que sea ese mi problema, porque rematar lo que ya viene mal no es la solución.
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#7

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesCierto... Pues con una 8000 y luego cromo y cuero debería valer... Lo que sí te puedo decir es que se tarda en dominar el afilado, tanto o más que el Afeitado. Además las navajas menos vaciadas como las GD son en las que más se nota un afilado deficiente.
El microscopio USB es una buena ayuda, en mi experiencia el filo tiene que quedar como un espejo para dar un afeitado suave y apurado.
  Humor Afilado, pero nunca cortante.
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#8

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OK fredyx. Es lo que también creo "falta de dominio en el afilado".
Pasar una cuchilla por nuestra piel parece no tener mucha ciencia o mucho arte, pero sí lo tiene y requiere su tiempo. Con el afilado sucede lo mismo.
Escuchar y poner en práctica los consejos de los entendidos e ir poco a poco cogiendo soltura.
Así se aprende casi todo en la vida.
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#9

Creo que tu material es bueno y suficiente. Probablemente tendrás que mejorar la técnica de afilado. La Dovo Bismark lleva un buen vaciado y no requiere demasiada ciencia de afilado. En principio yo no bajaría mucho (o nada). Como ya afeita, me limitaría aunque requiera más paciencia a pulir bien el filo con la 8000 hasta que corte pelo al aire (del antebrazo por ej.) en todo el largo del filo. Con paciencia y controlando todo el largo. Prueba primero solo con movimientos filo por delante, paciencia. Tiempo habrá para hacer círculos y vaivenes cuando tengas más práctica. Si mezclas cosas al principio será más difícil ver como funciona cada cosa. La piedra al principio requiere paciencia. Si coges una GD para practicar puedes poner una cinta en el lomo y empezar más abajo (las que yo tengo son más gordas que las Dovo) y requieren más paciencia. Ir probando (en el brazo o la pierna) como avanzas (o retrocedes) es importante para tomar conciencia de la presión que haces, si esta es uniforme en todo el largo… Paciencia. Luego un suavizado sobe pasta y asentado. Vuelve a comprobar ya que en este paso puede ocurrir que retrocedas, lo que indicaría algún error de técnica de asentado. Como verás la palabra que he ido metiendo por ahí todo el rato es paciencia.
Una vez que el filo esté bien podrás comprobar que apura como una shavette pero con más suavidad y menor riesgo de arañazos. También hay que habituarse a su uso, algo más exigente a la hora de atacar el pelo con el ángulo y la dirección correctas para eliminarlo, pero mucho más permisiva con los errores de apoyo o precisión.

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Creo que tu mismo ya eres consciente del “truco”, cada uno usa la “técnica” que mejor le va, pero por mucho que te lo cuenten, tu experimentación personal es el único camino que conducirá a tu filo deseado, eso y la paciencia This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Wink" title="Wink" class="smilie smilie_2" />
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Cualquier tiempo pasado fue anterior.
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#10

Muchas gracias Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them por tu completa explicación.
De momento limitaré el afilado a las dos Dovo que ya afeitan, usando con ellas la piedra de 8000, haciendo, de momento, movimientos sencillos y tomándome mi tiempo (suponto que en esta etapa no habrá que ejercer demasiada presión sobre la hoja).
Terminaré con pasta y cuero, o tal vez a una de ellas solo la pase por cuero para comparar.
 

Con tiempo y paciencia, la hoja de morera se convierte en un vestido de seda.



 
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#11

El filo de una shavette es diferente de una barbera, la barbera requiere formación de aletilla, una vez formada el afeitado se hace a ~15 grados +- para que afeite al ras.

Las barberas Dovo funcionan bien con piedra 3000 a 8000 JIS.

La formación de aletilla empieza con paces con el filo por delante con paces flotados con una piedra 3000 a 5000.

Luego en una piedra 6000- 8000 hay que usar pases en X, muy flotados, de preferencia una piedra con aceite.
Las piedras 10,000 a 12,000 funcionan bien al revés como si lo pasáramos por un acentador, es decir con el lomo por delante

Hay que evitar hacer paces circulares con las navajas Dovo, idea y vuelta, o con presión, porque desgastamos acero y podemos crear rebaba. Además como el acero de las Dovo es una acero plata, que flexa bastante, podemos dañar las leyendas y fatigar el acero.

Hay que tener en cuenta que la característica de una barbera es su tenacidad, la aletilla es una característica de un acero tenaz, es decir la aletilla se desalinea con el afeitado y se alinea con el reposo, o con el asentado sobre cuero,
En contraste la caracteristica de una navaja de la shavette es su dureza cementada en el bisel y su filo en V.

Que se puede afilar una barbera como navaja de shavette si, pero no fue creada para eso, porque el filo va a durar una afeitada y luego cromo, y con aletilla por lo menos se aseguran 7 afeitados sin pasar por cuero limpio.

Con aletilla no encuentro diferencia significativa entre una Dovo Best Quality y otras Dovo de "alta gama", de hecho la BQ crea aletilla más maleable y un poquito más larga, y es muy suave, las uso para afeitados diarios y cada tercer día.

Ni si quiera hay que usar pastas. En mi caso trato de evitarlas.
lo que he notado es que si se pule mucho la Dovo BQ, pierde la aletilla con facilidad, y se convierte en un excelente abrecartas.

Por otro lado las Dovo de "alta gama" con un sobre pulido pueden crear una rebaba muy tenas que irrita la piel. Las uso para cuando tengo barba de más de una semana.

En cuanto a las Gold Dollar, suelen tener los biseles un poco más gruesos que las Dovo. Casi por lo común tienen problemas de geometría, flexionan un poco, que se solucionan con pases circulares con barrillo, aguantan presión sobre piedra de 400 a 1000. Incluso he llegado a usar piedras de 150 y 220 y 320 para arreglar esos problemas.

Cualqier problema de geometría y es casi imposible afilar una navaja.
Las Gold Dollar y en general las navajas chinas crean una aletillas más corta que las Dovo y las navajas del tipo acero sueco.

El mejor desempeño de las navajas chinas se logra con piedras entre 5000 y 7000 JIS. Un sobrepulido y se embotan.

Una navaja embotada es muy peligrosa.
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