Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Metodos o pruebas para comprobar el filo de la navaja,
#1

Para quien tenga interés en el tema y sobre todo tiempo y ganas de leer.

Métodos o pruebas para comprobar el afilado de la navaja de afeitar.

¿Cuanto necesita estar afilada la navaja de afeitar? Es una pregunta importante. Y quien se afeita con navaja barbera ha de ser capaz de reconocer exactamente lo poco afilada que esta la hoja de su barbera incluso antes de empezar, así­ como que grano de piedra o pasta de afilado necesita para restaurar el filo.

Normalmente con la practica será capaz de saber fácilmente que tipo de piedra de afilar necesita su navaja, para que se adapte a su forma de afeitar. Sin embargo, hay algunas pruebas que se pueden llevar a cabo para comprobar el grado de afilado de la navaja.

Se trata de los test que se utilizan para verificar que el filo de la navaja es el adecuado para afeitar

Hay veces que las pruebas como la del pelo en el aire no es concluyente y la navaja afeita perfectamente sin pasar la prueba, aunque lo normal es que si , pero de lo que no hay ninguna duda es que el afeitado en si es la prueba definitiva aunque con esa navaja, con su barba y con su técnica para otra persona puede no servirle.

Esto es una obviedad. Simplemente dese un afeitado. Busque cosas como la comodidad, tirones de pelo e irritación. Si su navaja de afeitar tira de los pelos de su barba, es que probablemente el filo este un poco romo o desafilado. Si se le irrita la piel, probablemente es que este poco o excesivamente afilada

A continuación se trata de explicar y enseñar cómo se puede evaluar la calidad del filo que seguramente es el paso más importante en el proceso de afilado. Hay solamente dos tipos principales de pruebas: los test de filo grueso o romo, para evaluar la nitidez o agudeza de corte y las pruebas de uniformidad del filo. Ambas son igualmente importantes y tienen sus propias ventajas. Sin embargo, ambas tienen también sus limitaciones e inconvenientes. Por lo tanto, se deben utilizar conjuntamente para procurar la máxima calidad de los filos y obtener los filos más consistentes en la menor cantidad de tiempo.
Si aprende a usar bien estas pruebas y de forma conjunta, entonces este seguro que mejorará la calidad de sus filos, y le llevará mucho menos tiempo y experimentación el adivinar como conseguir un gran afeitado.


Pruebas de nitidez de corte o de filo grueso o romo.

La prueba del afeitado en ingles TST Tumb Shaving Test es la única prueba definitiva e irrefutable para el filo de una barbera., dado que no hay argumentos para contradecir sus resultados. Así­ si siempre sigue una rutina de forma regular y no trata de experimentar nuevas técnicas de preparación o afeitado usted sabrá de manera explí­cita en todo momento lo bien que afeita su navaja de afeitar.

Con filos insatisfactorios se puede tener la tentación de utilizar la fuerza o músculo apretando durante el afeitado, tentación que debe ser resistida. Cuando suceda esto vuelva a la piedra de afilar hasta que llegue a conseguir un comportamiento de la barbera similar al del cuchillo caliente en la mantequilla, indicativo de un buen filo de afeitado.

Interpretaciones durante el afeitado:

Si usted cuando se afeita logra un afeitado confortable, apurado, sin tirones ni irritación entonces su filo se encuentra con un buen grado de afilado.

Si se producen tirones o los pelos se enganchan en el filo, es una señal de que la navaja no esta suficientemente afilada.

Si la hoja se desliza sobre los pelos o le produce una erupción o irritación durante el afeitado y este le deja particularmente una sensación prolongada de escozor, puede ser un signo de que el filo esta romo, o más probablemente muy poco afilado. También con un filo sobreafilado o laminado, la punta del bisel se ha vuelto demasiado delgada y se dobla o pliega hacia atrás con demasiada facilidad. La mayorí­a de los afiladores noveles tienden a crear micromellas en el filo, que tampoco nunca darán un buen afeitado.

Ademas de la prueba del afeitado existen otras para comprobar la nitidez de corte del filo de la hoja. Estas son las tres pruebas habituales y de las que probablemente ya haya oí­do muchas cosas sobre ellas:
Prueba de la uña del pulgar, en ingles Thumb Nail Test (TNT).
Prueba de la yema o pulpejo del pulgar en ingles Thumb Pad Test. (TPT).
Prueba del pelo colgante en ingles Hanging Hair Test (HHT) y sus muchas variaciones: pelo del brazo, pelo de tejón, etc. esta es probablemente la más famosa.
A continuación se hace un resumen de cómo se realiza cada una de ellas y luego se explican sus ventajas y limitaciones individualmente y cuando se realizan conjuntamente con las pruebas de uniformidad del filo.

Prueba de la uña del pulgar. TNT
El examen en miniatura o prueba de la uña del pulgar TNT se realiza deslizando a lo largo el filo de la navaja de afeitar, de talón a punta sobre la uña húmeda o mojada de su dedo pulgar.
La sensación que usted ha de percibir u obtener es que la navaja de afeitar tiene un filo liso y que incluso muerde o marca la uña indicando que el filo es suficiente para cortarla ligeramente.
Si el filo se desliza o resbala a través de la uña de su dedo pulgar sin marcarla, lograndolo fácilmente sin resistencia, entonces significa que el filo esta muy romo y necesita más trabajo para lograr su afilado.
Si aprecia que el filo corta ligeramente pero se nota desigual o distinto en ciertas zonas esto indica que hay asperezas o micromellas en esa parte del filo lo que tendrá que ser resuelto antes de pasar a piedras o pastas de pulido con tamaños de grano menores
No se aconseja realizar esta prueba una vez que haya establecido un buen filo en una navaja, porque la prueba en sí­ puede ser ligeramente perjudicial una vez que se ha conseguido ese buen filo.

Método:

Sostenga la navaja en la mano dominante, con el filo hacia abajo.

Coloque la uña mojada del pulgar de la mano libre hacia arriba.

Lenta y suavemente desplace el filo de la hoja de talón a punta sobre la parte superior de la uña.


Puntos débiles e inconvenientes.

Esta prueba puede dañar el filo de afeitar por lo que sólo debe hacerse sobre un filo conseguido con piedras de afilar de nivel de grano 4000K o inferior. Su objetivo principal es determinar si el filo está conformado correctamente.

También esta considerada como la menos útil de las pruebas ya que es la más peligrosa para el filo de la barbera y al interpretarla los resultados también son los más vagos.


Dependiendo de la dureza de la piedra de afilar y el número de pasadas que se den, el filo de la navaja puede ser franco, fino, grueso o áspero. Lo que hace sentir diferentes sensaciones cuando la navaja se pasa ligeramente a través de la uña humedecida con agua o espuma.
Un filo perfecto o agudo tiene micro-dientes finos y tiende a clavarse con un agarre firme y liso.
Un filo romo hace un ruido sordo y pasa por encima de la uña sin problemas, sin ningún poder de corte.
Un filo de la navaja grueso se clava en la uña con una sensación desigual.
Un filo áspero o mal afilado tiene grandes dientes que se pegan a la uña y producen un sonido áspero..
Una muesca o mella en la navaja producirá una sensación hueca de un pequeño espacio e irregularidades en el deslizamiento.
Comprobación del vaciado.

La uña del pulgar también se utiliza para comprobar el vaciado de la hoja.

Para ello se apoya el filo en la uña, perpendicular al dedo y lo mas plano posible, seguidamente se presiona este ligeramente. Si nota que el filo cede y se comba, o si ve que se producen reflejos en él, entonces la navaja está bien vaciada
.
Hay que tener muy en cuenta y no confundir, que el combado del borde de la hoja de la navaja al presionar contra la uña no quiere decir que esté hecho el bisel del filo, sino lo que indica es que la hoja tiene un buen vaciado y es fina, lo cual permite afilar más fácilmente al tener que quitar menos acero.

Conclusión

El pasar el filo por la uña del pulgar puede servir para comprobar cuanto flexa la hoja, y comprobar el vaciado, o para comprobar el afilado del filo, para ello se apoya el filo y se desliza a través de la uña pero sin que la hoja toque la uña, pero si el filo, si intenta "afeitar" la uña es un buen indicativo para saber el grado de afilado, si no esta afilado o es malo la hoja resbala, si esta afilado o es bueno tiende a clavarse

Prueba de la yema del pulgar TPT

La realización de la prueba de la yema del pulgar en ingles TPT Tumb Pad Test consiste en pasar o arrastrar únicamente la yema húmeda, de su dedo pulgar mojado previamente apretando ligeramente y no todo el dedo por una pequeña porción del filo, como cuando se toca la cuerda de una guitarra, con suavidad. La sensación que esta buscando es suave y cortante causada por el filo en la capa externa de la piel. Levante su dedo de ese tramo del filo y compruebe la sensación en el siguiente tramo o porción del filo de la misma manera continuando sucesivamente a lo largo de toda la longitud del filo, desde el talón hasta alcanzar la punta. Es probable que usted encuentre que algunos tramos están afilados y algunos otros no, lo que indica que esa hoja requiere aún más afilado para conseguir una nitidez de corte uniforme de talón a punta.

Método.

Sostenga la navaja en la mano dominante con el filo hacia arriba.

Coloque los dedos de la mano por debajo y a lo largo del lomo para el control absoluto de la barbera pase su pulgar con mucho cuidado a traves del filo y no a lo largo al contactar la yema húmeda de su pulgar sobre el filo de afeitado, mueva ligeramente el pulgar, no la navaja, a lo largo del filo hacia la punta del dedo para sentir y comprobar cómo se agarra el filo a su huella digital repita hasta que cubra toda la longitud del filo de la navaja. El pulgar debe permanecer recto a lo largo del filo, lo que hace que la navaja este realmente cortando ligeramente la capa externa de su piel

Interpretaciones:

Si el filo tiene una sensación de cosquilleo leve y apenas empieza el agarre en su prueba entonces está preparado para realizar una prueba de afeitado con él. Esto se debe a que la navaja esta realmente cortando ligeramente en la capa externa de su piel

Si el filo pincha y agarra la yema del pulgar incesantemente quierendo cortarla y a continuación no la deja ir, el filo puede estar muy afilado.

Si el filo cosquillea en el pulgar y se siente como un cuchillo muy afilado con un buen filo entonces no esta suficientemente afilado. Esta sensación se percibe generalmente como la de un afilado medio con una piedra al agua de grano 4000.

Consideraciones:

La acción transversal del filo sobre el pulgar se hace con mucho más cuidado que por un cuchillo, ya que se buscan sensaciones diferentes al responder a factores diferentes.

Realice regularmente esta prueba después de cada par de vueltas en la piedra de afilar para comprobar el progreso en la creación del filo y memorizar las percepciones.

Las sensaciones descritas y obtenidas anteriormente son, absolutamente desde un punto de vista personal y sus percepciones pueden variar. Las definiciones no pueden sustituir a la experiencia real de la sensibilidad ya que las percepciones dependen principalmente de la sensibilidad táctil del probador. Manos callosas, por ejemplo, pueden tener dificultades para clasificar con precisión el filo de una navaja con esta prueba

Nunca se enfatiza lo suficiente en que esta prueba se realiza con un ligero toque, o usted puede cortarse más de lo previsto. Los dedos de apoyo del lomo de la navaja deben ayudar a controlar la presión en el movimiento del pulgar.


Toque el filo de la navaja ligeramente y observe la reacción.
Un filo romo no produce ninguna sensación al deslizarla. Una navaja de afeitar que tiene el filo de corte adecuado tiende a pegarse a la yema del dedo pulgar y no se deslizará a lo largo de élla.
Si el filo de la navaja produce un sonido áspero, desagradable en las pruebas, indica que el filo de corte es todaví­a grueso. Para corregir esta situación, es necesario el acabado adicional en la correa de cuero o asentador. En el caso de que el filo de la navaja produzca una sensación de suavidad en las pruebas, continue sobre la banda textil del asentador, seguido por unos pocos trazos más en la correa de cuero del asentador.
Hay quien habla sobre hacerlo en húmedo y otros en seco.

En ambos casos consiste en pasar el pulgar por el filo con suavidad, en la misma dirección que como pasa un violinista, con suavidad, el arco sobre las cuerdas. Es decir con un movimiento perpendicular al filo. Nunca lo haga en la misma dirección del filo.

Cuando se hace en húmedo.indica el grado de afilado de la navaja.

Aunque apenas se utiliza hoy en dí­a si se hace en seco indica el temple de la navaja, cuando se escucha un chirrido agudo esta muy templada, si el sonido es grave, la navaja tiende a estar destemplada, si no se escucha nada, la navaja no es adecuada para afeitar.
The following 1 user Likes wkw's post:
   estudio54
Responder
#2

Prueba de corte del pelo al aire o del pelo colgante HHT.

Es sin duda la más famosa y controvertida. Hay varias variantes de la prueba HHT. La prueba básicamente consiste en mantener un pelo colgando entre el pulgar y el dedo í­ndice y llevarlo al filo de la navaja. El pelo debe cortarse fácil y limpiamente en dos piezas (no pelados abajo del centro). La prueba se debe realizar a lo largo de la hoja entera de punta a talón para cerciorarse de que todo el filo está afilado. Otra variación de la prueba, menos efectiva, es pasar todo el filo por el brazo y evaluar cuán fácilmente saltan o se cortan los pelos. La mayor deficiencia de esta ultima prueba es el hecho de que no le dirá qué porciones de la hoja están en realidad afiladas y cuales no porque los pelos aparecen por todas partes sobre la hoja; con lo que le da es más una idea del nivel promedio de nitidez del filo completo. Si usted es un perfeccionista, deseará que todo el filo este en su óptimo nivel de corte. Otra variación de esta prueba es coger un pelo del brazo e intentar cortarlo con una porción particular del filo. A veces pelos diferentes pueden reaccionar de forma algo diferente en la prueba, y la regla general es que el filo afilado corte el pelo más fino.

Apriete los dientes y arránquese un cabello sano de la cabeza. Sostenga la navaja en la mano. Mantenga el pelo en la otra mano por su raí­z. Acerque el pelo a la navaja de afeitar. No lo corte con la navaja. Deje caer el pelo en la navaja de afeitar. Si su navaja esta bien afilada, el pelo se cortará limpiamente. Si el pelo se engancha o se desgarra, es probable que tenga que afilar la navaja.
A continuación se explica esta prueba con gran detenimiento y detalle y se realiza una descripción muy pormenorizada de los resultados de la HHT asi de cómo pueden revelar caracterí­sticas del filo de la navaja. Por favor, si le interesa lea con atención.
Este método de evaluación del afilado del filo de la barbera se conoce como la prueba de pelo al aire., comúnmente abreviado como «HHT».Las siglas HHT corresponden a las iniciales de su denominación en ingles Hanging Hair Test.

Cuando se empieza a usar navajas, un filo muy extremo, da la certeza de que si la barbera no apura bien no es por falta de filo. Después, con el tiempo se descubre que la destreza es lo que permite afeitar bien.

Se trata de una prueba que se utiliza para verificar que el filo de la navaja es el adecuado para afeitar. No es garantí­a total, puesto que luego ya depende de la habilidad de cada uno: hay usuarios, que tienen navajas que no pasan la prueba y sin embargo afeitan muy bien, también hay usuarios que las navajas que si la pasan, les parecen demasiado agresivas y finalmente hay otros que no puede afeitarse con navajas que no la superan.

En general, se considera que si una navaja pasa la prueba del corte del pelo al aire, es apta para afeitarse.

Hay que tener cuidado con esto, puesto que los más expertos comentan que durante el afilado es posible dejar el filo con microdientes, los cuales provocan un enganchón del pelo durante esta prueba, lo que podrí­a llevar a pensar que pasa la prueba, cuando realmente no es así­: para que se considere válida en general el pelo debe cortarse con suavidad y no quedar enganchado.

Para realizar correctamente la prueba, hay que sujetar la navaja, normalmente con el filo hacia arriba y deslizar el pelo en perpendicular al filo hacia abajo, ni muy despacio ni muy deprisa. Evitando dar un golpe con el pelo, este deberí­a cortarse con suavidad. El punto de corte deberí­a situarse como mí­nimo a un centí­metro de los dedos que sujetan el pelo, cuanto más cerca lo ponga del punto de corte, más sencillo es pasarla, por lo que debe respetarse siempre ese centí­metro como mí­nimo.

Existen más versiones de la prueba: hay quien la pasa sujetando el pelo y moviendo la navaja hacia él, bien de arriba hacia abajo o bien de lado, pero lo que debe respetarse siempre en cualquiera de sus versiones: es: un centí­metro entre dedos y punto de corte, la velocidad de movimiento del pelo o navaja debe ser ni rápido ni despacio, no dar un golpe y hacer un corte suave sin enganchones.

Como curiosidad y sacado de la experiencia el tipo de pelo influye muchí­simo en la prueba. Por ejemplo: si coge un pelo de tejón que se ha caí­do de alguna brocha, la prueba se pasa más fácilmente. Si el pelo es de un niño, es casi imposible pasarla, por lo fino y suave que resulta. Si utiliza un pelo de mujer, es más fácil que el anterior y si utiliza uno suyo, todaví­a más.

El pelo, cuando se afila bien se corta de manera inmisericorde. Pero eso es sólo prueba de que hay agudeza no de que el filo es bueno para afeitarse, de hecho, una navaja con el filo obtenido con una piedra de grano 3000 corta pelos al aire, pero si se la pasa por la cara se la destroza.

Lo más importante no es que el pelo se corte en el aire, sino que la navaja tenga un afeitado suave en la cara, casi cualquier piedra de grano 6000 deja una navaja que corta pelos al aire seguro, pero que se sienta suave al afeitar, eso es otra cosa, para eso se utiliza las piedras de grano fino y extra fino.

Hay un factor que hace que esta prueba de corte del pelo al aire salga bien: el pelo limpio y mojado, dado que el pelo seco, sucio y aceitoso se corta peor.

Otra prueba consiste en pasar la navaja por los pelos del antebrazo a cierta distancia solo acompañando la navaja, si se los lleva con total facilidad la navaja esta lista y se nota la suavidad del corte, y por supuesto luego el afeitado es la prueba definitiva, a veces una navaja pasa el test de pelo al aire peor que otra pero permite en el afeitado el ir más relajado y no irrita nada.

Hay a quien el corte del pelo al aire no le preocupa mucho, se fí­a más de cortar pelos del antebrazo, y sobretodo, de como afeita. Ya puede cortar alambre al aire, que si no afeita bien, no vale.
The following 1 user Likes wkw's post:
   estudio54
Responder
#3

¿Cómo se hace la prueba del pelo en el aire?

Hay personas que piensan que el pelo se debe partir apenas toque el filo no importando su longitud y grosor.

Generalmente debe ser un pelo que sobresalga de sus dedos en poco más de un centí­metro aproximadamente y a la mitad pasarlo por el filo perpendicularmente, con la presión necesaria para doblar ese pelo. Antes de que el pelo se doble por completo, este salta por el aire dejando un corte limpio.

Como referencia pruebe a hacerlo con una cuchilla de doble filo nueva, de las usadas en las maquinillas.

Si el pelo se mueve ya no lo hace bien. Si se permite que el filo deslice sobre el pelo o viceversa, ya no sirve porque el filo engancha el pelo y se ayuda de la tracción. El filo debe hacer contacto perpendicular sobre el pelo, y éste saltar al hacer contacto sin dar lugar a que se deslice.

Haciéndolo bien con una navaja muchas veces no sale, haciéndolo mal, no perpendicular, puede cortar el pelo siempre.

Normalmente cuando se empieza con la barbera, tiene la sensación que no corta aunque este afilada, la navaja hay que darle su angulo y tiempo para dominarla, una vez conseguido eso, va todo solo.
Recuerde que un filo de una navaja de afeitar debe cumplir con dos objetivos bien diferenciados:
Tiene que cortar cabello humano sin mucho esfuerzo.
Tiene que ser capaz de deslizarse a través de la piel humana sin hacer ningún daño.
Los requisitos anteriores pueden ser determinados con la ayuda de un cabello humano. .
La prueba HHT tiene una larga historia de ser visto como si se tratase de un truco de magia, sobre todo por las personas que experimentan afeitados agradables sin ser capaces de que la navaja pase la prueba. Parecen mirar la HHT como una prueba de todo o nada, la pasa o no la pasa como resultado del afilado de los filos de afeitado y hace caso omiso de toda la prueba HHT por ser errática. Para poner la HHT en uso, durante el afilado de una navaja de afeitar, lo anterior es una suposición errónea. Al igual que las otras pruebas, como la prueba de la uña del pulgar y la de la yema del pulgar, la HHT es una prueba de sondeo, mucho más que una prueba del tipo verdadero-falso. Al igual que estas otras pruebas, un test HHT hay que aprender a realizarlo correctamente y también hay que aprender a evaluar los resultados. Antes de entrar en el meollo de la cuestión para convertir el «truco» en un valioso método de medición, debe darse cuenta que todas las pruebas no son más que una ayuda para guiarse a través de un proceso de afilado. El objetivo de esta prueba es ampliar el arsenal de métodos disponibles para comprobar un filo. El utilizarlo o no utilizarlo, es una cuestión de carácter personal.
Estructura de un pelo
Un pelo no es un objeto monolí­tico. Tiene un núcleo interno y una estructura externa. El casco o capa exterior de un pelo, llamada cutí­cula, se compone de la superposición de células de queratina, que se disponen como las tejas de un tejado.La ruptura de un pelo durante el afeitado, está obligando a una cuña de acero, formada por el filo de la navaja, a pasar cortandolo entre dos tejas adyacentes.
Otra propiedad fí­sica importante de un pelo, es su comportamiento higroscópico. El pelo se humedece muy bien, haciendo que el núcleo interno se hinche y la reducción efectiva de la superposición entre las tejas como las células exteriores. También la propia queratina se vuelve más suave cuando se hidrata. Esta es la razón por la que se realiza la preparación de la barba antes de afeitarse.
Calibración del pelo.
Pata realizar esta prueba los perfeccionistas absolutos dicen que lo mejor es recoger un pequeño mechón de pelo recién lavado, y muy bien enjuagado. Córtelo de una longitud de hasta aproximadamente 60 mm y guárdelo en un pequeño recipiente para su uso futuro. Puede que le resulte útil marcar el lado de la punta del cabello.
Una pequeña coleta o mechón tiene suficientes pelos para ofrecerle años de resultados repetibles. Dado que parte del éxito utilizando en la prueba HHT se reduce a saber cómo su fuente particular de cabello responde en cualquier situación dada, es importante la utilización de una fuente invariable. Esto ofrece resultados mucho más fiables que con un pelo obtenido en el momento de un cuero cabelludo o con un pelo de la cabeza de su esposa caí­do al cepillar.
Normalización de la prueba
Humedecer el cabello. Esto evita todas las posibles variaciones en el resultado, debido a las fluctuaciones en la humedad de las condiciones de almacenamiento. Una buena manera de hacer esto, es mojar los dedos pulgar e í­ndice, apretando el pelo entre los dos dedos y arrastrándolo a través. Deje que el pelo absorba el agua unos segundos.
Al realizar la prueba, mantener el pelo sujeto por el lado de la punta y ligeramente incline el filo de la navaja de alejándola de usted. Esto maximiza la posibilidad de que el lí­mite de captura entre las tejas de la cutí­cula.
La escala de posibles resultados es:
HHT-0 - afeita: El pelo se puede afeitar junto al punto de agarre. Estrictamente no es HHT, pero indica que el filo puede llegar a afeitar.
El resto de pruebas deben hacerse a una distancia mí­nima de 1'5 cm del punto de agarre.
HHT-1 - violin: El pelo no se corta, pero "toca el violí­n" con el filo. El filo agarra el pelo pero no está lo bastante afilado para cortarlo. En una navaja de vaciado completo o full hollow se puede oí­r un leve sonido. En todas las navajas se puede sentir en los dedos que sujetan el pelo.
HHT-2 - por la mitad: Cuando se empuja contra el filo, éste engancha el pelo y lo parte longitudinalmente
HHT-3 - enganche y salto: Cuando se empuja un poco contra el filo, éste engancha el pelo y lo parte haciéndolo saltar.
HHT-4 - salto: El pelo se parte y salta nada más tocar el filo
HHT-5 - fileteado silencioso: El pelo cae silenciosamente en cuanto toca el filo
Marcadores para utilizar en el sondeo de la prueba del pelo colgando
Dentado contra filos lisos
Investigando como es el filo de una navaja debajo de un microscopio, verá una fila de estructuras dentadas como si fuesen dientes de sierra increí­blemente finas formando un microserrado. Cuando en una navaja de afeitar el filo de su hoja no corta, estos dientes son irregulares y apuntan en diferentes direcciones. El afilado de una hoja restaura o devuelve estos dientes a su condición original
Los filos que tienen microserrado microscópico tienen una ventaja de rendimiento cortando el pelo. Desafortunadamente estos filos también tienen ventaja para irritar la piel durante el afeitado. Por ello, durante el afilado de una navaja el objetivo es suavizar los filos, dejándolos sin microdientes, Sin embargo, durante las primeras etapas del afilado de la navaja, el microserrado está presente en el filo, y esto tiene una gran influencia al realizar la prueba HHT. En un filo con microserrado, sólo un número limitado de puntos minúsculos, las puntas de los microdientes, tratan de cortar el pelo. Esas puntas, cuando están en un filo reciente, obtenido con una piedra de afilar de grano relativamente grueso, tienen una alta probabilidad de ser bastante agudos. Más agudos que el resto del filo. Además de eso, todo el peso del pelo está empujando hacia abajo en sólo unos pocos dientes, en lugar de ser distribuido de manera uniforme. Ambos principios hacen que el filo dentado sea muy eficaz. Incluso un filo con una piedra de grano muy grueso 300K puede cortar pelos sorprendentemente bien. Los filos dentados no muestran todos los matices de la escala antes mencionada. El pelo tiende a cotarse o no.
El uso de la HHT durante la etapa de formación del bisel
A la vista del párrafo anterior, podemos utilizar la prueba HHT para saber a qué aspirar durante la configuración del bisel de la navaja con piedras de afilar que dejan microserrado y estrí­as en el filo. La mayorí­a de las piedras de afilar por debajo de 1K dejan un filo que pasa la prueba con un grado HHT-3, cuando el filo se encuentra en el lí­mite de afilado con esta piedra de afilar. En este nivel, no hay que esperar muchas variaciones. El filo simplemente agarra el pelo y lo corta, o no lo hace. Cuando la configuración del bisel se realiza con piedras de afilar que no originan microserrado, tales como la Coticule belga, no se debe esperar que el filo pase la prueba, HHT-0. En la ausencia de dientes esto está muy bien. En algunos casos se consigue los grados del violí­n (HHT-1) o el divisor de pelo (HHT-2).
Uso de la HHT durante las etapas de refinamiento o afilado propiamente del filo
Después de que se conforma un bisel plano y completo, este necesita ser afilado empleando una o más piedras de afilar capaces de hacer que el filo sea más agudo sustituyendo los dientes de sierra del microserrado inicial por un filo consistente en una fina linea.. Esto se hace normalmente con piedras de afilar sintéticas al agua de granos entre 2K y 10K o sobre piedras de afilar naturales de calidad abrasiva fina y ultra fina Es durante esta etapa en la que en principio se van a perder la mayorí­a de los microdientes de sierra creados en la etapa del bisel y en el que se obtienen distintos resultados en la prueba HHT. Con cada variación de grano de la piedra de afilar, la navaja por lo general cae o retrocede 1 o 2 puntos al comenzar a trabajar antes de alcanzar su lí­mite de afilado con la nueva piedra de afilado. Esto sucede, porque cuanto más fino es el modelo de diente de sierra, más agudo tiene que ser el filo para que permanezca el mismo corte.. Con experiencia y buen "tacto" en la prueba TPT estos principios se pueden observar igualmente. Es imposible establecer marcadores exactos de los grados de la prueba HHT que se han de alcanzarse al afilar con una piedra o al afilar con otra. Depende un poco de las caracterí­sticas de los pelos y, además de la habilidad del afilador. No todos los atletas saltan lo mismo por usar las mismas zapatillass. Lo más importante es aprender, desde sus propias experiencias y observaciones, lo que indica al que afila la progresión de afilado.
El uso de la HHT durante la fase de acabado
Las pastas o piedras de terminación más delicadas tienen como objetivo crear el filo más suave posible, con un filo sin microserrado. Si el filo de la navaja esta todaví­a bastante dentado después de la última fase del afilado, se puede esperar una clara caí­da posterior del nivel o puntuación en la escala de la HHT. En una forma de hablar, la fase de acabado está revelando la verdadera agudeza del filo que se suaviza. La mayorí­a de los acabados son demasiado lentos para recuperar ese filo descuidado, por lo tanto, es imprescindible comenzar con un filo muy agudo si desea terminar con un afilado muy suave.
Dureza, suavidad, indulgencia, perdón y bondad final son todas las cualidades del filo y están altamente mezcladas e interconectadas en este grado de afilado de una navaja. Es un error muy extendido pensar que el grado más alto de la HHT, es el mejor filo. Es mucho más importante saber o discernir lo que se quiere y cual es el objetivo final a conseguir en el afilado, que obtener la mayor puntuación HHT. El sondeo con la HHT tiene mucho más que ver con la respuesta a la pregunta "¿Cumple mí­ afilado ciertas expectativas?
El uso de la HHT durante la primera sesión de asentado.
Una de las fases menos reconocidas del afilado de las navajas es el papel clave de la primera sesión de asentado después del afilado.
Los lí­mites de la nitidez de corte del filo de una navaja después de la última sesión de afilado son literalmente, definidos por una franja muy estrecha de acero radicada en la arista del bisel lo que denominaban los antiguos en ingles el “fin” en castellano la aleta.. En el buen afilado de las navajas, esta banda tiene una anchura tí­pica de aproximadamente 0,5 micras o menos.
Ya se ha explicado que casi no se ha realizado y no hay investigación cientí­fica sobre cómo el asentado afecta a esta estrecha franja de acero, pero que algo está pasando puede ser fácilmente deducido de la observación al asentar la navaja ya que asentar sobre el cuero limpio ofrece una mejora manifiesta de la capacidad de su filo para cortar un pelo. Parte de esa ganancia obvia de rendimiento se pierde con el afeitado, por lo tanto, de ahí­ la necesidad del asentado en el cuero antes de cada afeitado. Sin embargo, no toda la mejorí­a inicial con el asentado se pierde en el afeitado. Experimentos de asentado después de utilizar diferentes tipos de piedras de terminación han puesto de manifiesto una correlación entre la mejora que se espera con el asentado y el afilado de acabado en sí­. Algunos afilados de terminación tienen un margen de mejora de los filos con el asentador de cuero mayor que otros. También la propia navaja de afeitar influye en el proceso, probablemente debido a la aleación y al temple del acero. Teniendo esto en cuenta, generalmente se puede esperar un incremento de 1 a 2 puntos en la puntuación de HHT dependiendo de su afilado de acabado, y después de realizar un buen asentado tras el afilado. Es una buena práctica empezar con 50 a 60 pasadas en el cuero limpio. Si este no cumple con las expectativas esperadas, la misma cantidad de pasadas sobre el lino o banda textil del asentador seguido de cuero ofrece una buena perspectiva de conseguir el alineado del filo. Si no se consigue la mejora a la que aspiraba, se pueden dar de 5 a 10 pasadas en una paleta de cuero untada con óxido de cromo, seguido por el cuero limpio una vez más. En ausencia de éxito con este último recurso, hay que reexaminar crí­ticamente el afilado y quizás también sus habilidades para afilar.
A continuación se realiza una consideración final a modo de resumen y conclusión sobre esta prueba y sus resultados, que produce tanta controversia.
La interpretación de la prueba de una manera mucho más sencilla y coloquial seria:

Si el pelo se cae de la navaja limpiamente y sin esfuerzo, entonces su hoja está en excelente forma para una prueba de afeitado.

Si el pelo atrapa o suena como que encaje entonces el filo es un poco menos que perfecto, pero todaví­a puede proporcionar un afeitado muy cómodo. La navaja de afeitar puede ser sobreafilada y todaví­a pasar el HHT de esta manera en cuyo caso proporcionará un afeitado menos cómodo.

Si la navaja agarra el pelo y lo pela en su longitud en lugar de cortarlo por la mitad, entonces es poco probable que el filo este lo suficientemente afilado para afeitar.

Estas son las interpretaciones de los resultados de una navaja después de pasarla por una piedra de afilar fina. Las navajas 'pasan' la prueba más fácilmente después de haber sido asentadas, pero esto contradice un poco la finalidad de la prueba.

En conclusión con esta metodologí­a cuando se obtiene un buen resultado en la HHT, sale un gran afeitado.

Hay variaciones, como mover la navaja por encima de su piel para ver si corta bien los pelos existentes en el brazo y los que son cortados, recuerde que cada cambio que haga a las condiciones estándar descritas anteriormente, cambia la forma en que responde el filo de la navaja y también puede cambiar la interpretación de los resultados.

Probablemente no hay otra prueba que sea más discutida en los foros que la HHT y por una buena razón. Hay tantos factores o variables en la HHT, especialmente para los no iniciados, que a veces es imposible usarla La calidad de la propia navaja tiene un papel que jugar, pero la acción del probador es esencial y quizás mucho mas determinante. ¿A qué distancia? ¿Cómo se hace el corte? ¿Con qué ángulo es con el que se mantiene el pelo? Todos estos factores y más entran en juego. La confusión en la prueba es aún mayor con el hecho de que no hay dos unidades de pelo que sean iguales. Con los pelos finos resultará más difí­cil de pasar que con los más gruesos. Limpie los pelos, los recién lavados también la pasarán más fácilmente que un cabello lavado de un dí­a o dos por la acción de la grasa depositada sobre él. Esta lista de factores podrí­a seguir. Los intentos de estandarizar la HHT para que las condiciones sean las mismas o relativamente las mismas para todos los probadores son, en mi humilde opinión, fútiles. El esfuerzo necesario probablemente llevarí­a mucho tiempo y las determinaciones serian cuestionables en el mejor de los casos En lugar de ello, y teniendo en cuenta que al menos los barberos han estado utilizando la HHT durante siglos, y que tienen la sabidurí­a combinada con la experiencia para guiarle en la dirección correcta. Y que no es necesario reinventar la rueda. Lo único que se puede hacer es realizar la prueba HHT muchas veces y empezar a entender por uno mismo lo que significa cuando la navaja responde de diferentes maneras. Si usted no está convencido del pelo utilizado y del que depende la prueba, pruebe con otro. Después de las herramientas adecuadas tales como los pelos gruesos y limpios a continuación, la insistencia es su mejor aliado para obtener el exito.

Ya se ha dicho que para una descripción muy detallada de cómo los resultados de HHT pueden revelar caracterí­sticas del filo de la navaja por favor relea el inicio de este epí­grafe..
Responder
#4

Prueba del pelo del brazo

En ingles arm hair test AHT. Esta prueba, como cualquier prueba, es muy personal, es tan individual o personal como su barba.
La clave de esta prueba esta en calibrarla adecuadamente para poder interpretar los resultados de manera que sea una herramienta significativa y util en el proceso de afilado.
Realización de la prueba
Esta prueba puede utilizarse en todas las etapas del afilado con piedra.

La diferencia esta en la altura a la qué se ataca o realiza el corte del pelo. Para fines de ajuste de bisel, se debe empezar con el corte del pelo por su base. Al final, en la fase de acabado, pruebe a cortar las puntas o extremo superior de los pelos es decir con el filo alejado de la raiz y sin apoyar la hoja sobre la piel.

En todas las etapas debe encontrar y utilizar cierto sitio o zona de pelo que se pueda utilizar siempre la misma cada vez que se realice el test, en aras de la coherencia. Cualquier lugar que decida utilizar: brazo, muslo, pierna u otro sirve, sin embargo es importante que sea siempre la misma zona o área en general ya que esto ayudará a calibrar los resultados con el tiempo.

Es común realizar esta prueba a contrapelo, la dirección contraria es la correcta y la que da el resultado deseado. Se debe conducir la navaja hacia el pelo con un ángulo similar a como cuando se realiza el movimiento real en el afeitado.
Interpretaciones
Cuando se utiliza la HTA para probar si la navaja esta lista para afeitar los pelos cortados proporcionaran una cierta cantidad de ensayos. Pero recuerde que cada navaja es única y puede proporcionar resultados diferentes a otras.
Consideraciones y sutilezas
Las pruebas son diferentes .Todas las pruebas en gran medida depende de usted .Conseguirá que mejoren los resultados en cada prueba y que estos sean distintos según el tipo lo que stá bien., si a usted le funciona..
Discutir sobre las pruebas. Aunque la gente tiende a describir las pruebas según su propia experiencia, a veces hablando de ellas con otros usuarios puede obtener una nueva perspectiva o punto de vista y ayudarle a corregir un error incluso leve en el rendimiento de la prueba.
También hay algunas pruebas no estándares que son utilizadas por los usuarios de barbera tales como afeitar el brazo seco o la prueba de la toalla de papel y estss se deben explorar asi como realizar. Para algunos pueden complementar las pruebas estándar de agudeza, y para otros puede incluso sustituirlas Esto también es un tema que fomenta la discusión para que todos puedan aprender más sobre las navajas barberas

Conclusiones finales:
Todas estas pruebas son fundamentalmente para evaluar el grosor del filo que es más o menos lo mismo que la nitidez de corte, pero no la uniformidad del filo. Para muchos usuarios la única prueba efectiva es la prueba del afeitado; Sin embargo, nunca se consigue un gran afeitado con un filo que no haya pasado muy bien las pruebas de agudeza. De hecho no se puede asegurar o decir que el pasar estas pruebas es una condición previa e indispensable para obtener un filo de alta calidad. Si la navaja no pasa las pruebas de agudeza de corte y cree que le va bien en el afeitado entonces todo lo que se puede decir es que no sabe lo que le falta porque usted está recibiendo un gran afeitado a pesar del filo. El emplear tiempo y esfuerzo en aprender lo que deberí­a suceder con estas pruebas estan correlacionados con los resultados de sus afeitados y la calidad y consistencia de sus filos y asi tardará mucho menos al tener que realizar menos pruebas de afeitado para llegar allí­. Si puede pasar la yema humeda del pulgar a lo largo del filo sin marcarla, pasar el filo a través de una uña mojada sin nada de rastro, o sobre la hoja no aparecen pelos cortados al pasar la navaja por encima de la piel de su brazo, entonces esta totalmente garantizado con toda seguridad que la nitidez de corte del filo de la hoja que esta en ese punto no es suficiente y que al menos le queda una buena cantidad de trabajo por hacer si quiere terminar su filo con un toque de calidad.
Limitaciones:
Estas pruebas son más subjetivas que las pruebas de uniformidad del filo que se van a explicar despues; Sin embargo definitivamente hay una manera correcta de realizar las pruebas y una forma buena o mala de interpretar los resultados. Las pruebas no son algo de realización facil, la nitidez de corte es más bien una cuestión de apreciación. Lo que a una persona puede parecerle un filo muy afilado, a otros que sean más experimentados los mismos filos pueden parecerles no tanto, basado en los resultados y su experiencia en el uso de las pruebas.
Con toda seguridad se puede obtener mucha más información sobre el espesor o nitidez de corte de un filo por los resultados del TPT o HHT que por la que pueda obtener de la TNT; Además hay una mayor posibilidad de dañar un filo con la prueba en miniatura o de la uña por lo que son preferibles las TPT y HHT. Ya se ha dicho que lleva tiempo y experimentación el interpretar la información que dan estas pruebas, y definitivamente alguien con más experiencia será capaz de utilizar estas de manera más eficaz que alguien que acaba de empezar; Sin embargo, esto no significa que estas pruebas deban ser ignoradas.
La principal limitación de las pruebas de agudeza de corte es que no pueden detectar un doble bisel, un bisel convexo o un bisel afilado previamente con un ángulo más agudo; las pruebas de uniformidad del filo son necesarias para detectar todo esto. La experiencia indica que la mayorí­a de las veces cuando aparezca este problema que es común cuando se está afilando una navaja que ya ha venido afilada de fábrica por primera vez, y dado que en la fabrica se afilan a menudo con el lomo levantado para evitar la venta de una navaja de afeitar con desgaste del lomo por la piedra de afilar, o cuando usted establece un filo con cinta adhesiva en la barbera para proteger el lomo del desgaste en la piedra de afilar, habitualmente temido durante los primeros afilados y al tratar de terminar de afilar la navaja con la cinta sobre el lomo. Básicamente un problema de doble bisel surge cuando el afilado del bisel se hizo con un ángulo agudo y se está tratando de afilar el bisel con un ángulo menor. Al realizar las pruebas de agudeza en esos casos, usted está midiendo la agudeza del bisel más agudo en vez del original, que de hecho puede ser agudo aunque menos..
El problema esta en que cuando se intenta mejorar el filo de la navaja mediante piedras más finas, no va a conseguir absolutamente nada, porque sencillamente el filo nunca toca o contacta con la superficie de la piedra de afilar. Entonces mediante piedras suaves y lentas, un nuevo filo se está formando lentamente desde la parte más gruesa del bisel utilizadas para conseguir el mejor filo posible, casi siempre empleara mucho tiempo antes de que la parte más fina del filo este finalmente en contacto con las piedras. Esto significa que el filo de fábrica dura agudo bastante tiempo y permanecerá independientemente de la cantidad de retoques o ajuste finos que realice con las lentas pí¬edras de acabado, empleadas la última etapa deafilado para conseguir agudeza y suavidad. La barbera afeitara igual que antes y ademas estára perdiendo su tiempo absolutamente hasta que no establezca un filo uniforme. En este momento deberí­a preguntarse "Cómo sé cuándo se ha establecido un sunico bisel con un filo uniforme?" Gran pregunta, y la respuesta es que usted puede evaluar esto mediante el uso de las pruebas de uniformidad del filo que se explican a continuación.
Responder
#5

Pruebas de uniformidad del filo

Las pruebas de uniformidad del filo son tan importantes como las pruebas de agudeza de corte del mismo, porque abordan cuestiones importantes que no efectúan las pruebas de agudeza de corte Sin embargo, por desgracia muchas veces son ignoradas dejando a los usuarios con filos subafilados que no conseguirá ninguna mejora o incluso empeoran con los retoques o la sintonización fina. Desgraciadamente hay sólo unas pocas pruebas eficaces para comprobar la uniformidad del filo, las más fáciles y eficaces son la del rotulador permanente o marcador y la prueba del microscopio. El microscopio también puede ser utilizado para evaluar o advertir otros problemas como micromellas y la microcorrosión de los filos. Sin embargo, realmente no es muy utilizada ni comentada en cuanto a la evaluación de uniformidad de filo como se va a explicar ahora. El marcador permanente es un examen muy fácil de realizar e interpretar; es un método que no falla. Todo lo que se hace es marcar el borde del filo con el rotulador mediante puntos en toda su longitud y que van hasta el lí­mite del filo todo el camino de sanear para la punta (sí­ se puede utilizar una lí­nea demasiado si se quiere). Entonces cuando usted ha utilizado la piedra de afilar en la navaja el marcador debe ser eliminado o borrado totalmente con unos pocos pases lo que indica que el filo es completamente uniforme y la piedra está en todo momento en contacto con la totalidad de la superficie y longitud del filo. Si su navaja pasa esta prueba y también pasó las pruebas de agudeza entonces puede estar seguro de que la barbera está lista para pasar a las etapas de asentado con el cuero, y que tendrá una navaja que afeitara bien cuando termine. Por otro lado, es muy probable que los puntos no se eliminen completamente, entonces usted sabrá que su filo no es uniforme y que no conseguirá nada con las piedras de afilado de granos superiores. Si se elimina la lí­nea o puntos hacia la parte posterior del bisel pero el marcador permanece en el filo entonces tiene el problema muy común y significativo de un bisel doble o convexo Deberá afilar con el método y piedra que corresponden a la tarea de eliminación de cantidades significativas de acero. Sólo si la prueba elimina por completo el marcador y totalmente hasta la orilla, habrá identificado positivamente un bisel listo para las etapas finales de afilado y trabajar y obtener su magia en el filo y darle una afeitado muy bueno, suave y con gran filo.
También puede realizar una prueba muy similar con el microscopio. Usted podrá ver un bisel doble o convexo en su filo si este muestra tonalidades diferentes, diversas caries y dos tipos de rayado o arañazos. La diferencia es porque la luz se reflejará de forma diferente en las distintas partes angulosas de la superficie del filo. Los tipos o modelos de rayado serán diferentes porque uno viene del afilado actual, mientras que las partes intactas tendrán las caries y los arañazos del filo original. Una vez que se haya establecido con éxito un filo perfectamente conformado, su superficie debe mostrar un solo tono y debe tener únicamente un tipo uniforme de rayado, el de la piedra que se está usando actualmente y que se extiende hasta el mismo filo. También se pueden utilizar estas dos pruebas de uniformidad del filo conjuntamente para garantizarse los mejores resultados.
Ventajas:
Estas pruebas permiten ver si el filo entero está en contacto con la piedra de afilar, o si tiene problemas, para así­ poder corregirlos. Si se intenta utilizar piedras de acabado cuando el filo no esté en contacto con la piedra de afilar como en el caso de un bisel doble o convexo entonces usted estará perdiendo el tiempo y no conseguirá nada Si tiene un bisel con un único ángulo uniforme según lo determinado por estas pruebas entonces por lo menos sabe que la piedra está trabajando en la parte más importante del bisel; el filo.

Limitaciones:
Usted no puede ver el grueso del bisel o la nitidez de corte con un microscopio o la prueba del marcador, todo lo que ve es como la cara o lado del bisel hace contacto con la piedra de afilar. Puede tener la cara del bisel más bonita, más brillante y más aún.; sin embargo, esto no significa en absoluto que el filo este afilado. Debe utilizar las pruebas de agudeza para determinar si el bisel en realidad cumple en el filo.
Conclusión
Después de leer todo esto quizás podrá tener una mejor comprensión de ambas pruebas, las fortalezas y debilidades, ventajas e inconvenientes de los dos tipos principales de pruebas y cómo utilizarlas para evaluar el filo de una navaja de afeitar, y también especialmente durante la muy importante etapa de creación del bisel. La TPT, TNT y HHT le dirán si su filo es ní­tido pero no si es uniforme, y la prueba del marcador o el microscopio le permitirá ver si usted tiene una arista que está en contacto con la piedra de manera uniforme y si eso ocurre en toda la superficie y longitud del filo, pero no le dirá el grueso o nitidez de corte del filo. Ambas pruebas tienen sus ventajas e inconvenientes, por lo que los resultados son mejores y más completos cuando se utilizan juntas. Lamentablemente no podrá ver todo lo que está sucediendo a nivel microscópico en el filo de la navaja de afeitar; sin embargo, mediante el uso conjunto de estas pruebas puede tener una muy buena idea de lo que está pasando a nivel de filo. Después de obtener un filo de calidad según lo indicado por las pruebas de afilado, sólo se necesita pulirlo cuidadosamente con el método elegido. Después de afeitarse lo deja para arriba, y luego afinarlo un poco si se considera que es necesario.
Lo que se espera y desea es que estas pruebas puedan servir para adivinar la bondad o calidad del afilado de forma eficaz, Ya que no solo los pelos de la barba crecen rápido.
Responder
#6

Esto hay que acompañarlo de unos ví­deos demostrando cada tipo de prueba.
Así­ se va a entender mucho mejor, a la vez que haces la prueba lo vas explicando.
Va ser más sencillo e ilustrativo.
Gracias por la explicación
Responder
#7

Gracias por el curro.
"Nosotros no somos utopistas".
Responder
#8

Muy interesante! Gracias por el tiempo que te tomo escribir todas esas informaciones Smile
Responder
#9

Muchas gracias por toda la info.
Responder
#10

Que pecha de leer, muy interesante tus aportaciones , pero con unos videos explicativos serí­an mejor interpretados.
Saludos

La diferencia del Afeitado moderno al tradicional es como viajar por autopista y nacional ,al principio vas más rápido y pagas los peajes y en el segundo vas mas lento pero disfrutamos y apreciamos el viaje.
Responder
#11

Yo creo haber encontrado mi "filo dulce", si corta un pelo de la patilla, pero no corta un pelo de la cabeza (ambos al aire).

Como mi técnica aún deja mucho que desear esto me da un filo bastante permisivo, pero lo suficientemente afilado para no tener que retocar con la maquinilla. Nada de CdBB, pero las probabilidades de terminar con una zanja en la cara se han reducido bastante.

Otra cosa es conseguirlo de forma habitual y no de chiripa, pero eso ya es cuestión de afilar 25.000 navajas.

Amigo que no da y navaja que no corta, si se pierde poco importa.
Responder
#12

Spandau escribió:Yo creo haber encontrado mi "filo dulce", si corta un pelo de la patilla, pero no corta un pelo de la cabeza (ambos al aire).

Como mi técnica aún deja mucho que desear esto me da un filo bastante permisivo, pero lo suficientemente afilado para no tener que retocar con la maquinilla. Nada de CdBB, pero las probabilidades de terminar con una zanja en la cara se han reducido bastante.

Otra cosa es conseguirlo de forma habitual y no de chiripa, pero eso ya es cuestión de afilar 25.000 navajas.
¡Joder tí­o tienes razón!
Llevo afiladas más de 70 navajas y nunca me ha funcionado la prueba del pelo.
Simplemente los pelos de mi cabeza resbalan por el filo si cortarse.
Por eso he desistido de la prueba y nunca la hago.
Hoy me he arrancado un pero de la patilla y funciona. Una navaja bien afilada los corta perfectamente.
Además opino como tú. Una navaja debe afeitar sin dar tirones, pero un afilado extremo a base de polvo de diamante sólo consigue irritarte la cara y exponerte a un hermoso corte, al menor descuido.
Responder
#13

Yo últimamente estoy utilizando una prueba que vi en un vídeo de un americano afilando.

Con un tomate Cherry pones la navaja en ángulo de 45º y sin hacer nada de fuerza al pasar el filo la navaja entra en el tomate, en caso de estar mal afilada el filo escurre y no lo corta.

Poco ortodoxo pero a mi me funciona bien.
The following 1 user Likes Drago111's post:
   Barreno
Responder
#14

(01-04-2017, 18:03)Drago111 escribió: Yo últimamente estoy utilizando una prueba que vi en un vídeo de un americano afilando.

Con un tomate Cherry pones la navaja en ángulo de 45º y sin hacer nada de fuerza al pasar el filo la navaja entra en el tomate, en caso de estar mal afilada el filo escurre y no lo corta.

Poco ortodoxo pero a mi me funciona bien.

...por curiosidad ¿luego que haces con el pobre tomate?
The following 1 user Likes kirk01's post:
   Drago111
Responder
#15

(01-04-2017, 18:41)kirk01 escribió:
(01-04-2017, 18:03)Drago111 escribió: Yo últimamente estoy utilizando una prueba que vi en un vídeo de un americano afilando.

Con un tomate Cherry pones la navaja en ángulo de 45º y sin hacer nada de fuerza al pasar el filo la navaja entra en el tomate, en caso de estar mal afilada el filo escurre y no lo corta.

Poco ortodoxo pero a mi me funciona bien.

...por curiosidad ¿luego que haces con el pobre tomate?
Después de destriparlo a la basura, pero podría ir a la ensalada perfectamente.



Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
The following 1 user Likes Drago111's post:
   kirk01
Responder
#16

Una prueba que hago para ver la suavidad, no el corte:
Cuando está ya afilada, la pasó como si fuera un cuchillo cortando muuuuuy suave sobre un trapito que uso (parecido a una bayeta de microfibra). Si la hoja resbala bien en toda su longitud perfecto. A veces durante esa trayectoria parece como si el trapo crujiera un poco en alguna zona, como si enganchara pelillos de la tela. En ese caso la hoja necesita suavizarse más por esa zona, puede cortar bien pero me producirá irritación seguramente.
The following 2 users Like Macmody's post:
   Barreno, Drago111
Responder
#17

Curiosa prueba Macmody, habrá que probarla. Salud y S2.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder
#18

(03-04-2017, 11:59)Cartagena Field escribió: Curiosa prueba Macmody, habrá que probarla. Salud y S2.


Cuéntanos si pruebas, a ver si notas como engancha el tejido


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
The following 1 user Likes Macmody's post:
   Drago111
Responder


Posibles temas similares...
05-11-2019, 11:57
Último mensaje: Elgranmansini
12-08-2019, 00:50
Último mensaje: Ramon_Caratejon
17-02-2019, 16:48
Último mensaje: Viala
12-08-2018, 23:03
Último mensaje: Manuel.P
15-03-2018, 06:49
Último mensaje: ezugaru
12-02-2018, 22:16
Último mensaje: Bercero76
22-11-2017, 20:40
Último mensaje: sleipnir
30-04-2017, 18:51
Último mensaje: Carlosro
27-04-2017, 21:19
Último mensaje: Banana Blues
09-03-2017, 23:22
Último mensaje: arthas_fito



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB