Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Mi primer afeitado a navaja (maaaalo, malo)
#1

Bueeeeno... pues hoy, por fin, me he estrenado en el afeitado tradicional con mi nueva navaja Dovo Bismarck, y ha resultado bastante decepcionante... aunque si es cierto que, gracias a lo mucho que he leí­do en este y otros foros, estaba más que advertido y no ha resultado una gran sorpresa. Yo creo que hací­a años y años que no me afeitaba tan mal. Eso sí­, daños cero.

Tal vez todo se haya debido a tanto estreno de golpe, además de la evidente inexperiencia con la herramienta. Navaja nueva de trinca, asentador nuevo de trinca (magní­fico cuero que Noel del Hierro tuvo la gentileza de proporcionarme), y jabón Portus Cale nuevo de trinca.

Lo primero que he hecho ha sido frotar el asentador unas cuantas veces con la palma de la mano, tras lo cual he procedido a asentar la navaja aproximadamente cuarenta pasadas por lado, muuuuy despacito y con mucha atención para ir pillando la técnica sin causar ningún destrozo. Me he humedecido la cara con agua templada y he espumado directamente con una Vie-Long de tejón que tengo desde hace, lo menos, 20 años. Aquí­ la primera decepción. Con las buenas crí­ticas que habí­a leí­do sobre este jabón... y nada, no he sabido montar una buena espuma. Y creo que esto podrí­a ser culpa de la brocha, porque últimamente también me ha pasado con el jabón Arko que adquirí­ hace unas semanas. Espero que eso se vaya a remediar pronto, de todas maneras, en cuanto me llegue una nueva brocha que está en camino. En fin... que me pongo al lí­o, y eso corta poquito, poquito. La técnica más o menos la tengo, ya que hace tiempo que utilizo la shavette amenudo, así­ que imagino que es lo que se ha repetido en cantidad de ocasiones. Las navajas nuevas no vienen del todo preparadas. Y eso que en la tienda me aseguraron que todas las Dovo salen de fábrica "shave ready", pero mira.

Total... que si bien es cierto que no me he hecho pupita, tras una pasada tensa de narices para no desgraciarme, he tenido que tirar de Merkur y acabar lo más dignamente posible. Aún así­, el apurado ha resultado ser realmente malo.

Como para algo sirven estos magní­ficos foros, ya esperaba algo así­ y tuve la precaución de comprar tres pastas de grano distinto (verde, roja y creo que la otra es negra), y madera de balsa. Así­ pues, este fin de semana, con tiempo para dedicarme, intentaré mejorar el tema.

¿Qué creéis que serí­a más apropiado... empezar por la pasta más abrasiva e ir bajando... todo de una? ¿... o hacerlo a la inversa, e ir probando entre pasta y pasta? Por ejemplo, empezar con la pasta negra y probar un afeitado... si no me satisface, intentarlo otro dí­a con la roja... y finalmente la verde. Tengo claro que después de la pasta hay que limpiar bien la hoja y asentar, por eso lo plantearí­a en varias sesiones.

Bueno, pues a ver si podéis guiarme un poquitillo y puedo disfrutar, lo antes posible, de un buen afeitado con barbera. Hace muchos años que tení­a la inquietud y, ahora que los crí­os ya son mayores y no hay peligro de que trasteen con algo que puede resultar peligroso, pues tal vez era el momento. No acababa de decidirme, pero fue tragarme los monográficos de Afeitados Nocturnos, donde Cabello dice aquello de "aní­mense, señores... aní­mense que esto en la monda" :thumbsup:, y oye... pues más animado que una pelí­cula de Walt Disney. Al dí­a siguiente ya habí­a hecho el pedido. Lástima que en aquel momento no ví­ ninguna navaja que se vendiera en el foro, porque antes y después han salido unas cuantas.

En fí­n, si alguien me aconseja le estaré muy agradecido. Gracias de antemano y un cordial saludo a todo el foro.
Responder
#2

Como bien dices, habia muchos factores nuevos:jabon,navaja,asentador,... Vamos todo menos la brocha! En cierta manera, yo creo que es totalmente normal, y ademas dudo mucho de eso de shave ready de fabrica.

Siento que tienes pastas yo iria poco a poco. Mas que nada, para que puedas apreciar las diferencias que hay en cada una. Sino vas a meter demasiados factores otra vez. El cuero del asentador es buenisimo y por el lado grueso reaviva lis filos muy rapido.

En el momento que la dejes bien de filo, todo sera mas facil. Yo he afilado muchí­simas navajas a gente que ha empezado y ninguno ha tenido problemas. Eso si las he mandado asentadas para que no hubiera ningun error. Animo y veras como con paciencia lo consigues!
Responder
#3

http://foroafeitado.com/foro/tutoriales-...jas-10227/

http://foroafeitado.com/foro/tutoriales-...-ii-16431/
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#4

Gracias por los ánimos y la info. Ya habí­a leí­do estas miniguí­as, pero me ha ido muy bien volver a repasarlas.


No obstante, voy a buscar a ver si me aclaro con el orden de aplicación de las pastas. No sé si debo empezar con la pasta roja o la verde... porque, al igual que se menciona en uno de esos hilos, yo también leí­ en la descripción del producto que las pastas que compré van en el orden verde, roja y negra, de mayor a menor grado de abrasión. Las que yo tengo son de la marca Herold y las compré en Soloafeitado. Imaginaba que la codificación de los colores era estándar, pero intentaré averiguar algo sobre la equivalencia entre el grano de la Puma y la Herold, no sea que me cargue el filo por seguir un orden incorrecto.


Gracias de nuevo.
Responder
#5

Por regla general, la pasta roja= grano medio, pasta negra= grano fino y pasta verde= grano muy fino y hay una blanca= grano super fino. Lo normal es empezar con con la roja, y terminar con la más fina que tengas. Mejor que tengas las pastas en madera de balsa, extendidas de manera uniforme y con el ancho de la hoja y tener a parte el asentador de ballesta o correa. Yo le suelo dar una tanda de unos veinte pases por cada una y luego cuero limpio hasta cansarme. Cuando se lleva sin dificultad los pelos del brazo, voila... navaja shave ready. Pero cada maestrillo tiene su librillo, y a mi me vale mi sistema, pero para otros igual no vale... Todo es ir probando hasta que tengas tus navajas a tu gusto, ya que eres tu el usuario y tu te tienes que afeitar con ellas.
Responder
#6

Vinnylambretta escribió:Por regla general, la pasta roja= grano medio, pasta negra= grano fino y pasta verde= grano muy fino y hay una blanca= grano super fino. Lo normal es empezar con con la roja, y terminar con la más fina que tengas. Mejor que tengas las pastas en madera de balsa, extendidas de manera uniforme y con el ancho de la hoja y tener a parte el asentador de ballesta o correa. Yo le suelo dar una tanda de unos veinte pases por cada una y luego cuero limpio hasta cansarme. Cuando se lleva sin dificultad los pelos del brazo, voila... navaja shave ready. Pero cada maestrillo tiene su librillo, y a mi me vale mi sistema, pero para otros igual no vale... Todo es ir probando hasta que tengas tus navajas a tu gusto, ya que eres tu el usuario y tu te tienes que afeitar con ellas.

Tengo entendido que la pasta roja (oxido ferrico, hierro oxidado), tiene un tamaño de alrededor de 0.1 micrones y el óxido de cromo alrededor de 0.5 micrones. la pasta negra (carburo de silicio, casi tan duro como el diamante) creo que puede ser vendida en varios tamaños de partí­cula.
Para complicar más las cosas algunos materiales son friables, es decir que se rompen en partí­culas mas pequeñas con el uso, creo que es el caso del silicon carbide.
Como pueden ver no estoy seguro de nada, a lo mejor Catingon puede corroborar (o no) esta información.
Responder
#7

En los últimos tres meses he andado el camino que tú estás empezando.
Pero he ido poco a poco.
Durante varios dí­as me afeitaba a maquinilla y me quitaba la espuma de confort con una shavette sin cuchilla para aprender los movimientos de la navaja, utilizando las dos manos.
Luego me he atrevido con la navaja, afeitándome sólo las mejillas y el resto de la cara con maquinilla y sin complejos.
Poco a poco fui haciendo el cuello, afeitándome de abajo a arriba, que era un paso más.
Y luego me acerqué poco a poco a las curvas de la barbilla, hasta que llegué a un afeitado completo a navaja.
No tení­a prisa. Sabí­a que acabarí­a llegando, como así­ ha sido.
¡Animo! Has dado el primer paso
Responder
#8

Soy nuevo con la navaja, aunque ya voy para dos años con maquina y antes de mi primer y reciente afeitado a navaja lo hice unas cuantas veces con la savette y creo que ayuda bastante, ya que como bien me dijeron cuando cogí­ la navaja el afeitado fue mas saludable que con la savette.

Un saludo y ánimo.
Responder
#9

Yo solo te digo que llevo como 10 afeitados con navaja, y ahora es cuando empiezo a tener resultados esperanzadores (porque siguen siendo muy malos).
Ahora es cuando he empezado a no cortarme y a tener un apurado medio malo (antes ni se le podia llamar apurado porque parecia que ni me habia pasado la navaja por la cara). Por supuesto, sin ir a la contra (que todavia no es el momento), no puedo conseguir apurados de CDB como con la maquinilla.

En los videos ves a la gente que se pasa la navaja por la cara con una facilidad pasmosa y es mucho mas complicado de lo que parece.

Esto es un proceso lento y hay que tomarselo como una maraton. Ya llegaran los buenos resultados.
Responder
#10

Yo hace ya meses que voy combinando shavette y máquina. Normalmente la primera pasada con la shavette, y transversal y contra-pelo con la maquinilla. Soy capaz de usar ambas manos según el lado que estoy tratando, con cierta soltura y sin incidentes.


Tal vez es que yo me habí­a hecho una idea equivocada, no sé. Lo que esperaba es que la navaja iba a cortar como la shavette (por lo menos), pero mucho más suave dada la consistencia de la navaja. Por ejemplo, entre la shavette Filarmónica de aluminio y la Antigua Barbearia de acero, noto muchí­sima diferencia. La primera es mucho más ligera y tienes que guiar tú la herramienta, por decirlo de alguna manera. Rasura bien, pero no suave. Es como si rebotara, más o menos, conforme va encontrando pelo, y tú tuvieses que ir rectificando un poquito para que mantenga un sentido firme y no pierda inercia. Con la segunda todo el movimiento es mucho más fluido, y yo me imagino que se debe a la densidad de los materiales con que está hecha. Yo imaginaba que esa diferencia serí­a mucho más notable en la navaja. Los videos y comentarios de foreros parece que van por esa lí­nea, y es por eso que pienso que el problema debe estar en el acabado del filo de la Bismarck.


Ayer estuve chafardeando por la red y encontré algunas referencias donde se menciona que la pasta verde Puma no es como el resto de pastas verdes, sino mucho más fina. Parece que el orden, de mayor a menor grado abrasivo, serí­a: pasta marrón, verde, roja, negra, verde de la marca Puma y blanca.


Bueno, como de lo que se trata es de ir experimentando, yo probaré con lo que tengo de momento. Según compruebe resultados ya iré comentando.
Responder
#11

Si te encuentras mas a gusto con la shavete es muy posible que la navaja le falte filo, solo eso. Dale caña a las pastas y prueba a ver. Si notas mejora, ya sabes que es falta de filo.
Responder
#12

Hola, compañero, por partes:

Lo primero, bienvenido al mundillo.

En cuanto a las pastas, de momento y tratándose de una navaja DOVO nueva, lo más probable es que con la pasta roja y el cuero puedas echar a andar sin mayor problema. Salvo que esté mal informado, de la marca que posees la más abrasiva serí­a la verde, la roja media, y la negra la más fina. Cuando me lleguen más navajas chinorris y cacharree con mis pastas, contaré mis impresiones, que yo también estoy un poco desconcertado con tanto colorí­n.

Comentarte también que, en mi opinión, el asentado requiere de una velocidad de pasada mí­nima. Hasta que no empecé a coger soltura, no notaba efecto alguno, a pesar de mantener el número de pases.

Por otro lado y conociendo las dos shavettes que mencionas, yo pienso que la diferencia radica en dos puntos principalmente, el peso, como comentas, y por otro lado y muy importante, la manera de sujetar la cuchilla. En mi Filarmónica la cuchilla puede "vibrar", lo cual empeora las sensaciones, la seguridad... En definitiva, el afeitado.

Ya nos cuentas qué tal el fin de semana!!
Responder
#13

Bueno, pues la cosa va por buen camino.

El viernes pasado recordé que el asentador de Noel del Hierro llevaba, además del cuero, una tira de lona y pensé en probar primero con ella antes de hacerlo con las pastas. Le dí­ a la navaja unas 40 pasadas y luego el doble al cuero. Nada más empezar en la zona de la patilla ya me dí­ cuenta que la cosa seguí­a igual que antes o, incluso, tal vez peor. No insistí­ y realicé prácticamente todo el afeitado con la maquinilla.

Así­ pues, ayer decidí­ ir a por todas y preparé tres tablillas de madera de balsa con las pastas. Dí­ unas 20 pasadas en la verde, 40 en la roja y 80 en la negra. Después cuero hasta aburrirme.

Hoy, con barba de dos dí­as, he probado el resultado. Todo un éxito. Nada más empezar ya he visto que el corte no tení­a nada que ver con lo anterior. Iba todo tan fino que, tras la primera pasada a favor, me he venido arriba y he hecho otra transversal. He pensado en arriesgarme también con el contrapelo, pero finalmente ha vencido el sentido de la prudencia, y no me he arriesgado a fastidiar tan buen afeitado, así­ que he acabado con la maquinilla. ¡Perfecto!

Mucho más suave que la shavette y para nada complicado. Para mi gusto creo que aun le faltarí­a algo más de corte, pero estoy muy contento porque el cambio ha sido espectacular. Benditas pastas. Ahora la he dejado dormir tranquila, pero la próxima le daré algo más de pasta roja y negra, y a ver si la voy dejando a mi gusto.

Por cierto, el Portus Cale es una maravilla. Desde luego el problema no era la brocha:facepalm:. Supongo que no le tení­a pillado el punto para espumar en la cara. En cambio, siguiendo los consejos que se proponí­an en alguna revisión que encontré en la red, espumé perfectamente en el bol y el resultado ha sido realmente fantástico.

Pues nada más por ahora... que estoy muy contento, y muy agradecido por los ánimos y consejos que me habéis dado. Me temo que ya he sido seducido el lado oscuro de la Fuerza.

Un saludo.
Responder
#14

Te felicito. Pensaba decirte que esa navaja no cortaba pero eso ya lo has confirmado y resuelto tu solo. Bien. Y en cuanto al Portus Cale, decirte que la brocha no tiene nada que ver, que espuma solo pero también lo has resuelto. Doble bien.
"Nosotros no somos utopistas".
Responder
#15

Viento en popa, compañero. Me alegro.
Responder
#16

Las pastas hay que utilizarlas en la progresión que ha comentado @Vinnylambretta: roja>negra>verde>blanca. Aunque yo no tengo de la blanca, así­ lo hago hasta ahora, pero, vamos, todo procede de los tutoriales de @VerdaKrajono, que te recomiendo, como más arriba hace el mismo autor, mires detenidamente. Salud y S2.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder
#17

El orden de pastas ROJA -> NEGRA -> VERDE es para la pasta verde PUMA, como se puede ver en los manuales que publiqué sobre el tema. Hay otras pastas verdes que no he usado y cuyo tamaño de grano desconozco.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#18

la madera de balsa la tienen en cualquier carpinterí­a o hay que ir a alguna tienda en especifico?
El deseo es la causa del sufrimiento
Responder
#19

mayo y olé escribió:la madera de balsa la tienen en cualquier carpinterí­a o hay que ir a alguna tienda en especifico?

En cualquier tienda que tengan maquetas tendran seguramente.
"Hablame para que te conozca"(Sócrates)
Responder
#20

Estoy en la misma situacion que el compañero SAPOMAN , la mia es una wacker chevalier y por mucho que asiente no consigo notar que corte bien, ya la compre afilada en esta web francesa rasoir-sabre.com, y tengo las tres pastas ya pedidas en filofiel cuando me lleguen os preguntare el como usarlas
El deseo es la causa del sufrimiento
Responder


Posibles temas similares...
22-08-2019, 21:04
Último mensaje: ischiapp
05-08-2019, 02:44
Último mensaje: Petrus
26-06-2019, 21:33
Último mensaje: Maki
  Que hago con ésta navaja? Started by Enzo1
8 Replies - 392 Views
25-06-2019, 13:25
Último mensaje: danicl12
29-05-2019, 13:43
Último mensaje: Alejandro
  Shavette o navaja Started by estudio54
71 Replies - 4,822 Views
27-05-2019, 02:30
Último mensaje: knife
22-05-2019, 00:40
Último mensaje: Ramon_Caratejon
20-05-2019, 23:02
Último mensaje: VerdaKrajono
05-05-2019, 21:08
Último mensaje: eldenegro
  Navaja VK Fagus Started by VerdaKrajono
10 Replies - 672 Views
20-04-2019, 17:53
Último mensaje: Manuel.P



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB