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Miniguí­a de afilado y mantenimiento de navajas.
#21

es increible como todos comparten la ilusión de su afición, da gusto y engancha
os odio por lo que me estoy gastando en productos y os quiero por que me habeis transmitido la ilusión, ahora solo(puffff) me queda aprender de vuestras experiencias.

muchisimas gracias
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#22

Hola. El primer paso se puede alargar hasta el paso 3?
Lo digo porque tengo lijas de grano hasta 5000
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#23

SilexPedernal escribió:Hola. El primer paso se puede alargar hasta el paso 3?
Lo digo porque tengo lijas de grano hasta 5000

En principio sí­ pero dependerá de lo que duren las lijas que tengas. Si pierden pronto su capacidad abrasiva necesitarás renovarlas frecuentemente y se te eternizará el proceso. Prueba, que tampoco pierdes mucho si no tienes éxito.
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Menos por menos es más.
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#24

pues ya lo tengo todo impreso y ahora a por los materiales que me faltan, encargaré unas cuantas gold dollar para entrenarme:facepalm:
:descojone::descojone::descojone::descojone::descojone::buenpost:
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#25

hola verdakrajano como va? Bueno mas q nada es para hacerte unas consultas que escribo, el afiladovse puede hacer con pastas? De cuantos micrones tendrí­an q ser? Las que consigo aca son dimantadas entre 10 a 40 micrones. El bisel lo hice con unas lijas de 600 y 1200. Y con el tema del asentado que cuero tiene que ser? Por que en Argentina no vi o desconozco algún comercio que venda estos productos desde ya muchas gracias ya que todaví­a se muy poco de este gran arte. Un abrazo
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#26

nahuel escribió:hola verdakrajano como va? Bueno mas q nada es para hacerte unas consultas que escribo, el afiladovse puede hacer con pastas? De cuantos micrones tendrí­an q ser? Las que consigo aca son dimantadas entre 10 a 40 micrones. El bisel lo hice con unas lijas de 600 y 1200. Y con el tema del asentado que cuero tiene que ser? Por que en Argentina no vi o desconozco algún comercio que venda estos productos desde ya muchas gracias ya que todaví­a se muy poco de este gran arte. Un abrazo

Creo que te puede ser muy útil el siguiente mensaje del compañero [MENTION=2890]catingón[/MENTION]:

http://foroafeitado.com/foro/navajas-afe...post210392

Las pastas que yo conozco están en un nivel que permite el pulido pero no el afilado. Tengo incluso la intención de reemplazar el uso de roja y negra por la piedra natural GuangXi 12k y no usar pastas o solo la verde.

Sobre cueros te puede informar más que bien el compañero citado antes o [MENTION=2129]Noel del Hierro[/MENTION], cuyos asentadores son bien conocidos por su calidad y precio contenido.
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Menos por menos es más.
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#27

muchicimas gracias compañero
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#28

Un placer aprender con cada lectura....
Vive lo incierto antes que lo previsible y como mí­nimo nunca te cansarás de estar vivo..

FM Aprendiendo a Restaurar y Tunear. :thumbsup:
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#29

Bueno y simple. Se tiene una idea general y cuando hace falta llevarsela a un amigo o un profesional (que casi no quedan de verdad)


Lo bueno breve dos veces bueno.... Antiguo y cierto
spbosch
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#30

Hola compañeros:

He leí­do bastantes hilos y posts sobre el material necesario y cada vez aparecen cosas nuevas que me confunden mas y mas. Ya que soy un novato en esto de las navajas, se recomienda comprar una afilada, he visto Gold Dollars ya "shave ready" a precios razonables de $35 (25€Wink. Para mantener el filo hay que tener un asentador y pasar la navaja unas 15-25 veces antes de afeitarse. Hasta aqui entendido.

Lo que no entiendo es el tema de las pastas que se pueden poner en los asentadores, ¿para que? ¿No estropea eso el asentador o el cuero de éste? ¿para que una pasta si ya tenemos una asentador?

Asumo que cuando se pone una pasta en un lado del asentador, ese lado ya no se puede limpiar y ser reutilizado con otra pasta. ¿Recomendáis un asentador de esos que se cuelgan o que tienen mango y no se cuelgan?

Perdonar por las preguntas y seguiré leyendo los hilos del foro que me parecen muy interesantes. Pero afilado por ahora se lo dejo a los que saben ¿me equivoco?

Un saludo.
Responder
#31

nathangarciamuro escribió:Hola compañeros:

He leí­do bastantes hilos y posts sobre el material necesario y cada vez aparecen cosas nuevas que me confunden mas y mas. Ya que soy un novato en esto de las navajas, se recomienda comprar una afilada, he visto Gold Dollars ya "shave ready" a precios razonables de $35 (25€). Para mantener el filo hay que tener un asentador y pasar la navaja unas 15-25 veces antes de afeitarse. Hasta aqui entendido.

Lo que no entiendo es el tema de las pastas que se pueden poner en los asentadores, ¿para que? ¿No estropea eso el asentador o el cuero de éste? ¿para que una pasta si ya tenemos una asentador?

Asumo que cuando se pone una pasta en un lado del asentador, ese lado ya no se puede limpiar y ser reutilizado con otra pasta. ¿Recomendáis un asentador de esos que se cuelgan o que tienen mango y no se cuelgan?

Perdonar por las preguntas y seguiré leyendo los hilos del foro que me parecen muy interesantes. Pero afilado por ahora se lo dejo a los que saben ¿me equivoco?

Un saludo.

Desde mi humilde y breve experiencia te voy a contestar:

Nathan, no te agovies, al principio necesitas una navaja afilada y un asentador. Nada más. Prueba así­ y no acopies material que ya te estamos viendo :merio:.
Si vas a comprar una navaja afilada fuera del foro, intenta buscar información sobre el vendedor para saber a ciencia cierta que la navaja la enví­a "lista para afeitar" o no. Muchas veces dicen que vienen "shave ready" y luego no es así­.
El asentador suaviza la navaja y las pastas reavivan el filo. La mayorí­a de los asentadores tienen dos caras distintas, una, la flor, suaviza el filo y la segunda, la carnaza, lo reaviva.
Yo tengo pastas, pero todaví­a no las he utilizado, mes es suficiente el asentador.
Evidentemente, en el lado del asentador que pones la pasta, pues ya es esclavo de la misma.
Todos los asentadores tienen mango, a mí­ el que mas me gusta es el de correa, que enganchas al radiador, pomo de puerta o donde sea, lo mantienes estirado y pasas la navaja.

Un saludo.
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#32

Lo mejor para las pastas es extenderlas sobre madera de balsa y no sobre un asentador, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera. No recomendarí­a a un novato usar la carnaza de un cuero salvo que sea muy regular. Los relieves y la mala técnica inicial redondearán el filo más que avivarlo.
Por cierto, las tablas con pasta las guardo individualmente dentro de bolsas de plástico de esas que se usan para congelados. Así­ no se reseca la pasta y se protege cada tabla del polvo y del contacto con otras. Se asume que de usar varias pastas se limpia perfectamente la navaja antes de pasarla por la siguiente.
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Menos por menos es más.
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#33

Entendido. Por ahora dejaré las pastas para mas adelante. EN estos momentos solo he comprado una navaja a un compañero que la tiene "Shave Ready" y un asentador a otro forero. Lo recibiré todo esta semana para ir empezando.

Pero leyendo mas me han entrado mas dudas que estarí­a bien se viesen reflejados en algún manual de esos llamados "guiaburros", porque burrico si que lo soy, jajajaja. Viendo tipos de navaja me estoy dando cuenta que están hechas de diferentes tipos de acero, como es natural claro. Pero por ejemplo que diferencias hay entre:
1. Stainless Steel y Carbon Steel aparte de su composición. ¿es una mas facil de asentar y afilar? ¿Dura mas una que otra?
2. Que es eso de Half or Full Hollow? Si lo traducimos es completamente o parcialmente hueco. ¿Que nos aporta cada una?
3. Que aporta un "Round Point" en lugar de un "Square Point"

Bueno a seguir viendo videos y leyendo que esta próximo fin de semana me quito la "Navaja virginidad", seguro que sangre saldrá y a borbotones, jajajajaja con lo burrico que soy y lo poco manitas que soy con las dos manos. Me iré mentalizando durante la semana.

Ya diréis y gracias por todo vuestras respuestas. Un saludo a todos
Responder
#34

nathangarciamuro escribió:Entendido. Por ahora dejaré las pastas para mas adelante. EN estos momentos solo he comprado una navaja a un compañero que la tiene "Shave Ready" y un asentador a otro forero. Lo recibiré todo esta semana para ir empezando.

Pero leyendo mas me han entrado mas dudas que estarí­a bien se viesen reflejados en algún manual de esos llamados "guiaburros", porque burrico si que lo soy, jajajaja. Viendo tipos de navaja me estoy dando cuenta que están hechas de diferentes tipos de acero, como es natural claro. Pero por ejemplo que diferencias hay entre:
1. Stainless Steel y Carbon Steel aparte de su composición. ¿es una mas facil de asentar y afilar? ¿Dura mas una que otra?
2. Que es eso de Half or Full Hollow? Si lo traducimos es completamente o parcialmente hueco. ¿Que nos aporta cada una?
3. Que aporta un "Round Point" en lugar de un "Square Point"

Bueno a seguir viendo videos y leyendo que esta próximo fin de semana me quito la "Navaja virginidad", seguro que sangre saldrá y a borbotones, jajajajaja con lo burrico que soy y lo poco manitas que soy con las dos manos. Me iré mentalizando durante la semana.

Ya diréis y gracias por todo vuestras respuestas. Un saludo a todos

Sé qué navaja has comprado y te aseguro que es una más que buena herramienta tanto para aprender como para tener placenteros y eficaces afeitados durante largo tiempo. "Largo tiempo" significa en nuestro mundillo "hasta que te encapriches de otra u otras"...

Respondo a tus preguntas:

1- "Stainless steel" y "carbon steel" significan "acero inoxidable" y "acero al carbono" respectivamente. Todas las navajas son en realidad de acero al carbono porque todo acero tiene carbono obligatoriamente. Otra cosa es que el acero tenga además otros metales, como cromo, que lo hacen inoxidable. El ser de un material inoxidable no aporta nada y en general son más difí­ciles de afilar y de mantener el filo conseguido, salvo excepciones. Pasa como con los cuchillos de cocina, todos cortan si están afilados, pero donde estén los de acero al carbono clásico que se quiten los de inoxidable.

2- El vaciado de la hoja va de ningún vaciado (cuña, hoja de sección triangular) a un vaciado completo en el que la mayorí­a de la hoja es fina como una cuchilla ensanchándose solo cerca del lomo. Las cuñas son especiales porque requieren un afilado diferente, pero afeitando todas cumplen. Si el vaciado es muy grande son muy sonoras en el uso y un poco más delicadas en el uso; con un vaciado menor son más rí­gidas, menos sonoras pero más "seguras" en el uso principalmente para novatos al no tener tendencia a flexar por la rigidez que las caracteriza. Cuando aprendas a afeitarte a navaja te adaptarás automáticamente a cada hoja sin andar pensando en su vaciado.

3- Con una punta recta, francesa o española se perfila mejor que con una redonda, pero tampoco es demasiado importante porque a todo se acostumbra uno. Se suele recomendar una punta redonda para comenzar pero es más por el factor sicológico que por otra cosa. Para un novato una punta redonda parece menos peligrosa que otras que parecen que quieren hacer sangre solo mirándolas. Pasado el miedo inicial todas valen para afeitarse y adquirida la técnica ninguna es más peligrosa que otra.
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Menos por menos es más.
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#35

Muchas gracias por la respuesta. Queda clarí­simo. Parece que hay ojos por todas partes. Ya os diré como me funciona la navaja que he comprado. Pero como Toninor ya me conoce ya estoy maquinando cual va a ser la siguiente en caer, pero hasta Navidad nada que llevo un gasto de tres pares con los crí­os.

Ya os iré informando de como va mi experiencia con la navaja. Un saludo a todos y gracias por las respuestas.
Responder
#36

nathangarciamuro escribió:Muchas gracias por la respuesta. Queda clarí­simo. Parece que hay ojos por todas partes. Ya os diré como me funciona la navaja que he comprado. Pero como Toninor ya me conoce ya estoy maquinando cual va a ser la siguiente en caer, pero hasta Navidad nada que llevo un gasto de tres pares con los crí­os.

Ya os iré informando de como va mi experiencia con la navaja. Un saludo a todos y gracias por las respuestas.

Claro que hay ojos en todas partes... pero en este caso no ha sido necesario acudir a un especialista en artes adivinatorias, basta con estar atento a algunas secciones del foro, por eso sé qué has comprado y te aseguro que es una buena compra. Aprende con ella y más adelante el lí­mite de lo que hagas lo pondrás tú mismo.
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Menos por menos es más.
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#37

A los asentadores que vienen con dos fajas me pregunto a la de lona que es blanca se le puede aplicar el oxido de cromo
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#38

[MENTION=4328]nathangarciamuro[/MENTION]

Hola, te recomendarí­a un asentador sencillo ya que al principio es fácil cortarlo, tengo de ballesta y de colgar, y la verdad es que solo uso el de colgar, esta en el pomo de la habitación, siempre disponible, y me resulta mas cómodo.

El tema pastas sirve para avivar el filo, te dirí­a que no te hacen falta..... ¡pero es tan barato!, compras una tabla de balsa gordita (8mm o así­) y tienes para tres tablillas de diferente pasta.

Las guardo en bolsa de congelados, como VerdaKrajono, para evitar que cojan polvo y me pueda rallar la navaja.
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#39

Estupenda miniguí­a.
Gracias!
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#40

He empezado a afeitarme esta semana por primera vez con navaja barbera y tengo muchas dudas (supongo porque estoy impaciente por aprender... eso de tener que esperar un dí­a entre afeitados hace que le dé demasiadas vueltas a todo), espero que me podáis aconsejar un poco, ya que creo que me estoy excediendo con mis pruebas...

Compré una Filarmónica restaurada a un compañero del foro y un asentador de ballesta... la navaja venia afilada y al intentar asentarla cometí­ muchos errores, dejó de cortar pelo y fui incapaz de afeitarme con ella.

Compré pasta marrón (envoltorio rojo) en la cuchillerí­a y la apliqué sobre una cara del asentador, le di un montón de pasadas y... nada. Luego, mirando ví­deos y temas distintos, me di cuenta que me habí­a pasado 3 pueblos untando la pasta, pues habí­a puesto demasiada y a demás no era regular.

Para el segundo intento con la pasta, tuve el capricho de hacerlo con madera de balsa, y compré un listón por unos 4€ en una tienda de RC y maquetas cercana... corté un trozo de 30cm, me entretuve a redodear los cantos y la parte que habí­a cortado, apliqué la pasta extendiéndola cuidadosamente con los dedos y empecé a pasar la navaja. Me pareció mucho más fácil que con la ballesta, ya que puedo ver claramente si toda la hoja reposa o no sobre la madera y aunque he acabado haciendo pasadas en X, una superficie ancha se agradece.

El caso es que conseguí­ que cortara lo pelos de la pierna, pero me parecí­a que cortaba poco después de pasarla por el cuero normal, así­ que seguí­ probando, hasta que se me hicieron las 2 de la mañana y dije basta... el último intento fue el que me quedó mejor con diferencia, atacando el pelo de la pierna sin esfuerzo, en lugar de cortar algunos pelos, me ha dejado una clapa considerable.

Esta mañana le he dado al cuero con mucho cariño, y me he afeitado. Con dos pasadas a favor, el afeitado ha sido suficiente... pero lejos de rasurado, y creo que he necesitado apretar un poco y he tenido un poco de irritación, pero nada serio... de hecho estoy muy contento. Pero debo mejorar mucho ese filo.

Mis dudas son, hasta que punto puedo darle pasadas con pasta.. y cuando se que es suficiente y debo pasar al cuero.... Y en el cuero, cuando se que es suficiente y cuando es demasiado... Hay que dejar reposar la hoja de tanto en tanto, o se puede estar uno horas asentando hasta que se consiga el filo deseado...

Ayer leí­ un comentario muy interesante (siento no recordar de quien) que venia a decir que los filos mal asentados hacen creer a la gente que tienen la piel delicada y la barba dura cuando solo es un problema de filo... y puede que este sea mi caso, pero el señor que me atendió en la cuchillerí­a, que al parecer sabe algo de AC, en seguida me dijo que tenia una barba difí­cil...

En la cuchillerí­a tení­an también una pasta más fina con envoltorio azul. Me comentario que habí­a poca diferencia así­ que no la cogí­... ¿deberí­a probarla?

Saludos y gracias de antemano
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