Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Mis primeros pasos
#1

En primer lugar agradecer a Joquí­n Gamez sus consejos y el buen afilado de la Friodur que me vendió. Un caballero.
Motivo de iniciar esta experiencia, pues el desafí­o de dominar esta técnica vintage
Las DE ya me dan afeitados Culito de bebé de forma sistemática desde hace meses.
Una evidencia,¿ de qué sirve gastarse mucho dinero en una navaja si no tenemos un filo de garantí­as ?
Aprovechando el finde llevo un par de intentos.Suficiente para comprobar que no va a ser fácil pero ,esto engancha.
De momento he conseguido afeitar ambas mejillas un pase a favor completo y parte de la zona del cuello. Sin cortes.
Eso sí­, alternando algunos pases buenos con otros saltos y temblores.
Uso sólo mi mano dominante, (derecha ) y ,curioso , pero voy más firme en la mejilla izquierda usando un agarre como el de Fleiker en su video, empuñando.
De momento, no voy más lejos y remato la faena con mis útiles habituales Seyguss 6 aniversario y Feather.

Ahora la pregunta,¿ para evitar los saltos y tirones mejor reducir ángulo (acercar la espina a la cara) o aumentar (separar) o es simplemente falta de firmeza en el pase?
De momento toca esperar a mi asentador de Noel para seguir aprendiendo.
Espero no fastidiarla asentando...

Saludos y gracias a los navajeros del foro por la experiencia depositada.
Responder
#2

Muy imporante es tener estirada bien la piel al pasar la navaja.
Responder
#3

Buena pregunta, para mí­ depende de la zona. En el contrapelo del bigote reduzco el ángulo, espina más pegada a la cara, en la mandí­bula lo aumento. Creo que depende de lo fácil que sea mantener la piel tensa como dice Toninor.
Responder
#4

Gracias a ambos.Mcmody y Toninor
Cierto, clave tensar la piel, los buenos pases vienen por ese lado,se nota
Iremos afinando con la práctica.
Me queda mucho por delante...
Saludos
Responder
#5

Continuo aquí­ dando parte de mis ¿avances?
Tras cuatro afeitados, me llega mi asentador de cuero y lino de Noel del Hierro, por cierto, buen servicio y amable caballero.
De momento lo positivo es que sigo sin cortarme y que en el lado derecho voy ganando confianza y los pases son menos temblequeantes.
Problemas, pues el lado izquierdo no acabo de encontrar postura cómoda para estirar la piel y ver lo que hago... y en el cuello se me atranca bastante,con lo que solo afeito algunas áreas irregularmente.
Vamos con el asentado.Mi mayor preocupación ha sido no matar el filo.
Concentrado en apoyar espina y filo por igual, la cosa tiene su miga
Mi idea es ir viendo como va,pero evitar tener que afilar otra vez por torpe
Doy unos diez pases por el lino como inicio y unos 50 por el cuero
Me sorprende que el cuero desprende pelusilla en un polvillo fino..ignoro si es normal al estrenar el cuero .
Inicio mi quinto afeitado y me parece encontrar una pequeña mejora en los primeros pases, por lo menos no corta peor.
Hago la mejilla derecha completa ,la izquierda algo peor y zonas del cuello.
Me receto paciencia y termino con mi maquinilla habitual
El reto se mantiene sin vencedor claro, eso sí­ me he entretenido un buen rato
Cualquier comentario será muy bien recibido

Un cordial saludo
Responder
#6

Acostúmbrate a usar la técnica correcta aunque te cueste al principio, con el tiempo y la practica iras pillandolo a mi me costo veinte afeitados y los que me quedan para ser un master cuanto mas practicas mas fácil se va haciendo la cosa y mas depuras la técnica. Tampoco te obsesiones con el contrapelo yo he descubiertos que dos pases con buena técnica a favor te dejan la cara culito bebe hay algunas zonas que por comodidad de la técnica aplico el contrapelo pero ya te digo cada vez uso menos el contrapelo porque obtengo muy buenos resultados a favor con la navaja...
Responder
#7

Gracias, estoy en ello.
De momento sólo pases a favor estoy intentando.
Como decia mi padre esto solo pasa los cuarenta primeros años...:thumbsup:
Responder
#8

Olví­date del contrapelo en el bigote. Yo me he olvidado para siempre jamás. Creo que no es necesario sino más bien un suicidio. Yo empecé a ver la luz a los seis meses, e incluso después la he abandonado y vuelto a retomar unas cuantas. El caso es seguir hasta que llega la estabilidad. Ahora, aunque uno se corte y tajee, los primeros afeitados son los mejores porque son los más emocionantes. Buena compra ese asentador de NdH; cuando pase un año o así­ coges lija de un grano alto y lijas suavemente los cortecitos que le hayas hecho y se te quedará como nuevo. Suerte y a perseverar.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder
#9

De momento bigote y perilla no voy con la navaja.
Hasta que no me vea más suelto en el resto, voy con mi maquinilla habitual
De esta forma mixto navaja y maquinilla, voy aprendiendo, me voy divirtiendo , no me corto y me sigo apurando.
Mi idea es ir retirando la maquinilla según coja pericia con la navaja.
Un cordial saludo
Responder
#10

Buenas, yo también estoy empezando con la navaja y poco a poco... la verdad es que es un gustazo. Hay que irse conociendo la dirección de crecimiento del pelo y manipulando con cuidado. Unos toques finales con una de seguridad y a seguir practicando. Clap
Responder
#11

Pues gracias por compartir impresiones, poco a poco voy ampliando la zona afeitada a navaja, aunque debo decir que todaví­a me resulta más áspera que la maquinilla,sobre todo en el cuello ¿técnica,filo,asentado? Supongo que esa es la magia que buscamos dominar.
Un cordial saludo
Responder
#12

La aspereza es un poco de todo la navaja, el afilado, la técnica,el jabón el dia etc,etc.. Yo la mí­a ayer me afeite y note bastante aspereza creo que esta pidiendo que la pase por la pasta de nuevo... Llevo ya siete afeitados a solo cuero y tengo barbas que parecen alambre de acero... Ten paciencia yo al principo combinaba navaja y maquinilla después te vas soltando y llega un dí­a en que voila no necesito repasar con maquinilla y ese dí­a eres feliz porque ya as conseguido dar "un pequeño paso pero un gran salto para tu conciencia navajera" ya sabes paciencia y a poco que todo llega...
Responder
#13

He leí­do tu post [MENTION=6750]Decalle[/MENTION] y me recuerda mucho a mi inicios con la navaja.
Siempre digo lo mismo a la gente que se decide dar el paso de afeitarse a navaja, lo fundamental es la paciencia, ir con calma, paso a paso y en caso de duda echar mano a la maquinilla y punto.
Responder
#14

Hoy, octavo afeitado , al ser domingo he tenido más tiempo y he ampliado bastante el área afeitada a navaja y dado casi dos pases completos a favor.
Se queda fuera bigote y perilla.Zona reservada a la maquinilla de momento.
Voy ganando firmeza y encontrando formas de estirar la piel, lo que resulta fundamental para evitar tirones.Para apurar, una pasada adicional en estas zonas a maquinilla.
Me gusta el desafí­o,aunque mi piel sufre un poco de irritación momentánea.
Se resuelve con la emulsión analcolica de SMN y bálsamo Loccitane ...
Iré reportando según vea cambios significativos, sigo en la brecha
Cero cortes.

Saludos
Responder
#15

Por si te sirve mis errores de principiante con shavette, en los laterales de la cara viene bien estirar la piel, pero en la zona central del cuello y la barbilla yo lo estiraba demasiado y hay que dejar la piel algo almohadillada, es decir, con la barbilla almohadillada es mas facil, e idem en la zona central del cuello, estirando solo un poco, casi nada.

En las comisuras de los labios estiro mas la piel abriendo la boca, pero igualmente sin estirar demasiado, y hago pasadas inclinando hacia la comisura del labio inferior, quedando unos dos centimetros en la zona central, eso lo hago abriendo la boca y dejando la comisura del labio por encima de los dientes, procurando no apretar la piel hacia los dientes para que quede lo mas almohadillada posible, una vez pasada esa comisura, estirar menos la piel y el resto es facil, y el borde de la barbilla igual de facil dejandola almohadillada, estirando la piel casi nada, o sea que quede almohadillada para que cubra la dureza del borde del menton y la mandibula.

Es un punto entre piel estirada pero relajada, en unas zonas mas y en otras menos, por lo demas, es dejar pasar tiempo para memorizar los movimientos musculares y que la piel se vaya acostumbrando, poco a poco y disfrutando.
Responder
#16

Exacto @setentero. Eso es el summun de la técnica de afeitarte con navaja; pero es lo más difí­cil. A mí­ me ha pasado -y me pasa- el estirar demasiado, lo que es contraproducente. La magia aparece cuando estiras lo justo, ni más ni menos.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder
#17

La navaja y la shavette, o sea el afeitado a mano alzada, es para disfrutar, el aprendizaje hay que verlo como una carrera por etapas, en mi opinion, es un error querer aprender en una semana y comenzar con afeitado completo desde la primera semana, pues de ese modo se cometen errores que te hacen desesperar y hasta pensar en desistir, o sea de ese modo no disfrutas, en cambio, haciendolo por etapas no cometes tantos errores y disfrutas, y lo mas importante, dejas pasar el tiempo necesario para aprender y memorizar.

Un ejemplo, quieres cerrar el angulo y lo haces al reves, o sea lo abres, eso pasa porque nos miramos en el espejo y nos guiamos por el sentido de la vista, con el afeitado a mano alzada aprendemos a guiarnos mas por el sentido del tacto, o sea, a no confiar tanto en el sentido de la vista.

El afeitado a mano alzada es una habilidad que se aprende con el tiempo, no es dificil de aprender, es solo que necesita tiempo y hay que tener paciencia, es una habilidad muy positiva, yo no sabria explicarlo y son muchas cosas, por ejemplo, los dedos anular y menique ganan habilidad, por decirlo de alguna manera, llevan el timon de la navaja, eso hace que esos dedos se vuelvan mas articulados, y cosa curiosa, la mano se vuelve mas relajada, se aunan varias cosas, el afeitado a mano alzada te exige concentracion y relajacion, ganas habilidad en las manos y en los sentidos, y que el caracter se vuelva mas tranquilo.

Al final el afeitado a mano alzada es una adiccion, un dia me afeite por completo con una cartridge y me aburri, en mi opinion la cartridge da mejor afeitado que cualquier otra razor, pero al dia siguiente cogi la shavette, pues me entretiene, disfruto y tiene cosas muy positivas.
(yo me afeito con shavette, dos pasadas, a favor y lateral/contra en cara/cuello, pero termino con cartrige, tercera pasada lateral/contra, asi auno aficion y efectividad)

Logicamente, como a mi me gusta, lo recomiendo, pero advirtiendo que tiene una curva de aprendizaje larga, de meses, hay que verlo como un hobby, como la bicicleta o la pesca, los hobbies forman el caracter, luego si te metes en coleccionismo de navajas, jabones, brochas, bols, maquinillas DE, cuchillas... es todo un mundo, una aficion.

Y si en algun momento desesperas y no disfrutas, dejalo por dias o semanas, un dia te picara el gusanillo y volveras a coger la navaja, y veras como lo haces con mas habilidad, pues en ese tiempo de descanso has ido memorizando los movimientos y vuelves con mas confianza.

Una cosa, si eres diestro o zurdo cerrado, procura aprender con las dos manos, que mas da si una mano no es habil? al principio no sabes con ninguna, y esa mano, aunque mas despacio, tambien aprende, eso es muy positivo y facilita el afeitado a mano alzada.
Responder
#18

Leo tus primeros pasos y creo que podrí­a haberlos firmado hace 10 meses, cuando empecé más o menos como tú. Hoy estoy totalmente enganchado.

Lo que a mí­ me ha ayudado ha sido:

- Estirar bien la piel
- Olvidarme de contrapelos: una pasada a favor y otra de través.
- Olvidarme de cdb, al menos al principio. el primer mes tení­a la sensación de ir a medio afeitar. Hoy sé que voy con un buen apurado, y, algún dí­a, con cdb.
- Usar una mano para cada lado de la cara, a pesar de canguelo que daba al principio usar la mano "mala" empuñando la barbera...
- No tener prisa e intentar prestar atención en todo momento a lo que llevo entre manos.
- ¿Más o menos ángulo? Cada hierro, cada zona de la cara y cada dí­a me van enseñando.
- Cuero, mucho cuero a la navaja.
- ...

Y, esencialmente, seguir los consejos de los veteranos del foro, aunque no llegase a comprender bien su sentido: manos bien secas, dedos fuera del posible recorrido del filo, paciencia, más paciencia. Hasta hoy, cuando disfruto un montón cada mañana y aún no me he hecho un sólo corte.

ínimo y a disfrutar, que ya verás como terminas disfrutando.
 After you, who could supply my sky of blue? Cole Porter 1934
Responder
#19

Agradecer a todos los que están aportando sus consejos y experiencias.
Creo que el deporte de la navaja es muy interesante y muchos se quedan fuera por falta de una guí­a como esta que estamos creando entre muchos.
Saludos compañeros
Responder
#20

Un truco, la dificultad de afeitar a contrapelo en el cuello y debajo de la barbilla por el peso de la navaja, eso se puede solventar inclinando el cuello a un lado, como la aguja de un reloj entre la una y las dos, de ese modo la pasada es medio lateral y cuesta menos llevar el peso, es mas facil, tambien porque en esa zona se seca la espuma mas rapidamente, dar un repaso con la brocha.
Al final no es tan dificil, es dar con el truquito, dar con la mejor manera.
Responder


Posibles temas similares...
  Mis viejas amigas Started by Dobletemple
5 Replies - 471 Views
02-02-2019, 01:42
Último mensaje: VerdaKrajono
07-06-2016, 16:35
Último mensaje: racogon
  Primeros afeitados a navaja Started by kase6
9 Replies - 615 Views
26-01-2016, 12:28
Último mensaje: kase6
05-02-2015, 01:32
Último mensaje: VerdaKrajono
28-12-2014, 00:31
Último mensaje: luisfer
25-12-2014, 13:02
Último mensaje: Xavieiro
  Mis primeras cachas Started by Alejandro
47 Replies - 5,227 Views
12-05-2014, 18:09
Último mensaje: Alejandro
  Mis herramientas Started by Goommer
7 Replies - 914 Views
18-04-2014, 21:31
Último mensaje: prometeo
  Foto de mis navajas Started by VerdaKrajono
53 Replies - 4,342 Views
18-04-2014, 10:33
Último mensaje: Fireman
14-09-2013, 00:02
Último mensaje: miksaljor



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB