Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Mis reflexiones sobre el afeitado clásico
#1

Despues de ocho meses de estar inmerso en el afeitado clásico me gustarí­a haceros párticipes de mi pequeña y humilde reflexión acerca de este mundillo y de los motivos que me llevaron a él.
Hace ya años que me sentí­a atraido por la forma de afeitarse de nuestros abuelos, me parecí­a más bonita, mas masculina, no se como explicarlo pero era algo que me llamaba mucho la atención.
Desde luego que me dejaba llevar por el mundo y la sociedad en la que vivo y me afeitaba, primero con desechables BIC (las naranjas y blancas) y después con cartuchos de multihojas (match 3), y, por supuesto, con espumas y geles de bote. Lo de "afeitarme como los abuelos" estaba ahi pero nunca dije nada, ni a mis padres, porque me sabia la respuesta: "anda chico, anda. No digas tontadas y afeitate como todo el mundo" y eso hice: afeitarme como todo el mundo (o casi).
Asi fueron pasando los años y de repente un dia que fui por "El Corte Inglés" y sin saber porque apareci en casa con una barrita de "La Toja" y una brocha "Omega" de cerda. Empece a afeitarme con ambas y con la multihojas. Con eso me sentí­a mas yo y empece a afeitarme a diario. Me gustaba afeitarme.
Asi pasarian alrededor de seis años hasta que un Domingo que estaba aburrido, me conecte a Internet y buscando cositas de afeitado aparecio ante mi un mundo que yo pensaba extinguido: existe todavia el afeitado con maquinillas de poner la hoja (no tenia ni idea que se llamaban clásicas, de doble filo, ni sabia que marcas habia) e incluso las venden en la actualidad. Rebuscando un poquito más aparecisteis vosotros, los dos foros en español, y fui empapandome de información. Me sentia dos cosas: contento y engachado. Os leia todos los dias, los dos foros, hasta que me decidi a registrarme en ambos.
Entonces empece a disfrutar del afeitado de verdad. Primero con la Wilknson Classic, luego con la Muhle y la Fatip para terminar con la shavette.
Ahora parece que el "Afeitado clásico" este de moda. Jamás habia visto tantas maquinillas clásicas ni navajas en los escaparates de las cuchillerias, ni brochas ni jabones en las perfumerias; es como si la sociedad se diera cuenta de lo que habí­a dejado escapar. Te das cuenta de que en tu ciudad hay mucha más gente que ya sabe lo que es una Mercur, una filarmonica, una brocha tejón o un jabón duro, por ejemplo.
El miedo que me da es que se ponga "demasiado" de moda y se pierda calidad en los productos, cosa que pasa cuando algo se masifica. No dejemos que ocurra eso.
En fin, gracias por descubrirme este mundo, gracias por mantenelo y por supuesto, GRACIAS por leer hasta aqui.
Saludos.
Tened cuidado ahi fuera
Responder
#2

Muy buena reflexión Zalhambra, se nota que además de gustarte el afeitado clásico también te gusta escribir. Si fuese profesor te pondrí­a un 10 por tu redacción. Clap
Responder
#3

zalhambra escribió:(...)

Ahora parece que el "Afeitado clásico" este de moda. Jamás habia visto tantas maquinillas clásicas ni navajas en los escaparates de las cuchillerias, ni brochas ni jabones en las perfumerias; es como si la sociedad se diera cuenta de lo que habí­a dejado escapar. Te das cuenta de que en tu ciudad hay mucha más gente que ya sabe lo que es una Mercur, una filarmonica, una brocha tejón o un jabón duro, por ejemplo.

(...)

Un placer leerte. Yo también dirí­a que el AC esta en auge, pero creo que antes apenas me fijaba en esto porque no lo usaba y basta que uno empiece para verlo por todos sitios. Cuando mi mujer estaba embarazada veí­a muchí­simas mas mujeres en este estado que antes, cuando me compre mi primer coche, lo veí­a en todos sitios hasta del mismo color, incluso cuando hice la mili, veí­a mas noticias relacionadas con lo militar que antes.
Responder
#4

Peri escribió:Un placer leerte. Yo también dirí­a que el AC esta en auge, pero creo que antes apenas me fijaba en esto porque no lo usaba y basta que uno empiece para verlo por todos sitios. Cuando mi mujer estaba embarazada veí­a muchí­simas mas mujeres en este estado que antes, cuando me compre mi primer coche, lo veí­a en todos sitios hasta del mismo color, incluso cuando hice la mili, veí­a mas noticias relacionadas con lo militar que antes.
Así­ es Peri, ocurre con las cosas, los amigos, las situaciones por las que pasamos...parece que en la vida uno atrae aquello en lo que piensa...
Tal como piensas, así­ es tu vida...
"Todo afeitado encierra también su filosofí­a"...
-Somerset Maugham
Responder
#5

Yo desde luego también estoy enganchado al afeitado clásico, no he vuelto a tocar una multihojas desde el verano de 2011, cuando un dí­a me tropecé con un video de teiste afeitándose con una wilkinson classisc y una omega de cerda, a partir de ahí­ empecé a ojear este foro y fui haciéndome con mis maquinillas, navajas, shavettes, brochas, jabones etc, si estás metido en esto, y te gusta, te interesas por ello y descubres muchas cosas que de otra manera se te pasarí­an por alto, y no existirí­an para ti

Quizá el afeitado clásico si que este en auge, a este foro cada dí­a llegamos mucha gente nueva, pero también , pienso que aún hay más gente, a la que que no le atrae nada esto, y además no tienen el más mí­nimo interés en conocerlo.

Os digo esto por que en mi experiencia personal, me ocurre que todos mis amigos y familiares me miran como un bicho raro, como si estuviese tonto por afeitarme de esta manera, incluso mi padre, un señor de 83 años, que imagino que en sus tiempos mozos utilizarí­a una doble filo, desde que tengo uso de razón le he visto con la espuma y multihojas, he intentado que pruebe al menos la brocha y el jabón, y dice que ni hablar, y cuando me ve con la navaja se pone que se lo llevan los demonios
feather artist club member :thumbsup:
Responder
#6

pakopotamo escribió:Quizá el afeitado clásico si que este en auge, a este foro cada dí­a llegamos mucha gente nueva, pero también , pienso que aún hay más gente, a la que que no le atrae nada esto, y además no tienen el más mí­nimo interés en conocerlo.

Os digo esto por que en mi experiencia personal, me ocurre que todos mis amigos y familiares me miran como un bicho raro, como si estuviese tonto por afeitarme de esta manera

Estoy de acuerdo en lo primero y en lo otro te comprendo perfectamente :yesnod:
Responder
#7

Gracias por compartir tu experiencia ,amigo.
A mi me paso algo igual con 18 , y me alegro.Luego en el 2008 decubri los foros guiris y ha sido un no parar...bendita aficion nuestra.

El futuro ya no es lo que era
Responder
#8

Me siento completamente identificado con el compañero ZALHAMBRA. Mi caso es un calco del suyo.
Cuando empezaron a salirme los pelillos del bigote, todos los hombres de mi familia se afeitaban con máquinas eléctricas. Al principio yo también utilizaba esos chismes odiosos pero me destrozaban la cara. No tarde en pasarme a las cuchillas desechables y la espuma de bote. Y de ahí­ pasé pronto al jabón La Toja y una brocha Omega de ECI. Y veinte años después descubrí­ este foro, la tiendas online, etc, etc, ... y el resto os lo podéis imaginar. :cejas: :cejas:
Responder
#9

Muy buen hilo, sí­ señor.:thumbsup:

Yo siempre me he afeitado con brocha y crema, pero cuando descubrí­ las maquinillas de doble filo (re-descubrí­, quiero decir, claro), en febrero de 2011, nunca he vuelto atrás. Y mis afeitados con una Wilkinson de tres hojas eran rápidos y cómodos, que todo hay que decirlo.

Esto es otra cosa, decidamente, algo que nunca debimos abandonar (con todos los respetos a los que no les guste). Y sí­, yo también creo que estamos viendo un cierto "auge", como otras cosas a las que la gente "vuelve" en tiempos de "zozobra".

Ahora, yo también soy un "bicho raro" entre los mí­os: las miradas varí­an entre "mmm?" y "éste está p'allá", como si les dijera que tengo la lepra o algo así­....

Y esto de los foros.., pues lo que decí­s, una locura. Los españoles y los guiris.... Mi mujer a-lu-ci-na.

Bueno, señores, a mantener el pabellón bien alto!!
Responder
#10

Gracias por compartir la experiencia zalhambra.
A mí­ también me gustó siempre afeitarme pero de esta manera es algo especial y distinto... Nosé, sabréis a lo que me refiero.

Yo al contrario que tú no sabí­a ni que hubiera existido esta clase de afeitado, soy relativamente joven y el boom de las Match, las Fusion, espumas y geles de bote era lo que habí­a, si bien las espumas y geles nunca me gustaron y al final le hice caso a mi tí­o (barbero) y estuve muchos afeitándome con agua caliente y jabón de manos... Hasta que año y medio/ dos años antes de conocer este foro me afeitaba con la fusión, brocha y jabón La Toja. Buscando información de la brocha dí­ con este foro y me pasó mas o menos como a ti, yo ahora en los estantes de afeitado veo cosas que antes estaban ahí­ pero que no veí­a...

Se nota que disfrutas con esta clase de afeitado, un placer que compartas esta afición en el foro.

Un saludo
Responder
#11

A veces un hecho rutinario se convierte en algo especial y placentero si se cambia el punto de vista, se aparca el "esto se hace así­ porque todos lo hacen así­" y uno busca o bien lo original o bien se buscan nuevos caminos, siempre alejados de esa insulsa rutina. Y hay que estar dispuesto a ser observado como un bicho raro, algo que, por otro lado confirma que uno ha elegido el camino correcto. No nos privemos de disfrutar.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#12

Y tras todo lo contado, zalhambra, que puedes decir de la calidad de afeitado que has obtenido ahora.
Lo sencillo suele mucho más bueno que lo mejor
Responder
#13

JCM escribió:Y tras todo lo contado, zalhambra, que puedes decir de la calidad de afeitado que has obtenido ahora.

La calidad de afeitado ya la tenia con el jabón "la Toja", la brocha y la multihojas. Jamás hablare mal de las multihojas porque a mi no me fue mal con ellas (con la Match 3, que es la única que usaba). Hay que reconocer que no son malas maquinillas y que dan excelentes resultados.
Desde que me afeito de la manera clásica o tradicional, más que la calidad del afeitado, estoy disfrutando de otros parabienes, digamos que el resultado, o mejor dicho el apurado no lo es todo. Os voy a poner un ejemplo, y los que usan navaja me entenderan: Con los cartuchos de las multihojas se acaba uno, pues pones otro y luego otro y asi etc; en cambio con la maquinilla clásica (la navaja o la shavette) tienes una relación más personal: la limpias, la secas, en algunos casos la frotas para que brille lo más posible, la guardas etc; es algo tuyo, forma parte de ti, de tu intimidad, de tu tesoro personal.
Lo mismo pasa con los jabones: un buen resultado te lo pueden dar muchos pero siempre hay uno que te da ese algo más que te hace disfrutar. Todos tenemos un jabón favorito, por lo que sea: aroma, deslizamiento, protección ... e incluso por recuerdos que nos trasladan a nuestra infancia, juventud o a nuestros seres queridos, que ya no estan pero que un simple aroma nos puede hacer recordarlos porque asociamos ese aroma a ellos.
Y lo mismo con las brochas, aftershave, colonias etc etc.
Por estos aspectos, todos ellos muy subjetivos y muy nuestros, y no por la calidad en sí­ del afeitado es por lo que el Afeitado Clásico engancha, gusta y, en algunos casos, enloquece :winky:.
Por supuesto, la calidad del Afeitado Clásico es tan buena o mejor que la que te puede proporcionar el afeitado moderno.
Espero haberme explicado bien.
Gracias y un saludo.
Tened cuidado ahi fuera
Responder
#14

zalhambra escribió:: Con los cartuchos de las multihojas se acaba uno, pues pones otro y luego otro y asi etc; en cambio con la maquinilla clásica (la navaja o la shavette) tienes una relación más personal: la limpias, la secas, en algunos casos la frotas para que brille lo más posible, la guardas etc; es algo tuyo, forma parte de ti, de tu intimidad, de tu tesoro personal.

Pues si, la cosa es así­ como la explicas. Mi caso similar al tuyo,siempre me afeite con brocha jabón y multihojas. Mi último equipo: Brocha tejón Mercadona, barrita BEA y maquinilla desechable Gillette Blue II Plus (8 € la bolsa de 10 o 12 maquinillas). Con eso iba afeitado como dios. Cada maquinilla me duraba un mundo (15 o 20 afeitados por lo menos). Pero...un buen dí­a vi un ví­deo de Teiste en youtube, de ahí­ al foro y del foro pues...al caño, o sea al caño del dinero que sale del bolsillo.Ahora tengo: 10 maquinillas, 7 jabones, 6 brochas, 4 afters y 14 marcas diferentes de cuchillas con un número de ejemplares cercano a las 200....
Soy mas feliz? Si. Me lo paso muy bien. Me afeito a dí­as alternos y la ví­spera del dí­a de afeitado, ya empiezo pensando que voy a usar. Todos mis instrumentos como tu bien dices, son personales, cosas mí­as y solo mí­as que cuido, repaso, observo, huelo y utilizo con enorme dedicación y aprecio.Es una afición como otra mucho mas barata que el fútbol, la caza, el tabaco, la ropa de marca, los trenes eléctricos, etc, etc. Y luego está el foro, que es una peña sensacional de gente muy agradable y que comparte esta afición tan rara para todo aquel que no entiende como un hábito de aseo cotidiano, se puede sofisticar y complicar tanto. Pues eso es, ahí­ está la gracia, en su sofisticación, o no es el buen sexo una sofisticación del instinto de reproducción y la gastronomí­a de la necesidad de nutrirse y la moda de la de cubrir el cuerpo.Ahí­ está la gracia en convertir una práctica de aseo en un arte.
Saludos, muchachos
Volando voy, volando vengo y por el camino yo me entretengo.No importa el destino sino el camino.
Responder
#15

Zalhambra y barbacana me han encantado vuestros comentarios ClapClap
Responder
#16

Moncho escribió:Zalhambra y barbacana me han encantado vuestros comentarios ClapClap

Se agradece en lo que a mi corresponde.

Saludos para ti, amigo
Volando voy, volando vengo y por el camino yo me entretengo.No importa el destino sino el camino.
Responder


Posibles temas similares...
09-08-2019, 09:50
Último mensaje: Viala
  Afeitado clásico en Colombia Started by Hush21
15 Replies - 1,761 Views
01-08-2019, 22:57
Último mensaje: knife
29-07-2019, 23:10
Último mensaje: Maki
  Frecuencia del afeitado. Started by Teiste
78 Replies - 4,494 Views
28-07-2019, 02:10
Último mensaje: J B2009
05-07-2019, 22:29
Último mensaje: fredyx
30-06-2019, 15:45
Último mensaje: JMA75
25-05-2019, 21:25
Último mensaje: Damascus
11-05-2019, 16:03
Último mensaje: Scitanus
08-03-2019, 17:31
Último mensaje: Moncho
  Muebles para afeitado Started by estudio54
11 Replies - 672 Views
03-02-2019, 23:16
Último mensaje: estudio54



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB