Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Navaja fallida
#1

Querí­a saber si el sello de las navajas ZY 430 Shenzhen se podí­a quitar fácilmente y me puse a tunear una de estas navajas, poniéndole unas cachas de Padauk o Palo rojo.

[Imagen: 212vepx.jpg]

Recorté las cachas, de acuerdo a la plantilla que habí­a dibujado.

[Imagen: n6ut77.jpg]

Luego me puse con la hoja.
Le hice una punta francesa algo exagerada y corté el talón, con una forma parecida a la de delante.

[Imagen: 307nic0.jpg]

Redondeé todos los contornos, llegando incluso a eliminar completamente las estrí­as inferiores de la espiga.
Me puse a pulir la hoja para eliminar el sello y no os aconsejo que lo intentéis. estuvo casi dos horas lijando para poderlo eliminar. Luego comencé el pulido hasta llegar a lijas de 2.000 y luego pasta de Oxido de cromo con la Dremel.

Monté la hoja en las cachas, de manera provisional con un tornillo, para que al pegar el separador, la hoja coincidiera en el centro.

[Imagen: 98r9d0.jpg]

Aquí­ veis la navaja después de las lijas y antes del pulido final y las cachas recién pegadas y con el separador todaví­a sin lijar. Por eso sobresale.

[Imagen: 2lvhgrb.jpg]

Después del pulido final de la hoja y las cachas, me dispuse a afilar la hoja, sin montarla en las cachas, que es más cómodo.
Piedra de 1000, piedra de 3000, piedra de 5000......
Después de cada piedra, miraba el bisel con un cuentahilos para ver cómo progresaba el pulido.
Al mirarlo después del 5000......... fisura acojonante que se acababa de producir.
Ningún golpe, calentamiento, nada. Sólo es explicable por tensiones internas del metal. ¿Alguien tendrí­a otra explicación?
Mirar la foto:

[Imagen: 2vayv4l.jpg]

Veréis que no está en las fotos anteriores y transcurrieron sólo unas tres horas.
Total que ya que estaba todo perdido, continué con el afilado normal y he acabado dándome dos afeitados con ella.
Es suave pero de vez en cuando da tirones. Ya creo que puede flexar algo el filo y abrirse la fisura, lo suficiente como para arañar algo.

[Imagen: 24zhb8x.jpg]

Es una pena porque habí­a quedado muy bonita. No le he puesto el pin, está con un tornillo, porque pienso aprovechar las cachas para alguna otra navaja que arregle.
Y, mirando la hoja, se me ocurrió la chorrada de cortar, de la fisura hacia atrás hasta el talón y dejarlo como si fuera todo espiga y........¡¡¡Hacerme un kamisori!!!
(El que no se conforma es porque no quiere)
Responder
#2

ínimo y a por la siguiente :thumbsup:!!
Responder
#3

He mirado las fotos en detalle y no veo nada sospechoso que justifique la fisura. Mala suerte. Probablemente mal revenida. Por favor, dime que no usaste una 1k de las del chino para hacer el bisel...
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#4

Has tenido ese pequeño imprevisto pero ... Y si no te hubiera salido la fisura?
Ya te lo digo yo, tendrias una pequeña obra de arte en cachas y recorte de la hoja ...
Enhorabuena y más suerte para la próxima vez!
Responder
#5

VerdaKrajono escribió:He mirado las fotos en detalle y no veo nada sospechoso que justifique la fisura. Mala suerte. Probablemente mal revenida. Por favor, dime que no usaste una 1k de las del chino para hacer el bisel...

Uso una Taidea combinada 1000/3000
que por supuesto es china, no del chino.
Mi peculio no da para comprarme Naniwas o Shrapton.
Y si me da, prefiero invertirlo en una navaja, que es más divertido.
Luego tengo otra 5000/8000 y pastas en tablas larguí­simas para pulir todo lo posible. Todo baratito y eficiente.
Responder
#6

Te decí­a lo de la piedraca del chino porque al ser irregulares podrí­a haber hecho un surco más profundo de lo normal e iniciarse ahí­ la puñetera grieta. En una hoja sin tensiones internas no habrí­a pasado nada en cualquier caso.
Fastidia bastante ver un buen trabajo casi terminado echado a perder de esa tonta manera. Como tienes buenas manos ya le darás una solución o la dejas aparcada y pones a tono otra desde el principio. A la espera quedamos de disfrutar viendo el resultado de lo que decidas hacer.
Las Taidea o de marcas similares son buenas piedras, con una excelente relación entre calidad y precio. Son las que uso yo normalmente y no tengo queja. De vez en cuando echo una mirada a las belgas y me propongo afilar alguna navaja con ellas, al viejo estilo, pero cada vez me da más pereza echarles mano. Cada vez más vago...
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#7

Que pena esa raja. Seguramente el defecto ya estaba y durante el proceso ha salido a la luz el fallo. Supongo que es normal en este tipo de navajas de bajo coste.
Responder
#8

Buenos dí­as joaquin.

El acero 430 dentro de los inoxidables es el que menos ductibilidad tiene,

La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metálicas o materiales asfálticos, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse plásticamente de manera sostenible sin romperse,[1] permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material. A los materiales que presentan esta propiedad se les denomina dúctiles. Los materiales no dúctiles se califican como frágiles. Aunque los materiales dúctiles también pueden llegar a romperse bajo el esfuerzo adecuado, esta rotura sólo sucede tras producirse grandes deformaciones.

Es una pena porque te estaba quedando chulisima. De todas formas "master" la idea de terminar en kamisori es perfecta.

Ya nos vas contando como queda, aprovecho para darte las gracias por tus consejos y decirte que tus tres navajas van de vicio. Muchas gracias por tus aportaciones y las de los demás compañeros del foro ya que sin ellas los aprendices como yo nos seria muy difí­cil no caer en la desesperación en este noble arte del afeitado a navaja.
Un abrazo a todos y a ti en particular por mostrarnos vuestros trabajos, los éxitos y los fracasos, para nosotros los aprendices esto es de una ayuda inapreciable.
Un abrazo.
Responder
#9

escape escribió:Que pena esa raja. Seguramente el defecto ya estaba y durante el proceso ha salido a la luz el fallo. Supongo que es normal en este tipo de navajas de bajo coste.

Pues por mis manos han pasado unas cuantas GD y no recuerdo ninguna con fisuras o que se agrietase así­, sin motivo. Sí­ que he visto unas cuantas en navajas de marcas reconocidas. La diferencia creo que puede estar en el vaciado. Las muy vaciadas digamos que perdonan menos los defectos en los tratamientos térmicos o los golpes que se puedan llevar mientras que las GD o similares tienen un vaciado mucho menor y perdonan más. El caso de nuestro compañero es de mala suerte elevada al cubo, no creo que le vuelva a pasar.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#10

VerdaKrajono escribió:Pues por mis manos han pasado unas cuantas GD y no recuerdo ninguna con fisuras o que se agrietase así­, sin motivo. Sí­ que he visto unas cuantas en navajas de marcas reconocidas. La diferencia creo que puede estar en el vaciado. Las muy vaciadas digamos que perdonan menos los defectos en los tratamientos térmicos o los golpes que se puedan llevar mientras que las GD o similares tienen un vaciado mucho menor y perdonan más. El caso de nuestro compañero es de mala suerte elevada al cubo, no creo que le vuelva a pasar.
¡¡¡Dios te oiga, Fernando!!!
Responder
#11

Si quieres tengo unas navajas nuevas que he recibido y no se si seran como las gold dollar o mejor o peor. Pero si quieres algo para trastear ya que te has quedado con ganas me lo dices.
Responder
#12

Otro dí­a. Hoy voy a empezar el Kamisori, a ver si se parte del todo de una P*** vez
Responder
#13

Jejeje. Suerte! Ya nos enseñaras el resultado!
Responder
#14

Pues ha sido más fácil de lo previsto porque sólo he tenido que cortar la parte más fina de la hoja. Luego he embutido la espiga en dos trozos de balsa ahuecados y, como no tení­a Rattan, le he puesto una cuerda elástica. De todas formas ya he pedido el Rattan para este u otros kamisori que vengan.
La hoja ha quedado algo pequeña y quizás el mango bastante largo.
Ya veremos si me afeito o me rebano el pescuezo.
Será mi primera prueba de kamisori.

[Imagen: fyo9c5.jpg]
Responder
#15

Lo que tienes que hacer es dibujar un punto de mira en la pared de enfrente, y hacer diana ... ja ja ja

Creeme que relaja ver volar una brocha rota sobre el campanario de la iglesia.

Abrazos

Por cierto, la kamisori ha quedado chula chula ...
www.artesaniaeldruida.com
Mi Facebook
Twitter: @BrochasElDruida
Responder
#16

Lo de una de tud maravillas rota supongo que también joderá bastante.
Responder
#17

Te ha quedado muy bien. Qué manera de salvar la jodida situación. Lo único que veo muy largo es el mango; acabarás acortándolo. Seguro que afeitará muy bien. Otras sensaciones con lo pequeña que ha quedado la hoja; pero, muy manejable. Enhorabuena, compañero.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder
#18

Gran trabajo Joaquin
Responder


Posibles temas similares...
08-02-2019, 21:09
Último mensaje: fredyx
01-02-2019, 00:54
Último mensaje: VerdaKrajono
07-04-2018, 11:34
Último mensaje: Sebas
19-03-2018, 19:23
Último mensaje: ezugaru
19-12-2017, 21:53
Último mensaje: sixcho
12-10-2017, 19:40
Último mensaje: griffith
  Navaja cosida Started by Joaquin Gámez
13 Replies - 1,100 Views
06-06-2017, 04:32
Último mensaje: Blauer Max
  Navaja ESMERALDA Started by Airforce
20 Replies - 1,478 Views
22-05-2017, 21:52
Último mensaje: Mr. Brush
22-05-2017, 15:19
Último mensaje: Barbado
15-03-2017, 00:40
Último mensaje: Toninor



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB