Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Navaja Kedake. Primeras impresiones.
#1

Navaja Kedake.
Llegó a mis manos esta navaja regalada por el compañero  [MENTION=2822]HeilVela[/MENTION]. Haré un informe desenfadado sobre la misma, sin que llegue a alcanzar el nivel de revisión, por si puede ser de utilidad.

Bueno, tengo la navaja en las manos delante de mis narices, ¿qué me dice? Vamos por partes.

Marca Kedake.
En la hoja, cerca de la punta, está grabada la marca KEDAKE en caracteres latinos y en garabatos chinos. Bueno, no son garabatos chinos, son grafemas del silabario katakana japonés. Ya está, es una navaja japonesa fijo. Fijo que no. ¿No? No. La tengo en la mano y veo cosas que me dejan claro que no está hecha en Japón, o al menos no con los estándares que se suponen a productos del paí­s del sol naciente. ¿Entonces? Entonces toca bucear en internet. A ver, a ver... ya. Bueno, bueno, parece que el fabricante es ruso, un tal "GINKO LTD". Cuando digo fabricante me refiero a la empresa que las encarga fabricar, probablemente en China, pero también leo en otra parte que están fabricadas en "acero alemán". Traducción: navaja hecha en el planeta Tierra con materiales del mismo planeta. El fabricante, distribuidor, vendedor final y comprador son terráqueos.
Dejando a un lado nacionalidades, lo que sí­ he encontrado es la marca KEDAKE en listas de marcas de navajas que no se recomienda comprar; ya veremos si está justificada esa clasificación o no.

[Imagen: RczQ8Et.jpg]
Navaja cerrada

[Imagen: Isj6wVr.jpg]
Navaja abierta.

Por cierto, "kedake" vendrí­a a significar algo así­ como "solo para el pelo" o más coloquialmente "pal pelo". Es de agradecer esta valiosa información que saca de dudas a cualquier indeciso comprador y claramente desautoriza a aquellos que usan este tipo de herramientas para cortar el limón para sus gintonics.

Cachas
En plástico negro duro. Macizas, no huecas como las de las GD. La cuña está formada por unos salientes de las propias cachas y no por una pieza separada. Rebabas en los bordes y sobrantes de inyección en el extremo de la cuña recortados de mala manera. No veo arandelas en el remache que hace de eje, y esto puede ser la causa por la que las cachas rozan con la espiga. Hay tres remaches que aparentan ser de latón con cabeza hemisférica. El de la cuña y el central tienen una holgura de 1 mm, el pivote está bien. Parece que han preferido dejarlos flojos a pasarse tres pueblos y romper las cachas al más puro estilo GD. O puede que sea deliberada esa holgura porque en realidad son juntas de dilatación que permiten usar la navaja en un amplio abanico de temperaturas.

[Imagen: t3p26e9.jpg]
Vista superior. Remaches flojos.

Pues no es eso, es otra cosa. Acabo de desmontar la navaja y veo que los remaches son de los de presión, con una pieza hembra y otra macho que se unen con un par de golpes. Por lo que sea están flojos y no sujetan en condiciones. También veo que no hay arandelas en el pivote, hay un relieve circular en las cachas que hace de arandela. Otra curiosidad es que el macarrón del separador central no es una pieza independiente sino parte de una de las cachas. Eliminando las rebabas y las holguras las cachas no son peores que las que portan navajas de mayor empaque. El tener un remache central es un punto a su favor, le da un aspecto de navaja de mayor nivel de precio y reforzarí­a la estructura con unos remaches en condiciones.

Hoja
Hoja de acero inoxidable de un buen tamaño, algo más de 7/8 (29/32). Forma clásica, con punta redonda. Bueno, casi redonda. El filo está retrasado respecto al lomo, lo que le da un aspecto de punta semifrancesa invertida que, la verdad sea dicha, no me agrada mucho. La hoja está bien fabricada, es recta, simétrica y bien pulida. Estabilizador simple. Estriado grueso en la parte inferior de la espiga, liso en la superior. No lleva inscripciones en la espiga por ningún lado. En la cara A de la hoja tiene grabado a láser la marca KEDAKE en katakana y en caracteres latinos, la cara B es lisa. El vaciado es medio. Siendo la navaja nueva sorprende que el filo muestre una clara sonrisa que no acompaña al lomo, por lo que habrá que rectificar el filo antes de pasar al afilado. Hablando de afilado, el filo tiene originalmente la misma capacidad de corte que el mango de una cuchara. Esta navaja no se podrí­a usar tal cual para afeitarse ni pasándola por cuero durate medio siglo.

[Imagen: 7VzOA6h.jpg]
Hoja. Obsérvese la curvatura del filo y la forma de la punta.

Puesta en marcha
Pasemos a la acción. No me importa gran cosa si las cachas son buenas o malas porque es algo que se puede cambiar. Tampoco me importa en exceso la forma de la punta de la hoja porque es algo secundario y en caso necesario también es modificable. Lo que me importa es si esta navaja se puede usar, es decir, si podrá ser afilada. Que la marca no sea conocida no es algo que tranquilice. El haber visto KEDAKE en una lista de marcas de navajas de compra no recomendada pues ya me inquieta. En esa lista también está Gold Dollar, pero esas chinas tienen un acero al que sí­ le saco filo barbero, pero el acero inoxidable... ¿No será esta navaja una navaja de adorno y nada más?
Basta de palabrerí­a, al tema. Lo primero eliminar esa sonrisa. Me cuesta quitarla. Veo que me va a dar trabajo. Tras el rectificado paso a hacer el prebisel. Lo hago con una piedra del chino para comer rápidamente material. El bisel propiamente dicho lo hago con una belga azul por el método dilucot. Hecho el bisel pongo un par de tiras de cinta en el lomo para hacer un bisel secundario a 18º con la azul sin nada de barrillo, lavando para eliminar los granates que se van desprendiendo. Para el pulido final la paso por pasta roja, negra y verde. Sesión de lino, cuero de vacuno y por fin con piel de canguro. Estoy satisfecho, ha quedado un buen filo, mucho mejor de lo que esperaba. Venga, a probarlo y ver cómo se comporta.


En uso
Me he dado tres afeitados con esta navaja. Antes de cada uno lino y cuero. Un afeitado con jabón en crema, otro con jabón sólido y el tercero con emulsión Myrsol. En todos se ha comportado correctamente, yendo el filo a mejor en cada caso. Aquí­ tení­a algo de miedo, miedo a que el filo fuese efí­mero, de un afeitado y poco más, pero no tiene mala pinta lo que hasta ahora veo. No le daré uso continuado porque me gusta variar, pero iré contando los afeitados hasta que necesite pasta o piedra para poder juzgar la retención de filo. El ángulo que intencionadamente le he dado no la hace muy agresiva pero por contra la hace suave con la piel que es lo que importa. Esa suavidad no está reñida con la eficacia ya que los apurados que he obtenido están a un nivel alto, superior al de muchas maquinillas. Como el vaciado es medio la navaja afeita sin la música que hacen otras mucho más vaciadas, lo hace con un sonido sordo. Lo del sonido me trae sin cuidado mientras afeite, que ese es su cometido y no otro.

[Imagen: bfd1wYU.jpg]
Navaja tras su primer uso.

Conclusión
Esta navaja se vende con una bonita caja de madera. Desconozco el precio, que debe andar entre 30 y 40 euros. En fotos el aspecto que da el conjunto es de una navaja de calidad, el tercer remache y la caja contribuyen a ello. Que el acero sea inoxidable puede ser un atractivo extra para algunas personas. Bien, muy bonito todo, pero es todo fachada. Cuando llegue a casa, se abra la caja y se tome la navaja en las manos esa fachada se derrumbará. Tenemos una caja bonita y una navaja inservible tal y como viene de fábrica. Aparte de las deficiencias en las cachas, la hoja no corta ni la mantequilla y necesita un rectificado de filo antes de ser afilada. Hasta las Gold Dollar vienen con un filo más recto. No es una buena compra para alguien que da sus primeros pasos con la navaja barbera. Alguien experimentado en el uso de navajas no la tendrá en su lista de futuras compras, eso seguro.
Muy probablemente me siga dando buenos afeitados en el futuro y hasta pudiera convertirse en una navaja de las que uso con mayor frecuencia, no lo niego, pero el usuario normal de navajas las quiere adquirir en un estado que tras un afilado normal ya se puedan usar y no tener que pelearse con una navaja recién comprada para darle el primer uso, que para eso están las Gold Dollar con su precio de derribo. Le cambiaré cachas y casi seguro que rectificaré la punta para dejarla recta. Mostraré fotos cuando esté lista.

¿Compra recomendable?
Claramente no. Una navaja nueva de un mí­nimo de calidad parte de un precio que se acerca o supera los 100€. Con precios menores solo se podrá comprar algo que o es un abrecartas o acabará convirtiéndose en buena navaja a base de mucho trabajo. Otra opción son las navajas usadas que de vez en cuando ofrecen compañeros con una relación entre calidad y precio muy favorable, y la mayorí­a de las veces listas para el uso.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#2

Muchas gracias por estas "primeras impresiones" que han sido espectaculares. Me das miedo cuando hagas la revisión y mucho más si algún dí­a me atrevo yo a comentar cualquier producto.

:bow:
Responder
#3

Gracias por tu trabajo, VK. Nada como dejar un producto raro o desconocido en manos de alguien que sabe "de qué va" el tema para poner los puntos sobre las í­es y las cosas en su sitio.

Saludos.
Responder
#4

Muy buena presentación de la kedake, así­ da gusto informarse uno.
-------------------------------------------------------------------
"Bebo para hacer interesantes a las demás personas".
Responder
#5

Gracias por la detallada información.
Has descrito cosas de las que no me habí­a dado cuenta... Cierto es que el filo con el que viene no corta nada de nada, la probé en los pelos del brazo y solo hací­a ruido. Se quedó en su caja.

Lo mas destacable es la caja en la que viene que seguro puede servir para una navaja de más calidad. La navaja cuesta algo mas de 30€ y no sé en que medida se reparten los precios.

Drisfuta de la navaja VerdaKrajono.
Responder
#6

Menos mal que solo has hecho un informe sobre la navaja, el dí­a que hagas una revisión te sales.
Impresionantes y bien detallado el informe, muchas gracias por compartirlo con el foro
The following 1 user Likes Xavieiro's post:
   estudio54
Responder
#7

De primera compañero,me ha encantado leerlo.
god shave the queen:afeitando:
Responder
#8

HeilVela escribió:Gracias por la detallada información.
Has descrito cosas de las que no me habí­a dado cuenta... Cierto es que el filo con el que viene no corta nada de nada, la probé en los pelos del brazo y solo hací­a ruido. Se quedó en su caja.

Lo mas destacable es la caja en la que viene que seguro puede servir para una navaja de más calidad. La navaja cuesta algo mas de 30€ y no sé en que medida se reparten los precios.

Drisfuta de la navaja VerdaKrajono.

De nuevo te doy las gracias por enviármela, Christian, que sé de sobra que eres un caballero y lo has hecho con la mejor de las intenciones.

Es muy fácil encontrar en internet navajas nuevas de marcas no tradicionales que tienen un buen aspecto y precios atractivos. Muchas de ellas incluso vienen en bonitas cajas o formando parte de un lote que incluye asentador y a veces hasta brocha y bol. Es fácil caer en la tentación de comprar una de ellas, al fin y al cabo el precio tampoco es alto y en el peor de los casos la pérdida no es grande. Eso lo saben perfectamente los fabricantes de ese tipo de productos. La mayorí­a de esas navajas son totalmente inservibles y lo único que conseguirán es enriquecer al fabricante, dar dolor de cabeza al vendedor con las reclamaciones de clientes insatisfechos y frustrar al comprador que la mayorí­a de las veces las tirará a la basura o dejará en el fondo de un cajón. Pocos de esos compradores confesarán en público esa mala compra, lo que permite que otros sigan comprando esas navajas y se repita la historia, para mayor beneficio del fabricante. Además esa mala experiencia alejará a muchos de continuar con el afeitado a navaja.
En los foros de afeitado tenemos la obligación de dar una información lo más objetiva posible sobre este tipo de productos, para evitar todo lo negativo que conlleva su compra.
Hay otro tipo de navajas que sí­ se pueden utilizar pero tras profundas modificaciones. Esto le pasa a las Gold Dollar y probablemente a la Kedake, pero es un engaño monumental ponerlas a la venta como que son utilizables tal cual. Bien se cuidan los vendedores de poner fotos atractivas que te hagan suponer que el artí­culo tiene unas calidades que en realidad no tiene, lo que se descubre cuando llegan a casa. El trabajo de puesta a punto claramente no compensa al comprador tí­pico que lo que quiere es comprar una navaja y afeitarse con ella sin más. En el caso de la Kedake por lo menos tienes una caja, pero he visto algunas GD300 que me han enviado para reparar que vení­an con las cachas rotas de fábrica lo que debe ser frustrante para el que compra algo pensando que lo va a usar y se ve con algo inútil que para poner a punto pagarí­a en total casi lo que si hubiera comprado algo de más calidad desde el principio. Otro caso bien diferente son las GD que venden por menos de 5 euros que dudo que nadie con dos dedos de frente crea que van a servir tal cual vienen.

Conclusión: el que quiera una navaja que se olvide de todas esas marcas y acuda a lo conocido o a lo recomendado por los que tengan experiencia.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#9

Hola VK

VerdaKrajono escribió:En los foros de afeitado tenemos la obligación de dar una información lo más objetiva posible sobre este tipo de productos, para evitar todo lo negativo que conlleva su compra.

Conclusión: el que quiera una navaja que se olvide de todas esas marcas y acuda a lo conocido o a lo recomendado por los que tengan experiencia.

La verdad es que en los foros abundan los mitos.
Tan solo el hecho de poner listas negras de navajas que no "sirven" con la única justificación del prejuicio y de que no lograron ponerlas a punto. Me parece poco serio.


VerdaKrajono escribió:El trabajo de puesta a punto claramente no compensa al comprador tí­pico que lo que quiere es comprar una navaja y afeitarse con ella sin más.

Desgraciadamente se necesita invertir tiempo y esfuerzo si se pretende pasar de los cuatro afeitados con navaja barbera, el termino "shave ready" es quizá lo más engañoso que existe, y tal vez sirva para el primer afeitado, pero el meollo del asunto entre ser navajero o no ser, esta en "resucitar" el filo. Y eso lo tiene que aprender por fuerza el usuario final. Es por ello que en el pasado las "logias" barberas antiguas eran tan cerradas y especiales.

VerdaKrajono escribió:.... Pocos de esos compradores confesarán en público esa mala compra, lo que permite que otros sigan comprando esas navajas y se repita la historia, para mayor beneficio del fabricante. Además esa mala experiencia alejará a muchos de continuar con el afeitado a navaja.

No creo que haya malas compras, sino desconcierto para ponerlas a punto. Eso si hay dos parametros que indican si al acero se le dio buen tratamiento térmico, uno de ellos es rayar la hoja con una aguja de coser a maquina (indica dureza y retención de filo), si se raya no nos va a servir la navaja, otra es flexionar la hoja (tenacidad), esta debe de doblarse a 45º y recuperar su forma original, desgraciadamente esta es una prueba destructiva. Las navajas que uso por lo menos una de su tipo si las he quebrado intencionalmente. La verdad es que, muy pocas pasan estas pruebas.

Saludos

------------
Responder
#10

catingón escribió:(...)
La verdad es que en los foros abundan los mitos.
Tan solo el hecho de poner listas negras de navajas que no "sirven" con la única justificación del prejuicio y de que no lograron ponerlas a punto. Me parece poco serio.

Sabes de sobra que paso de prejuicios y la demostración más palpable es que he modificado unas cuantas GD y bien afiladas afeitan como cualquier otra, ahora bien, todos sabemos que hay mucha chatarra inútil a la venta en internet, chatarra que nunca llegará a afeitar se haga con ella lo que se haga. Otras sí­ funcionarán, pero no es serio vender productos mal acabados y que necesiten más trabajo que el afilado por parte del comprador. Cuando me compro un coche nuevo sé que tengo que echarle combustible, pero no tengo que cambiarle las ruedas, reparar la chapa, repintarlo, reprogramar la centralita electrónica y ponerle cristales nuevos.

catingón escribió:Desgraciadamente se necesita invertir tiempo y esfuerzo si se pretende pasar de los cuatro afeitados con navaja barbera, el termino "shave ready" es quizá lo más engañoso que existe, y tal vez sirva para el primer afeitado, pero el meollo del asunto entre ser navajero o no ser, esta en "resucitar" el filo. Y eso lo tiene que aprender por fuerza el usuario final. Es por ello que en el pasado las "logias" barberas antiguas eran tan cerradas y especiales.

Tienes razón en decir que afilar para un afeitado es fácil, pero hacer que el filo sea duradero es harina de otro costal. Eso se aprende con la práctica y con los sabios consejos de los que conocéis metal y cuero.

catingón escribió:No creo que haya malas compras, sino desconcierto para ponerlas a punto. Eso si hay dos parametros que indican si al acero se le dio buen tratamiento térmico, uno de ellos es rayar la hoja con una aguja de coser a maquina (indica dureza y retención de filo), si se raya no nos va a servir la navaja, otra es flexionar la hoja (tenacidad), esta debe de doblarse a 45º y recuperar su forma original, desgraciadamente esta es una prueba destructiva. Las navajas que uso por lo menos una de su tipo si las he quebrado intencionalmente. La verdad es que, muy pocas pasan estas pruebas.

Una mala compra es cuando te engañan y te hacen pensar que un producto tiene unas caracterí­sticas que no tiene. El que compra una GD por 4€ y ve que las cachas están rotas no puede sentirse engañado pero el que compra algo por un precio diez veces mayor y el producto viene con defectos graves sí­ puede sentirse engañado, o mejor dicho, estafado. No todo el mundo es un experto para ver unas fotos y de ellas deducir cuál es la calidad del acero y de la construcción de la navaja. A veces incluso la experiencia sirve de poco ya que todos sabemos que algunas marcas cambian de proveedor de acero y la calidad se resiente notablemente, para desgracia de los compradores.

Un saludo, [MENTION=2890]catingón[/MENTION].
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#11

VerdaKrajono escribió:Sabes de sobra que paso de prejuicios y la demostración más palpable es que he modificado unas cuantas GD y bien afiladas afeitan como cualquier otra, ahora bien, todos sabemos que hay mucha chatarra inútil a la venta en internet, chatarra que nunca llegará a afeitar se haga con ella lo que se haga. Otras sí­ funcionarán, pero no es serio vender productos mal acabados y que necesiten más trabajo que el afilado por parte del comprador. Cuando me compro un coche nuevo sé que tengo que echarle combustible, pero no tengo que cambiarle las ruedas, reparar la chapa, repintarlo, reprogramar la centralita electrónica y ponerle cristales nuevos.

Si se que no eres perjuicioso.
Aunque para no hacer nada, para eso están las multihojas.
Por desgracia o por placer hay que invertirle tiempo al afeitado con barbera. Que una vez dominado es rutina y es muy sencillo y satisfactorio.

En una ocasión tuve un jeep clásico, y viendo los demás autos nadie se paraba en la carretera a echarle agua, a dale vuelta con la manivela para encenderlo... etcétera.


VerdaKrajono escribió:Una mala compra es cuando te engañan y te hacen pensar que un producto tiene unas caracterí­sticas que no tiene. El que compra una GD por 4€ y ve que las cachas están rotas no puede sentirse engañado pero el que compra algo por un precio diez veces mayor y el producto viene con defectos graves sí­ puede sentirse engañado, o mejor dicho, estafado.

La verdad si hay mucho engaño, aunque esto desde mi punto de vista es culpa del comprador, por ejemplo, el acero damasco no existe, más que en los museos, pero la gente quiere pagar lo que sea por una imitación. Por otro lado dentro del coleccionista es valido comprar marcas raras, pero para afeitarse hay que desenroñar, vamos, la justificación de sanidad que saco del negocio a las barberas,

Cita:No todo el mundo es un experto para ver unas fotos y de ellas deducir cuál es la calidad del acero y de la construcción de la navaja. A veces incluso la experiencia sirve de poco ya que todos sabemos que algunas marcas cambian de proveedor de acero y la calidad se resiente notablemente, para desgracia de los compradores.

Un saludo, @catingón.
En la red circula un correo de un ejecutivo de Dovo (proporcionado por un consultor de un foro conocido), donde explica que la forja es de ellos, incluso termina navajas para firmas como Bí¶ker y Puma.

No creo que el acero clásico para navajas barberas cambie mucho, el problema que veo es que los compradores modernos creen que los aceros "modernos" son mejores para afeitarse, digo modernos entre comillas porque ya existe desde hace un siglo. Yo me afeito tranquilamente también con navajas Double Arrow de 2€.

En el siglo pasado ningún barbero profesional escogerí­a una navaja barbera de acero D2, un O1, ATS-34, VG10 o un acero similar o por metalurgia de polvos, desde siempre existieron, a alguien se el ocurrió hacerlas en el pasado, claro con otra nomenclatura. Lo que se usaba eran barberas de acero "normal", plata, sueco.

Curiosamente la mayorí­a de estas navajas de producción asiática son de aceros exóticos para herramienta y no para barbera, muy difí­ciles de afilar, y aunque uno no lo crea a precio de risa.

Desgraciadamente el concepto de las aletillas se ha perdido. íšltimamente la gente, cuando afila, trata de meterle el "grit" más alto que pueda el resultado son filos efí­meros que se pierden a la primera afeitada, incluso en 10 segundos al asentar en cuero.

En fin yo te animo a que sigas enviando tus experiencias.

Saludos.
Responder
#12

Modificada la Kedake original. Se modificó la forma de la punta y la curvatura del filo. Pulido suave para mantener marca grabada en la hoja. Nuevas cachas y separador en metacrilato, negras y amarillo respectivamente. Pasadores en latón remachados sobre avellanado profundo, limados a ras por ambos lados y pulidos. Remache central con macarrón de aluminio como separador.
Original:
[Imagen: LAxx1Db.jpg]


Modificada:
[Imagen: kRl9v3W.jpg]

­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#13

No me habrí­a decidido a comprar la GD si no es por tus consejos. Los prejuicios hay que dejarlos a un lado y analizar las cosas como son y desde todos los puntos de vista posibles. Muy buen hilo
Responder
#14

Te leo con interes pues deseo aprender a afilar y modificar por cierto una vez modificada tiene una imagen muy wapa..... Enhorabuena..
Vive lo incierto antes que lo previsible y como mí­nimo nunca te cansarás de estar vivo..

FM Aprendiendo a Restaurar y Tunear. :thumbsup:
Responder


Posibles temas similares...
05-08-2019, 02:44
Último mensaje: Petrus
26-06-2019, 21:33
Último mensaje: Maki
  Que hago con ésta navaja? Started by Enzo1
8 Replies - 384 Views
25-06-2019, 13:25
Último mensaje: danicl12
  Shavette o navaja Started by estudio54
71 Replies - 4,796 Views
27-05-2019, 02:30
Último mensaje: knife
22-05-2019, 00:40
Último mensaje: Ramon_Caratejon
20-05-2019, 23:02
Último mensaje: VerdaKrajono
05-05-2019, 21:08
Último mensaje: eldenegro
  Navaja VK Fagus Started by VerdaKrajono
10 Replies - 659 Views
20-04-2019, 17:53
Último mensaje: Manuel.P
  fabricación de navaja Started by old spice
12 Replies - 712 Views
13-04-2019, 02:29
Último mensaje: Damascus



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB