Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Navaja sin afilar y vaciador en Alcorcón (Madrid)
#1

Hola.

Gracias a los consejos recibidos aquí­ y los útiles videos publicados, he podido iniciarme en el clásico arte del afeitado a navaja.
Aunque aún disto mucho de hacerlo con la corrección y soltura de cualquiera de vosotros, si que he conseguido resultados mí­nimamente satisfactorios sin dañar significativamente mi cara. Vamos, que conservo la integridad de la misma.

Aunque hay zonas que se me resisten más que otras, si que he notado que cada dí­a que me afeito con la barbera doy un nuevo pasito en zonas nuevas de la cara y mejoro, a la vez, los resultados en las áreas más sencillas.

A la vez que he empezado a manejarme mejor y leyendo comentarios por aquí­, llegúe a la conclusión de que, pese a lo que aseguraban en la tienda que vendió la navaja a mi esposa, ésta no estaba dignamente afilada. Tras intentar localizar algún buen vaciador al que llevársela para analizarla y, llegado el caso, afilarla localicé un negocio familiar de la familia Palomo en Alcorcón. í‰ste parece ser el único que queda en Madrid y alrededores que sepan tratar correctamente con las barberas (al menos esta fue mi conclusión tras buscar en Internen en este y algón otro foro análogo). Así­ que me aventuré a contactar con ellos.

Nada más sencillo; tras una llamada telefónica el pasado viernes para hablar con el negocio me atendió el hijo del original vaciador y me animó a pasarme por allí­ para echar un vistazo al estado de mi navaja para ver si hací­a falta afilarla.

Así­ pues, me pasé por la pequeña tienda (C/ del Japón, 17 en Alcorcón) el sábado por la mañana para encontrarme allí­ tanto con el hijo como con su padre, genuí­no representante de los artesanos de antes hechos durante toda una vida de aprendizaje (enpezó en la décadada de los 50 a trabajar en una cuchillerí­a Real de la calle Esparteros). Ambos me atendieron con total amabilidad y, tras comprobar ellos mismos el estado de la navaja procedieron a su afilado. Como nota curiosa, destacar que yo estaba dispuesto a dejar la navaja allí­ para pasar otro dí­a a recogerla pero, al comentarles que vení­a desde lejos (unos 60 Km), se ofrecieron a afilarla en ese mismo momento para no hacerme volver otra vez.

Aprovechando la estancia y la amable conversación aproveché para comprar un suavizador de ballesta (que salió ya preparado de allí­) y afilar otra navaja de caza (con la que, literalmente, podrí­a afeitarme ahora también). Todo esto acompañado de conversación y comentarios alrededor del afeitado con navajas; les encanta que les hagan este tipo de encargos (me mostraron varios que tení­an pendientes) porque, según ellos, el afeitado de navaja es el mejor exponente de la calidad del trabajo de un vaciador.

Hoy he tenido la ocasión, por la mañana, de utilizar el nuevo filo de la barbera y, ¡que decir!, nada que ver con la sensación anterior. Con mucho menos esfuerzo que antes el corte de pelos es ahora mucho más sencillo y limpio. Antes notaba tirones significativos en las partes más difí­ciles de mi cara y, ahora, estos tirones son mucho más livianos, casi semejantes a los de una maquinilla buena de varias hojas.

Así­ que ahora a seguir avanzando sabiendo que la herramienta está en unas condiciones mucho mejores que antes y agradeciendo que aún existan buenos y dedicados profesionales.
Espero que este post pueda ser también de utilidad para algún otro forero.

Significativo también la falta de profesionalidad de establecimientos, aparentemente fiables, que aseguran que su producto era "Shave Ready" cuando distaba mucho de serlo (amén de algún otro detalle negativo más). Me abstengo de comentar el nombre.

Como post data, os dejo los datos de su tienda y taller en Alcorcón.

"Todo en llaves y Afilado de cuchillos"
Tel. 675 676719
C/ Japón 17, Alcorcón.
#2

He escuchado hablar muy bien de esta gente, tanto en afilado como en restauración de las navajas.

Saludos
#3

Muy interesante. ¿Podrí­as ampliar la información de como la afilaron? ¿sabes que tipos de piedras usaron?

Un saludo.
Valobra sapone per barba
#4

Las referencias que yo tengo de los Palomo no pueden ser mejores, capaces de trabajos que rozan el milagro recuperando navajas que otros habrí­an dado por perdidas irremediablemente ellos las han vuelto a poner en funcionamiento.

¡Por fin alguien que busca y rebusca por la red y los foros en busca de referencias de profesionales! :thumbsup:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la fí­sica y la quí­mica así­ me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala leche Big Grin
#5

Yo he afilado mis navajas allí­ y no puedo tener más que buenas palabras para ellos, da gusto pasar y charlar con ellos y además el trabajo que hacen es excelente, no sólo en afilado de las barberas, sino también en su restauración.
#6

Es alguien a quien no podemos perder. Ya que son pocos los artesanos que todaví­a miman con empeño estos productos...

Si las referencias que yo tení­a era de que es un buen artesano...
#7

aeas escribió:Como post data, os dejo los datos de su tienda y taller en Alcorcón.

"Todo en llaves y Afilado de cuchillos"
Tel. 675 676719
C/ Japón 17, Alcorcón.

Pues habrá que darse una vuelta por allí­. Desde el centro de Madrid se puede ir con la Lí­nea 10 de Metro, están a un paso.

Un saludo. Ismael


Posibles temas similares...
01-10-2019, 19:34
Último mensaje: KarelIV
17-09-2019, 13:34
Último mensaje: VerdaKrajono
05-08-2019, 02:44
Último mensaje: Petrus
21-07-2019, 17:07
Último mensaje: Bizoo
26-06-2019, 21:33
Último mensaje: Maki
  Que hago con ésta navaja? Started by Enzo1
8 Replies - 495 Views
25-06-2019, 13:25
Último mensaje: danicl12
  Shavette o navaja Started by estudio54
71 Replies - 5,207 Views
27-05-2019, 02:30
Último mensaje: knife
22-05-2019, 00:40
Último mensaje: Ramon_Caratejon
05-05-2019, 21:08
Último mensaje: eldenegro
  fabricación de navaja Started by old spice
12 Replies - 823 Views
13-04-2019, 02:29
Último mensaje: Damascus



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB