Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Nuestro jabón de afeitar favorito ....y la geometría.
#1

Llevo tiempo sin molestarles, perdonen que insista.
Esta vez es para reflexionar, casi filosóficamente, sobre las causas que influyen en la elección o predilección de nuestros jabones o cremas de afeitar.
¿ Que nos decanta por uno o por otro?.¿ Qué nos impulsa a repetir o a ser constantes con un jabón en particular?. Las respuestas serán diversas y múltiples. Unos nos dirán que por el perfume, otros, por cómo se comporta su espuma durante el afeitado (protección, deslizamiento) o después.
Hago un análisis aquí, en forma de metáfora geométrica, para intentar aquilatar la dimensión de este tema. Distinguiremos dos realidades: el plano técnico y la esfera subjetiva.
El plano o cuadrado técnico está formado por un triángulo equilátero central, que es la composición de los aceites o mantecas del jabón, cuya base es el ácido esteárico, y cuya fuerza la da el aceite de coco. Sobre esta base, puede haber un vértice de aditivos activos que lo complementan, así como otras mantecas o ceras eudérmicas / aceites insaturados, los más valiosos en el sobrenegrasado:
[Imagen: 0CmjeTt.jpg]
Completan el cuadro o cuadrado, del plano técnico, dos triángulos menores más. El perfume, que para muchos tiene un peso decisivo. Y las lejías, con su defecto calculado, es decir, el sobreengrasado, que otorga al jabón de afeitar sus cualidades de deslizamiento y protección (aquí representado por un triángulo menor de color blanco).
[Imagen: lwv1QbC.jpg]
El cuadrado o plano técnico queda rodeado de un marco que aglutina y equilibra el conjunto, que no es otra cosa que la técnica de fabricación o procesado.
Llamo la atención sobre dos aspectos de ese plano técnico, que son inasequibles con la mera lectura de la fórmula INCI, que siempre quedan ocultos y son el secreto del jabonero: el sobreengrasado y el procesado. Mismas INCI pueden dar lugar a comportamientos muy dispares, en función de sólo esos dos parámetros.
Ese plano técnico condiciona claramente nuestra elección de un jabón o de un fabricante, porque nos transmite sensaciones objetivas, reproducibles y medibles. El perfume, en particular, sería una excepción y formaría parte de la esfera cuasi-subjetiva, aunque he preferido dejarlo dentro del plano técnico.
Finalmente, ese cuadrado de triángulos, que es la basé técnica, se inscribe en un círculo, mejor aún esfera, por tanto de de infinitos lados ( tantas como opiniones) que es la interacción psicológica, dérmica y idiosincrásica del usuario con el plano técnico:
[Imagen: 3tqsjES.jpg]
Hay aspectos banales, o no tanto, muy alejados del plano técnico, como pueden ser el estado de opinión y el marketing previo sobre un producto, que nos genera expectativas y lo hace deseable, y en la misma línea el formato de presentación (contenedor y etiqueta). Nuestra impresión olfativa, el comportamiento en nuestra piel, el tipo de afeitado y espumado que practicamos (navaja, maquinilla, bol, etc), son factores intrínsecos de la esfera de percepción subjetiva, es decir, personales. También el precio, la exclusividad del producto o su accesibilidad son aspectos que tienen su peso (hay ocasiones paradójicas, donde los productos caros son más deseables).
A la sombra de la esfera subjetiva se cobijan y proliferan la mayor parte de discusiones y debates sobre las bondades de unos o defectos de otros jabones. No es fácil separar el mero plano técnico de su interfaz o interacción con el usuario, y de las sensaciones que éste recibe.
A su vez, hay diversos tipos de usuarios, que dan más peso a unos aspectos que otros. Unos somos más técnicos, y hasta nos miramos con detalle los ingredientes de la fórmula, otros son más sensitivos o sensoriales y confían sólo en el desempeño del producto en su afeitado, y otros dan el peso absoluto casi exclusivamente al perfume, o por el perfume detestan jabones que para otros pasan por muy aceptables. Cuán diversos somos ¿ verdad ?. Suerte que es así, gracias a ello no nos aburrimos en este foro.

El genio Da Vinci, estudiando los tratados de Vitrubio, inscribía tanto en un círculo como en un cuadrado, según su postura, al hombre de perfecta proporción. Yo creo que lo que quiso decir el maestro es que, no es perfecto el hombre, tanto como la geometría que lo circunscribe. Por contra, yo creo que no hay jabón perfecto, tanto como usuario a quien le cuadra.
Pero todo esto, no es más que una hipótesis. Gracias por leer.

[Imagen: 300px-Da_Vinci_Vitruve_Luc_Viatour.jpg]
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
Responder
#2

Caballero sus hilos siguen siendo espectaculares, toda hipótesis es buena si se puede llegar a cabo sino es más una paja mental, lo que comentas tiene bastante sentido. Cool
The following 1 user Likes Nolrim's post:
   Frankincense
Responder
#3

Si en algo no ves matemática es porque todavía no lo has visto.

"La matemática posee no sólo verdad, sino también belleza suprema; una belleza fría y austera, como aquella de la escultura, sin apelación a ninguna parte de nuestra naturaleza débil, sin los adornos magníficos de la pintura o la música, pero sublime y pura, y capaz de una perfección severa como sólo las mejores artes pueden presentar. El verdadero espíritu del deleite, de exaltación, el sentido de ser más grande que el hombre, que es el criterio con el cual se mide la más alta excelencia, puede ser encontrado en la matemática tan seguramente como en la poesía."
Bertrand Russell
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#4

Cómo bien decís las matemáticas están en todo, pero no solemos darle importancia o mejor dicho, no solemos enterarnos, pero cuando alguien lo explica tan detalladamente nos sorprende lo sencillo que es aunque no lo sea.
Me ha gustado leer la geometría jabonosa y el extracto de Russell.
The following 1 user Likes divil's post:
   Frankincense
Responder
#5

(28-04-2019, 00:17)divil escribió: Cómo bien decís las matemáticas están en todo, pero no solemos darle importancia o mejor dicho, no solemos enterarnos, pero cuando alguien lo explica tan detalladamente nos sorprende lo sencillo que es aunque no lo sea.
Me ha gustado leer la geometría jabonosa y el extracto de Russell.

Me ha gustado tanto la explicación dada Frank como la cita de Verdakrajono, sé que voy a levantar ampollas, pero en mi opinion las mates no son verdaderas, son un lenguaje universal que nos permite cuantificar y explicar la realidad de manera muy precisas a partir de unos números y unas propiedades aritméticas y algebraicas. Sino, fijemonos en una diferencial que por definición es una aproximación, o bien la estadística, pero eso no quita que sean unas herramientas ac.jonantes y que gracias a ellas y el uso de herramientas computacionales haya habido un desarrollo tecnológico brutal y que podamos explicar muchas más cosas que hace un siglo.

Creo que es la mejor y más precisa herramienta de cuantificación y por tanto de explicación, hasta el punto de que todo lo que no es matemáticable no es explicable, pero no la considero verdadera.

Saludos
The following 3 users Like hugomolina75's post:
   divil, Elgranmansini, Frankincense
Responder
#6

Como entretenimiento filosófico me queda la duda de donde encajar un factor importante por el que se inquiere en la premisa: ¿Que nos hace repetir o ser constates con un jabón? Hay un factor que no sé si es subjetivo u objetivo. Si englobarlo en la esfera exterior o en el plano del cuadrado. La propia constancia y repetición.
Estas favorecen que la piel se acostumbre a determinado producto y método. El cuerpo crea una protección específica para esa costumbre o por decirlo así “aprende” a comportarse y reaccionar ante eso.
Por lo tanto que fue antes el huevo o la gallina. Repetimos el uso porque nos va bien, o nos va bien porque somos constantes en su uso. ¿Si nos gustan aspectos subjetivos de una formulación (círculo), la repetición hace que nos hagamos adictos a esa fórmula y se convertirá esta en la objetivamente (triángulo) mejor para nuestra piel? ¿Una “peor” fórmula sobre una piel curtida con ella funciona objetivamente mejor.? Esta reacción dérmica (probablemente físico-química) ¿está en el círculo o en el cuadrado? ¿Existe tan siquiera?

Si ya se que es una gilipollez pero no podía dormir.?
The following 6 users Like Macmody's post:
   divil, Frankincense, fredyx, hugomolina75, navamuel, Petrusco
Responder
#7

Interesante disertación. Por lo que se ve en los foros lo que hace que un jabón se venda esa el plano subjetivo: marqueting, opiniones, imagen, procedencia y aroma. Este último aspecto se ve muy ponderado en las evaluaciones de los jabones por parte de los usuarios. Las características técnicas son las que menos se sopesan, se ven jabones muy valorados con una composición poco ortodoxa: llevan laurilsulfato de sodio y propilen glycol en su composición, por ejemplo, otros son jabones que les cuesta Dios y ayuda espumar o dan una espuma hueca sin untuosidad pero al ser de una marca reconocida y con un aroma sutil son la bomba y recomendables.

Así al jabonero, mas le vale aprender diseño gráfico y hacer etiquetas bonitas, buscar un bonito recipiente y desarrollar buenos perfumes que perder el tiempo en buscar fórmulas con mejores propiedades técnicas y dermatológicas.
De hecho la mayoría de las marcas tienen una o dos fórmulas base y van cambiando el perfume y a correr.
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
The following 5 users Like fredyx's post:
   divil, estudio54, Frankincense, Macmody, Petrusco
Responder
#8

(28-04-2019, 01:08)hugomolina75 escribió:
(28-04-2019, 00:17)divil escribió: Cómo bien decís las matemáticas están en todo, pero no solemos darle importancia o mejor dicho, no solemos enterarnos, pero cuando alguien lo explica tan detalladamente nos sorprende lo sencillo que es aunque no lo sea.
Me ha gustado leer la geometría jabonosa y el extracto de Russell.

Me ha gustado tanto la explicación dada Frank como la cita de Verdakrajono, sé que voy a levantar ampollas, pero en mi opinion las mates no son verdaderas, son un lenguaje universal que nos permite cuantificar y explicar la realidad de manera muy precisas a partir de unos números y unas propiedades aritméticas y algebraicas. Sino, fijemonos en una diferencial que por definición es una aproximación, o bien la estadística, pero eso no quita que sean unas herramientas ac.jonantes y que gracias a ellas y el uso de herramientas computacionales haya habido un desarrollo tecnológico brutal y que podamos explicar muchas más cosas que hace un siglo.

Creo que es la mejor y más precisa herramienta de cuantificación y por tanto de explicación, hasta el punto de que todo lo que no es matemáticable no es explicable, pero no la considero verdadera.

Saludos

Efectivamente, viéndolo desde ese punto de vista está claro que las matemáticas no siempre son la verdad absoluta.
Las matemáticas son una gran ayuda para la vida, y bien explicadas hasta fáciles de entender, que sea la verdad absoluta o no prefiero no discutirlo porque no tengo conocimiento como para defender ninguna de las dos posturas.
The following 2 users Like divil's post:
   Frankincense, hugomolina75
Responder
#9

(28-04-2019, 11:54)fredyx escribió: Interesante disertación. Por lo que se ve en los foros lo que hace que un jabón se venda esa el plano subjetivo: marqueting, opiniones, imagen, procedencia y aroma. Este último aspecto se ve muy ponderado en las evaluaciones de los jabones por parte de los usuarios. Las características técnicas son las que menos se sopesan, se ven jabones muy valorados con una composición poco ortodoxa: llevan laurilsulfato de sodio y propilen glycol en su composición, por ejemplo, otros son jabones que les cuesta Dios y ayuda espumar o dan una espuma hueca sin untuosidad pero al ser de una marca reconocida y con un aroma sutil son la bomba y recomendables.

Así al jabonero, mas le vale aprender diseño gráfico y hacer etiquetas bonitas, buscar un bonito recipiente y desarrollar buenos perfumes que perder el tiempo en buscar fórmulas con mejores propiedades técnicas y dermatológicas.
De hecho la mayoría de las marcas tienen una o dos fórmulas base y van cambiando el perfume y a correr.

Las etiquetas llamativas están para eso, llamar la atención, luego cada uno busca unas preferencias, olfativas, protección, ingredientes...
En mi caso las etiquetas me pueden gustar o no pero no creo que compre nunca un jabón por la etiqueta, y por el olor creo que tampoco porque no soy muy exquisito en ese aspecto, o eso creo, por lo que tengo que decidirme por la opinión de otros sobre protección y deslizamiento que es lo que más me interesa, porque de formulación no tengo ni idea como para saber si la técnica usada es la que me gusta o no.
The following 3 users Like divil's post:
   estudio54, Frankincense, fredyx
Responder
#10

Joder que tochazos os marcáis. Me esperaré a la película si antes no encuentro tiempo para leerlo Tongue
The following 3 users Like Moncho's post:
   divil, Frankincense, Macmody
Responder
#11

Amigo Frankincense , otro hilo para quitarse el sombrero y aplaudirte a rabiar.

Lo muevo a los tutoriales , ya que todo lo que has escrito merece esa categoría.

El futuro ya no es lo que era
The following 1 user Likes Teiste's post:
   Frankincense
Responder
#12

(28-04-2019, 17:26)divil escribió:
(28-04-2019, 01:08)hugomolina75 escribió:
(28-04-2019, 00:17)divil escribió: Cómo bien decís las matemáticas están en todo, pero no solemos darle importancia o mejor dicho, no solemos enterarnos, pero cuando alguien lo explica tan detalladamente nos sorprende lo sencillo que es aunque no lo sea.
Me ha gustado leer la geometría jabonosa y el extracto de Russell.

Me ha gustado tanto la explicación dada Frank como la cita de Verdakrajono, sé que voy a levantar ampollas, pero en mi opinion las mates no son verdaderas, son un lenguaje universal que nos permite cuantificar y explicar la realidad de manera muy precisas a partir de unos números y unas propiedades aritméticas y algebraicas. Sino, fijemonos en una diferencial que por definición es una aproximación, o bien la estadística, pero eso no quita que sean unas herramientas ac.jonantes y que gracias a ellas y el uso de herramientas computacionales haya habido un desarrollo tecnológico brutal y que podamos explicar muchas más cosas que hace un siglo.

Creo que es la mejor y más precisa herramienta de cuantificación y por tanto de explicación, hasta el punto de que todo lo que no es matemáticable no es explicable, pero no la considero verdadera.

Saludos

Efectivamente, viéndolo desde ese punto de vista está claro que las matemáticas no siempre son la verdad absoluta.
Las matemáticas son una gran ayuda para la vida, y bien explicadas hasta fáciles de entender, que sea la verdad absoluta o no prefiero no discutirlo porque no tengo conocimiento como para defender ninguna de las dos posturas.

En mi opinión, desde el punto de vista que yo conozco muy básicamente es la base de la mayoría de las ciencias tecnológicas, física, química, resistencia de materiales y seguro que también del resto de ciencias. Todo teoría científica tiene una sólida base matemática que la argumenta y corrobora, pero opino que está basada en nuestra propia estructura de pensamiento, filosofía y nuestra lógica.
Hasta ahora ti nos está funcionando de maravilla, pero creo que bajo otra lógica y modo de pensamiento diferente daría lugar a otra “matemática “ diferente. Si nos encontráramos con un extraterrestre es posible que su forma de cuantificar la realidad fuera distinta y con resultados diferentes.

Vaya tostón!!. Un saludo y buena semana
The following 2 users Like hugomolina75's post:
   divil, Macmody
Responder
#13

(28-04-2019, 23:23)hugomolina75 escribió:
(28-04-2019, 17:26)divil escribió:
(28-04-2019, 01:08)hugomolina75 escribió:
(28-04-2019, 00:17)divil escribió: Cómo bien decís las matemáticas están en todo, pero no solemos darle importancia o mejor dicho, no solemos enterarnos, pero cuando alguien lo explica tan detalladamente nos sorprende lo sencillo que es aunque no lo sea.
Me ha gustado leer la geometría jabonosa y el extracto de Russell.

Me ha gustado tanto la explicación dada Frank como la cita de Verdakrajono, sé que voy a levantar ampollas, pero en mi opinion las mates no son verdaderas, son un lenguaje universal que nos permite cuantificar y explicar la realidad de manera muy precisas a partir de unos números y unas propiedades aritméticas y algebraicas. Sino, fijemonos en una diferencial que por definición es una aproximación, o bien la estadística, pero eso no quita que sean unas herramientas ac.jonantes y que gracias a ellas y el uso de herramientas computacionales haya habido un desarrollo tecnológico brutal y que podamos explicar muchas más cosas que hace un siglo.

Creo que es la mejor y más precisa herramienta de cuantificación y por tanto de explicación, hasta el punto de que todo lo que no es matemáticable no es explicable, pero no la considero verdadera.

Saludos

Efectivamente, viéndolo desde ese punto de vista está claro que las matemáticas no siempre son la verdad absoluta.
Las matemáticas son una gran ayuda para la vida, y bien explicadas hasta fáciles de entender, que sea la verdad absoluta o no prefiero no discutirlo porque no tengo conocimiento como para defender ninguna de las dos posturas.

En mi opinión, desde el punto de vista que yo conozco muy básicamente es la base de la mayoría de las ciencias tecnológicas, física, química, resistencia de materiales y seguro que también del resto de ciencias. Todo teoría científica tiene una sólida base matemática que la argumenta y corrobora, pero opino que está basada en nuestra propia estructura de pensamiento, filosofía y nuestra lógica.
Hasta ahora ti nos está funcionando de maravilla, pero creo que bajo otra lógica y modo de pensamiento diferente daría lugar a otra “matemática “ diferente. Si nos encontráramos con un extraterrestre es posible que su forma de cuantificar la realidad fuera distinta y con resultados diferentes.

Vaya tostón!!. Un saludo y buena semana

No lo creo. Las matemáticas son un leguaje de modelación. Y la realidad es la que es, no hay otra. Por lo tanto el modelo debe ser fiel al sistema a modelar.
Carpe díem
Responder
#14

Me encantan tus post, gracias.
Responder
#15

muchas gracias por el post, me encantan utilizar los diferentes (editado por spam) para el afeitado, gracias por toda la información del foro en general no paro de empaparme...
Responder
#16

Asustado me dejáis con vuestros comentarios técnicos.
Respecto a otros mundos, las matemáticas son universales es decir se cumplen si o si en cualquier punto del universo.
Debido a los axiomas.
O eso creo.
Por decir algo.?
Responder
#17

(08-08-2019, 12:45)Elgranmansini escribió: Respecto a otros mundos, las matemáticas son universales es decir se cumplen si o si en cualquier punto del universo.
Ni.
En lo increíblemente pequeño no es tan simple.

Sin embargo, las Matemáticas son un diccionario.
Lo necesitamos para entender los dos idiomas de la Madre Naturaleza.
Física y Química.
Solo tenemos que aprender a leer mejor ...
---
Donde hay un gran deseo no puede haber una gran dificultad (Maquiavelo)
Archivos: Herramientas & En venta & SOTD & Música & Película
El traductor habla por mi. Saludos, Pierpaolo
The following 1 user Likes ischiapp's post:
   Frankincense
Responder
#18

(08-08-2019, 14:41)ischiapp escribió:
(08-08-2019, 12:45)Elgranmansini escribió: Respecto a otros mundos, las matemáticas son universales es decir se cumplen si o si en cualquier punto del universo.
Ni.
En lo increíblemente pequeño no es tan simple.

Sin embargo, las Matemáticas son un diccionario.
Lo necesitamos para entender los dos idiomas de la Madre Naturaleza.
Física y Química.
Solo tenemos que aprender a leer mejor ...

En lo increíblemente pequeño no se cumplen las leyes matemáticas?
En otros planetas, soles, galaxias aunque algunas leyes físicas y químicas cambien (hipotéticamente), tampoco sirven?
Perdonad mi ignorancia, pero pensé que no son hechos probados, sino meras teorías.
Responder
#19

Las matemáticas están al servicio de la materia.
Por sí solo es de poca utilidad, como todas las cosas abstractas.

Elgranmansini
Si tienes problemas para dormir ...
https://ca.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%A0n...C3%A0ntica
---
Donde hay un gran deseo no puede haber una gran dificultad (Maquiavelo)
Archivos: Herramientas & En venta & SOTD & Música & Película
El traductor habla por mi. Saludos, Pierpaolo
Responder


Posibles temas similares...
09-11-2019, 14:38
Último mensaje: superchicha
26-10-2019, 21:12
Último mensaje: fmalpartida
17-10-2019, 20:28
Último mensaje: Frankincense
22-09-2019, 11:53
Último mensaje: superchicha
18-09-2019, 22:35
Último mensaje: Frankincense
12-09-2019, 21:46
Último mensaje: ischiapp
25-08-2019, 16:44
Último mensaje: Halcón milenario
23-08-2019, 23:11
Último mensaje: ischiapp
07-08-2019, 10:06
Último mensaje: qlmolino
22-06-2019, 21:42
Último mensaje: knife



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB