Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Obligatoriedad del etiquetado de ingredientes cosméticos
#1

Tení­a pendiente desde hace tiempo la idea de consultar con Mercadona acerca de la composición del bálsamo aftershave 9.60, presente habitualmente en su oferta de perfumerí­a. El motivo era la ausencia de la lista de ingredientes (INCI) que componen su formulación, ya que lo único que aparece en la etiqueta del envase es una mención de principios activos y la presencia del sí­mbolo "Mano sobre libro" que normativamente se incluye para señalar que esa información se encuentra en otra parte, con frecuencia un prospecto u hoja añadida al envase.

Principios activos según la etiqueta del envase: Filtros protectores UVA-UVB. Oligosacáridos. Karité. Alantoí­na. Factor hidratante natural. Aloe Vera.

Hace una semana me puse en contacto con Mercadona y quedaron en informarme del listado de ingredientes en pocos dí­as, lo que se efectuó a través de una llamada del servicio de atención al cliente donde me dieron la información solicitada:

Ingredientes según información verbal indirecta del fabricante: Aqua. Glycerin. Diethylhexyl Carbonate. Cetearyl Ethylhexanoate. C12-13 Alkyl Lactate. Dimethicone. Phenoxyethanol. Cyclopentasiloxane. Sodium Polyacrylate. Nylon-12. Parfum. Hydrogenated Polydecene. Acrylates/Vinyl Isodecanoate Crosspolymer. Enteromorpha Compressa Extract. Sodium Carbomer. Butylene Glycol. Dimethiconol. Trideceth-6. Ethylhexylglycerin. Tocopheryl Acetate. Citric Acid. Tetrasodium Glutamate Diacetate. Limonene. Linalool. Sodium Hydroxide. Coumarin. Butylphenyl Methylpropional. Geraniol.

Como se puede observar no hay coherencia entre principios activos y listado de ingredientes por lo que solo caben dos posibilidades: han enviado una lista errónea o se trata de un producto chapuza en el que incluyen cualquier cosa que les parezca bien. La duda no me la aclararon en una segunda llamada porque parece que ellos mismos no lo tení­an tampoco claro.

En cualquier caso no deja de llamar la atención que a estas alturas no se pueda acceder de forma rápida y normalizada a una información que debe ser pública, esencial y obligatoria de los componentes de cualquier producto cosmético, y que para ello haya que actuar con protocolos propios de la antigua corte imperial china o del imperio bizantino.

Por consiguiente, y como ya he dejado anotado en la anterior revisión que hice del producto, creo que bajo estas condiciones este 9.60 aftershave bálsamo calmante de Mercadona no puede ser un producto recomendable, al menos mientras persista la dificultad de acceso a la necesaria y preceptiva información del listado de ingredientes.

Aquí­ dejo el enlace al Colegio de Farmacéuticos con la información general sobre el tema:

http://portalfarma.com/pfarma/taxonomia/...ION%20.pdf
Responder
#2

Mal por mercadona
Responder
#3

Lo único que parece atractivo de los ingredientes es el alga.si no se trata de una confusión, lo interesante que dicen que contiene no esta ...y lo interesante que tiene no lo dicen.

No entiendo nada ... A cómo para fiarse !!!


Enviado desde mi GT-I9100
Responder
#4

Tony SC escribió:Lo único que parece atractivo de los ingredientes es el alga.si no se trata de una confusión, lo interesante que dicen que contiene no esta ...y lo interesante que tiene no lo dicen.

No entiendo nada ... A cómo para fiarse !!!


Enviado desde mi GT-I9100

Ni yo. Pienso que se han equivocado de producto y me han largado el contenido de otro, pero ni aún así­ lo comprendo. Y menos aún que no haya forma fácil de conocer la composición.
Responder
#5

Teucro, te invito a que hagas una revisión del after en cuestión, haciendo hincapié al aspecto del etiquetado. A partir de ese momento, podremos solicitar a Mercadona que etiquete correctamente su producto. Hay gente que solo se mueve si le das donde le duele y a las grandes compañí­as lo que les duele es la mala prensa.


Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#6

Ya hice en su momento una revisión, que ha sido rectificada debidamente, aquí­:

http://www.foroafeitado.com/foro/revisio...have-4434/

De todas formas hay que remarcar que esa lista de ingredientes cualquiera sabe qué fundamento tiene, ya que me la dieron por teléfono (tení­a que haber rechazado esa forma pero la admití­ para que me dijeran algo). Simplemente me pareció oportuna mencionarla a tí­tulo ilustrativo de los incumplimientos en materia de información a los usuarios, pero entendiendo que su validez real es una absoluta conjetura.

El hecho cierto es que en este producto no hay INCI, listado obligatorio de ingredientes en orden jerárquico, ni respuesta coherente por parte de Mercadona. Formalidad llanamente telefónica, ante mi queja por la incoherencia me respondieron que serí­a comunicada al departamento correspondiente.
Responder
#7

teucro escribió:Ya hice en su momento una revisión, que ha sido rectificada debidamente, aquí­:

http://www.foroafeitado.com/foro/revisio...have-4434/

Me sonaba que estaba, pero la estaba buscando por "mercadona"... culpa mí­a. :dale1:

teucro escribió:De todas formas hay que remarcar que esa lista de ingredientes cualquiera sabe qué fundamento tiene, ya que me la dieron por teléfono (tení­a que haber rechazado esa forma pero la admití­ para que me dijeran algo). Simplemente me pareció oportuna mencionarla a tí­tulo ilustrativo de los incumplimientos en materia de información a los usuarios, pero entendiendo que su validez real es una absoluta conjetura.

El hecho cierto es que en este producto no hay INCI, listado obligatorio de ingredientes en orden jerárquico, ni respuesta coherente por parte de Mercadona. Formalidad llanamente telefónica, ante mi queja por la incoherencia me respondieron que serí­a comunicada al departamento correspondiente.

Bien editada está la revisón y justificado el motivo. Solo me queda agradecer la molestias de esta tarea.


Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#8

Creo que es una de las razones de ser de los foros, y de utilidad para todos los consumidores, la información de aquello que pueda suponer un incumplimiento de la normativa con posibles consecuencias para la salud.
Responder
#9

Para hacer una revisión de todos modos no es importante la formulación. Vamos, que el trato no me parece adecuado para el comprador, deberí­a de incluirla, pero que no es necesaria para hacer la crí­tica.

Un saludo.
Valobra sapone per barba
Responder
#10

Un dí­a de esta semana compré el 9.60. Como debo ser medio bobo no leí­ antes la revisión de Louis Pasteur en la que pone que le dio alergia. Merezco un negativo. El viernes lo usé y me quedó la piel un poco extraña, pero lo achaqué a un tonto experimento que hice con una Gillette Old Type y un separador. Tengo la piel de la cara como si me hubiera dado el sol bastante, algo colorada y como acartonada. Repito que no le puedo echar la culpa al bálsamo, pero por si las moscas dejaré de usarlo. La falta de información ya justificarí­a no usarlo. Dicen que lo barato a veces sale caro, pues sí­, lo he usado una vez y me ha salido un único uso a 2.30 euros...
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#11

Personalmente no suelo mirar los ingredientes de los productos que compro,mas que nada porque despues de leerlos me quedo frio y no me he enterado de nada.
Entiendo que esto tiene que estar a la vista y de forma legible,ya que existe gente con problemas y alergias a ciertos productos que pueden estar en su composicion y que mercadona de largas,lo ponga dificil y no lo muestre,la verdad mosqueo da y mucho.
Responder
#12

VerdaKrajono escribió:Un dí­a de esta semana compré el 9.60. Como debo ser medio bobo no leí­ antes la revisión de Louis Pasteur en la que pone que le dio alergia. Merezco un negativo. El viernes lo usé y me quedó la piel un poco extraña, pero lo achaqué a un tonto experimento que hice con una Gillette Old Type y un separador. Tengo la piel de la cara como si me hubiera dado el sol bastante, algo colorada y como acartonada. Repito que no le puedo echar la culpa al bálsamo, pero por si las moscas dejaré de usarlo. La falta de información ya justificarí­a no usarlo. Dicen que lo barato a veces sale caro, pues sí­, lo he usado una vez y me ha salido un único uso a 2.30 euros...

Me paso lo mismo y lo tiré a la basura, después de probarlo varias veces y ver que cada vez me daba más fuerte...
Valobra sapone per barba
Responder
#13

Louis Pasteur escribió:Me paso lo mismo y lo tiré a la basura, después de probarlo varias veces y ver que cada vez me daba más fuerte...

Confirmado:

a) Soy medio bobo.
b) No usaré más el 9.60.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#14

Independientemente de las posibles virtudes o faltas, ocultas o manifiestas, de un producto cosmético, y aunque no se pueda ni deba entender el significado de sus ingredientes, el hecho es que hay un incumplimiento de la ley al no incluir el listado de ingredientes en el etiquetado.
Responder
#15

teucro escribió:Independientemente de las posibles virtudes o faltas, ocultas o manifiestas, de un producto cosmético, y aunque no se pueda ni deba entender el significado de sus ingredientes, el hecho es que hay un incumplimiento de la ley al no incluir el listado de ingredientes en el etiquetado.

Totalmente de acuerdo contigo. Me parece muy obscuro el tema.
Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Responder
#16

Si quieres preguntar algo, mejor que a mercadona, pregunta al fabricante. ¿Qué van a saber los de mercadona de lo que lleva lo que hacen sus proveedores?

Os dejo el correo, [email protected]
Responder
#17

Vivar escribió:Si quieres preguntar algo, mejor que a mercadona, pregunta al fabricante. ¿Qué van a saber los de mercadona de lo que lleva lo que hacen sus proveedores?

Os dejo el correo, [email protected]

Fue lo primero que hice, me contestaron que la información me la tení­a que dar el servicio de atención al cliente de Mercadona. Y eso es lo que pasó. :yesnod:
Responder
#18

Ahora sí­ que me has dejao pegao...
Responder
#19

¿Sabéis que podéis denunciar ante consumo ésto?

La ley es muy clara, deben indicar la formulación, bien en el envase o bien en un prospecto adjunto.

Podéis informaros en consumo en vuestro ayuntamiento, donde os ayudarán si es necesario a formular la reclamación y os asesorarán sobre los pasos a seguir en caso de que les entre por una oreja y les salga por otra.

Si la formulación contiene ingredientes alérgenos, pueden estar incurriendo en una infracción muy grave, y pueden recibir una sanción acorde (cinco cifras o más)

Tampoco está de más, dejárselo caer a los medios de comunicación, es como mostrarle un filete bien gordo y jugoso a un tigre de bengala hambriento, empezarán a salivar y no tardarán mucho en lanzarse a por el.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la fí­sica y la quí­mica así­ me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala leche Big Grin
Responder
#20

He visto que en su formulacion lleva Fenoxietanol.

Este producto está prohibido por Cosmenio,( sello de calidad francés)
por BDIN,( sello de calidad alemán ) en Japón tembién estí  prohibido.

Es potencialmente cancerí­geno e inhibe la respuesta inmunitaria

Esta es la información que yo tengo, si hay alguien que tenga más conocimentos que yo, y todo lo anterior no es cierto, que lo diga. Creo que es un asunto importante, al fin y al cabo es nuestra salud.
Siente el pensamiento, piensa el sentimiento
Responder


Posibles temas similares...
17-05-2019, 08:10
Último mensaje: ajra1307
26-02-2019, 18:08
Último mensaje: Moncho
14-11-2018, 19:10
Último mensaje: Teiste
  Uso del preafeitado Started by estudio54
6 Replies - 645 Views
01-09-2018, 17:14
Último mensaje: Manuel.P
28-07-2018, 13:32
Último mensaje: old spice
28-06-2018, 06:53
Último mensaje: Stuka
09-03-2018, 14:24
Último mensaje: Nolrim
18-11-2017, 06:27
Último mensaje: LillasPastia
22-12-2016, 08:06
Último mensaje: Cartagena Field
28-11-2016, 23:07
Último mensaje: kamisori



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB