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Orden de las pasadas
#1

Saludos!

Hablando en práctica, no en teoría, alguien ha probado si cambia mucho el resultado al cambiar el orden de las pasadas a favor y laterales?

Normalmente hago primero la pasada a favor y luego la lateral, pero me pregunto si en la práctica hay mucha diferencia en hacerlo al revés. Es que no quiero probar tantas cosas porque quiero ir variando las cosas poco a poco. Hay que fijarse mucho en los detalles para aprender en esto.
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#2

Lo de las pasadas, en mi opinión, depende de varios factores como el crecimiento del pelo, su dureza, tipo de piel, destreza y materiales a utilizar.

En mi caso las pasadas laterales en parte del bigote y cuello son contrapelo puro. Por eso mejor conocer el crecimiento del pelo y probar la forma que te sea más conveniente.

Aún así yo haría siempre una primera pasada a favor. Antes de saber afeitarme con maquinilla clásica, hacia una pasada a contrapelo directamente y a veces no era lo mejor para mí piel.
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#3

(14-08-2018, 12:10)estudio54 escribió: Hablando en práctica, no en teoría, alguien ha probado si cambia mucho el resultado al cambiar el orden de las pasadas a favor y laterales?

Normalmente hago primero la pasada a favor y luego la lateral, pero me pregunto si en la práctica hay mucha diferencia en hacerlo al revés.   Es que no quiero probar tantas cosas porque quiero ir variando las cosas poco a poco. Hay que fijarse mucho en los detalles para aprender en esto.

No puedo hablar en la práctica, porque mi primera pasada siempre es igual. En teoría, una pasada lateral, debería cortar mas apurado que una a favor del pelo, pero también debe ser menos suave.

Lo que está claro es que a favor del pelo, la hoja corta sin tanto tirón y con menos irritación ya que al "acostarse" el pelo sobre la piel, la aísla un tanto de la hoja. También por eso mismo, es menos apurado.

Una lateral, hará que el pelo se acueste menos sobre la piel. Debería ser un intermedio entre a favor y a contrapelo, tanto en suavidad, como en eficacia. De ahí que el orden correcto sea a favor, lateral y en contra. De esta forma se aumenta progresivamente en apurado y por tanto se aumentaría en resitencia del pelo al corte, pero esto se compensa en parte ya que a cada pasada, queda menos sección de pelo que cortar

(14-08-2018, 12:22)Moncho escribió: Lo de las pasadas, en mi opinión, depende de varios factores como el crecimiento del pelo, su dureza, tipo de piel, destreza y materiales a utilizar.

En mi caso las pasadas laterales en parte del bigote y cuello son contrapelo puro. Por eso mejor conocer el crecimiento del pelo y probar la forma que te sea más conveniente.

Aún así yo haría siempre una primera pasada a favor. Antes de saber afeitarme con maquinilla clásica, hacia una pasada a contrapelo directamente y a veces no era lo mejor para mí piel.

Cada pelo, crece en un sentido y solo en uno. Lo que si es frecuente es que "a favor" sea en unos usuarios "de arriba a abajo" y para otros a favor sea de izquierda a derecha. De la misma forma, una pasada lateral, en unos usuarios será de izquierda a derecha y en otros, de arriba a abajo. También es frecuente que el pelo no crezca en la misma dirección en toda la cara, con lo que a favor del pelo será diferente en cada parte. De ahí la necesidad de conocer como nos crece el pelo.

Dicho de otra forma, a favor, lateral y en contra, no son en relación a la cara. Son en relación al pelo.

Te puedo hablar de mi caso.

Cara: Me crece el pelo de arriba a abajo
A favor, es de arriba a abajo.
Lateral, de oreja a mentón. O de izquierda a centro en el lado izquierdo y de derecha a centro en el lado derecho.
Lateral contraria, de mentón a oreja. O de centro a izquierda en el lado izquierdo y de centro a derecha en el lado derecho
Contraria, de abajo a arriba

Cuello. Me crece el pelo de izquierda a derecha
A favor, es de izquierda a derecha.
Lateral, es de arriba a abajo.
Lateral contraria, es de abajo a arriba.
Contraria es de derecha a izquierda.

Mi orden de pasadas real es:

1.- Norte-Sur en toda la cara, que es a favor en cara y lateral en cuello.
2.- Lateral contraria en cara, que es de mentón a orejas.
    Lateral contraria en cuello, que es de abajo a arriba.
3.- Contraria en cara, que es de abajo a arriba en cara.
    Contraria en cuello, que es de derecha a izquierda.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
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#4

Un pase a favor y otro en contra, excepto en el el anillo de la nuez, donde el pelo es de alambre y crece en todas las direcciones, ahí el segundo pase es en el mismo sentido.

Sí se nota si cambio el sentido de los pases o si doy un tercero (me va fatal).
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   estudio54
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#5

Se puede cambiar el orden sin problemas, pero como dice el compañero Manuel.P , puede que las pasadas en diagonal antes de a favor sean demasiado "duras"... pero si tu piel aguanta, adelante.
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   estudio54
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#6

Cuando empecé con el AC, la primera pasada a favor, segunda lateral y rara vez en contra. En los ultimos afeitados y cuando la cuchilla es más nueva, primera a favor y segunda en contra pero muy suavemente sin arriesgar...
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   estudio54
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#7

Yo creo que con pelo corto (barba de un día) no hay mucha diferencia.

Con pelo largo (pongamos de dos o tres días) si hay, porque en ese caso a contrapelo o lateral la cuchilla tira del pelo largo antes de cortarlo y al levantar el poro puede irritarlo. Por eso la primera pasada es siempre a favor, para recortar el pelo y prepararlo para otras pasadas que ya pueden ser en otra dirección. Y por eso la pasada a contrapelo, que es la que mas irrita, debería ser siempre la última, cuando el pelo ya esté muy corto.
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#8

(14-08-2018, 23:00)enero escribió: Yo creo que con pelo corto (barba de un día) no hay mucha diferencia.
...

Supongo que dependerá de la piel y del pelo. Del usuario, en una palabra. Yo me afeito día si, día también con contadas excepciones al año, con lo que empiezo el afeitado con el pelo razonablemente corto. Y no me planteo una pasada a contrapelo de inicio. En particular, hay dos zonas en que ni tras una a favor y otra lateral, me doy una a contrapelo. Una es el bigote, donde hago una a favor y dos laterales contrarias. La otra, es un rincón en la parte inferior derecha del cuello, donde hago un pase oblícuo, en diagonal, tras las pasadas a favor y lateral contraria. En esas zonas, el contrapelo, con pelo corto y ya afeitado es, digamos, peliagudo. Y como primera pasada, es un desastre, irritación, puntos rojos y si me descuido, cortes.

(14-08-2018, 23:00)enero escribió: ...
Con pelo largo (pongamos de dos o tres días) si hay, porque en ese caso a contrapelo o lateral la cuchilla tira del pelo largo antes de cortarlo y al levantar el poro puede irritarlo. Por eso la primera pasada es siempre a favor, para recortar el pelo y prepararlo para otras pasadas que ya pueden ser en otra dirección. Y por eso la pasada a contrapelo, que es la que mas irrita, debería ser siempre la última, cuando el pelo ya esté muy corto.

En eso sí estamos de acuerdo. El contrapelo tira del pelo antes de cortarlo. Es mas, el contrapelo conduce a la cuchilla hacia adentro, hacia la piel, mientras que el pase a favor, "escupe" la cuchilla hacia afuera. De ahí que el contrapelo sea siempre mas irritante que las pasadas a favor y laterales.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
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   estudio54
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#9

Al final un desastre el intento, nada de apurado aunque hice el contrapelo, ya lo tengo claro, tengo la barba muy dura y necesito 3 pasadas cada 2 días.
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#10

Es muy importante tener bien controlado como crece su pelo por toda su cara y cuello. Hay muchas maneras o formas de crecimiento del pelo de la barba, unas simétricas y otras totalmente asimétricas.

Este interés por saber como crece el pelo es debido al hecho de que en un buen afeitado estandar con barbera se debe realizar en 3 pasadas:
Los pelos raramente crecen hacia arriba. Crecen ordenados en zonas o tramos donde se inclinan en la misma dirección hacia la piel. Llamamos a esto dirección de crecimiento. La mayoría de usuarios de navajas de afeitar se afeitan en varias pasadas.
Primero siguiendo la direccion del crecimiento del pelo En ingles (WTG) “with the grain.”
Usualmente seguido de una segunda pasada posterior através o transversalmente a la dirección de crecimiento del pelo En inglés (XTG) “across the grain.”
Y / o la tercera pasada en contra de la dirección de crecimiento del pelo lo que se denomina a contrapelo En ingles (ATG) iniciales de “against the grain”.
Esto se considera conocimiento básico del afeitado. Junto con la dirección a la que se abordan los pelos, el ángulo de corte utilizado es uno de los factores que contribuye más a un afeitado exitoso.
El ángulo de corte es el ángulo formado por la superficie de la piel y la hoja de la navaja de afeitar. Se requieren diferentes ángulos de corte para maximizar los resultados de las diferentes pasadas.
El pase WTG requiere un ángulo mayor, porque de lo contrario la navaja no agarra inmediatamente los pelos.
El XTG y el más importante el ATG piden un ángulo notablemente más pequeño. Ciertamente, durante el pase ATG, si usted es bendecido con pelos que se quedan casi planos a la piel entonces el lomo o espina dorsal de la navaja de afeitar puede deslizarse tocando la piel.
La forma en que la piel se estira también afecta a cómo los pelos se levantan en relación con la superficie de la piel pero esto e otro tema aparte..

Pases básicos para el afeitado.

Un concepto importante en el afeitado en húmedo es reducir la longitud de su folículo piloso con lo que se conoce como “reducción de múltiples pases”. Esto se conoce comúnmente como “afeitado de tres pases”. Esto consiste en reducir la barba usando pases múltiples de la navaja de afeitar desde diferentes ángulos de ataque. El afeitado con múltiples pases ayuda al usuario a lograr un afeitado más cercano sin irritar la piel.

Beneficios de un afeitado en tres pasadas

Si bien es tentador aplicar un poco de presión durante el afeitado, ¡NO LO HAGA! No necesita aplicar presión para lograr un afeitado apurado. Al aplicar un ligero toque con la navaja de afeitar y reducir el folículo capilar de una manera gradual y controlada, no se raspa la piel y asi se pueden eliminar las irritaciones por afeitado y otros problemas comunes relacionados con él. Cuando aplica presión en su cara, daña la piel y puede terminar cortando el pelo para que quede debajo de la línea de la piel. Si bien esto da como resultado un afeitado apurado, a menudo termina en granos o abultamientos de afeitado y pelos encarnados. Esto es frecuente en individuos con cabello muy grueso y rizado o solamente rizado.

Terminología de los tres pasos

Al describir su rutina de afeitado, a veces es útil usar una terminología común. Por lo general, un afeitado de tres pasadas se realiza al realizar un primer pase en la dirección del crecimiento del pelo “Con el grano” (WTG), seguido de un pase transversal o lateral al crecimiento del pelo “A través del grano” (XTG), seguido de un pase final en dirección contraria a la dirección de crecimiento del pelo, a contrapelo “Contra el grano” (ATG).


Muchas veces las personas usan los puntos cardinales (N, S, W, E) para describir las direcciones de cómo realizan sus pases de afeitado. Por ejemplo, si todos sus folículos capilares miran hacia abajo, se diría que su barba corre de norte a sur sobre toda su cara. Esta sería la barba ideal ya que no tendría que pelear con ningún cambio de dirección original. Los puntos cardinales también se pueden usar para describir cómo se realizan los diferentes pases de afeitado
Con la experiencia y a lo largo de los años, muchos asuarios han aprendído que un afeitado de dos pasadas con un pase de retoque funciona mejor para afeitarse día a día.
Haga lo que funciona para su cara
Solo una nota, ya que mientras mucha gente describirá el uso de un afeitado estándar de tres pasadas, muchas personas han descubierto que realizar un segundo pase XTG desde la otra dirección les sirve mejor que un pase ATG. Algunas personas incluso pueden realizar un pase ATG sin precederlo con un pase WTG o XTG. No existe el bien o el mal en lo que funciona para su barba. Siga probando diferentes cosas y vea lo que funciona.
Utilizando el modelo la barba ideal se puede describir el pase WTG como de norte a sur, el pase XTG como de Este a Oeste (o viceversa), y el pase ATG como el que va de Sur a Norte.
Desafortunadamente, la mayoría de los hombres no tienen folículos pilosos tan bien colocados y tienen que enfrentarse con muchas direcciones diferentes en su mapa de barba.
Una “pasada” se refiere a un afeitado que cubre cada parte de la cara y el cuello una vez. Una navaja puede hacer más de una pasada al afeitarse. Un pase puede ser en la dirección que los pelos crecen WTG, a través de la dirección del crecimiento del pelo o XTG, o contra la dirección del crecimiento del pelo o ATG).
Los diferentes tipos de pases se combinan comúnmente en una técnica de afeitado de pasadas múltiple, dado que afeitarse comodamente puede exigir diferentes tipos de pases y diferentes ángulos de corte.

Ángulos de corte..


Durante la pasada a favor del crecimiento del pelo WTG, la inclinación de la hoja o angulo de la navaja de afeitar debe mantenerse aproximadamente en unos 30 grados con la piel. Durante el pase transversal XTG, este debe cambiar a 15 grados aproximadamente y durante el pase a contrapelo ATG, el angulo se reduce a 5 grados aproximadamente de manera tal que el lomo o espina dorsal de la navaja de afeitar se coloca casi plana contra la piel.


La razón de realizar tres pasadas a favor. a través y a contrapelo y ademas en ese orden es porque en una sola pasada no se cortan al ras la mayoría de los pelos que forman la barba y con el resto de pasadas lo que se intenta es cortar todo los remanentes que hayan quedado en la pasada anterior, para conseguir un buen nivel de apurado.
La pasada a contrapelo es la más eficaz, pues el filo se clava justo en la base del pelo, lo levanta y corta a ras de piel. El problema esta en que con esta dirección de corte, el pelo ofrece mayor resistencia, levanta también la piel y el filo del instrumento cortante, la navaja de afeitar, tiene mayor tendencia a clavarse, con lo que se erosiona más la piel. Por otro lado, el filo no se deja casi ningún pelo sin agarrar, con lo que esa resistencia al corte que ya se ha mencionado, se ve incrementada por el mayor número de pelos que se intentan cortar. Por eso, si se inicia el afeitado directamente a contrapelo, es decir como primer pase, se verá que hay que hacer mucha más fuerza para que el filo avance y si encima se clava más en la piel como se ha dicho, es fácil imaginar el resultado.Lo más eficaz en lo que a corte se refiere, sería esto, ir directamente al contrapelo, pero su piel acabaría bastante mal.
¿Debo afeitarme a contrapelo o a favor?
Ya se ha dicho, afeitarse en dirección contraria al crecimiento del pelo puede ser la manera más rápida para un afeitado más apurado. Desafortunadamente, sin embargo, también es una ruta “atajo” para irritarse al afeitarse, dañar los folículos pilosos y encarnar vellos.
La razón de esto es simple, el pelo crece en todas las direcciones, especialmente alrededor del cuello, y cuando se arrastra una navaja contra su dirección natural, tira con eficacia el pelo hacia atrás sobre sí mismoy al afeitarse a contrapelo repetidamente se corta el pelo más cerca de la raíz, simplemente porque se está forzando ligeramente el pelo a salir, pero los inconvenientes niegan los beneficios reales. Es preferible sacrificar un poco más el afeitado, a no tener vellos encarnados, quemaduras o irritación.
Entonces, ¿cómo hacer un correcto afeitado? En primer lugar, vale la pena hacer lo que todos los maestros barberos hacen. Pasa un minuto examinando su barba para ver en qué dirección está creciendo y crear un plan de ataque basado en lo que ve (un espejo de aumento puede ayudarle). También puede usar sus dedos (sabrá si está empujando a contracorriente, porque se siente como si se estuviera acariciando el pelo de un perro en el sentido equivocado).
Para evitar ir accidentalmente contra las direcciones cambiantes del crecimiento siempre debe usar movimientos cortos y suaves, dejando que la navaja se deslice sobre la piel sin ejercer demasiada presión.
La pasada a favor del pelo es la más cómoda de realizar. Los pelos ofrecen una resistencia mínima a ser cortados y el filo no tiene tendencia a clavarse en la piel, sino todo lo contrario. Por eso pasa por encima de muchos pelos que los deja sin cortar y los que corta, no lo hace tan a ras de piel como en la pasada a contrapelo. Pero con esta pasada se consigue eliminar muchos pelos y el resto ya están con una longitud muy cortita, lo que hace que en una siguiente pasada o a contrapelo no tenga los problemas de resistencia al corte que se han comentado, el filo tenderá menos a clavarse en la piel y se conseguira un apurado más eficaz con menos irritación.
La pasada a través o transversal, se puede decir que tiene unos efectos intermedios, pero lo que pretende es reducir más el número y la longitud de los pelos que quedan después de una pasada a favor e incrementar aún más la comodidad y eficacia de la pasada posterior a contrapelo.
Pero la dirección del crecimiento de la barba puede variar sensiblemente de unos individuos a otros, e incluso la intensidad de ese crecimiento por zonas. ¿Qué hacer? Prepararse, estudiar su barba y adaptar la técnica de afeitado a ella.
Entonces, viendo su mapa de la barba podra ver en que sentido será en cada parte de su cara o cuello cada una de las tres pasadas. Para unos la pasada a favor del pelo en el cuello será de arriba para abajo y para otros será de abajo para arriba.
Con la edad de las personas el pelo crece mas deprisa y es mas duro, de media crece cuatro decimas al dia, pero en los jóvenes menos y no tan duro y en los mayores mas, es decir que en las personas de edad el pelo aparece antes, hay quien tal vez este acostumbrado al pelo de su juventud y le cuesta aceptar el pelo duro y de mayor crecimiento que aparece con la edad, eso suele sucederle a todo el mundo. La solucion es afeitarse con dos o tres pasadas y la ultima a la contra, primera pasada a favor, la segunda lateral en la cara y a la contra en el cuello, y un ultima pasada igual que la segunda pero de retoque, si solo utiza una mano las dos primeras con una mano y la tercera con la otra mano, asi cambia algo el angulo y mejora el apurado.
Sin afeitado a contrapelo no se logra un buen apurado, y cuanto más apurado más tarda en aparecer el pelo puesto que otra cosa importante es que la barba no “rasque” mucho.
En la ultima pasada, la de retoque, es aconsejable no darse una espuma densa, desela fina y aguada, asi tendra el afeitado mas apurado, aplique la espuma aguada con la mano, con ello notara donde ha quedado menos apurado, retoque solo donde hace falta, el agua se impregna mejor en la cara con la mano.
El apurado va ligado al contrapelo, y el afeitado a contrapelo tiene complicaciones y son dificiles de explicar, hay quienes dicen que una cuchilla irrita menos la piel que cinco, en el afeitado hay muchas cosas a tener en cuenta, a contrapelo la hoja se va hacia la piel, porque el pelo tumbado a favor expulsa la cuchilla y a la contra la atrae, por eso es mas delicado el afeitado a la contra.
El afeitado siempre ha llevado consigo algunas ideas falsas interesantes. Y durante años, la gente ha creído que afeitarse a contrapelo haría que el pelo crezca más grueso y denso.
Los folículos pilosos están programados antes del nacimiento para hacer lo que van a hacer en su vida. Los hombres propensos a la calvicie están programados genéticamente antes de que nazcan a perder pelo a temprana edad y las personas expuestas a un exceso de vello corporal también estarán programadas genéticamente. Afeitarse no despierta folículos pilosos inactivos para producir pelo. Y afeitarse a contra corriente, no hace una diferencia para el pelo. Continúa con su ciclo de vida de crecimiento sin ningún cambio.
Diferentes estudios desde la década de 1920 han demostrado y confirmado que el afeitado no tiene ningún efecto sobre las tasas de crecimiento del pelo o la densidad. Afeitarse, sin embargo, cambia la apariencia del pelo. Ya sea a favor de su crecimiento o a contrapelo, el afeitarse provoca que el pelo crezca con la punta cuadrada. Mientras que el pelo crece naturalmente con una inclinación suave a punta, el pelo cortado, a medida que crece, mantiene su extremo cuadrado, dándole la apariencia de un cabello más grueso cuando, en realidad, es el mismo diámetro de siempre, sólo que menos cónico en el extremo.
Y, por supuesto, la mayor parte del cabello es más ligero en el extremo de lo que es en la raíz, tanto por la programación genética, como por los cuidados con productos a la exposición solar y cuidado de la piel. Así que cuando se afeita aligera el pelo, y lo que queda es la coloración más oscura que siempre estuvo ahí en la raíz, con lo cual el cabello tendrá un aspecto más oscuro a medida que crece. La realidad es que el pelo es del mismo diámetro y del mismo color natural, al que siempre tuvo en la raíz.
Al afeitarte a contrapelo no ocasiona absolutamente ninguna diferencia en lo que se refiere a su pelo. Sigue cortándolo por debajo de la piel y sigue creciendo de nuevo.
Hay, sin embargo, algunos otros efectos al afeitarte a contrapelo merecen consideración. Por ejemplo, afeitarte a contrapelo puede cortar el pelo en un ángulo, dejando una punta afilada que pueden ser más propensa a encarnarse. Esta condición, llamada pseudofoliculitis de la barba o “golpes de navaja”, es mucho más común en las barbas de los hombres que en las piernas de las mujeres.
Afeitarse a contrapelo también puede causar más irritación de la piel, ya que por lo general tira de la piel y la tensa al afeitarse en esa dirección. Al tirar de la piel puede ayudarte a conseguir un afeitado más apurado, pero también hace que su navaja de afeitar, actué como un exfoliante y su hoja, literalmente, raspe la capa superior de la piel de su cara.
Así que a pesar de que se afeite a contrapelo no hará que sus pelos crezcan más gruesos o más densos, el acto de afeitarte en esa dirección puede causar inflamación e irritación. Así que si simplemente tiene que afeitarse a contrapelo para conseguir la suavidad que está buscando, asegúrase de usar una barbera afilada y bien asentada y un buen producto lubricante de afeitado
La experiencia que tiene cada uno depende de muchas cosas, la navaja que utiliza y como la utiliza, son muchas elementos los que influyen dificiles de explicar, pero un par de factores importantes son: no afeitarse a contrapelo sin antes haberse rasurado a favor, y donde sea mas delicada la contra optar por la pasada lateral, por ejemplo en las mejillas de la cara y en el cuello a la contra, pero remojar bien la cara y el cuello, un fallo frecuente es afeitarse el cuello a contrapelo con la espuma algo seca, porque habitualmente se deja lo mas dificil para el final y el cuello es mas caliente, la solucion es darse mas espuma y mojar la punta de la brocha en agua si hace falta, a veces por pereza no se hace y eso en la pasada a contrapelo se nota.
En el pelo tumbado, pòr un lado se aplica facil la espuma pero por otro lado hay que darla a contrapelo o sino queda insuficiente mojado, el pelo se seca muy rapido y en el cuello hay pelo tumbado en lateral, no se debe olvidar que lo que ablanda el pelo es el agua y la espuma no siempre tiene suficiente, de todo ello viene la experiencia de cada uno, hay quienes no pueden afeitarse a contrapelo porque dicen tener el pelo muy duro, pero tal vez sea que se olvidan algo.
Tal vez se confunden dos cosas, una es que el afeitado sea apurado, y otra que el pelo, cuando vuelve a crecer, no rasque mucho, para que rasque menos hay que afeitar el pelo en todos los sentidos, a favor, lateral, inversa lateral y a contrapelo
Y aunque se pretende ayudar y analizar como hacer un buen afeitado, también se trata de una afición, es mas divertido afeitarse con shavette que con una multihojas, y con una navaja barbera mucho mas, es una aficion muy enriquecedora en muchos sentidos, o sea que no se trata solo de efectividad, sino también de divertirse, pero se puede combinar las dos cosas.
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#11

Perfecta explicacion, wkw, yo añadiria una cosa, el pelo es mas grueso por el lado a la contra que por el lado a favor.

Me explico, el pelo, cortado transversalmente, tiene la forma de una pera, para entendernos
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcTIC9ZP3eSjon1cPWW7pS4...e4fnotv2AQ]

Ademas, el pelo es mas grueso por la base que por la punta.

Bien, en la pasada a favor la cuchilla entra por la parte menos gruesa del pelo, y como el pelo esta medio tumbado, inclinado, el corte es tangencial, o dicho de otro modo, corta el pelo en diagonal, y eso es menos esforzado que cortarlo tranversalmente, o sea, como el pelo es menos grueso por la punta, el corte hacia la punta es de menos esfuerzo que el corte tranversal.

Bien, pues como el pelo ha quedado cortado en diagonal en la primera pasada, lo que hace la segunda y tercera pasada es truncar esa punta diagonal, que es mas facil, menos esforzado, que cortar el pelo en todo su grosor, o sea la pasada a la contra es mas facil siendo precedida por unas pasadas a favor y lateral, por lo anteriormente explicado.

Pero no solo por eso, como el pelo esta medio tumbado, inclinado, en la pasada a favor la cuchilla va por el lado exterior del pelo y el esfuerzo de corte repele a la cuchilla hacia afuera, si en lugar de una pasada a favor hacemos una pasada a la contra directamente, como el pelo esta medio tumbado, la cuchilla va por el lado interno del pelo y la inclinacion del pelo lleva a la cuchilla hacia la piel, y por ende hacia la base del pelo donde es mas grueso, o sea mas esfuerzo de corte y mas riesgo de irritacion, y eso se evita con una primera pasada a favor y una segunda en lateral, por lo explicado anteriormente, esa es la logica, o una parte de ella, de las tres pasadas FLC.

Edito, ademas, en una pasada a la contra directamente, corta el pelo por el lado mas grueso, y logicamente el corte es de mas esfuerzo que por el lado menos grueso (a favor).

Edito, el pelo son moleculas y la cuchilla entra entre medias y las separa, y la inclinacion del pelo, mas el esfuerzo de corte, conduce a la cuchilla hacia arriba o hacia abajo, o sea en la primera pasada (a favor) la conduce hacia el exterior, y la tercera pasada (a la contra) hacia la piel, como ya ha sido previamente cortado el pelo y ha quedado cortada la punta en diagonal, pues solo tiene que truncar la punta, que es menos esfuerzo que cortar el pelo en todo su grosor, por decirlo de algun modo, la cuchilla tiene mejor salida del corte.

Si en su lugar hacemos la primera pasada a la contra, ese lado es mas grueso, y por tanto cuesta mas de entrar entre las moleculas, y menos de salir, pero por la inclinacion del pelo conduce a la cuchilla hacia la piel y hacia la base del pelo donde es mas grueso, y eso es un mayor esfuerzo de corte, ademas de rozar e irritar la piel.

La piel son dos capas, la capa exterior es, por asi decirlo, piel muerta, pero no por ello menos importante, pues guarda la humedad de la capa interior de la piel, al rozar la cuchilla a la piel, se lleva parte de esa capa exterior, y cuanto mas se roze... menos queda de la capa exterior que guarda la humedad de la capa interior, por eso se nota la cara acalorada e irritacion.

Bien, pues por el esfuerzo de corte y evitar la irritacion, el orden de las pasadas FLC es lo logico, a ver, depende de la barba de cada uno y de como se haya ablandado, no es lo mismo la barba de un joven que la de un viejo (mas dura y poblada), ni la dureza del pelo es igual antes o despues de la ducha, o ponerse una toalla humeda en agua caliente sobre la cara durante unos minutos, por eso los barberos, porque han ablandado mucho el pelo, pueden hacer algunos pases a la contra directamente, pero nosotros, que no ablandamos tanto el pelo, no debemos hacerlo, y es mas facil siguiendo la regla de las tres pasadas FLC.
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