Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Para iniciarse en el afeitado a navaja...
#1

Para iniciarse en el afeitado a navaja...

1- Me compro una navaja barata en internet.

Ni de broma. Lo barato sale caro, a veces muy caro. Algunas marcas tienen buen acero pero suelen venir sin filo y las cachas suelen ser de lo peor. Arreglar esas navajas tiene sentido si lo hace uno mismo o se conoce a un alma caritativa que sacrificará un montón de horas en poner decente algo que en el mejor de los casos funcionará bien y en el peor será tirar tiempo y dinero.

2- Me compro un asentador barato en internet.
Otra bonita forma de tirar el dinero. También tirarás el asentador. Anda que no hay artesanos en el foro que te harán un asentador de calidad en función de tus necesidades y además a buen precio. Saliendo de los artesanos también hay comercios bien conocidos por su seriedad que también ofrecen productos no artesanales pero de calidad.

3- Pues me compro una navaja cara.
Pues yo creo que tampoco es obligatoriamente lo mejor. Es preferible comprar una navaja perfectamente afilada a alguien de confianza, sea nueva o usada, y no necesariamente cara. Una 5/8 o 6/8 tienen un buen tamaño para comenzar y suelen tener precios asequibles. Tras aprender a afeitarse a navaja ya vendrá el tiempo de encapricharse con lo que a uno le venga en gana y el tamaño de la cartera permita comprar.

4- Puedo comprar la navaja y afilarla en casa.
¿Con qué? Afilar navajas no es lo mismo que afilar cuchillos. Los aparatos afiladores de cuchillos no sirven salvo que tengas una piel similar a la de un armadillo. Para afilar navajas se necesitan piedras y experiencia.

5- Pues me compro piedras para afilarla.
Comprar piedras para afilar solo una navaja es matar moscas a cañonazos. Morir morirán, pero creo que a un coste desorbitado. ¿Por qué no comprarla ya afilada como comenté en el punto 3?

6- Vale, la compro y la llevo al afilador del centro comercial.
Quedan pocos afiladores que de verdad sepan afilar navajas y no simplemente arañarlas con una rueda de esmeril. La inmensa mayorí­a de los afiladores actuales saben afilar cuchillos y tijeras. Algunos no habrán visto una barbera en su vida o al menos en los últimos 15 años. ¿Confiarí­as tu flamante navaja a un profesional sin referencias? Yo no.

7- Ale, me la compro ya afilada.
Pues eso, mira que me ha costado convencerte.

8- Y piedras.
Que no. Para mantener una navaja sobra el asentador y para refrescar el filo es suficiente pasta sobre cuero o balsa. Un repasito por piedra cada varios meses te lo puede hacer un compañero o profesional acreditado.

9- ¿Y si no me va el afeitado a navaja?
Pues se usan otras herramientas y punto, pero por lo menos se ha intentado. El material comprado se puede vender y recuperar gran parte de lo invertido.

10- Venga, me animo; ¿qué hago?
Visitar las secciones correspondientes del foro que para eso están. Todo camino se comienza con un paso, dalo en firme.

Si después de todo esto todaví­a te quedan dudas, por lo menos que quede claro lo que NO hay que comprar.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#2

:descojone::descojone: ¡¡¡¡ Muy bueno !!!! A pesar de lo bien que lo has explicado, no me atrevo con la navaja.
Responder
#3

Fantástico [MENTION=2326]VerdaKrajono[/MENTION] !!!!

Más claro imposible !!!
Responder
#4

Que arte [MENTION=2326]VerdaKrajono[/MENTION]...

Desde luego, se puede decir más alto (o escribirlo con más mayúsculas) pero no más claro.

Para mi, aunque me tiran mucho, las navajas van a espera a que coja un poco de rodaje.
Responder
#5

Si señor muy bien resumido y muy claro de los pasos a dar para iniciarse en la navaja. :bow:

Este post, junto con el de la miniguí­a de afilado y mantenimiento, así­ como el de afilar con belga azúl de Du212 deberí­an ser de lectura obligatoria para aquellos que se quieran iniciar en el maravilloso mundo de la navaja.

Y además de leer visionar los ví­deos de Nésidos, Arthas_fito, Noel y demás compañeros del foro para ver sus técnicas y aprender de ellos.
Responder
#6

Me tienta mucho la navaja y post tan buenos como este hacen q crezca esa tentación. No sé si estoy preparado todaví­a para adentrarme en ese mundo, pero sí­ que tengo ganas.
Responder
#7

Muy clarito lo has dejado, si señor.

Un pero [MENTION=2326]VerdaKrajono[/MENTION], con todos los respetos que me mereces por tu consagrada experiencia en estos temas, cuando en el punto 8 hablas de "un repasito por piedras cada varios meses"
¿no piensas que es un poco exagerado tan corto plazo para pasarla por las piedras?
¿en cuantos meses estas pensando? Supongo que depende, pero ¿de media?

Muy bueno el hilo.
Responder
#8

Si señor así­ se dicen las cosas. A mi me has convencido, cuando de el paso a navaja seguiré tus consejos.
“A lo único que no me puedo resistir es a la tentación”. Oscar Wilde.
Responder
#9

Toninor escribió:Muy clarito lo has dejado, si señor.

Un pero [MENTION=2326]VerdaKrajono[/MENTION], con todos los respetos que me mereces por tu consagrada experiencia en estos temas, cuando en el punto 8 hablas de "un repasito por piedras cada varios meses"
¿no piensas que es un poco exagerado tan corto plazo para pasarla por las piedras?
¿en cuantos meses estas pensando? Supongo que depende, pero ¿de media?

Muy bueno el hilo.

Lo primero es dejar claro que "consagrada experiencia" no es aplicable a un servidor que se dio el primer afeitado a navaja el 7-11-2012. Casi cualquier navajero del foro tiene mucha más experiencia con todo lo que rodea al afeitado a navaja que yo. Quiero que quede claro para que los nuevos que no me conocen no se crean que soy el rey de la navaja cuando no paso de bufón de corte.
Lo de un repaso por piedras no se refiere a un afilado sino simplemente a un refresco del filo cuando solo el cuero o una pasta de alto grit (la verde de óxido de cromo con aprox 20k) no bastan. En esos casos con unas pasadas suaves sin barrillo por una china u otra piedra que ande por la zona de 10-15k son suficientes. De hecho ahora suelo terminar con la GuangXi de 12k sin pastas después.
¿Cada cuanto tiempo hay que refrescar un filo? Depende de tantos factores que dar una respuesta es un poco absurdo: frecuencia de uso, tipo de afilado, tipo de acero, agudeza del filo, dureza de la barba, etc. Aquí­ si que podrí­an opinar con conocimiento de causa aquellos que lleven usando la misma navaja durante un largo perí­odo de tiempo, lo que sí­ da una base para opinar de la evolución del filo de esa navaja en concreto.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#10

Son temas que te sueles preguntar cuando quieres empezar con la navaja y están muy bien explicados los pasos naturales a seguir.

Muchas gracias por el post [MENTION=2326]VerdaKrajono[/MENTION], una vez más excelente.
Responder
#11

Mas claro imposible, ya no creo que de marcha atrás tus consejos me lo demuestran :thumbsup:
Saludos

La diferencia del Afeitado moderno al tradicional es como viajar por autopista y nacional ,al principio vas más rápido y pagas los peajes y en el segundo vas mas lento pero disfrutamos y apreciamos el viaje.
Responder
#12

grandes consejos
lo mejor es como dices, comprar una navaja shave ready de buena calidad, afilada por alguien conocido (bueno que sepas que afila bien), nueva o vintage y un asentador bueno (bueno, no caro ni lujoso, no es necesario que sea de piel de escroto de unicornios), y mejor que mejor hecho por algún compañero del foro). luego si no te gusta o no te termina de convencer la guardas y lo intentas de nuevo más adelante que siempre hay tiempo.
Responder
#13

Buen hilo especialmente para una persona como yo que esta en el proceso de investigación para iniciarse en el mundo de la navaja. ¿Una Gold Dollar Shave ready serí­a idóneo para empezar o sigo buscando?

Seguiré este hilo a ver que mas aprendo. Gracias por la info y un saludo a todos.
Responder
#14

[MENTION=2326]VerdaKrajono[/MENTION] Magní­fica aportación Fernando, como siempre. No sólo es muy didáctico para cualquier compañero que se quiera iniciar con barberas sino que además es entretenido.
Responder
#15

nathangarciamuro escribió:¿Una Gold Dollar Shave ready serí­a idóneo para empezar o sigo buscando?

Esa fue (y sigue siendo) mi segunda navaja y afeita de p.m. :thumbsup:
Responder
#16

nathangarciamuro escribió:Buen hilo especialmente para una persona como yo que esta en el proceso de investigación para iniciarse en el mundo de la navaja. ¿Una Gold Dollar Shave ready serí­a idóneo para empezar o sigo buscando?

Seguiré este hilo a ver que mas aprendo. Gracias por la info y un saludo a todos.

Mi primera navaja fue una Gold Dollar 100 comprada afilada a [MENTION=2129]Noel del Hierro[/MENTION] al que también compré mi primer asentador (y el segundo y el tercero).
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#17

Buen aporte sobre iniciarse a navaja, ayudará a mas de uno que se inicia..
Vive lo incierto antes que lo previsible y como mí­nimo nunca te cansarás de estar vivo..

FM Aprendiendo a Restaurar y Tunear. :thumbsup:
Responder
#18

Y una shavette, no serí­a buen comienzo??
Despacito y buena espuma
Antes lo evitaba, ahora lo busco 
Responder
#19

Mi primera navaja fue una VK, que le tengo un cariño especial y todaví­a uso habitualmente

Esto sólo pasa en foroafeitado.
Responder
#20

Toninor escribió:Esa fue (y sigue siendo) mi segunda navaja y afeita de p.m. :thumbsup:

Suscribo lo dicho, afeitan de P.M, .....pero mira que son feas....................

Toninor escribió:cuando en el punto 8 hablas de "un repasito por piedras cada varios meses"
¿no piensas que es un poco exagerado tan corto plazo para pasarla por las piedras?

Bueno, en esto de los meses hay que puntualizar y mucho, no es lo mismo una persona con varias navajas (y/o maquinillas), que otra con una sola navaja, ni el afeitado casi diario con el que solo se afeita "en condiciones" cuando tiene tiempo para recrearse, 5 veces a la semana, en tres meses son 60 afeitados, yo tengo navajas de hace un año con menos de la mitad de afeitados.....


También hay que considerar que al principio (yo por lo menos) mas que reavivar el filo al asentar muchas veces lo jod.mos, y vas notando como la navaja va cortando menos dí­a a dí­a, ademas me da la sensación (no se si real o no) que al principio "necesitas" mas filo, de lo que sí­ estoy seguro es que ahora al asentar noto como la navaja gana filo, y al principio era al reves.
Responder


Posibles temas similares...
12-08-2019, 00:50
Último mensaje: Ramon_Caratejon
06-07-2019, 18:44
Último mensaje: Juan_Antonio
02-03-2019, 18:39
Último mensaje: Alejandro
25-02-2019, 00:16
Último mensaje: VerdaKrajono
17-02-2019, 16:48
Último mensaje: Viala
13-01-2019, 09:44
Último mensaje: sir_westbam
13-01-2019, 01:05
Último mensaje: VerdaKrajono
30-12-2018, 10:30
Último mensaje: Revenarius
15-12-2018, 23:49
Último mensaje: VerdaKrajono
12-08-2018, 23:03
Último mensaje: Manuel.P



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB