Bienvenido, Únete al foro? Registro  
PARTES DE UNA NAVAJA (responderé a tus dudas, si puedo jjjj)
#1

Para los más nuevos y para algunos veteranos quiero publicar esta ilustración que hice para un manual de afeitado clásico.
La ilustración la puede usar todo el mundo bajo la licencia Creative Commons. Espero que os guste.

[Imagen: sMvMF8Z.jpg]

Esto sólo pasa en foroafeitado.
Responder
#2

Muchas gracias por la información, tengo una pregunta... no todas las navajas tienen el remache estabilizador, eso influye en algo durante el afeitado? Son más estables?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
The following 1 user Likes GozmenLei's post:
   Viala
Responder
#3

No influye en casi nada, pero impide que se curven las cachas hacia el interior.

Esto sólo pasa en foroafeitado.
The following 1 user Likes Viala's post:
   Macmody
Responder
#4

Perdona Viala en otros dibujos he visto que denominaban talón a la parte de la hoja opuesta a la punta (bajo el estabilizador ¿que opinas?
Responder
#5

¿En que influye el vaciado?. He visto navajas más o menos vaciadas y leído opiniones de gente que decía que las navajas muy vaciadas "vibran" pero cortan mejor, y que las menos vaciadas son más nobles de comportamiento, perdonando más los errores.
Responder
#6

Quizás esto sirva para concretar un poco más, no lo se.

“Stainless steel” y “carbon steel” se traduce del ingles como “acero inoxidable” y “acero al carbono” respectivamente.Las hojas de todas las navajas son en realidad de acero al carbono porque todo acero tiene carbono obligatoriamente. El acero puede tener además otros metales, como cromo, que lo hacen inoxidable. Tanto el acero al carbono como el inoxidable son las dos clases de acero principales en las hojas de las navajas barberas,

La longitud de la hoja, es como su nombre indica la dimensión de la hoja a lo largo de su eje.

La anchura de la hoja  es la dimensión desde el lomo hasta el filo y su espesor es el grosor de la lámina de metal en su parte más gruesa,  el lomo.

Con el vaciado de la hoja, es donde se comienza a dar forma al filo, es un decrecimiento del espesor de la hoja hasta llegar al extremo del filo, la hoja puede ser  sin vaciado en forma de cuña recta, o con  vaciado entonces  sus paredes son cóncavas y con la curvatura más o menos pronunciada, el proceso de vaciado se puede hacer de dos maneras, por forja estampado en matriz o martilleado en yunque y  esmerilado.
Finalmente esta el bisel, que es el lo que realmente forma el filo, y es un rebaje aún mayor del espesor de la hoja con un ángulo ligeramente diferente al del vaciado. El bisel en ingles bevel, lo constituyen las caras inclinadas en la hoja, que conducen o convergen en un filo agudísimo de la misma y que hacen contacto con la piedra durante el afilado.

Pivote, en ingles pivot o pin,  El extremo angosto y estrecho de la hoja gira en un eje formado con un  pasador remachado, llamado pivote o eje, en ingles pivot o  pin y es el punto en el que se une la hoja con el mango a través de ese  pasador remachado. El pasador esta situado en el extremo de la espiga antes de la cola y entre dos piezas de protección de la hoja llamadas cachas que  constituyen el mango de la barbera.

Cola: en ingles  tang o tail  La cola es el extremo de la espiga que continúa más allá del pivote y esta curvado hacia arriba, o también la zona curva ascendente de metal más estrecha y la parte final de la hoja, también se la llama tang o rabiza y actúa como una palanca para ayudar a levantar la hoja del mango. Uno o dos dedos descansando en la cola ayudan a estabilizar la hoja en el afeitado. Por lo tanto tiene doble función: sirve para girar la hoja separandola de las cachas, y  ayuda a estabilizar la navaja al afeitarse.

Espiga: en ingles shank: El tramo estrecho entre el pivote y la hoja principal se llama espiga tambíen vástago, pero este último nombre apenas se utiliza, se evita  porque puede ser confuso. La espiga a veces, cuenta con decoraciones y varios troqueles con  la marca del fabricante, el  modelo, e incluso el país de origen.

Estrías de agarre en ingles jimps: La parte superior y la parte inferior de la espiga frecuentemente pueden presentar hendiduras o muescas conocidos como rayado o estrías, son muescas de agarre para lograr una sujeción de la barbera más segura evitando que resbale. Hay muchas navajas que no tienen estriado de agarre.

Hombro en ingles shoulder: Es la linea de unión de la parte final de la hoja y el inicio de la espiga.

Estabilizador en ingles stabilisers: Una tira gruesa de metal situada perpendicularmente  al hombro es decir en el cruce donde la hoja se conecta con la espiga  constituye el estabilizador. El estabilizador puede ser doble, simple o no haber estabilizador como ocurre en algunos modelos. El primer estabilizador suele ser muy estrecho y grueso y se ejecuta en la espiga hasta el cruce de la hoja, cubriendo la espiga y sólo se extiende hasta el hombro. El segundo estabilizador se distingue porque es considerablemente más amplio y más estrecho, y porque aparece después del primero y ejecutado menor en el hombro.

Lomo en ingles spine o back: En la hoja el extremo arqueado y parte superior, opuesta al filo se le denomina lomo, también espina dorsal o columna vertebral. Mientras que la parte cortante de la hoja en el extremo posterior y opuesto al lomo constituye el filo,  se denomina lomo a toda la superficie de la hoja que tiene un espesor uniforme, es el de mayor espesor de la hoja, y lo que le da solidez y consistencia, generalmente el lomo es la parte que menos procesos ha sufrido en la creación de la hoja, un lomo ancho de gran espesor   normalmente indica que la navaja está hecha para recibir un trato duro,  y también  indica que es una herramienta basta, un lomo estrecho suele ser solidario a filos muy agudos.

Filo en en ingles edge: la parte cortante de la hoja en el extremo posterior y opuesto al lomo constituye el filo:

Punta en ingles point: El extremo libre del filo de la hoja, opuesto a la cola, se llama punta, a veces, cabeza o nariz y puede tener distintas formas. Redonda, francesa española etc.

Talón en ingles heel: La parte final opuesta a la punta del filo de la hoja se denomina talón.

Remaches o pasadores, en ingles pins, generalmente en una navaja hay dos uno al principio que forma el pivote o eje de giro de la hoja y otro al final que une el separador o cuña con las cachas y que esta colocado entre estas, en el extremo posterior del mango. Algunos modelos tienen tres pasadores, el tercer pasador o clavija central, si está presente, siempre esta plastificado en la parte interior entre las cachas y se llama remache estabilizador. Su función es estabilizar las cachas del mango para que no se puedan juntar al apretarlas en el medio, también actúa como un puente de unión  a la vez  que mantiene la separación entre ellas.
Separador: La pieza colocada entre las dos cachas que forman el mango en su extremo posterior o final es el separador que puede ser plano o en forma de cuña e incluso puede ocurrir que las cachas están realizadas en una sola pieza sin separador, son las que se  llaman monobloc. También puede ser sin espaciador pero remachado como muestra el tercer dibujo, frecuente en ciertas navajas de Sheffield en este caso cada una de las cachas lo tiene incorporado.

El remachado de los pasadores consiste en golpear el extremo de un pasador con un martillo de bola para lograr la union entre las cachas,  con el fin de que se expanda o ensanche. Como resultado, el pasador adopta  forma de seta y asi no se desliza a través del agujero en la arandela. Esto asegura un ajuste apretado y pone la tensión requerida en la conexión.
Los pasadores están hechos de longitudes cortas de una barra de metal y se utilizan para mantener las escalas o cachas en su lugar y proporcionar un pivote o eje de giro para la hoja. Como ya se ha dicho si las cachas se construyen de dos  piezas separadas, un segundo pasador igualmente remachado mantiene unidos los  extremos finales de las cachas y la cuña separadora colocada entre ellas. Los pasadores o remaches se hacen tradicionalmente de acero, acero inoxidable, latón o alpaca. Hoy en dia algunos fabricantes utilizan tornillos en vez de pasadores lo que permite desmontar la hoja fácilmente y darle la tensión deseada.

Arandelas de empuje: son un par de discos de metal delgados utilizados como bujes. Situadas entre las cachas y la hoja, una en cada lado de la espiga. Las arandelas cuando se utilizan se colocan en los extremos de la clavija o pasador antes de ser remachado.

Cachas: Con la barbera cerrada, la hoja está  colocada entre las escalas o cachas y protegida contra daños fortuitos a la vez que el usuario también está protegido de cortes y lesiones accidentales. Excepto cuando se esta utilizando, la barbera debe permanecer cerrada en todo momento. Durante el cierre, la parte  superior o posterior de la hoja, al ser gruesa y normalmente con una sección curva, actúa como un tope natural y evita el giro de la hoja fuera del mango desde el otro lado.

Tensión: La fuerza de fricción originada por el apretado del remache entre las cachas y la cola o tang, aplicado sobre el eje se denomina “la tensión” y determina la suavidad y facilidad con que la hoja gira sobre el punto de rotación en su apertura. Una cantidad apropiada de tensión debe estar presente por razones de seguridad, para garantizar que la cuchilla no gira libremente al abrir o cerrar la navaja.

Los grabados o decorados en las hojas de muchas navajas, incluidos los que se fabrican hoy en día son incrustaciones de pan de oro o grabados hechos al ácido. Además, algunas navajas suelen tener también mangos de materiales exóticos como maderas preciosas, cuerno de búfalo, hueso, dando como resultado navajas únicas y exquisitas. Como material de cachas se ha usado desde hueso, concha de tortuga, cuerno, marfil, celuloide, polipropileno,... y hasta metal en las de uso médico. Cada material tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero todos sirven para proteger la hoja de daños y de protegerle de un corte involuntario.

Joroba o morrillo es un término que surge en los foros españoles. Es una curva en la espiga, entre el estabilizador y el pivote y es casi exclusiva de las navajas españolas, aunque algunas navajas alemanas también lo tienen".
The following 4 users Like wkw's post:
   Macmody, Manuel.P, Moncho, Viala
Responder
#7

(15-10-2018, 23:49)Macmody escribió: Perdona Viala en otros dibujos he visto que denominaban talón a la parte de la hoja opuesta a la punta (bajo el estabilizador ¿que opinas?

En el manual del barbero de 1910 revisado en 1920 efectivamente le llaman "Heel" a esa parte de curva de la hoja, si somos rigurosos y fieles a la historia tengo que actualizar la ilustración.

Además hacía tiempo que tenía ganas de incluir "joroba".


Lo cambiamos y así queda actualizado.



Muchas gracias

Esto sólo pasa en foroafeitado.
The following 1 user Likes Viala's post:
   Macmody
Responder
#8

(16-10-2018, 11:24)Viala escribió:
(15-10-2018, 23:49)Macmody escribió: Perdona Viala en otros dibujos he visto que denominaban talón a la parte de la hoja opuesta a la punta (bajo el estabilizador ¿que opinas?

En el manual del barbero de 1910 revisado en 1920 efectivamente le llaman "Heel" a esa parte de curva de la hoja, si somos rigurosos y fieles a la historia tengo que actualizar la ilustración.

Además hacía tiempo que tenía ganas de incluir "joroba".


Lo cambiamos y así queda actualizado.



Muchas gracias

Genial!
The following 1 user Likes Macmody's post:
   Viala
Responder
#9

(16-10-2018, 00:37)Ramon_Caratejon escribió: ¿En que influye el vaciado?. He visto navajas más o menos vaciadas y leído opiniones de gente que decía que las navajas muy vaciadas "vibran" pero cortan mejor, y que las menos vaciadas son más nobles de comportamiento, perdonando más los errores.

Te respondo con las conclusiones a las que hemos llegado varios usuarios de los foros, no creo que encuentres una explicación escrita del motivo de está evolución en la fabricación de las navajas.

El vaciado es una evolución técnica en la fabricación de las navajas, estos vaciados facilitan al usuario la conservación de los filos y su nueva creación.

Una navaja más vaciada con pasta, cuero y lino puede durar mucho más tiempo sin visitar el servicio de afilado.

Cortar no tienen por que cortar mejor que una navaja en cuña, si las dos están afiladas por gente profesional.

Es cierto que un corte con una navaja más vaciada puede ser más peligroso y si puede ser más comodo afeitarte con cuñas debido al angulo.

Yo por ejemplo llevo más pegada a la cara las navajas más vaciadas que las cuñas con lo cual la posición de la muñeca es algo más forzada.

Esto sólo pasa en foroafeitado.
The following 4 users Like Viala's post:
   Barbado, cybermendi, Macmody, Ramon_Caratejon
Responder
#10

El dibujo muy bien, lo único que tengo para decir es que pareciera que la punta de la hoja tiene un estabilizador. El termino joroba es la primera vez que lo veo, en muchas de mis navajas ésta es muy pronunciada, me has dado la idea para el nombre del modelo de mi proxima hoja: Notre Dame.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
The following 4 users Like Alejandro's post:
   Fernán, Macmody, Manuel.P, Viala
Responder
#11

(16-10-2018, 14:06)Alejandro escribió: El dibujo muy bien, lo único que tengo para decir es que pareciera que la punta de la hoja tiene un estabilizador. El termino joroba es la primera vez que lo veo, en muchas de mis navajas ésta es muy pronunciada, me has dado la idea para el nombre del modelo de mi proxima hoja: Notre Dame.

Soluciono la punta tienes razón, el término joroba o morrillo es algo que surge en los foros españoles, esa curva es casi exclusiva de los hierros patrios. No creo que se utilicé en otros países. Alguna Alemana he visto pero no muchas

Esto sólo pasa en foroafeitado.
Responder
#12

wkw: Quizá en el post en que has incluido el glosario de términos relativos con las navajas convendría añadir el término de joroba o morrillo. Como sugerencia, podría quedar algo así:

"Joroba o morrillo es un término que surge en los foros españoles. Es una curva en la espiga, entre el estabilizador y el pivote y es casi exclusiva de las navajas españolas, aunque algunas navajas alemanas también lo tienen".

Muy buen glosario, en cualquier caso.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
The following 1 user Likes Manuel.P's post:
   Viala
Responder
#13

Tomo nota. Muchas gracias.
Responder


Posibles temas similares...
Ayer, 21:04
Último mensaje: ischiapp
21-08-2019, 13:57
Último mensaje: Alejandro
05-08-2019, 02:44
Último mensaje: Petrus
26-06-2019, 21:33
Último mensaje: Maki
  Que hago con ésta navaja? Started by Enzo1
8 Replies - 391 Views
25-06-2019, 13:25
Último mensaje: danicl12
  Shavette o navaja Started by estudio54
71 Replies - 4,819 Views
27-05-2019, 02:30
Último mensaje: knife
22-05-2019, 00:40
Último mensaje: Ramon_Caratejon
20-05-2019, 23:02
Último mensaje: VerdaKrajono
05-05-2019, 21:08
Último mensaje: eldenegro
  Navaja VK Fagus Started by VerdaKrajono
10 Replies - 672 Views
20-04-2019, 17:53
Último mensaje: Manuel.P



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB