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Pastas, cuales?
#1

Buenos dí­as, creo que me he leí­do todos los hilos sobre afilado y alguno más.

la consulta no es para comprar una piedra ya que de momento solo tengo tres navajas y no es el momento.

Las navajas llegaron Shave Ready menos una que me puso en marcha Noel.

Cada cuatro o cinco afeitados les doy Ox de cromo y asentado en cuero, cuando noto que se engancha la hoja.

La henckels INOX 6/8 corta pero no va tan fina como las otras, a base de pastas puede ir a mejor?

Pasta AZUL y ROJA(FILOFIEL)
Pastas en tubo DOVO. verde, rojo, negro.
Pastas de diamante de 1 y 0,5 micras en balsa.

Que me recomendais?

:facepalm::facepalm::facepalm:
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#2

Yo la verdad es que no soy de pastas, aunque alguna vez la he pasado por pasta roja, luego azul y acabar con óxido de cromo. Después mucho cuero. Aunque últimamente refrescó el filo con la coticula belga y luego cuero.
Saludos, Paco.
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#3

franciscojose escribió:Yo la verdad es que no soy de pastas, aunque alguna vez la he pasado por pasta roja, luego azul y acabar con óxido de cromo. Después mucho cuero. Aunque últimamente refrescó el filo con la coticula belga y luego cuero.

Eso era lo que baraje en primer lugar, pero como leer es un buen vicio, me he liado un poco.
Hasta el punto de plantearme una piedra, pero la mayorí­a coinciden que no vale la pena por un par de navajas.
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#4

Un poco de información sobre las pastas que he usado:

Afilado: Dovo pasta marrón (envoltorio rojo), aprox. 8k.

Pulido: Dovo pasta negra (envoltorio azul), aprox. 16k.

Pulido fino: pasta Puma (óxido de cromo), aprox. 20k.

Asentado: cuero (Noel).
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
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#5

si no quieres complicarte la vida mucho con las navajas,y patiendo de una navaja que afeitaba bien,pero que ha perdido filo,se puede poner en marcha con una sola piedra de terminacion.

la china 12k,no es cara,y las navajas suelen reaccionar muy bien cuando han perdido filo.


varios de aqui,tenemos la henckels inox 6/8,es mas,hay un forero que solo usa esa navaja porque no tiene mas,y lo unico que hace es darle un rato con la china 12k,y el filo vuelve a resucitar para otro monton de afeitados.

si no quieres comprar ninguna piedra,te quedan las opciones de aplicar pastas sobre madera de balsa o cuero.

pasta roja,azul,oxido de cromo,pasta de diamante....


pero ninguna pasta te va a dejar un mejor filo que el que te dejan las piedras,eso si,hasta tener que afilar con piedra,espaciarias mucho en el tiempo los afilados.
Ningún marinero se hizo experto navegando en aguas tranquilas.:piratas:
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#6

Oskar, la china 12k es la que vende el Polaco?
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#7

Jose1200C escribió:La henckels INOX 6/8 corta pero no va tan fina como las otras, a base de pastas puede ir a mejor?

Pasta AZUL y ROJA(FILOFIEL)
Pastas en tubo DOVO. verde, rojo, negro.
Pastas de diamante de 1 y 0,5 micras en balsa.

Que me recomendais?

:facepalm::facepalm::facepalm:

Las inox no van bien con pastas, si de por si el filo tiende a volverse romo, hay toda una explicación técnica del por que.

Las piedras chinas son baratas, yo tengo las Guang Xi, como piedras tintero. Olvidarte que son lentas eso es cuando quiere refrescar el bisel y afilarlas, y aunque así­ fuera no lo haces cada vez que te vas a afeitar. La lentitud es un pretexto.

También puedes usar una sintética, hay alemanas que valen lo que valen 100 gramos de óxido de cromo, en mi caso uso la Apex Goliath impregnada de crema de óxido de aluminio, cuando tengo mucha prisa y eso cada año, más por vicio que por necesidad.

Pastas
Te voy a decir algo como metalúrgico. A lo mejor te sueno pedante.
El óxido de aluminio es lo que mejor te puede dar un acabado a espejo "altamente reflejante" sin rebabas, es lo que se utiliza en todos los talleres metalúrgicos.

En los talleres de joyerí­a afilado de cuchillos se usan las pastas verdes de óxido de cromo, la pastas negras y la pasta roja de óxido de hierro y otras pasta de cuarzo de otros colores, pero es una tradición y se usan más bien para quitar las rayas del afilado y el desbaste, además te va a dar lo que entre los metalúrgicos llamamos "filo placebo". Olví­date de los "grits", es natural que uno piense en "grits lineales", en la práctica las partí­culas se hacen grumo y forman partí­culas más grandes.

El óxido de aluminio sintético se podrí­a decir que es moderno, de la segunda guerra mundial para acá, no tiende a formar grumos, como si lo hacen los otros óxidos. Y esta se vende en las micras que tu quieras.

Todas la piedras ultra caras japonesas tienen óxido de aluminio, ve las especificaciones de los fabricantes. Hasta los buenos asentadores de cuero tienen partí­culas de óxido de aluminio. Consigue un buen asentador de cuero curtido al mineral y con este refrescas el filo.

El error que uno comete como principiante es comprar un suavizador y no adquirir un asentador. Son dos cosas diferentes que pueden venir en una sola correa de cuero. Y uno termina por ponerle pasta a un suavizador.
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#8

Apex Goliath impregnada de crema de óxido de aluminio: ¿Qué significa esto exactamente? ¿Cuánto cuestan 100 gr. de óxido de aluminio? ¿De qué grit lo utilizas tú -el óxido de aluminio-? Hasta hace bien poco creí­a -ignorante de mí­- que un suavizador y un asentador eran lo mismo, equivalente, como llamar de dos formas distintas a la misma cosa, pero, parece ser que no. Un asentador de cuero curtido al mineral, ¿es fácil de adquirir aquí­ en la pení­nsula o es más producto de allende los mares -quiero decir de México y satélites-? ¿Qué diferencias hay, a bote pronto, entre un asentador, tal como el que dices, y, un suavizador? Qué pesao soy. Perdona la brasa, pero, es i n t e r e s a n t í­ s i m o lo que comentas. Tengo 5 navajas, 3 de segunda mano y 2 nuevas que he estrenado yo, y, estoy haciendo la cama para casar mi pereza y falta de tiempo para este asunto de refresacar el filo -que sin duda llegará un dí­a la necesidad de hacerlo- con una solución fácil y económica que cubra mis necesidades, ya que, no creo que me haga con más de 2 ó 3 navajas nuevas -en ese nº terminará mi cava de navajas barberas; eso creo ahora-. Muchas gracias. Salud y salu2.
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Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder
#9

Ya que cantingón lo ha nombrado, comentar que la pasta blanca de Thiers Issard es oxido de aluminio, según rasurpur.de de 10000 grit.

Un saludo.
Valobra sapone per barba
Responder
#10

[quote=Cartagena Field]Apex Goliath impregnada de crema de óxido de aluminio: ¿Qué significa esto exactamente? . ¿Cuánto cuestan 100 gr. de óxido de aluminio? ¿De qué grit lo utilizas tú -el óxido de aluminio-[/quote]

Cremas de óxido de aluminio
Louis ya menciono alguna, gracias.

otras como las cremas de pulido alemanas Unipol
Fí­jate en este enlace.
http://www.wetzen-und-schleifen.de/produ...=024.10602

Dovo también tiene la suya: la blanca.

Wetzen & Schleifen vende piedras para afilar barberas a buen precio o tan caras como te alcance el presupuesto, luego de piedra cuero.

http://www.wetzen-und-schleifen.de/produ...ine&rub=92

http://www.wetzen-und-schleifen.de/produ...ine&rub=93

Cartagena, Lo importante no es el "grit", lo importante es como se comportan las partí­culas al afilar barberas. La común ronda una micra y un tubo de crema ronda los 9 €. El "grit" es una guí­a lineal, sin embargo no es determinante. Hay aspectos más importantes al afilar barberas como el tipo de aglomerante y la forma de la partí­cula.

La piedra Apex es de fabricación alemana, es una piedra de pulido y acabado final. es exclusivamente para pulir.

[Imagen: goliath01.jpg]

Las piedras japonesas deberí­an de ser tan baratas como en USA. Pero como "nadie es profeta en su tierra" ... ejem; en España son caras por que se desviven por lo japos. A mi me gusta el producto alemán porque le ponen un precio internacional en fabrica y este tiende a respetarse en el resto del mundo.

[quote=Cartagena Field]? Hasta hace bien poco creí­a -ignorante de mí­- que un suavizador y un asentador eran lo mismo, equivalente, como llamar de dos formas distintas a la misma cosa, pero, parece ser que no. Un asentador de cuero curtido al mineral, ¿es fácil de adquirir aquí­ en la pení­nsula o es más producto de allende los mares -quiero decir de México y satélites-? ¿Qué diferencias hay, a bote pronto, entre un asentador, tal como el que dices, y, un suavizador? Qué pesao soy. Perdona la brasa, pero, es i n t e r e s a n t í­ s i m o lo que comentas.[/quote]

[Imagen: asentadorsuavizador.jpg]
Un suavizador se puede decir que es lo mismo que un asentador porque pueden venir en una sola correa de cuero. La cara B (en la imagen) refresca el filo y la cara A lo suaviza.

El cuero tradicional llamado látigo americano, silla de montar o vaqueta charra, es un cuero que se produce desde Canadá hasta Argentina, y tradicionalmente se curtí­a con uña de Gato (un arbusto) y licores ricos en óxico de aluminio. O sea curtido al vegetal y al mineral. Como el que se ve arriba. Este aún se sigue produciendo es un cuero simi acabado, luego ya es decisión de uno si le impregna de cera o aceite, tiñe o pule.

T. Miller
http://www.strop-shop.co.uk/25-wide-blac...p-29-p.asp

Dice que mercadea un "látigo mexicano", aunque parece que es reciente, espero que sea tan mexicano como tu servidor.

Por otro lado
En la actualidad se curten al cromo y al vegetal (crupones). ¿Qué se consiga en en España? Por lo menos un forero al que tuve el gusto de intercambiar ideas ya se puso a hacerlos. Qué no es cosa del otro mundo, el cuero curtido, sin teñir y sin impregnar se le llama así­: "wet white" o "wet blue" dependiendo de la cantidad de cromo.

[QUOTE=Tengo 5 navajas, 3 de segunda mano y 2 nuevas que he estrenado yo, y, estoy haciendo la cama para casar mi pereza y falta de tiempo para este asunto de refresacar el filo -que sin duda llegará un dí­a la necesidad de hacerlo- con una solución fácil y económica que cubra mis necesidades, ya que, no creo que me haga con más de 2 ó 3 navajas nuevas -en ese nº terminará mi cava de navajas barberas; eso creo ahora-. Muchas gracias. Salud y salu2[/QUOTE]

Una navaja con un buen bisel, bien rectificado y homogéneo es muy fácil de refrescar hasta con papel periódico.Big Grin:

¿Para qué quiere más?
Si, he escuchado foreros que dicen que tienen 30, 100 navajas y con todas se rasuran y luego también se afeitan con tanta maquinilla hay en el mercado. Como que les hacen falta dí­as del año, pues el pelo no crece tan rápido. ¿o si? Yo soy 100 navajero, y a lo mucho uso 7 navajas en 300 dí­as año, mas los que no me afeito, rotando 3 por periodos largos en el año, y entre más se usan más suaves se vuelven, las demás son colección.
Responder
#11

Mil millones de gracias. Magní­fico, Catingón. Magní­fico.
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Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder
#12

Jose1200C escribió:Oskar, la china 12k es la que vende el Polaco?

si jose.es la del polaco
Ningún marinero se hizo experto navegando en aguas tranquilas.:piratas:
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#14

Catingón, gracias por el aporte.
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#15

Muy buen post catingón

Mi experiencia se basa sólo en la Pasta Puma, la uso poco y en madera de balsa, es fácil de conseguir y la base es óxido de cromo, sólo la uso para refinar el filo un poco, y no con todas las navajas.
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#16

muy interesante cantigon.

la verdad que yo con algunas piedras naturales,he conseguido dejar filos bastante duraderos y muy suaves en el afeitado,sin necesidad de nada mas.

pero tengo 2 thiers issard carbonsong c135 y aunque cuando las afilo en coticula,llegan a estar los filos bastante cortantes,no consigo ese plus extra de suavidad y corte que traian de fabrica.

segun tu experiencia,que es lo que recomiendas para afilar un acero con estas caracteristicas?
Ningún marinero se hizo experto navegando en aguas tranquilas.:piratas:
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#17

Yo igual que oskar, termino con piedras naturales y cuero y se me quedan las navajas muy bien, nunca uso pastas.
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#18

Les agradezco los comentarios


oskar escribió:muy interesante cantigon.

la verdad que yo con algunas piedras naturales, he conseguido dejar filos bastante duraderos y muy suaves en el afeitado, sin necesidad de nada mas.

pero tengo 2 thiers issard carbonsong c135 y aunque cuando las afilo en coticula, llegan a estar los filos bastante cortantes, no consigo ese plus extra de suavidad y corte que traian de fabrica.

Según tu experiencia,que es lo que recomiendas para afilar un acero con estas caracterí­sticas?

Te comparto una receta espero te sirva.
Para afilar y pulir aceros de muy alto temple (entre una dureza igual o mayor a 60 Rockwell C) recomiendo las piedras de óxido de aluminio, las blandas las que imitan las Turingia y las Ardenas entre ellas las Cutí­culas.

Las cutí­culas y en general las piedras naturales van bien, pueden dejar un filo suave y cortante, aunque para aceros muy templados requieren un mayor número de pasadas pulidoras, es decir de ida y vuelta, en vaivén.

Hay un truco muy mexicano.
La última fase del afilado en piedra, los peluqueros mexicanos lo hací­an con aceite; ten en cuenta que se enfrentaban a navajas muy duras como las Bí¶ker. Y no dudaban en ponerlo a cuanta piedra de acabado final caí­a en sus manos.

A una cutí­cula le puedes poner aceite, pero ojo ten en cuenta que para muchos internautas amantes del filo es un sacrilegio que lo castiga la inquisición. Es muy sonado aquel baneo que le hicieron al forero Mojo de alta experiencia, en un sitio norteamericano muy famoso, por atreverse a recomendar aceite en una cutí­cula. Estoy casi seguro que ya viste sus trabajos de restauro.

En lo personal uso la Apex Goliath, es una piedra sintética blanda imitación turingia impregnada de petrólato, que me permite pulir el filo pero igual puedes usar una MST Turingia EK sintética o una Gelber cutí­cula semi sintética si no quiere ponerle aceite a una autentica cutí­cula natural, estas las puedes conseguir en Wetzen & Schleifen en Europa.
[Imagen: piedraalumina.jpg]
En la foto de arriba se ve como queda la Apex Goliath con petrólato y crema de alúmina después de pulir. De hecho las piedras por este método cuando están en su punto adquieren "el brillo y aspecto de un hueso de aguacate", como los antiguos barberos les decí­an en México.

La alúmina sólo sera necesaria cuando el acero sea muy duro, y seran necesarias mucha pasadas en vaivén, en un acero plata (silver, sueco) no es necesario. (Ya Louis menciono la pasta Thiers Issard blanca que aparte de alúmina tiene partí­culas de diamante). Luego se finaliza con lona, asentador, luego suavizador. y a la cara.
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#19

Catingón he leido estos hilos..

http://foroafeitado.com/foro/navajas-afe...cano-9474/

http://foroafeitado.com/foro/navajas-afe...ngue-9592/

De momento no le voy a tirar a las piedras, pero es muy interesante lo que dices.

Que opinas de esta...

http://www.wetzen-und-schleifen.de/produ...=013.10112
Responder
#20

Jose1200C escribió:Catingón he leido estos hilos..

http://foroafeitado.com/foro/navajas-afe...cano-9474/

http://foroafeitado.com/foro/navajas-afe...ngue-9592/

De momento no le voy a tirar a las piedras, pero es muy interesante lo que dices.

Que opinas de esta...

http://www.wetzen-und-schleifen.de/produ...=013.10112

Es una piedra de acabado final, para pulir.

Para afilado y rectificar el bisel sobre todo tu navaja inoxidable te recomiendo esta, luego le pasas la ultra fina.

http://www.wetzen-und-schleifen.de/produ...nummer=826

[Imagen: apexsuper.jpg]

Su precio es razonable y realizan muy bien el trabajo.

No te preocupes tanto por la inox, con la practica y el tiempo la domaras y dejaras a punto.
Responder


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