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Pequeño tutorial
#1

Hay mucha gente en el foro que complementa su afeitado del día con una  o varias fotos. Y dentro de esta fauna en la que me incluyo, podíamos distinguir dos tipos: uno que cumple perfectamente el expediente de dar testimonio haciendo una foto de los productos que ha usado, normalmente con el móvil y sin más pretensiones. Otro grupo, amantes de la fotografía, avanza algún paso más en jugar no solo con los productos sino también con otros parámetros como diferentes enfoques, realces de colores o perspectivas, fondos más cuidados… ambos grupos cumplen sus objetivos a la perfección empleando un camino distinto.

Observando las excelentes fotos que se ven en la sección de SOTD cada día, se me ha pasado por la cabeza poner un tutorial que creo resultará de interés no solo para los amantes de la fotografía que no sepan el sistema del que voy a hablar sino para aquellos del primer grupo que quieran avanzar un poquito en la reseña digital de sus afeitados. Se trata del bracketing u horquillado de imágenes. Habiendo varios tipos de horquillado (exposición, enfoque, balance de blancos, flash o ISO) hablaré del que más nos interesa en nuestras fotos del afeitado, el de enfoque.

El 99 % de las fotos que hacemos para el afeitado del día, por sus peculiaridades, se encuadran dentro de lo que se llama fotografía Macro o “De producto”: varios objetos a una distancia muy corta encuadrados de la mejor manera posible. Siempre jugando con el diafragma para mayor o menor apertura enfocamos uno de los objetos y el resto no, o varios, etc. Pero se pierden muchas grandísimas fotos porque a veces no se pueden enfocar todos los objetos que nos interesan. Y no solo por carencias de conocimientos del fotógrafo o del objetivo usado. Hay veces que las condiciones de luz, por ejemplo, nos impiden la apertura o cierre de diafragma que nos interesaría para una foto de enfoque completo, integral.

Para conseguirlo, sólo hay que hacer varias fotos cambiando los enfoques en cada una y fusionarlas todas después en solo una foto usando un editor de imágenes como el Photoshop, Lightroom, Illustrator… Bueno, hay muchos más que no tienen la calidad profesional de los anteriores pero pueden cumplir su misión y son gratuitos: Polarr, Hexels, Krita, Darktable…

Después del ejemplo os pongo un enlace a una explicación detallada para hacerlo en Photoshop, el más común.

Dos cosas importantes: para cambiar enfoques en cada una de, digamos, cuatro o cinco fotografías, hay que disponer de una cámara con pantalla que nos deje, manteniendo el mismo encuadre, modificar a mano el punto donde enfocaremos nuestra foto. Lo ideal es una réflex, aunque creo que con los supermóviles que hay ahora se puede conseguir también. Otra cosa importante es hacerlas con trípode o con buen pulso, para no modificar sustancialmente el encuadre de las fotografías.

En la primera solo se enfoca el cordón derecho, Myrsol y tubo de crema

[Imagen: SnAk6iX.jpg]

En esta solo se enfoca la parte baja de la maquinilla

[Imagen: I8hm8Iu.jpg]

Parte alta de la maquinilla y base de la brocha

[Imagen: TIEfEyv.jpg]

Zona cordón izquierdo

[Imagen: GDAMidp.jpg]

Zona nudo brocha

[Imagen: 5NERaIy.jpg]


Por último, la foto resultado de la fusión con todos los enfoques. Aparte, está tratada al óleo, ya sabéis que no me puedo quedar quietecito!!  Big Grin

[Imagen: zLlWQbj.jpg]




He estado buscando algún enlace que se aproximara lo más posible a una buena explicación, este me parece muy completo y sencillo:

https://www.youtube.com/watch?v=bzgqWDD41Qc

Espero que os sea de utilidad en vuestras fotos futuras!!
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Mi invento sí que afeita...
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"Nunca me afeitaría con algo que luego no pueda postear"  

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#2

Excelente tuto, Doc, gracias por compartirlo. Clap Clap Clap
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¡Qué bien se afeita uno, cuando uno se afeita bien!
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#3

(30-05-2018, 14:15)citizeng escribió: Excelente tuto, Doc, gracias por compartirlo.    Clap Clap Clap

Asias amigo! Wink
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"Nunca me afeitaría con algo que luego no pueda postear"  

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#4

Muchas gracias por compartir, me lo copio para intentarlo alguna vez.
Yo hago las fotos con el móvil y las retoco un poco con Snapseed. Por aquí algunos sois unas máquinas y siempre se aprende algo que poner en práctica
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#5

Excelente tutorial , amigo.

Seguro que ayudara a los compis.

El futuro ya no es lo que era
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#6

Gracias por el tutorial, muy util para el que le gusta el procesamiento digital de la fotos. Yo la verdad no soy de retocarlas, a veces le doy un poco de contraste o modifico la brillantez y es todo. A mi me gusta jugar con la apertura, selecciono lo que quiero que este bien enfocado y del resto me olvido, es una forma de enfatizar lo que me interesa. El ojo se dirige inmediatamente a lo que esta bien enfocado y de ahí se mueve para todos lados. De hecho yo uso una cámara con un sensor del tamaño del film 35 mm (full frame) justamente para enfatizar la diferencia entre bien enfocado y borroso (poca profundidad de campo). Si quiero que todo este bien enfocado coloco todos los elementos en el mismo plano y me aseguro que éste sea paralelo al plano del sensor. Tambien usaría una distancia focal no mayor a 50mm (o equivalente en APS , alrededor de 30mm), una apertura de por lo menos 16 y una camara APS. El sensor mas pequeño de estas cámaras ayuda a incrementar la profundidad de campo, cuanto mas pequeño mejor. En estos casos un tripode es fundamental.
Mi foto de hoy es un ejemplo extremo de bien enfocado y borroso en una misma foto. Habitualmente los elementos de afeitado están bien enfocados pero en este caso quería enfatizar la cabeza de semillas de un panadero y a los elementos del afeitado en el background con un aspecto difuso. Son experimentos que hago.

[Imagen: xIdMKBS.jpg]
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
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#7

(31-05-2018, 04:14)Alejandro escribió: Gracias por el tutorial, muy util para el que le gusta el procesamiento digital de la fotos. Yo la verdad no soy de retocarlas, a veces le doy un poco de contraste o modifico la brillantez y es todo. A mi me gusta jugar con la apertura, selecciono lo  que quiero que este bien enfocado y del resto me olvido, es una forma de enfatizar lo que me interesa. El ojo se dirige inmediatamente a lo que esta bien enfocado y de ahí se mueve para todos lados. De hecho yo uso una cámara con un sensor del tamaño del film 35 mm (full frame) justamente para enfatizar la diferencia entre bien enfocado y borroso (poca profundidad de campo). Si quiero que todo este bien enfocado coloco todos los elementos en el mismo plano y me aseguro que éste sea paralelo al plano del sensor. Tambien usaría una distancia focal no mayor a 50mm (o equivalente en APS , alrededor de 30mm), una apertura de por lo menos 16 y una camara APS. El sensor mas pequeño de estas cámaras ayuda a incrementar la profundidad de campo, cuanto mas pequeño mejor. En estos casos un tripode es fundamental.
Mi foto de hoy es un ejemplo extremo de bien enfocado y borroso en una misma foto. Habitualmente los elementos de afeitado están bien enfocados pero en este caso quería enfatizar la cabeza de semillas de un panadero y a los elementos del afeitado en el background con un aspecto difuso. Son experimentos que hago.

[Imagen: xIdMKBS.jpg]

Sí señor!! Vieja idea... pero siempre vigente!! Esta me la acaban de poner en una exposición de Técnicas medioambientales del Ayuntamiento de la zona donde vivo... son fotos sencillas pero que siempre dicen mucho al espectador.

[Imagen: jJgJrnW.jpg]

y tienes mucha razón con respecto a agotar siempre que se pueda los recursos del fotógrafo y del material. Las fotos serán muy gratificantes luego. El problema a solucionar, como digo en el tuto, es cuando esos recursos se agotan y se hace imposible lo que queremos por las condiciones de luz del sitio etc. Ahí puede venir bien conocer técnicas de retoque para no tener que renunciar a la foto que se nos ocurrió. Yo claramente divido mi afición en fotografía pura y en "pintura digital"...

Con respecto a eso un amiguete que lleva en la fotografía profesional más de treinta años se parte la caja conmigo...dice el cabrón que cuando he conseguido un nivel "aceptable" (Será canalla!!  Big Grin) como fotógrafo se descubre que las fotografías que hago en realidad son un lienzo con un boceto para luego pintar un cuadro... porque lo que me gusta es la pintura y como no sé pintar.... uso la fotografía como carboncillo, paleta y pincel... jajajajja y no va descaminado el muy merluzo!
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Mi invento sí que afeita...
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#8

Por algún lado he leído que los mejores fotógrafos eran artistas que no habían triunfado como pintores. La técnica se aprende fácilmente pero desarrollar un sentido de la estética y composición es algo más difícil de adquirir, algunos lo aprenden otros nacen con ese don.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
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