Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Piedras sinterizadas
#1

PIEDRAS SINTERIZADAS I

--------------Luego edito y subo fotos-----------------

A continuación les comento sobre las piedras sinterizadas.

Durante años mis piedras Apex me funcionaron, afilo mis navajas ...algunas cada 10 años, sin embargo, ya están descontinuadas, después de probar varias piedras, pude jubiladas, guardarlas, quedándome con estas para afilar mis navajas barberas. Por la simple y sencilla razón de que, producen filo barbero con facilidad.

Este tipo de piedras ya llevan varias décadas en el mercado, tienen mala fama en los foros sobre barberas. Sin embargo, últimamente se están popularizando.


Video de prueba de corte después de afilar Dovo BQ y Dovo SP con piedra de rubí y luego con piedra de gema blanca.

Son piedras duras, se puede decir que tienen una consistencia entre las piedras vitrificadas y las piedras de cerámica.

Si bien están hechas de carburo de silicio, carburo de boro, corindón y cuarzo. Estas tres últimas son las recomendable para darle mantenimiento a las barberas.

----------------------------------------------------------------------------------
La piedra de carburo de boro es recomendable usarla en grado 800# JIS, este tipo de piedra funcionan muy bien para rectificar el bisel barberas reconstruidas, modificadas y barberas de bisel grueso. y solo es necesario cuando la barbera corte papel, pero no corte pelo. Es decir es una piedra para desembotar una barbera.

La piedra de carburo de boro nueva tiene trazas de partículas gruesas de diamante, producto del corte; por lo que es necesario lavarla con barrillo.
--------------------------------------------------------------------------------


Desventajas
Son muy difíciles de lapear, solo entre ellas se pueden lapear, o usando tanto lapearadores o piedras de dureza mayor que ellas, por ejemplo, diamante, carburo de boro y carburo de silicio.

Por lo dicho, son piedras en las que se debe de tener cuidado y concentración, el mismo cuidado que se debe de tener con una piedra de diamante.

Beneficios
Una vez lapeadas se pueden usar como planchas de barrillo,
usando se requiere un filo tipo shavette. se pude agregar pastas, soluciones o "slurry"
O se pueden usar tal cual cuando se prefiera un filo barbero con aletilla

Como lubricantes se puede usar agua, solución de detergente y/o jabón, aceite de afilar, lubricante de motor, aceite vegetal como el aceite de oliva, o aceite penetrante como el WD-40. Claro WD-40 siempre cuando las escalas no sean plásticas.

Lo recomendable es usar lubricante de motor a partir de una piedra grado 3000# en adelante.

-----------------------------------------------------------------------
Cuando digo lubricantes de motor, me refiero a motores de recortadoras de pelo, maquinas de coser, motores de drones, mecanismos de reloj, claro incluso se puede usar aceite ligero de motor de automóvil.
--------------------------------------------------------------------------
The following 3 users Like catingón's post:
  • Bisco, ischiapp, Macmody
Responder
#2

PIEDRAS SINTERIZADAS II

Las piedras finas son hechas de arcilla natural, la cual es una composición de aluminosilicatos, y cuarzo sintético y alúmina sintética. Ambas se sinterizan.

Por lo que se obtienen dos tipos: base corindón y base cuarzo

Corindón: gema amarilla, rubí, gema negra.
Cuarzo: gema blanca y gema verde

Las piedras de corindón funcionan muy bien para rectificar el bisel.

Gema amarilla
Se puede clasificar en grano 1000# JIS, nueva se siente muy áspera, pero se puede lapear a un grado muy liso, incluso se puede pulir el bisel con ella.

Con barrillo 1000# JIS se pueden eliminar las micro mellas con pases circulares


This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: HcR0Dqw.jpg]" class="mycode_img" />
Gema Amarilla

En caso de navajas muy vaciadas de bisel fino puede resultar bastante agresiva, y de usarla habrá que cuidar no presionar la navaja sobre la piedra, al contrario hay que dar pases flotados y sin barrillo.

-----------------------------------------------------------------------------
Esta piedra es preferible usarla cuando la navaja corta papel con facilidad, pero no corta pelo y cuando la navaja tenga micro mellas.
-----------------------------------------------------------------------

La gama amarilla también se puede usar para lapear las piedras siguientes:

Rubí

Si bien se ofrece como una piedra 3000# JIS, esta piedra se comporta como piedra de superficie y no de grano, es difícil obtener barrillo, a menos que se le pase una piedra de diamante o una piedra de boro.

Cuando se requiera un filo en V es recomendable usar unas gotas de pasta, "slurry" de alúmina de 0.05µm, agregando unas gotas de aceite como lubricante. El resultado será un bisel extremadamente pulido.

Esta es una piedra muy útil para restituir el filo barbero en navajas muy vaciadas de bisel fino.

Por otro lado se puede usar agregando unas gotas de agua, o una solución con una gotas de detergente líquido, o gotas de aceite de motor. El resultado será una navaja con aletilla, la cual posteriormente se suaviza con lona y cuero.

------------------------------------------------------------------------------
La recomendación es que solamente se use cuando la barbera corte pelo, afeite pero el afeitado no sea al ras, es decir deje una sensación de pelo de un día.
-------------------------------------------------------------------------------

Gema negra
En aspecto se asemeja a un esmeril extra fino 5000# JIS, se puede usar con solución jabonosa, agua o un aceite. El tamaño de la piedra es difícil encontrarlo más allá de 15cm X 3cm.

Este tipo de piedra sustituye al cuero empastado, por ejemplo al wild juchten, o el cuero empastado con óxido de cromo, la ventaja es que produce aletilla y el bisel no tiende redondear.

Luego de pasar la navaja por este tipo de piedra es necesario pasarla por cuero limpio.

Gema blanca, gema verde
La piedra gema blanca clasificada como piedra 6000# JIS, y la piedra blanca traslucida como piedra 8000# y la piedra verde 10,000# JIS, también llamada jade o ágata, funcionan como piedra de superficie y no por grano, por lo que su comportamiento depende del lapeado.

Cuando se pretenda un pulido extremo a espejo es recomendable usarlas con pastas o slurry de 0.05µm en solución de aceite o agua,

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 6k5Iu1Y.jpg]" class="mycode_img" />
Gema Negra y Gema Blanca

Este tipo de piedras nuevas tiende a tener desviaciones por lo que es necesario rectificándolas, lapeandolas de preferencia usando pastas y/o "slurry".

Estas piedras es difícil que por si solas modifiquen el bisel. Tampoco rectifican un bisel redondeado. De preferencia hay que usarlas después de pasar la navaja por piedra de rubí.

-----------------------------------------------------------------
Este tipo de piedras funcionan bien en aceros cementados como las navajas al alto carbono, la recomendación es que de preferencia se usen cuando la barbera corte pelo, afeite pero el afeitado atore un poco.

En navajas de acero plata o acero inoxidables el sobre afilado destruye la aletilla, y crea una rebaba muy peligrosa que cortará la piel, por lo tanto no hay que insistir más haya de 50 pases.

En caso de que la navaja no mejore después de 50 pases flotados, digamos en una piedra de 10c X 5cm, habrá que plantearse las soluciones anteriores.
-------------------------------------------------------------------------
The following 3 users Like catingón's post:
  • Bisco, ischiapp, Macmody
Responder
#3

PIEDRAS SINTERIZADAS III

Se puede definir el filo barbero como un patrón de rayas de 15µm a 1µm
donde abundan las rayas de 3µm, justo en el borde del bisel el desgarramiento se produce produce con rayas de 1µm. Por esa razón el trabajo pesado lo va a hacer la piedra de rubí.

En comparación en una buena piedra natural de granate la partícula es de 15µm y penetra 3µm en el metal.

Claro que se puede conseguir una sola piedra reconstruida de granate al doble de precio que las piedras abajo mencionadas, partir de barrillo y luego usando la piedra con pura agua, sin embargo, la velocidad con la que afilan una barbera es sorprendente.

Piedras recomendables
1.- Piedra de doble cara 800# y 3000#, carburo de boro y rubí.
2.- Piedra de ágata 10000#

---------------------------------------------------------------------------
El principal problema es desembotar una navaja barbera. Es por ello que se recomienda una primera piedra de 20cm X 5cm,
-------------------------------------------------------------------------------

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: Eazza4t.jpg]" class="mycode_img" />
Piedra doble
Oscuro Carburo de Boro 800# JIS
Rosa Corindón "Rubí" 3000# JIS

La cara de piedra oscura no es carburo de boro al 100%, pues si fuera completamete carburo de boro seria extremadamente agresiva, Considero que el carburo de boro está curado con algun esmeril negro (óxido de aluminio con mineral de hierro). Lo cual es benefico porque evita que granos sueltos se incrusten en un acero tan delgado como es una navaja barbera, causando fisuras agrietando las navajas.

Por otro lado el corindon rosa está mezclado con óxido de cromo, por lo tanto afila y pule la navaja, creando aletilla, en contraste un corindon blanco es casi 100% óxido de aluminio dejando la navaja muy agresiva con la piel. De hecho el "rubí" considerada como 3000# JIS con aceite se comporta como una piedra de corindón blanco 8000, pero dejando la navaja menos agresiva con la piel y con un filo barbero duradero.

El grano 800# ayudara a corregir un bisel en navajas gruesas, gastadas, reconstruidas o micromelladas.

El grano 3000# inicia el filo barbero, y sirve como punto de partida para afilar navajas muy vaciadas.

La piedra de ágata 10000# es un complemento por lo que no es necesario adquirirla en formato grande, una piedra de 10cm X 5cm es suficiente, lo mínimo es una piedra de 15cm x 3cm.

Recuerda con unos pocos pases basta, luego se requieren pases con cuero limpio.

Hasta aqui espero sus comentarios.
The following 5 users Like catingón's post:
  • Bisco, Cartagena Field, Churbulo, ischiapp, Macmody
Responder


Posibles temas similares...
23-10-2022, 16:43
Último mensaje: catingón
28-05-2022, 16:48
Último mensaje: CoffeeAddict24
  Asentado en piedras Started by ARPA50
19 Replies - 1,394 Views
11-03-2022, 16:22
Último mensaje: ARPA50
14-02-2022, 11:48
Último mensaje: ARPA50
03-06-2021, 22:42
Último mensaje: Rhojas
  Piedras Shapton Started by davidcdmx
5 Replies - 1,186 Views
07-04-2021, 16:43
Último mensaje: Cartagena Field
04-10-2020, 17:34
Último mensaje: Alejandro
16-09-2020, 20:51
Último mensaje: formula78
09-03-2018, 22:34
Último mensaje: Setent
08-02-2018, 15:30
Último mensaje: Alejandro



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB