Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Por qué razón se afila la navaja en la piedra con el filo hacia atrás.
#1

Hola a todos. Quisiera preguntaros una curiosidad.

En el cuero no hay otra opción, se dé pasta para afilar o se dé sólo cuero, siempre va el filo para atrás, en sentido contrario a cuando cortamos, o te cargas el cuero.

Pero en la piedra por qué razón se afila con el filo para alante, en el mismo sentido que cuando cortamos. ¿Qué sucederí­a si se afilara con el filo para atrás?

Con la chaira he visto videos que se le da al cuchillo igual que en la piedra, en sentido de corte.

Y si se afila sobre madera de balsa, hacia donde va el filo, para alante o para atrás. A mi me da que ha de ser como con el cuero porque es una madera muy blanda y es muy fácil cortarla dándole en sentido del corte.


Un saludo,
Llan

.
Responder
#2

Creo que el problema serí­a que con ese movimiento se "redondearí­a" el filo en lugar de agudizarlo.

Saludos!
Responder
#3

La explicación es sencilla, como te dice Trevice para agudizar el filo es necesario eliminar metal y conseguir dos vertientes lo más alineadas posible, con el asentado / suavizado arrancas literalmente trozos de metal que están atravesados y no están planos sobre el filo como si dejaras muy lisa la pared de una pirámide, otros trozos consigues que se alisen puliendo de ahí­ la importancia de no apretar en el asentado. Imagina que haces una pirámide de nata o chocolate en plan preposterarí­a. En principio la puedes cortar hacia abajo, dando la forma inicial y eliminado las partes que sobran, para alisarlo y rematar haciendo pasadas suaves hacia arriba empujado suavemente la nata o el chocolate para dejarlo lo más plano posible. Es posible que el ejemplo no sea bueno pero ponte en el caso de una escultura o en la albañilerí­a con una masa. Si es cierto que una de las piedras que tengo según parece utilizada por un barbero cada mañana antes de empezar a trabajar, utilizaba la piedra con aceite en plan asentador y les daba unas pasadas a todas las navajas como en un asentador pero muy suaves en ese caso si alinearí­a el filo eliminando alguna partí­cula de metal antes de utilizarlas.
Responder
#4

Hacia atras dejaria trozos de metal en el vertice.
Y la balsa efectivamente de utiliza con el lomo hacia atras igual que si usas lino, papel, carton o tela vaquera que tambien asienta el filo y lo calienta en incluso la palma de la mano que tambien se utiliza antes del afeitado
Responder
#5

Muchas gracias, chicos, no me imaginaba en absoluto estas respuestas que ahora sí­ que las veo lógicas.

Es que si no sé el porqué de las cosas no duermo y no fuí­ capaz de encontrar ni una de las razones que me habeis dado.

Tony, maestro, como es que llevas, solamente, 16 mensajes. ¿Ha habido algún error y te has tenido de registrar de nuevo?


Saludos,
Llan

.
Responder
#6

[ [...] las Shapton son piedras de ceramica con una base de cristal y se manejan como las demas no tienen ninguna complicacion, lo unico que hay que tener en cuenta es que en el se afila al contrario que en el asentado osea, con el lomo por delante y mobimientos suaves sin apretar,solo que tanto el filo y el lomo de la navaja apoyen al unisono [...]]

Malaspulgas decí­a en este tema lo que he reproducido arriba.

Y yo me pregunto,

¿esto de darle a la shapton con el filo por detras, como si suavizaramos, es solo para la de 16k y 30k porque actuan "casi como un asentador de cuero", por lo dicho que hacen éstos, de alinear el filo y eliminar algunas partí­culas, me imagino?

Supongo que en las Shapton de 8k, 3k, 1k, se usará la navaja con el filo para alante, como si se cortara, como con cualquier piedra.


Saludos,
Llan

.
Responder
#7

Releyendo y pensando de nuevo en este tema me viene en mente que la razón de que en los últimos retoques de la navaja se dé el movimiento en sentido contrario al del corte es porque, al igual que al hacer punta a un lápiz con un cuchillo, siempre comenzamos a sacarle punta desde la parte que hay más materia prima para acabar donde hay menos, hacia la mina, hacia la punta.

Si, contrariamente, comenzásemos a sacar material desde la mina serí­a mucho mas difí­cil hacer punta al lápiz sin romper la mina o conseguir que la mina quede fina.

La moraleja serí­a que para afinar objetos puntiagudos siempre hay que ir quitando material desde donde hay más hacia donde hay menos.


Y ahora la pregunta que me viene es la contraria.

¿Porque contrariamente a la anterior teorí­a en las piedras se afila al revés, en el sentido de corte, poniendo por delante el filo?

¿Sucederí­a algo malo si se afilase desde el principio moviendo la navaja igual que en el asentador por todas las piedras?


Saludos,
Llan




.
Responder
#8

Te lo ha dicho tony en su mensaje anterior. Si afilas con el movimiento de asentar, el material desprendido se queda adherido al filo en forma de rebaba. Y con filos finos esto no es bueno. Con otras herramientas, se puede afilar con el filo por detrás, y luego eliminar la rebaba.
Responder
#9

Llan te sorprenderí­a saber que es más fácil el movimiento de afilado normal que cualquier otro, que si usas el asentado no puedes hacer el bisel, porque de lo que se trata es de hacer un perfil agudo, los movimientos de asentado a mí­ no me parecen eficaces. De todas maneras todas las personas de las que he aprendido utilizaban las piedras para afilar pasando siempre el filo de la navaja primero,....no entiendo que pueda haber otra manera.

Por otra parte con los asentadores de tela y cuero lo que buscas es dejar el filo limpio y suave para la piel, pero no agudizas su bisel ni lo pules.

Las chairas no afilan cuchillos realmente porque no hacen biseles, y los cuchillos se afilan en las piedras pasando el filo por delante. De todas maneras no voy a arruinar mis navajas intentando afilarlas con movimientos que no usa nadie,....la navaja de afeitar es tecnologí­a sencilla, todo está inventado, y no hay muchas oportunidades de mejora en el afilado.
Responder
#10

Gracias, Vivar y Du. Sé que soy insistente y preguntón y os agradezco la paciencia.

Saludos,
Llan


.
Responder
#11

Llangosto escribió:[ [...] las Shapton son piedras de ceramica con una base de cristal y se manejan como las demas no tienen ninguna complicacion, lo unico que hay que tener en cuenta es que en el se afila al contrario que en el asentado osea, con el lomo por delante y mobimientos suaves sin apretar,solo que tanto el filo y el lomo de la navaja apoyen al unisono [...]]

Malaspulgas decí­a en este tema lo que he reproducido arriba.

Y yo me pregunto,

¿esto de darle a la shapton con el filo por detras, como si suavizaramos, es solo para la de 16k y 30k porque actuan "casi como un asentador de cuero", por lo dicho que hacen éstos, de alinear el filo y eliminar algunas partí­culas, me imagino?

Supongo que en las Shapton de 8k, 3k, 1k, se usará la navaja con el filo para alante, como si se cortara, como con cualquier piedra.


Saludos,
Llan

.

Creo que no entendiste bien la frase de Malaspulgas:
[...] las Shapton son piedras de ceramica con una base de cristal y se manejan como las demas no tienen ninguna complicacion, lo unico que hay que tener en cuenta es que en el se afila al contrario que en el asentado osea, con el lomo por delante y mobimientos suaves sin apretar,solo que tanto el filo y el lomo de la navaja apoyen al unisono [...]

O igual soy yo quien no lo ha entendido bien porque nadie ha dicho nada al respecto, pero entiendo que la Shapton se usa como cualquier otra piedra.

Esto del lomo por delante y el lomo por detrás a mi también me resulta algo lioso, es más sencillo decir "en dirección de corte" o "en dirección contraria al corte" (al meno yo lo entiendo mejor así­).

Sobre la explicación de Tony, yo aún estoy dándole vueltas a la pirámide de chocolate a ver si lo pillo. Por suerte su segundo mensaje me parece que aclara la cosa mucho más.

Un saludo.
Responder
#12

Hola, Jarro.

Pues veo que tienes razón, que con las de alto grit se pasa la navaja igual que con el resto de piedras, en sentido anti-asentado.

Sobre el pastel de pirámide, igual es mejor intentar hacer uno y probar por uno mismo como es mejor raspar la cúspide.



Saludos,
Llan

.
Responder
#13

La manera de afilar es siempre como si se cortara en la piedra para sacar una lasca de piedra, cosa imposible, claro, pero me lo han descrito así­
Responder
#14

De todas formas, aunque se afila siempre en las piedras con el filo por delante, las pasadas en vaivén con la cotí­cula belga se dan con la navaja en contacto con la piedra tanto con el filo por delante como con el lomo por delante.

En este hilo, hay un ví­deo de Du, que explica el método de afilado:

http://www.foroafeitado.com/foro/navajas...belga-329/

¿Por que se afila así­? Pues Tony ya te ha dado una explicación, pero en mi opinión las piedras son simplemente herramientas, y cada herramienta se tiene que usar de forma adecuada. Si un método de afilado está más que probado y funciona bien, porque vamos a intentar cosas nuevas...
Entre navajas y maquinillas :hmm:
[url=http://www.bit.ly/tCOifV][/url]
Responder
#15

Amigos, hay mentes que se conforman con saber lo que les dicen los demas y con eso les basta. Hay otras que precisan saber el porque de las cosas.

Unos no son mas que otros ni otros mas que unos, solamente cada cabeza es un mundo.

La mayorí­a de gente tiene la nevera tal cual se la venden de fábrica y se creen, tal como pone en las instrucciones, que la bombilla de dentro se apaga al cerrar la puerta. Otros tienen un agujero para comprobar que se apaga la bombilla.

Hay que saber convivir mientras haya respeto, igual que hay que saber convivir entre distintas religiones o entre distintos equipos de futbol.

Querer saber algo y preguntar que pasarí­a si se hiciera algo al revés no significa que tenga uno que hacerlo.

Que porque uno se hace estas preguntas y otros no se las hacen.

Ves, yo mismo nunca me habí­a preguntado porque otras personas no se hacen esas preguntas.

Me quedo igual que tú pero desde el otro lado.


Saludos,
Llan

.
Responder


Posibles temas similares...
Ayer, 18:07
Último mensaje: Macmody
05-08-2019, 02:44
Último mensaje: Petrus
26-06-2019, 21:33
Último mensaje: Maki
  Que hago con ésta navaja? Started by Enzo1
8 Replies - 393 Views
25-06-2019, 13:25
Último mensaje: danicl12
  Shavette o navaja Started by estudio54
71 Replies - 4,836 Views
27-05-2019, 02:30
Último mensaje: knife
22-05-2019, 00:40
Último mensaje: Ramon_Caratejon
20-05-2019, 23:02
Último mensaje: VerdaKrajono
05-05-2019, 21:08
Último mensaje: eldenegro
  Navaja VK Fagus Started by VerdaKrajono
10 Replies - 678 Views
20-04-2019, 17:53
Último mensaje: Manuel.P
  fabricación de navaja Started by old spice
12 Replies - 725 Views
13-04-2019, 02:29
Último mensaje: Damascus



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB