Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Primer afeitado a navaja y sensaciones contradictorias
#1

El pasado viernes por fin hice mi primer afeitado a navaja. Llevaba una semana en mi transición al afeitado clásico, y habí­a comenzado pasándome a la brocha, el jabón y el espumado en tazón, lo que ya me ha permitido empezar a cogerle el punto óptimo a la espuma, y hasta disfrutar con toda la liturgia del preparado.

Para ello he comenzado con una brocha omega de las de El Corte Inglés y un jabón proraso mentolado, con espumado en un tazón de porcelana. Aunque ya me he hecho con un Mitchell's Wool Fat con su jabonera, pero que lo dejaré hasta un poco más adelante para foguearme un poco más con el proraso.

El caso es que el jueves pasado recibí­ mi dovo 6/8 best quality y por fin el viernes me animé a intentarlo tras haber visto varios de los videos que hay por el foro. Le hice un asentado a la navaja en unos vaqueros a la espera de recibir la próxima semana un asentador Noel, y comencé por la mejilla y patilla derecha.

Mis primeras sensaciones fueron buenas. Era ver que la cosa funcionaba y que no me veí­a en dificultades. Pero poco después comenzaron los problemas. Y eso ocurrió cuando pasé al lado izuierdo de la cara. La forma de coger la navaja con el "brazo vuelto", como digo yo, ya no me daba para ese lado de la cara. No veí­a bien dónde ni cómo apoyaba la navaja y me sentí­a incómodo en cada intento de agarrarla de cualquier forma. Y tanto tardaba que hasta la espuma se me empezó a secar, lo que me hizo dudar hasta de la espuma que vení­a haciendo y de la que me sentí­a orgulloso viendo lo cremosa que me salí­a. Pero bueno, me imagino que de todas formas no te puedes estar más de 5 minutos con la cara espumada sin que la espuma termine resitiéndose.

El caso es que probé hasta cambiando de mano para ese lado de la cara, y hubo un momento en el que me hice un pequeño corte, y fue el momento en el que me dije que una retirada a tiempo era más prudente. Y me terminé el afeitado de ese lado de la cara con maquinilla desechable. El apurado del resto tampoco era excelente, por lo que hice una segunda pasada con maquinilla para arreglar el resultado final.

Después de eso, le asaltan a uno las dudas. ¿Y si no me voy a saber hacer a la navaja? Viendo los ví­deos parece tan sencillo que uno se siente torpe cuando no le sale. Pero supongo que es algo por lo que hay que pasar hasta que uno aprende la técnica, y la adapta a sus propias caracterí­sticas. Quiero pensar que será cuestión de tiempo hasta que vaya encontrando la forma óptima de sujetarla y colocar el brazo. Lo que tengo claro es que no voy a tener prisa y en el momento en el que me vea en dificultades que puedan implicar cortes, pasaré a la maquinilla y otro dí­a volveré a intentarlo con más calma.

En fin, tendré paciencia y espero poder verme en breve haciendo afeitados completos a navaja y con un apurado satisfactorio.

Es gracioso pensar que hasta hace relativamente poco se afeitaran de esta manera sin ningún problema, y para algunos de nosotros suponga casi un reto el aprender esta técnica.

Perdonad por este tocho, pero es una forma de desahogarse y hacer terapia :drool:.
Responder
#2

Ya verás como con paciencia y un poco de práctica le pillas el punto rápido. Con la navaja no tengas prisas. Tambien notarás que cuando uses el Mitchell's Wool Fat estarás mas seguro ya que pienso que protege más.


Un saludo.
Responder
#3

Dicen que la maestria requiere 10.000 horas de practica, tranquilo, esas dudas la hemos pasado todos, recuerdo que alguien dijo que antaño no habí­a otra forma de afeitado y todos sabí­an hacerlo, practica y calma, la espuma es un paso muy importante.
Para ser buen barbero humedece bien primero y estira bien el "cuero".
Responder
#4

Tranquilo, la postura y soltura se ganan con practica.
La paciencia es la madre de todas las ciencias.

:thumbsup: :thumbsup: :thumbsup:
Responder
#5

A ver, nadie nace aprendido. Los ví­deos que ves son de personas que ya tienen experiencia, aunque sea poca, y no de novatos totales. Es normal no saber lo que hacer con la navaja al principio y hacerse un lí­o. A mí­ me pasó al principio con las shavettes. Perseveré tras ver mil veces los ví­deos y ahora me afeito casi exclusivamente a navaja sin problemas y en un plis plas.
Antes de nada hay que olvidarse de las prisas. ¿Está afilada la navaja? Si vas a recibir un asentador de verdad la semana que viene, ¿por qué asentarla en tela vaquera? La piedra que muestras en otro hilo que no se acerque a la navaja ni de bromas. Si no sabes si la navaja está apta para el afeitado pregunta en los hilos navajiles, allí­ algún experto te informará mucho mejor que yo. Suponiendo que esté afilada, espera a tener el cuero y asiéntala en condiciones. Haz solo las mejillas a pelo y nada más, el resto a maquinilla. Cada dí­a haz, o intenta hacer, un poco más. Sin prisas. Puedes comprar una shavette por muy poco dinero y sin cuchilla practicar los movimientos sobre la cara, simulando un afeitado. Esto es más útil de lo que parece.
Afeitarse a navaja es como andar en bicicleta. Al principio cuesta y uno parece un pato mareado, pero poco a poco, sin acelerarse ni esperar tocar el cielo desde el primer dí­a, la práctica te llevará a disfrutar de una forma de afeitado en la que el buen resultado viene solo. Si se intenta el primer dí­a tener el resultado y el apurado de otros útiles de afeitado con los que ya se tiene experiencia entonces solo se encontrará la decepción; es como si apenas terminado el aprendizaje de la bicicleta uno ya quisiera correr la Vuelta a España y de no lograrlo uno se frustrase. Todo llega si se le dedica el tiempo suficiente.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#6

Hay grandes maestros navajeros en el foro que te pueden aconsejar, quizás esa navaja no estuviera bien afilada y el asentado no fue el correcto, pero yo te hablo desde mis perspectiva de novato, solo llevo unos 10 afeitados a navaja.
Parto de la idea que te dice Pipa, calma, tranquilidad, paciencia y sin prisas.
A mí­ me paso lo mismo que a ti cuando me dispuse a afeitar digamos la parte contraria, pero yo desde un principio tuve claro que no iba a usar la mano izquierda, soy muy patoso y torpe con ella, me afeito solo con la derecha. También a veces tengo que hacer repasos con la maquinilla sobretodo en el bigote y barbilla, pero poco a poco voy mejorando la técnica y enganchándome al afeitado con navaja.
Responder
#7

Creo que es una gran sugerencia la de hacerte con una shavette y practicar los movimientos del afeitado a navaja, evidentemente sin hoja dentro. Mi sugerencia es que aprendas con la izquierda porque es extremadamente útil y te hará el afeitado mucho más fácil en un futuro cercano.
Me atrevo a sugerir una práctica:
1- comienzas sin prisas el ritual y te espumas perfectamente la cara
2- sin cargar la shavette juegas a quitarte toda la espuma de la cara "sin presionar" y con el ángulo que tu creas adecuado (en cualquier video se entiende mejor que con números de grados) a favor del pelo
3- vuelves a espumar y realizas la misma práctica "sin presionar" y vigilando el ángulo de ataque, ésta vez a través del pelo (no a contrapelo), hasta que no te quede espuma en la cara

Una vez termines ya habrás practicado los mismos movimientos que con la navaja los que tendrás que ir perfeccionando. Falta que ésta esté correctamente afilada, que esté asentada antes del afeitado y que no tire del pelo. Piensa que el afeitado clásico, tanto con navaja como con maquinilla, es una reducción progresiva de la barba, no pretende que se termine con una pasada y hala. Se prepara la barba y piel adecuadamente, no se presiona, se vigila el ángulo, se dan varias pasadas y al final unos repasos, se acaba con agua frí­a y si uno quiere con alumbre. El resto es lujo muy agradable pero no indispensable.

Hay que tener paciencia y perseverancia en el aprendizaje y avanzar un poco en cada afeitado. Dicen algunos expertos en éstos temas de los USA que para controlar con cierta soltura la navaja se requieren un mí­nimo de 100 afeitados correctos; tu vas por el primero o segundo. Tienes tiempo.

ínimo que el más largo de los caminos comienza por el primer paso, y alguno de éstos es jodido, asusta. Ya nos contarás que sientes cuando cumplas los 100.

Saludos y suerte.

Enrique.
Responder
#8

Se agradecen mucho vuestros consejos y vuestros ánimos.

Sobre si la navaja está afilada, la tienda me confirmó que vení­a ya lista y con filo para afeitar. Y lo del asentado, me recomendaron que mientras esperaba a recibir el asentador Noel, no habí­a problema en que usara ya la navaja dándole algunas pasadas en tela vaquera. De hecho antes de ponerme a ello hice la prueba pasandola lévemente en el brazo. Realmente no he notado problemas de filo (y lo de la piedra ya tengo claro que mientras un experto no me diga que sirve, ni la acerco a la navaja). Es más un problema de técnica. De toda formas lo de practicar los movimientos sobre la cara, simulando un afeitado me parece muy buena idea para ir encontrando las posiciones más cómodas del brazo y la mano.

De nuevo gracias por vuestros consejos!!
Responder
#9

Yo abandone varias veces, pensaba que era imposible para mi... ahora no me afeito con otra cosa que navajas. La técnica es muy importante, el ángulo correcto es primordial, la seguridad en el corte también. Si perseveras seguro que lo conseguirás.

Para navaja en mi caso lo mejor es afeitarse un dí­a si un dí­a no, si no es posible mejor hacerlo todos los dí­as. Porque con barba larga puede costar un poquito más el corte, aunque es un gustazo eso si.
Valobra sapone per barba
Responder
#10

Una pregunta Sertorio:
¿Has dejado las multihojas y te has pasado a las navajas directamente?
Responder
#11

Yo no soy usuario de navaja así­ que no te puedo dar ningún consejo sobre como optimizar su uso.
Pero un dí­a sí­ que me gustarí­a hacer un afeitado con el acero desnudo y estos hilos de principiantes vienen muy bien, mucha suerte en el uso de la navaja y veo que tienes claros los pasos a seguir, y lo mas importante, tienes la paciencia que hay que tener para que puedas disfrutar plenamente de ese tipo de afeitado. Ya nos contarás que tal :thumbsup:.

Un saludo
Responder
#12

HeilVela escribió:Yo no soy usuario de navaja así­ que no te puedo dar ningún consejo sobre como optimizar su uso.
Pero un dí­a sí­ que me gustarí­a hacer un afeitado con el acero desnudo y estos hilos de principiantes vienen muy bien, mucha suerte en el uso de la navaja y veo que tienes claros los pasos a seguir, y lo mas importante, tienes la paciencia que hay que tener para que puedas disfrutar plenamente de ese tipo de afeitado. Ya nos contarás que tal :thumbsup:.

Un saludo

Tú lee bien estos hilos de consejos, que seguro que pronto los pondrás en práctica tú mismo... De no ser así­, ¿qué haces leyendo un hilo navajil? Ya estás perdido, no hay vuelta atrás...
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#13

VerdaKrajono escribió:Tú lee bien estos hilos de consejos, que seguro que pronto los pondrás en práctica tú mismo... De no ser así­, ¿qué haces leyendo un hilo navajil? Ya estás perdido, no hay vuelta atrás...


El saber no ocupa lugar jaja. Pues la verdad que en el foro hay maravillosos hilos sobre el acero desnudo y apetece mucho. De momento nos vamos "empapando" de estas experiencias de los compañeros.
Responder
#14

Lo que te pasa es normal.yo no descartarí­a usar la izquierda, yo lo hago con la navaja en cambio no la uso casi para nada más.
Saludos, Paco.
Responder
#15

Sertorio escribió:Se agradecen mucho vuestros consejos y vuestros ánimos.

Sobre si la navaja está afilada, la tienda me confirmó que vení­a ya lista y con filo para afeitar. Y lo del asentado, me recomendaron que mientras esperaba a recibir el asentador Noel, no habí­a problema en que usara ya la navaja dándole algunas pasadas en tela vaquera. De hecho antes de ponerme a ello hice la prueba pasandola lévemente en el brazo. Realmente no he notado problemas de filo (y lo de la piedra ya tengo claro que mientras un experto no me diga que sirve, ni la acerco a la navaja). Es más un problema de técnica. De toda formas lo de practicar los movimientos sobre la cara, simulando un afeitado me parece muy buena idea para ir encontrando las posiciones más cómodas del brazo y la mano.

De nuevo gracias por vuestros consejos!!

Sertorio, lo dicho por ti hasta parecen palabras de un experto.

Efectivamente tu mismo das en el blanco, todo se reduce a encontrar las posiciones de más cómodas de brazo y mano. Algunos lo encuentran rápido y otros en cien afeitados.

Vamos si un movimiento o posición resulta incomodo, ante la duda mejor no hacerlo. Ya encontraras el ángulo y la posición adecuados para cada punto de tu cara. Hay a quien le resulta sencillo determinada área a contrapelo, hay a quien le irrita y le resulta complicado. hay areas que resulta comodo hacerlo con la punta de la navaja, en otras con el talón. Por ejemplo yo soy ambidiestro y me resulta sencillo hacerlo en diagonal y de lado.

Las Dovo tienen un acero muy noble y responden muy bien ante los suavizadores de cuero ruso, ante la "mezclilla" y el lino. Ya el tiempo te dirá si pasas a acero muy templados y asentadores muy abrasivos.
Responder
#16

Lo que comentas en tu primer post es ni más ni menos que lo normal. La primera toma de contacto con la navaja suele ser así­ en casi todos los casos, hasta calambres en el antebrazo tratando de mantener sujeta la bicha. El sentido común es siempre nuestro gran aliado, la paciencia y sobre todo no obstinarse en.. "Hoy termino de afeitarme a navaja por mis santos coj..." Ojito que esos arrebatos suelen terminar con sangre. Con el paso del tiempo notarás algo que Indesio y yo hemos hablado en alguna ocasión, cuando ya le tienes cierta práctica notarás como si la navaja se afilase sola.:winky:
You! Yes, you! Stand still laddy!
Responder
#17

Yo tampoco termino de tomarle el pulso al asunto y no se si finalmente abandonaré...
Acostumbrado a la Feather, noto que la navaja (una Sheffield comprada al compañero Fleiker) está menos afilada, a pesar de que está recién puesta a punto por un experto afilador. La Feather corta todo lo que pilla pero la navaja...y entonces viene la desesperación y sus peligros, especialmente en la zona de la barbilla. Finalmente termino con la Shavette y asunto arreglado.
Supongo que será cosa de persistir pero una cosa tengo claro, hay que tener mucha paciencia y ninguna prisa.
A pesar de algunos percances (entre ellos haberme cargado una Filarmónica 14 restaurada) estoy animado al haberme introducido en el mundillo de las navajas con toda su historia: técnicas diferentes, mantenimiento, asentador, piedras y leer las experiencias de otros compañeros para aprender.
"Todo afeitado encierra también su filosofí­a"...
-Somerset Maugham
Responder
#18

De nuevo gracias por los ánimos y consejos.

Nesidos escribió:Una pregunta Sertorio:
¿Has dejado las multihojas y te has pasado a las navajas directamente?

Pues sí­. Me he pasado directamente de la gillette proglide a la dovo 6/8, aunque como ya he comentado, estoy en proceso de transición, por lo que me temo que la gillette tendrá que complementar los afeitados de la dovo hasta que consiga ser autosuficiente con la barbera.

VerdaKrajono escribió:Tú lee bien estos hilos de consejos, que seguro que pronto los pondrás en práctica tú mismo... De no ser así­, ¿qué haces leyendo un hilo navajil? Ya estás perdido, no hay vuelta atrás...

Uf, tienes razón con eso. Si yo hace a penas una semana y media ni me lo planteaba. Se me pasó por la cabeza lo de "¿y si probara un dí­a a afeitarme con navaja?". Y me puse a mirar en Internet algo de información, y fue la perdición.... Aunque tengo que decir que mi mujer está encantada. Lo de la navaja le da mucha cosa, pero verme tan preocupado con el tipo de jabón que uso para espumar, que si me echo myrsol de pre para suavizar, que si un poco de espuma de confort, que si me hago un after a la portuguesa con myrsol y floid. Está alucinada y encantada. Además le ha gustado el aroma de floid, porque ya veo que a la gente o le encanta o lo odia.

franciscojose escribió:Lo que te pasa es normal.yo no descartarí­a usar la izquierda, yo lo hago con la navaja en cambio no la uso casi para nada más.

Intenté coger la navaja con la izquierda, pero me notaba demasiado inseguro. No era capaz de hacer pasadas con firmeza. De hecho por ahí­ me vino el pequeño corte que me hice.

Petusco escribió:Yo tampoco termino de tomarle el pulso al asunto y no se si finalmente abandonaré...
Acostumbrado a la Feather, noto que la navaja (una Sheffield comprada al compañero Fleiker) está menos afilada, a pesar de que está recién puesta a punto por un experto afilador. La Feather corta todo lo que pilla pero la navaja...y entonces viene la desesperación y sus peligros, especialmente en la zona de la barbilla. Finalmente termino con la Shavette y asunto arreglado.
Supongo que será cosa de persistir pero una cosa tengo claro, hay que tener mucha paciencia y ninguna prisa.
A pesar de algunos percances (entre ellos haberme cargado una Filarmónica 14 restaurada) estoy animado al haberme introducido en el mundillo de las navajas con toda su historia: técnicas diferentes, mantenimiento, asentador, piedras y leer las experiencias de otros compañeros para aprender.

Con el tema de la Feather me pillas. Ahora mismo no tengo referencias más que con la gillette proglide. Pero si dices que te la ha afilado un experto, igual es un tema de asentado y mantenimiento diario. Pero vamos, no estoy yo para dar consejos a nadie, jajaja. De todas formas ánimo, que al final lo conseguiremos compañero!!
Responder


Posibles temas similares...
07-10-2019, 16:46
Último mensaje: davidcdmx
28-09-2019, 23:00
Último mensaje: Moncho
24-09-2019, 17:44
Último mensaje: Manuel.P
21-09-2019, 23:26
Último mensaje: LITRI
15-09-2019, 12:37
Último mensaje: egarmo
17-08-2019, 23:43
Último mensaje: Viala
  Primer afeitado Started by raul1208
12 Replies - 1,157 Views
01-08-2019, 14:52
Último mensaje: MBlanpe
  Apurado CDB con navaja Started by estudio54
14 Replies - 1,163 Views
21-03-2019, 20:35
Último mensaje: DonDraper
21-03-2019, 15:37
Último mensaje: VerdaKrajono
  Primer afeitado Started by simplicio
34 Replies - 2,751 Views
15-03-2019, 03:22
Último mensaje: simplicio



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB