Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Primera consulta de novato
#1

Hola todos, llevo como un par de meses solamente con el afeitado clásico, necesito afeitarme casi a diario por tema de trabajo y antes me afeitaba una vez o dos a la semana, tengo el problema de la piel muy sensible y el pelo muy duro, el caso es que me tengo que dar infinidad de pasadas y eso es lo que me provoca las rojeces, irritación y sangre,hasta la tercera pasada voy sin problemas, pero a partir de ahí­ empieza la irritación. Uso una wilkison y desde hace un par de semanas una de89l, de cuchillas he probado astra verde y azul, derby, shark, wilkison, dorco y no noto mucha diferencia al final tengo irritación si o si. Uso crema la toja y un aceite pre, y después del afeitado lo que mejor me va es el alumbre y cualquier bálsamo. ¿Que cuchillas usarí­as vosotros en mi caso? He pensado en probar alguna máquina más agresiva para dar menos pasadas pero quizás sea pronto para dar el salto. Perdón por el tocho, gracias y saludos.
Responder
#2

Buenas, y bienvenido. Creo que el primer paso a dar es irte a un jabón o crema más protector que La Toja, que en ese apartado no destaca. En gama económica tienes la barrita Lea, que aporta, en mi opinión, un mucho mejor deslizamiento y cuidado de la piel. Luego hay un mundo de jabones y cremas, pero de lo que yo voy probando, en cuidado de la piel y protección hay jabones que destacan mucho, sin ser necesariamente caros, por ejemplo, Cella, Mitchell's Wool Fat o Kent (son lo mismo), la crema Alvarez Gómez y la estrella (para mí­) en ese aspecto, la gama Premium de Eufros, aunque estos ya "pican" un poco más.

Revisa tu técnica. Con una pasada a favor, otra de través y otra a contrapelo debiera ser suficiente. Presión cero, movimientos cortos. Yo tengo barba cerrada, dura, y que encima nace tumbada, y con tres pasadas, culo de bebé. La mayorí­a de veces lo apaño con dos y algún retoque.

Cuchillas, visto lo que has probado mi sugerencia es que pruebes Gillette de todos los colores que puedas. Suaves son las verdes, apuraduras las amarillas (y también suaves) y las dos cosas, las Silver Blue. Esto es muy personal y es experiencia propia, pero te puede servir.
Responder
#3

El material que usas es correcto, deberí­as tener buenos afeitados con él. El tema de las hojas no queda otra que probar hasta encontrar "la tuya", pero visto las que has probado, yo te dirí­a que probases del grupo más afilado (Feather, gillette o'clock de la caja verde, bic...) y algunas de las rusas, (vostock, rapida, lada...)

Dices que vas bien hasta la tercera pasada, no deberí­as necesitar más. Dos o tres pasadas son más que suficiente. Creo que el problema es un conjunto de pequeños detalles:

* Necesitas conocer cómo crece tu pelo, así­ que antes de afeitar usa la mano y la vista para averiguar la dirección del pelo por toda la cara. Puede que en alguna zona, especialmente en el cuello el pelo no salga "norte-sur".

* Creo que aprietas demasiado, error tí­pico en los inicios. La presión con las clásicas es 0,0.

* El aceite de pre puede que dificulte el espumado. Después de usarlo, sigue masajeando con agua hasta que notes que casi todo el aceite se ha absorbido.

* Vigila el ángulo de corte, ha de ser el mismo en todo el proceso, es fácil que se varí­e.

Puede que la crema de la toja te dé algún picor, hay foreros que les pasa, prueba con otra. La nivea "originals" va muy bien, se encuentra en muchas grandes superficies y es baratita. EDITO: La crema ílvarez Gómez, sale por unos 16-18€ y para mi, es de lo "mejorcito" del mercado.

Si necesitas alguna muestra de cuchillas avisa, yo mismo te puedo enviar algunas para que las pruebes.
Responder
#4

No mencionas si espumas en cara, si lo haces y tienes la piel muy sensible empiezas con irritación; este puede ser el problema o parte de él. Yo cambié a espumar en bol, y desde hace tiempo en suribachi, y ese mismo problema desapareció. Rara vez espumo en cara pero cuando lo hago utilizó una sintética y casi siempre utilizo una Plisson.

Un buen pre te servirá de ayuda al igual que un jabón o crema de mayor calidad.

Ahora al principio no te recomiendo cambiar de cuchilla porque bastante tienes en ir prestando atención a otros detalles como para valorar cuchillas. Utiliza una que esté más que contrastada y fácil de conseguir, Astra verde por ponerte un ejemplo, y cuando lleves un tiempo cambia y prueba que entonces apreciarás mejor las diferencias entre unas y otras.

La máquina que utilizas tampoco me convence, por diferentes motivos, pero eso es otra historia.

Lee y relee los tutoriales que ayudan, y mucho.
"We are Motörhead...and we play Rock and Roll".
Responder
#5

Gracias por las respuestas tan rápidas, probaré a cambiar la marca de jabón por alguno de los que me habéis recomendado y buscare cuchillas de esas marcas, esas marcas precisamente no las he probado, pero el problema que creo que tengo son las numerosas pasadas y retoques que me tengo que dar, tengo cuidado de no presionar pero es muy posible que todaví­a no domine bien la técnica, con la multihojas me pasaba exactamente lo mismo pero la irritaciones eran peores y más duraderas.
Saludos
Responder
#6

Yo me olvidarí­a del aceite y me concentrarí­a en hacer una buena espuma.Espuma que aplicarí­a en todas las pasadas que haga,incluso en los retoques.
La Toja Piel sensible,Nivea o Lea son cremas que están bien y las puedes encontrar facilmente.

Si espumas en la cara,piensa en una brocha algo mejor que no te exfolie demasiado y que te prepare bien el pelo.

Prescindirí­a también del alumbre.Un bálsamo te calmará más la piel.
Responder
#7

Yo te recomiendo que busques un jabón fácil de espumar y que hagas bastante espuma mas vale que sobre que no falte, la Toja es bueno y el Lea también y para que no haya irritación ni picores una cuchilla suave tipo personna que van baratas y hacen muy buen trabajo
y se me olvidaba: No apretar nunca deslizar si!
simplemente irresistible
Responder
#8

No tengo mucho más que añadir a lo dicho por los compañeros. También tengo la piel sensible y por lo que comentas todo apunta a que presionas la maquinilla sobre la piel, cuando con las clásicas como esa Edwin Jagger no hay que presionar nada (es la costumbre que tienes con las multihojas), solo dejarla deslizar. No busques en los primeros afeitados un apurado de fábula, eso lo irás consiguiendo con la práctica. No te afeites con prisas, si tienes poco tiempo, mejor déjalo para otra ocasión.

Cada cara, piel y barba son un mundo distinto, por eso a unos les va mejor unos materiales que a otros, aunque en general siempre hay cierto consenso, y los materiales que te han comentado para un iniciado en el afeitado clásico, entran dentro de ese rango. Ten un preafeitado con una ducha caliente o una toalla humedecida caliente para que se te abran los poros (tampoco es cuestión de abrasarte la cara ¡ojo!)




Saludos.
Responder
#9

Gracias a todos por los consejos, hoy con barba de tres dí­as puedo decir que he tenido uno de los mejores afeitados, lo único que he cambiado a sido el ponerme aceite entre pasadas, de89 con creme La toja espumado en bol con alumbre y floid azul de after, he tenido un buen apurado y ni un punto rojo a pesar de que no he dado con la cuchilla ideal, hoy he empezado con una bic y ha sido un desastre, se me enganchaba y daba saltos así­ que tras la primera pasada he tenido que cambiar a astra verde que de las que tengo parece que es la que mejor resultado me da, aunque sigo teniendo que hacer como cinco pasadas y retoques. Poco a poco parece que veo la luz al final del túnel.
Saludos
Responder
#10

Los compañeros ya te han respondido pero cinco pasadas es una burrada. Hasta yo me irrito con eso y mi piel no es nada sensible.
Mi consejo es que, después de la ducha, primero des una pasada a favor pero de verdad, pasando la mano antes para ver en que dirección crece el pelo y después des otra pasada transversal respecto a la anterior. Con eso bien hecho ya tendrias que tener un apurado visual aceptable.
Si todaví­a notas que rascas, pasada a contrapelo MUY SUAVE. Ya después retoca (con espuma) donde lo necesites. Si así­ no consigues un apurado mas que aceptable, no insistas, déjalo para otro dí­a. No te obsesiones con el culito de bebé.
"Nosotros no somos utopistas".
Responder
#11

Pues sí­, veo los videos por internet y con tres pasadas todo el mundo se afeita, yo tengo la barba muy dura y creo que todavia no he dado con la cuchilla ideal, ademas de que llevo poco tiempo y seguramente tampoco aplico el angulo adecuado, seguiré practicando.
Saludos.
Responder
#12

Siempre usa un pre: te recomiendo el bálsamo Myrsol Emulsión (que también te irá bien de aftershave si se te irrita la piel). También tienes el aceite Floid (aplí­catelo con la cara mojada)

Ya te han dicho lo de un jabón más protector.

Si te irritas es porque todaví­a no controlas la técnica:
- Nunca hagas pasadas sin jabón: eso quiere decir que en una misma pasada, no puedes volver a pasar por donde ya has pasado (a lo mejor una vez más en ese momento, pero no más)
- El ángulo de la cuchilla no debe ser el adecuado: prueba con un ángulo de 45º de la cuchilla con tu piel (y corrige +ó- según sea la maquinilla o el tipo de cuchilla)
- Cuchillas: sigue con las Astra. Si quieres, también las Voskhod. Las otras que tienes guárdalas en un cajón.
- NO APRIETES NADA: eso quiere decir NADA, la cuchilla/cabezal desliza por tu cara. Primero a favor, luego te irí­a bien una pasada lateral, y por último a la contra...
- Aprende hacia donde crece tu pelo, y por zonas. A lo mejor crees que te estás dando una pasada a favor y, en alguna zona donde se te irrita más el pelo te crece para otro lado.
- La pasada a la contra yo me la suelo dar con la cuchilla un poco más "tumbada". Esto quiere decir que la parte de atrás de la cuchilla se acerca un poco más a tu cara. Sólo un poco. Ves probando.

Al principio no busques el apurado perfecto. Confórmate con un apurado decente, hasta que vayas adquiriendo técnica y confianza.

También puede ocurrir que el jabón que usas te irrita la piel, y está empeorando incluso tu falta de técnica. Cambia de jabón. Ves probando hasta que encuentres productos que le vayan bien a tu piel.
Responder


Posibles temas similares...
11-08-2019, 12:49
Último mensaje: Manuel.P
  Pregunta de novato. Started by Da vinci
7 Replies - 342 Views
10-08-2019, 06:55
Último mensaje: Setent
  Primera experiencia Started by Pepe Merino
1 Replies - 180 Views
25-06-2019, 16:10
Último mensaje: Teiste
  Crónica de un novato Started by sevilla512
16 Replies - 1,961 Views
14-05-2019, 19:04
Último mensaje: sevilla512
05-06-2018, 20:25
Último mensaje: Moncho
  Primera y seguda vez... Started by aarancon
24 Replies - 2,131 Views
09-04-2018, 21:26
Último mensaje: tairon
27-03-2018, 18:52
Último mensaje: dasboot
29-12-2017, 19:06
Último mensaje: Macmody
  consulta Started by canarod
4 Replies - 465 Views
21-11-2017, 20:37
Último mensaje: sleipnir
26-10-2017, 21:56
Último mensaje: enero



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB