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Primera navaja con falta de restauración.
#1

Hola amigos, me he embarcado en esta nueva aventura de bricolage con mi primera adquisición una Joseph Rodgers & sons. Tengo que decir que la adquirí­ en una puja a buen precio y después de ver su estado estoy bastante contento pues esperaba que estubiese peor.

La he adquirido mas por bricomania que por afeitarme con ella (de monento) aunque todo se andará espero poder revivirla con vuestra ayuda y consejos.

Ya hablé con malas pulgas y me refirió a un hilo suyo muy bueno de una restauración/cambio de cachas, pero me van saliendo dudas y como no tengo dine.. digo... prisa por empezar y dado que no soy ni muy mañoso ni muy "apañao" pues iré comprando material y herramientas poco a poco y así­ despacito y con buena letra ya llegare a un final feliz (espero).

Tengo en mente comprar un DREMEL, pero el tema de lijas y materiales para pulir, abrillantar, hacer los pins (creo que se llaman así­) y demas temas no tengo ni idea de como empeza ni que empezar a comprar. Así­ que os pido que me echeis una mano.

Lo primero que me ha venido a la cabeza es con que limpio la hoja???, pues no tiene nada de óxido pero está toda negra.

Bueno espero no averos aburrido mucho con mi discurso.

Y ahora la fotos de la susodicha, que dicho sea de paso la encuentro muy pequeña y manejable, creo que si me tengo que afeitar algun dia con ella esto va a ser una ventaja mas que otra cosa.

[Imagen: 20120209205532.jpg]

[Imagen: 20120209205628.jpg]

[Imagen: 20120209205552.jpg]
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#2

Muy bonita navaja, tengo una Sheefield con formas parecidas y unos cuantos años como la tuya y afeita de lujo.

Yo lo primero le darí­a un buen fregado con jabón y agua caliente. Luego a secarla todo lo que puedas.
También tienes que saber si la idea es dejarla con brillo espejo en un futuro o qué quieres hacer con ella.
No se le ve apenas óxido. Yo la dejarí­a como está, nada de lijas etc. Si dices que no tienes prisa, le darí­a aceite y la dejaba unos dí­as. El aceita ablanda un poco la suciedad y cuando lo retires en unos dí­as verás como el trapo se ensucia. Este mismo proceso varias veces la irí­a limpiando algo con el tiempo.
También le puedes dar algún pulimento (Autosol... yo uso Maas) a mano con un trapo y se quedará algo mejor. Pero vamos, solo son sugerencias.

Ya nos cuentas que quieres hacer con ella.

Saludos
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#3

Si tienes en mente usar la dremel para otra cosa, vaya, pero para esto no te recomiendo comprarla. Hay que andar con mucho tiento para no hacerte tú daño y no cargarte la navaja.
Limpieza, valoración de si lijas o no para quitar los picados (creo que te va a costar un montón, pero bueno), valoración de si la pules (con cráteres y todo, o tras lijar) o la dejas con la pátina que tiene. Desinfectar, afilar y a funcionar.

Si tienes en mente tocar las cachas, por limpiar mejor, o por cambiárselas, creo que lo mejor es limar el remache o taladrarlo con una broca muuuuy fina. Para no estropear demasiado las viejas, que a lo mejor tienen arreglo.

Hay oferta de herramienta en Lidl, por si te interesa hacerte con algo. El sábado tienen esmeriladoras (creo que no te soluciona nada, porque no es algo para usar con navajas) y el lunes, te puede venir bien la lijadora de banda (para hacer las cachas) o el tornillo de banco (sirve como yunque pequeño para poner los remaches).
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#4

La dremel no te la recomiendo, es navaja está bastante bien
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#5

Gracias a todos por contestar:

Alfonso mi idea es dejarla todo lo "espejada" y pulida que pueda, la idea del del aceite me gusta, puedes sugerirme alguno??
Lo del autosol y el maas son faciles de conseguir?? Dónde??

Vivar, la dremel es para las cachas (cortar madera y otros matreiales) quitar los pins, etc... y para quitar oxodo muy incrustado, si no lo esta lo haré manualmente.

Du212 la idea es revivirla al máximo esplendor que pueda, ya te adelanto que no soy muy manitas que digamos, pero lo que si tengo es la cabeza bastante dura. Mi idea (ésta mas a largo plazo) seria adquirir una coticule para poder realizar el afilado yo mismo.

De momento a ver si la limpio un poco a ver si ese color negro de la hoja se va.
Mi padre tiene un limpiador por vibración (creo) igual sirve no??

Y voy a ver si encuentro en la carpinteria de un amigo algun trozo de madera de "iroko" para las cachas y voy haciendo experimentos.

He leido en algun foro guiri que ponen remaches (?) alguien tiene ni idea de como encontrarlos y no moror en el intento.

Saludos
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#6

El tema de remaches... Pues se fabrican, que yo sepa. En una tienda de modelismo puedes encontrar varilla de latón fina, aunque vas a tener que comprar para muuuchas navajas. Lo de las arandelas es otro cantar. Porque es muy difí­cil encontrar pequeñas cantidades. El martillo de remachar, por lo que he leí­do, mejor de bola, y pulido a espejo (el remache quedará como un negativo del martillo que utilices, con lo que cualquier raya en el martillo, saldrá en el latón).

El limpiador de vibración, pues según cómo sea te dará distintos resultados. Si es de los de ultrasonidos, pues algo sacará. Si es como el del ví­deo, según los foros americanos da buen resultado.
http://youtu.be/eyea40cnVWE?t=3m35s


La dremel para la hoja no la recomiendo. Para cepillar el óxido puede servir (utiliza un cepillo más blando que el acero, y velocidad baja) Para lijar o pulir... NO. Te dejará aguas.
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#7

Para quitar los pins lo mejor es un martillo, un yunque o un torno con una perforací­ón adecuada. Si tienes prisa unos alicates de joyero los quitan en segundos, y son más baratos que una Dremel y más seguros.

El óxido negro puede ser de agua, que ha penetrado en la hoja, y es difí­cil de quitar, con una simple lija, en una zona poco visible (la parte de abajo del tang por ejemplo) puedes probar a ver si se va bien, basta una lija de 1000 para probar.

El pulido a mano es lento pero tiene ciertas ventajas: poco riesgo de accidentes (mata el filo antes de cualquier trabajo manual con la hoja), poco riesgo de sobrecalentamiento o daños a la hoja, es barato. Por contra es lento.

Si vas a hacer cachas de madera necesitarás lijas de granulometrí­a fina, luego por probarlas no pierdes mucho, hay kits de micromesh muy baratos en ebay, por ejemplo

O lijas finas de ferreterí­a, pero no en todas tienen de 2000 para arriba

LOs remaches se consiguen en : ebay, vintagescent, revisor, 1barber.be,....yo siempre los encontré por Internet, de hecho yo los hago de varilla y arandelas, no uso clavitos.

A ver si se pasa Malas Pulgas por aquí­ a comentar
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#8

te digo como yo procederia con esa hoja es una buena candidata a pulir a espejo,
1º si las cachas estan bien y cierrran correctamente no las cambiaria, las dejaria tal cual con un pequeño trabajo de pulido, para mi en un proceso de restauracion lo imprescindible es conservar las piezas originales, otra cosa seria si quieres cambiar las cachas por otras.

el proceso de pulido es muy sencillo como dispones de tiempo y es para ti, mejor que mejor, empieza lijando todo el acero con lijas desde 280,360,400,600,1.000 y 1200 con un pliego de cada una tienes mas que suficiente,esmerate con las primeras y te sera mas facil luego el terminar con las mas finas, llegado al punto de la 1.200 la hoja estara lista para pulir, para ello necesitaras pasta de pulir Autosol yo en mis primeras restauraciones e utilizado estas rodillos de pulir que es mas que suficiente: wolfcraft - Productos: Juego bricolador de pulir (2178000)
con esto y un taladro tienes pulida la hoja a espejo.
el paso siguiente seria restaurar las cachas, si se pueden conservar las originales, pues el mismo procedimiento solo que partiendo de lijas de 600, 1.000 y 1.200, luego pasta de pulir Autosol o pulimento liquido titanlux todos estos productros menos el autosol, los encuentras en leroy merlin
con esto solo te quedaria afilar la navaja pero eso es otro tema
y si quieres cambiar las cachas tambien seria otro tema,
olvidate del dremel que no te hace falta para este trabajo, y si te pasas con las revoluciones te puedes cargar la hoja

edito: los pins los puedes comprar en las tiendas de maquetas Hobby o en ebay: http://www.ebay.es/itm/130517402350?ssPa...036wt_1153
Si luchas puedes perder, pero si no luchas estas perdido
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#9

Sigue los consejos que ya te han dado y seguro que te quedará bien. Como te ha dicho ya du212 antes de empezar dale tres o cuatro pasadas al filo por el culo de un vaso para matar el filo y evitar peligros.

Todos los pliegos de lija los tienes en el Leroy Merlí­n (hasta el 1000 o así­ creo) y baratos.

Autosol en ebay.

Un saludo
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#10

Bueno, ya pillé el autosol en ebay, tambien fui a la carpinteria de un amigo i de dió un trozo de madera de irocco (no se si lo he escrito bien). Ahora sólo tengo que ponerme a dibujar las cacha y a cortar y lijar...

Para la hoja las lijas que me dice malaspulgas lo tengo un poco chungo pues me he dado la vuelta por las ferreterias de por aquí­ y no hay nada que llegue a esos granos tan finos. Ya veré lo que tengo que hacer.

Saludos
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#11

Encontré por internet unas plantillas, y no sé si fue en el foro. Si no le suena a nadie, las subo aquí­.

Para las lijas, tiendas de manualidades, y suministros industriales. La gente que ha comprado micromesh por internet está contenta, también es una opción. Las vende alguna tienda española de carpinterí­a, o ebay.
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#12

las lijas las puedes pillar en un centro comerial LEROY MERLIN, BRICODEPOT, o en tiendas de aeromodelismo, Hobby etc.
mira tambien en tiendas donde vendan pinturas hay suelen tener de granos muy finos, no se que mas decirte, ya solo te quedaria ebay
Si luchas puedes perder, pero si no luchas estas perdido
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#13

El leroy melin y brico depot me quedan muy lejos (relativamente, a unos 80 kms) intentaré encontrarlo por mi zona y sino ya programaré un vijecito con la parienta al leriy merlin y por alli tambien hay otras tiendas que le einteresan a ella pero puede ser muy peligroso y salirme cara la broma solo por e lpapel de lija pero bueno poco a poco ya iré comprando lo necesario.

Vivar lo del micromesh lo he mirado pero son granos muchos mas finos que los que me dice malaspulgas.

Saludos
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#14

Creo que deberí­as poderlo comprar sin salir de tu ciudad, y casi seguro, sin subirte al coche. Insisto en el tema de las tiendas de pintura y manualidades, y si no, echándole un poco de morro, comprárselas a algún profesional que trabaje con ello. Chapistas, ebanistas, carpinteros...
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#15

Bueno hola de nuevo a los que echais una mano, ya empecé con el proceso. Lijas pude encontrar 240, 280, 320, 400 de ahí­ para arriba de momento nada de nada.

El otro dia me metí­ con las cachas la madera y la sierra:

[Imagen: 20120218204704.jpg]

Que recuerdos, igual hacia 20 años que no tocaba un aparatejo de estos.

La cosa va tomando forma, pero no es tan facil como parece (bueno, yo tampoco soy muy mañoso).

[Imagen: 20120218212958.jpg]

Al final quedó algo parecido a lo que queria.

[Imagen: 20120218213617.jpg]

Bueno tadavia queda mucho trabajo, pero esto de hacer manualidades porque sí­ me está gustando, hay que ver que cuando me lo mandaban los maestros no habia manera!!!

Hoy antes de la cena me metido con el "hierro", pero antes de darle lija (como no habia encontrado todas las numeraciones) he querido probar el autosol, del que he leí­do maravillas, y va de lujo.

No se si se aprecia pero la hoja estaba negra

[Imagen: 20120223213753.jpg]

Unos minutos despues la cosa ya tomaba otro carisma

[Imagen: 20120223220520.jpg]

Y todavia un poco mas tarde ya brillaba

[Imagen: 20120223213800.jpg]

Al final, solo he limpiado una cara, y no del todo a fondo y el resultado es brillante, con las fotos hechas con el movil y la iluminación no se si seapreciara mucho pero en directo es una gozada comparar una cara de la navaja con la otra. Me estoy animado solo con ver el primer resultado.

[Imagen: 20120223220510.jpg]

Bueno a seguir trabajando en ella poco a poco para no cansarme a medio trabajo. Tengo que hacer los cantos de las cachas, los agujeros para los "pins" que conseguí­ por indicación de DU212 (gracias) en vintagescent, dónde Leon muy amablemente me envio un pack con unas varillas y unas arandelas.

Una de las dudas que ahora mismo me viene a la mente es que, cuando tenga mas o menos las cachas terminadas, para darles el toque final, las pulo?? las barnizo?? que me recomendais?? Lo de la cera de abeja como funciona y donde se puede encontrar??

Siento daros tanto la brasa pero supongo que a la próxima ya no será tanto.

Ah, se me olvidaba, me llegó otra navaja, esta está mucho mejor que la que estoy restaurando, no hace falta cambiar las cachas, ya brilla por ella sola, peeero (siempre hay un pero), en la hoja hay sitios donde se observa claramente el óxido, ya le haré fotos y os las subiré para que recomendeis el tratamiento que debo darle.

Saludos y gracias por haber leí­do hasta aquí­.
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#16

:o si que hace maravillas el autosol.
yo utilizo una cera que viene en tarro a la que le paso un disco de trapo para dremel, me sirve para eliminar pequeños arañazos y sacar brillo.
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#17

miksaljor escribió:Una de las dudas que ahora mismo me viene a la mente es que, cuando tenga mas o menos las cachas terminadas, para darles el toque final, las pulo?? las barnizo?? que me recomendais?? Lo de la cera de abeja como funciona y donde se puede encontrar??

Siento daros tanto la brasa pero supongo que a la próxima ya no será tanto.

Bueno, empiezo con las lijas, si no consigues encontrar granos finos, yo te puedo enviar hasta de 2000, aquí­ al lado de casa tengo una tienda de pinturas que tienen hasta ese grano, granos más finos los tienen que pedir y el pedido mí­nimo que tienen que hacer, lo hace inviable para comprar una o dos hojas, pero bueno, todo serí­a juntarse unos cuantos...

Para el acabado de la madera, te puedo dar varios consejos, dependiendo del tipo de madera que sea (más o menos blanda) se le pueden aplicar diferentes tratamientos.

Lo más común serí­a un barniz, bien transparente (o con un ligero tinte que deje la veta a la vista) o bien de color sólido, para preparar la madera, lo mejor que se puede hacer es aplicar un sellador de poros, para evitar que la madera se dilate y contraiga con la humedad y el secado, después del sellador, ya se puede aplicar el barniz.

Otro tratamiento es la impregnación en aceite, ésto deja la veta vista, oscurece ligeramente la madera y la dota de una resistencia a la humedad moderada, con el inconveniente de que cada cierto tiempo (un año o dos) hay que repetir el proceso.

Y si se trata de una madera dura o muy dura, se puede pulir, deja también la veta vista y hace que luzca un brillo bastante atractivo, pero la resistencia a la humedad es baja, por lo que se suele usar éste método complementado con la aplicación de cera de abeja o sólo un sellador de poros.

Para el acabado de la madera, no te recomiendo lija de agua, ésta sólo para el metal, la madera chupará el agua volviéndose más blanda y dificil de tratar y posiblemente al dilatarse, algún poro recoja parte del abrasivo que se desprende al lijar.

La cera de abeja se aplica templando la cera al baño marí­a, se aplica primero un sellador de poros, se deja secar, se lija se aplica otra capa y se deja secar, y después se aplica una primera capa de cera, siempre a favor de la veta, se deja secar unas 10-12 horas, se frota con un estropajo de lana de acero y se aplica otra capa, y así­ sucesivamente las capas que quieras aplicar, después se saca brillo con un paño que no suelte pelusa.

Los selladores de poros que más se usan son los de goma laca, aunque hay selladores comerciales también bastante válidos para ésto.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la fí­sica y la quí­mica así­ me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala leche Big Grin
Responder
#18

Gracias Mac por tus apreciaciones y consejos. Primero déjame agotar las posibilidades de encentrar las lijas por mi pueblo y alrededores y si no te digo algo sobre el papel de lija.
Mñana le toca autosol a la otra cara de la navaja a ver si le saco el brillo como a la primera cara.

Saludos.
Responder
#19

Te está quedando muy bien.
Muchas cosas interesantes las que cuenta Mac.

Añadir un tratamiento que vi hace no mucho en straightrazorplaze que consiste en aplicar resina epoxi. Tiene bastante buena pinta, el "pero" tal vez sea el precio de la resina. Te dejo el enlace:
Epoxy resin finish, the how to

También decirte que para aplicar el Autosol va muy bien el corcho de una botella de vino (aunque con un trapo se obtienen también muy buenos resultados).

Ya nos irás enseñando tus progresos.

Saludos
Responder
#20

Alfonnso escribió:También decirte que para aplicar el Autosol va muy bien el corcho de una botella de vino (aunque con un trapo se obtienen también muy buenos resultados).

Mejor con el corcho, se adapta mejor a las formas del vaciado y es más seguro a la hora de estar manipulando una hoja que aunque no tenga filo para afeitar, seguro que corta lo suyo, el inconveniente, hay que vigilar que no se produzca demasiado calor por la fricción, ya que con un trapo, enseguida lo sentimos en los dedos, pero con un corcho es mejor parar cada poco y comprobar que no se calienta el metal, tanto el acero al carbono como el inoxidable son bastante "amables" a la hora de pulirlos y no necesitan que el metal se caliente en exceso para que el pulido empiece a funcionar, en cambio metales como el Cobre y el Aluminio se calientan que da gusto cuando los pules.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la fí­sica y la quí­mica así­ me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala leche Big Grin
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