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Proteínas y carbohidratos ...en jabones de afeitar.
#1

Si amigos, otro hilo, que trata de los ingredientes que aportan proteinas y carbohidratos a un jabón de afeitar. Este es por invitación de mi amigo Pier Paolo ischiapp , quien me sugirió hace unas semanas, que podría comentar los efectos de la proteina de seda  y los aminoácidos en las formulaciones. Esto a colación de uno de los jabones que a él más le gustan, de un artesano muy conocido en el foro italiano, llamado  Freelander. Esta es la composición de su jabón:

INCI: Agua, ácido esteárico, aceite de oliva, aceite de coco, glicerina, hidróxido potásico, hidróxido sódico, almidón de arroz, jugo de aloe vera, jugo de higo chumbo, manteca de Karité, aceite de trigo, perfume y aminoácidos de la seda

Vemos que es un jabón mórbido, a base de esteárico, aceite de oliva y coco, y después varios ingredientes interesantes y conocidos. Comentaremos aquí en particular, el almidón de arroz  (que en este jabón está en alta proporción, y posiblemente contribuya a sus bondades) y los aminoácidos de seda.

Sostengo que el sólo sobreengrase, simplemente hecho con aceites vegetales, es el factor primordial para conseguir protección, deslizamiento, acondicionado e hidratación; pero muchos artesanos (y usuarios) están convencidos de que varios aditivos, incluso en cantidades muy pequeñas, sabiamente combinados,  en una sinergia efectiva, proporcionan un producto con valor adicional para el cuidado de la piel y del confort durante el afeitado. Estos son algunos de ellos:

Proteina de seda.

La seda (INCI: Serica  / silk peptide powder) es un producto natural formado for dos proteinas, llamadas fibroina (80%) y sericina (20%). Especialmente esta úlltima tiene efectos filmógenos e hidratantes sobre la piel. Estas proteinas son poco solubles en agua, por lo que se prefiere utilizar su hidrolizado. El hidrolizado es lo que resultaría de romper la proteina en pequeños péptidos (trozos de la proteina) o incluso aminoácidos, mediante hidrólisis, es decir con agua y una base, o un ácido, o mejor una enzima. Está indicado en cosmética para el cuidado de la piel áspera, seca y deshidratada, en especial para el cabello. Gracias a sus propiedades higroscópicas  y humectantes (capacidad para retener el agua, más de 1000 veces superior a su peso) resulta un excelente hidratante y acondicionador. El hidrolizado de seda tiene la ventaja de que es soluble y estable, incorporado a un jabón, en dosis bajas, del  0.5 a 3%, generalmente en la lejía. Tiene un ligero efecto estabilizante de la espuma,  desde luego la hace más adherente, y parece que produciría una crema o jabón más lubrificante.
Hace una década, cuando no era tan fácil conseguir el hidrolizado de seda, algunas artesanas ya lo fabricaban simplemente manteniendo los capullos de seda (sin gusano, claro) en la solución de sosa, bien cerrada, durante 24 horas.
Muchos jabones artesanos de USA contienen hidrolizado de proteina de seda, es casi una señal de identidad de la línea americana. En mi experiencia, la seda aumenta discretamente el efecto hidratante y suavizante en un jabón, aunque hay mucho controversia en los foros de soapmaking sobre su efecto real. De hecho, algunos opinan que su efecto es nulo, y solo sirve para encarecer su coste y elevar el precio de venta. En realidad, la proteina de seda hidrolizada es muy asequible hoy en dia, aunque pueda dar la imagen de ser un producto sofisticado.
Hay otros hidrolizados proteicos también fácilmente asequibles, de origen vegetal, son los hidrolizados de proteinas de trigo (rico en fitoqueratinas) y de proteinas de cereales,  de parecido efecto al del hidrolizado de proteina de seda.

Leches de origen animal.

La leche de origen animal es muy frecuente en jabonería artesanal de baño, actualmente. Es una verdadera pasión la que tienen muchas artesanas por esta tendencia que ya dura varias décadas, especialmente en USA. Hay docenas de libritos recetarios publicados, exclusivos sobre jabones a base de leche animal. Obviamente no tardó en producirse la traslación “tecnológica” a los jabones y cremas de afeitar.

¿Conocéis la leyenda de que Cleopatra tenía un rebaño de 500 burras para poder llenarle su bañera, para su baño diario?  Pues se ha recuperado la leyenda, y la leche de burra (INCI: lacta asinus) es tan demandada actualmente en cosmética y jaboneria que existen granjas dedicadas al ordeñe de estos animales, y no dan abasto. En mi opinión, su valor cosmético está inflacionado, y a veces se cometen hipérboles de marketing basadas en esa inflación. Un ejemplo. Analicemos esta formulación:

Potassium Palmate, Sodium Palmate, Potassium palm Kernelate, Sodium Palm Kernelate, Glycerin, Aqua, Palm Kernal Acid, Sodium chloride, pentasodium penetate, tetrasodium etidronate, lacta asinus, kaolin, parfum.......vitis vinifera, honey.

Seria un jabón duro, palmítico, podría pasar por ser de  triple prensado. Una fórmula convencional y clásica, perfectamente correcta. Seguramente muy buen desempeño, según el sobreengrase y procesado que tenga. Sólo tiene dos ingredientes que destacan por ser menos convencionales: el lacta asinus/leche de burra, y el caolin, ambos alrededor del 1 – 2  %. Sin embargo, el vendedor nos dice que tiene un 30 % de leche de burra, lo cual no es acorde a la fórmula INCI que se declara. Es el jabón artesanal francés de la Savonniere du molin, cuya revisión en este foro podéis encontrar aquí.

Las leches animales más empleadas ahora, que normalmente se consiguen pasteurizadas en polvo, son la de cabra, la de burra (bastante más cara, x 20), la de oveja  y la de vaca, por ese orden. También se emplea el yogur en polvo. Aún no se ha llegado al caso de emplear quesos. Luego pueden haber casos exóticos, como la de camella y la de  búfala. O la materna humana (en serio).  Si, en este último caso son madres humanas, que durante el periodo de lactancia de sus bebés, acuden a artesanas jaboneras (si no son ellas mismas) para que, con  parte de la leche sobrera que (mediante un sacaleches) fuere expresamente obtenida, se fabrique un pequeño lote de jabón para usar en los años posteriores, de manera que la piel del niño siga recibiendo de alguna manera, en su dermis,  los nutrientes perfectos que recibió siendo neonato.
¿ Qué valor añadido tiene un jabón con parte de su composición a base de leche?. El aporte proteico y graso, la lactosa, algo de ácido láctico libre, que aporta dureza y exfoliación, los ácidos cáprico/caprílico en el de cabra (de ahí sus nombres, claro)  que ayudan algo al espumado,  un poco de grasa insaponificable (colesterol) y sobretodo minerales y vitaminas liposolubles  (A,B,D, E) naturales, hacen que sea una producto muy balanceado, respetuoso con la piel, eudérmico (NMF que se dice ahora, natural mosturizing factor, factor natural hidratante). ¿Pero el jabón de afeitar qué?. Pues los que usaís los Wholly Kaw, ya nos lo diréis. Los de tocador resultan muy cremosos, la verdad, y bien hidratantes, pero poco espumosos (espumoso y cremoso no es lo mismo).  Cremosidad también es suavizad, untuosidad y adherencia, y por tanto buen afeitado. Personalmente tengo poca experiencia, porque tienes que andarte con cubitos de hielo, para que saponifique en frio (literalmente) sino con la sosa se tuesta la leche, el jabón se vuelve marrón y el olor lácteo de fondo se intensifica. Normalmente se sustituye parcialmente el agua por la leche, mitad / mitad, cuando haces la lejía con la sosa, pero con la leche en forma de cubitos refrigerados. Otras artesanas añaden a la traza la leche en polvo disuelto en poca agua, pero en mi opinión esto da jabones mucho menos cremosos. En cualquier caso, hablamos de proporciones del 5- 20 % de leche, del total de la fórmula, para obtener algún efecto.
Os confieso que yo en jabones, ahora voy a lo práctico, y me dejo estar de leches. En este tema de las leches hay algo de hyper, también.  Miren este cuadro (m.s = materia sólida):

[Imagen: CUADRO-1-composicion-de-leche-de-mam%C3%...272188.png]

Vale, pues la  carísima leche de burra lo único que tiene de singular es que es la mayor en lactosa. Por lo demás no destaca en nada, grosso modo. ¿ Quien destaca?. La leche de coneja es la más fuerte, una pasada. Luego la de reno hembra (rena),  la de perra y la de gata.  Más proteinas y más grasas, que ninguna, el triple. Son leches muy nutritivas. Las que tienen más minerales, la de perra y la de gata. Ahí lo dejo, aunque prestándose el tema a chistes fáciles, me temo lo peor de ustedes en los comentarios que preveo.

Leches de origen vegetal.

Podemos encontrar las leches de coco y avena en jabonería artesana, algo menos la de soja.  Son extractos acuosos de semillas grasas  y  aportan nutrientes interesantes, como serían sales minerales y hidratos de carbono, grasa y proteínas, bien balanceados, que pueden redondear un jabón artesano, y sobretodo saciar el ansia de creatividad del autor.

Carbohidratos.

Polisacáridos naturales como la goma xantana, la goma guar o el agar-agar se emplean habitualmente como espesantes en cremas de afeitar, menos en jabones. Estos espesantes naturales, además son filmógenos y mejoran el deslizamiento.
Respecto a las harinas y almidones,  el efecto de adicionarlos en un jabón artesano,  no es tan relevante en  su desempeño cosmético como el de los hidrolizados proteicos. Cierto que pueden aportar  efectos mecánicos, sobre su textura o dureza. Antiguamente la harina de patata se empleaba como agente de carga en jabonería industrial, es decir incrementando el peso del jabón, y abaratando su coste.  Harina de tapioca, de banana, de maiz. Especialmente el polvo de arroz es frecuente encontrarlo en formulaciones modernas artesanas en USA y en Italia (Saponeficio Varesino, por ejemplo). Se añade con el propósito de mejorar la cremosidad y untuosidad, disminuyendo la carga grasa relativa. Los almidones son también retenedores de esencias, como las arcillas, pero al contrario que estas, no afectan al espumado.
Si hablamos de carbohidratos, debemos explicar que la miel es uno de los ingredientes predilectos de muchos jaboneros (me incluyo), y un ingrediente clásico, barato y eficaz. Fomenta la formación de la espuma, pero sin resecar la piel, al contrario. Siempre se añade a la traza. Hace el jabón ligeramente más blando, pero combinado con cera de abeja, se compensa.  En este artículo de revisión, se citan más de 80 referencias científicas sobre las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias de la miel. Un jabón de afeitar con un poco de miel, es una apuesta segura.

Esperamos los aportes y opiniones de vuestras experiencias con jabones que contienen leche (Goat milk, Donkey milk, etc), miel, hidrolizado de proteina de seda o polvo de arroz (rice starch) o leches vegetales. Gracias por leer, amigos.

Cuanto mayor el perímetro de mi conocimiento, mayor el volumen de mi ignorancia.
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#2

Como siempre una aportación estupenda y muy didáctica. Me salgo un poco quizá del tema (aunque veo el Agar Agar por ahí), la aportación de algas como la espirulina o la chlorella al jabón de afeitar cómo la ves?

Un saludo y gracias!!
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
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#3

Ahora recuerdo que IIñaki Peña disolvió los capullos en agua para hacer su jabón de afeitar.
Tengo la receta por algun lado

Esto sólo pasa en foroafeitado.
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#4

Gracias por la aportación. Yo he tenido un par de jabones franceses de leche de burra y no me han aportado nada especial sobre otros
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#5

(10-01-2019, 10:48)Kike escribió: Gracias por la aportación. Yo he tenido un par de jabones franceses de leche de burra y no me han aportado nada especial sobre otros


Pues sí, yo esperaba otra cosa. Los míos acabaron en la ducha.
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#6

muy bueno maestro Frankincense 

el hydrolyzed silk si que lo he visto en formulaciones de cosmética capilar, en el que le veo más sentido que en jabones
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#7

Frankincense
Después de este análisis espectacular ...
Clap  Clap  Clap

... sé exactamente lo que pondría en tu jabón si ganaras el mejor concurso de todos los tiempos !!!
:idea:  :idea:  :idea:
---
Donde hay un gran deseo no puede haber una gran dificultad (Maquiavelo)
Archivos: Herramientas & En venta & SOTD & Música & Película
El traductor habla por mi. Saludos, Pierpaolo
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#8

Por curiosidad, Frankincense  ¿que aporta la vitis vinifera en uno de los jabones que has puesto?¿es extracto de las semillas, de la hoja, del fruto...?
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#9

Pues otro hilo que va para tutorial , amigo Frankincense

Lo de la leche de burra , es cierto ; los jabones son ultra cremosos.He usado los Wholly Law y otro francés que tenía leche de burra y lo confirmo , amigo.

Pero mucho me temo que hay más marketing que realidad en sus propiedades.Antes prefiero la manteca de karite , lanolina , aceite de jojoba etc

El futuro ya no es lo que era
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#10

(10-01-2019, 19:14)mapadon escribió: Por curiosidad, Frankincense  ¿que aporta la vitis vinifera en uno de los jabones que has puesto?¿es extracto de las semillas, de la hoja, del fruto...?

Hola mapadon , normalmante es el extracto hidroglicerinado de semilla de uva, INCI: Vitis vinifera seed extract (distinto del aceite vegetal de la pepita de uva, también muy empleado). Por su contenido en antioxidantes naturales (flavonoides, resveratrol, antocianidinas) incluso tan potentes como la Vitamina E o más, es un buen antioxidante natural (ayuda a prevenir el enranciamiento del jabón) y es antiinflamatorio (efecto calmante tras el rasurado, parecido al aloe vera, la caléndula y tantos otros, pero por otro mecanismo de acción).

Cuanto mayor el perímetro de mi conocimiento, mayor el volumen de mi ignorancia.
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#11

(10-01-2019, 08:20)fredyx escribió: Como siempre una aportación estupenda y muy didáctica. Me salgo un poco quizá del tema (aunque veo el Agar Agar por ahí), la aportación de algas como la espirulina o la chlorella al jabón de afeitar cómo la ves?

Un saludo y gracias!!

Pues es verdad fredyx , el alto contenido en mucopolisacáridos de muchas algas (los alginatos, en particular, que son espesantes naturales) junto con su proporción importante de oligoelementos y algo de proteina, los podríamos ubicar en este grupo de principios activos que trata este hilo, sin duda. Lo estuve pensando, pero me dije que quizás sería demasiado tostón. Aunque su empleo es significativo en cosmética últimamente, incluyendo la jabonería de baño, en jabones de afeitar no es tan habitual; no obstante, hay un buen Haslinger de algas que seguramente habéis usado alguno. Si te interesan las propiedades de las algas en cosmetología, es de fácil lectura este trabajo: Algas, helechos y musgos en dermofarmacia.

Cuanto mayor el perímetro de mi conocimiento, mayor el volumen de mi ignorancia.
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#12

Gracias!! Me adelanté a la explicación Frankincense, desde hace un tiempo me he estado leyendo tus post sobre jabonería y hoy los he puesto en práctica, se nota que eres un profesor excelente!! Smile [Imagen: 51215662a806c1e5d4e9ebc1b0c0db21.jpg]
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#13

(10-01-2019, 23:09)fredyx escribió: Gracias!! Me adelanté a la explicación Frankincense, desde hace un tiempo me he estado leyendo tus post sobre jabonería y hoy los he puesto en práctica, se nota que eres un profesor excelente!! Smile [Imagen: 51215662a806c1e5d4e9ebc1b0c0db21.jpg]

Y fredyx ¿ Qué fórmula tiene en ese jabón?.
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#14

Eso fredyx ¿que formulación tiene? 

Ya nos veo a todos haciendo jabones después de los tutoriales de Frankincense

El futuro ya no es lo que era
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#15

(11-01-2019, 01:05)Frankincense escribió:
(10-01-2019, 23:09)fredyx escribió: Gracias!! Me adelanté a la explicación Frankincense, desde hace un tiempo me he estado leyendo tus post sobre jabonería y hoy los he puesto en práctica, se nota que eres un profesor excelente!! Smile [Imagen: 51215662a806c1e5d4e9ebc1b0c0db21.jpg]

Y fredyx ¿ Qué fórmula tiene en ese jabón?.

Pues seguramente Frankincense es la suerte del novato, la fórmula que he empleado tiene como grasas un 54% de esteárico puro de laboratorio, 22% de manteca de cerdo ibérico, 13% de coco, 4% de aceite de ricino, 3% de manteca de mango,  2% de aceite de rosa mosqueta puro, 2% de lanolina. Además lleva un 7% del total del peso de glicerina, un 1% de jugo de aloe vera puro, un 1% de polvo de espirulina y vitamina E. 

En cuanto a los álcali lleva un 90% de potasa y un 10% de sosa. El sobreengrasado sobre un 12%. 

El aroma es aceite esencial de bay rum, aceite esencial mil flores y un toque de aceite esencial de sándalo.

Me ha dado pegas el esteárico que era  puro al 99% o la pureza de la potasa, el caso es que he tenido que añadir un 20% más de potasa porque el esteárico me la neutralizaba rápido y me quedaba el jabón demasiado sobreengrasado.

Lo he hecho en caliente y la consistencia (lo he tapado al acabar) es un mórbido, no sé si si lo dejo secar a temperatura ambiente abierto quedará duro.

Un saludo
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
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#16

(11-01-2019, 07:30)fredyx escribió:
(11-01-2019, 01:05)Frankincense escribió:
(10-01-2019, 23:09)fredyx escribió: Gracias!! Me adelanté a la explicación Frankincense, desde hace un tiempo me he estado leyendo tus post sobre jabonería y hoy los he puesto en práctica, se nota que eres un profesor excelente!! Smile [Imagen: 51215662a806c1e5d4e9ebc1b0c0db21.jpg]

Y fredyx ¿ Qué fórmula tiene en ese jabón?.

Pues seguramente Frankincense es la suerte del novato, la fórmula que he empleado tiene como grasas un 54% de esteárico puro de laboratorio, 22% de manteca de cerdo ibérico, 13% de coco, 4% de aceite de ricino, 3% de manteca de mango,  2% de aceite de rosa mosqueta puro, 2% de lanolina. Además lleva un 7% del total del peso de glicerina, un 1% de jugo de aloe vera puro, un 1% de polvo de espirulina y vitamina E. 

En cuanto a los álcali lleva un 90% de potasa y un 10% de sosa. El sobreengrasado sobre un 12%. 

El aroma es aceite esencial de bay rum, aceite esencial mil flores y un toque de aceite esencial de sándalo.

Me ha dado pegas el esteárico que era  puro al 99% o la pureza de la potasa, el caso es que he tenido que añadir un 20% más de potasa porque el esteárico me la neutralizaba rápido y me quedaba el jabón demasiado sobreengrasado.

Lo he hecho en caliente y la consistencia (lo he tapado al acabar) es un mórbido, no sé si si lo dejo secar a temperatura ambiente abierto quedará duro.

Un saludo

Pues para ser el primero fredyx , está muy bien formulado. Nada que corregir. Ya nos dirás qué tal te va, pero creo que bastante bien, y ese sobreengrase, con esos aceites, tendrá sus efectos.
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#17

Las pruebas del delito, mañana me afeito con él.
Saludos[Imagen: f229a709a0ea68276fdbc986e6df5eb2.jpg][Imagen: 275b7edc43629beb49c0128170942a22.jpg]
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#18

(12-01-2019, 00:39)fredyx escribió: Las pruebas del delito, mañana me afeito con él.
Saludos[Imagen: f229a709a0ea68276fdbc986e6df5eb2.jpg][Imagen: 275b7edc43629beb49c0128170942a22.jpg]

Que pintaca tiene esa espuma , amigo

El futuro ya no es lo que era
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#19

Si el staff así lo considera, se puede eliminar todo el contenido  que he ido añadido sobre mi fórmula para no desvirtuar el magnífico post de Frankincense, para el que quiera verlo todo en un post seguido, está todo en el siguiente enlace.
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
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#20

Yo recuerdo aquel jabon frances que usamos hace unos años. savon des volcans se llamaba. La barra cuadrada aquella de menta era muy buena, generaba muy buena espuma. Luego hicieron otros en tarro, mas blandos y ya no me gustaron. Decian que la leche era natural de su granja, y no era leche en polvo comercializada
Saludos, Juan, el Buen Doctor.
BSB Shaving Brushes - http://www.bsbshavingbrushes.com - [email protected]
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