Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Qué primera navaja me hubiera comprado
#1

Cuando en su momento me planteé entrar en el mundo del afeitado con barbera, una de las primeras cuestiones que me planteé fue ¿qué navaja comprar? Tras leer y leer, mis dudas se acrecentaron, sobre todo con la medida de la navaja, marca y modelo. Lo único que tení­a claro es que debí­a ser de punta redonda, para evitar, en la medida de lo posible, los desafortunados cortes. Recuerdo estar dudando entre la medida 5/8 y 6/8 y entre las marcas dovo, thiers issard, timor. Lo único que tení­a claro es que querí­a estrenar la navaja. Sea de mayor o menor calidad, sean las cachas de plástico o de materiales preciosos, lo cierto es que la primera navaja siempre tendrá un plus de valor por encima del precio que en su momento se pagó. La primera, por tal motivo, será única e insustituible y, en mi caso, pienso que nunca me desprenderé de ella.

Barajé muchas navajas: la dovo best quality, por un poquillo más la dovo especial, la timor 306, una thiers issard con las cachas de hueso, la dandy, la dovo Bismark y unas cuantas más que ya no recuerdo.

Tras muchí­simas dudas tomé mi decisión sobre el argumento de que no deberí­a gastarme mucho dinero en un utensilio de afeitar que nunca habí­a probado y donde existí­an posibilidades reales de que bien no me gustara bien no se me diera bien y la dejara aparcada en el armario, por lo que al final me decidí­ por una Dovo Best Quality, en concreto el modelo 101681 (vaciado semicóncavo o half hollow ground) y su precio 64,26 + 7 euros de gastos de enví­o (lo que aproveché para comprarme alguna que otra cosilla más).

Tras cuatro afeitados y navegando por los subforos de compraventa de material de afeitado vi un anuncio de venta de una barbera una Gold Dollar que se vendí­a shave ready juntamente con un asentador de paleta y se me metió en la cabeza la compra de una segunda barbera, con el objeto de alternarla y dejar descansar el filo unas 24 horas tal cómo algunas voces aconsejaban, y que después de mucho leer he llegado a la conclusión de que eso no es realmente necesario sino más bien una buena polí­tica de venta y/o la justificación que nos damos para gastarnos el dinero en esta afición sin que nos dé remordimiento alguno. Tras varios dí­as visitando el anuncio me decidí­ comprarla, una Gold Dollar 100. Su precio, descontando el asentador y gastos de enví­o, quizás unos 20-25 euros.

Trato con los vendedores: tanto con la tienda, Cuchillerí­as Sabí­n, como con el forero, el trato fue de diez. La cuchillerí­a me dio todas las explicaciones que les solicité. Como uno de los temas más importantes para un novato es el hecho de que la navaja venga shave ready, ¡qué cojones! que venga lista para afeitar, le pedí­ a Sabí­n, a pesar de que me contestaron afirmativamente a esa pregunta, que me desprecintaran la cajita donde vení­a la navaja y la examinaran para que me dijeran si a su juicio estaba lista y si no que me la afilaran. Lo hicieron, tras mandarles una autorización por escrito, y su respuesta fue que no hací­a falta y que estaba lista para su uso.
Si el trato con ambos fue de diez, como he dicho, el del compañero fue insuperable, llamando en diversas ocasiones preocupándose si me habí­a llegado el pedido, si me habí­a gustado la navaja y si afeitaba bien, además de untarme una cara del asentador con pasta roja y regalarme óxido de cromo.

Las navajas. Ambas son de apariencia similar, con cachas de plástico, tamaño 6/8 y punta redondeada.

[Imagen: 5STRyCZ.jpg?2]



En la presentación gana la alemana, que viene en una cajita de plástico mejor que el de la china (pero no de gran calidad) y envuelta con papel parafinado, que recomiendan seguir usándolo.


Uno de los peligros de las Gold Dollar es el deficiente acabado, que por lo visto va mejorando hornada a hornada. Al comprarla a un forero mañoso esas posibles deficiencias son corregidas en la medida de lo posible. En mi caso no veo gran diferencia de acabados entre ambas navajas. Debiendo reseñar que me encantan las cachas verdosas y brillantes de mi Gold Dollar, mucho más que las negras de la Dovo (pero claro, eso es simplemente una cuestión estética).
[Imagen: mBnaYre.jpg?2]


El tamaño de las hojas de ambas navajas es prácticamente el mismo, aunque a simple vista parece que la alemana es algo mayor.
[Imagen: MqoCwoB.jpg?2]
[Imagen: C0zQ8Tc.jpg?4]



En cuanto al vaciado, el de la Dovo es 1/2, mientras que el de la Gold Dollar es algo menor, quizás 1/4. Ahí­ van estas fotos para que juzguéis.
[Imagen: r0inZl9.jpg?1][Imagen: gEZ37yW.jpg?1]


Ambas navajas tienen un buen manejo y agarre si bien en este aspecto debo decir que la espiga de la Dovo es un poquillo más larga y con algo más de curva que la hace, a mi juicio, más cómoda que la Gold Dollar.
[Imagen: KJdkt3E.jpg?2]



En cuanto al afeitado y afilado, la Gold Dollar vino afilada por el compañero mientras que la Dovo Best Quality vino con el filo de fábrica. Tras unos 16 afeitados con la Dovo y unos 11 con la Gold Dollar, a ninguna de las dos se les ha dado piedra o pastas y ambas afeitan estupendamente, si bien debo destacar que con cada afeitado y asentado la Best Quality parece mejorar. En cuanto al asentado me resulta un poquillo más cómodo en la Dovo por la pequeña diferencia existente entre sus espigas.


Conclusiones:
Tras el primer afeitado con barbera supe que me iba aficionar a las mismas y de hecho no he vuelto a utilizar mi maquinilla clásica (mucho menos la …, j..r , ya no me acuerdo cual era la marca que manejaba antes de conoceros). Tras la compra de estas dos navajas han caí­do otras dos: una Revisor 8/8 y una Filarmónica 14 Doble Temple y aunque estoy muy contento con la Dovo y no me arrepiento de haberla comprado, lo cierto es que si hubiera de comprarme de nuevo mi primera navaja optarí­a sin lugar a dudas por la compra a un compañero, bien de una Gold Dollar nueva, bien una de segunda mano a buen precio, listas para usar, y con la diferencia de precio entre ésta y la dovo irí­a ahorrando para una con mayor hoja, con mejores cachas, con otros grabados (los de ambas son bastantes, digamos, mejorables), con el lomo trabajado, no sé, en una buena navaja con algo de mayor calidad.

En fin, ya acabo, perdonad por el tochón que me ha salido y no olvidar que lo expuesto es únicamente mi humilde opinión.
Responder


Mensajes en este tema
Qué primera navaja me hubiera comprado - por Toninor - 15-03-2014, 16:11

Posibles temas similares...
17-09-2019, 13:34
Último mensaje: VerdaKrajono
15-09-2019, 22:44
Último mensaje: VerdaKrajono
05-08-2019, 08:41
Último mensaje: Wanderer
05-08-2019, 02:44
Último mensaje: Petrus
26-06-2019, 21:33
Último mensaje: Maki
  Que hago con ésta navaja? Started by Enzo1
8 Replies - 450 Views
25-06-2019, 13:25
Último mensaje: danicl12
  Shavette o navaja Started by estudio54
71 Replies - 5,094 Views
27-05-2019, 02:30
Último mensaje: knife
22-05-2019, 00:40
Último mensaje: Ramon_Caratejon
05-05-2019, 21:08
Último mensaje: eldenegro
  fabricación de navaja Started by old spice
12 Replies - 787 Views
13-04-2019, 02:29
Último mensaje: Damascus



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB