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Que contiene mi jabon de afeitar.ACTUALIZADO.
#1

Que es lo que contiene mi jabon de afeitar?

Lo primero de todo es que un jabon de afeitar es simplemente un jabon con el que te puedes afeitar.Tradicionalmente un jabon es una mezcla de acidos grasos saturados provenientes de grasas y de aceites.Las particulas solubles de las sales de acidos grasos (por ejemplo los acidos grasos de potasio y el sodio) tienen la propiedad de tener una region "salada" que se disuelve perfectamente en agua,y otra grasa que se disuelve perfectamente en grasa.Si mezclamos agua,aceite y jabon este ultimo ayudara a "dispersar" el aceite del agua,normalmente en la forma de pequeñas burbujas que estaran recubiertas de moleculas de jabon:estas moleculas de jabon disuelven su region grasa en la burbuja de aceite,y si hay suficientes moleculas en la superficie de la gotita de aceite,esta flotara en la superficie del agua debido a las partes de sales de las regiones de la moleculas de jabon.Esto hace que la gota de aceite quiera permanecer en la superficie del agua.Puesto que los jabones pueden solubilizar aceites y grasas sirven para limpiar la piel.

Las grasas y aceites de origen vegetal o animal son compuestos de diferentes acidos grasos (tres por molecula) y glicerol y un "triple"alcohol.Este compuesto de glicerol/ acido graso puede ser dividido de diversas maneras en glicerol con las multiples combinaciones de acidos grasos:una manera,seria por ejemplo mezclar sosa con hidroxido de sodio o potasio y agua.El resultado de esta accion daria una mezcla de glicerol con las sales del hidroxio o del potasio = jabon.

Tradicionalmente los jabones caseros estaban hechos con grasa animal (sebo) y potasa (hidroxido de potasio).Esto daba una jabon de textura blanda con base de sebo.Los jabones de consistencia dura (hechos con hidroxido de sodio) son de una aparicion mas moderna,cuando el uso del hidroxido de sodio se hizo mas accesible.Los jabones caseros casi siempre contienen glicerina.A los jabones comerciales se les sueles separar esa glicerina debido a que el jabon es mas rapido de procesar si no contiene glicerina y tambien debido a que la glicerina es un compuesto muy preciado para otros usos.La mayor parte de la glicerina industrial es una saponificacion de grasas y aceites.

A diferencia de otros jabones comerciales,a los jabones de afeitar no se les retira la glicerina.Esto es debido a que la presencia de la glicerina en el jabon los hace mas suaves con la piel.Tambien, a diferencia de la mayoria de los supuestamente jabones de la industria moderna,el jabon tradicional se sigue formando de sales de acidos grasos.Otros productos de la industria moderna y a los que llamamos "jabon" como pueden ser los jabones de manos,los champues,gel de ducha etc estan hechos principalmente de detergentes sinteticos,tales como SLS,SLES,polysorbates,phalates,etc.Esto es asi porque la funcion del jabon de afeitar no es la de "limpiar" como otros jabones ,pero si la de hidratar la piel y lubricarla para que la cuchilla o navaja se deslize mejor.Por esto el jabon de afeitar esta diseñado para crear una espuma mas estable y duradera que tardara en secarse en la piel a diferencia de los jabones modernos hechos de detergentes quimicos.Afortunadamente las sales alkalinas de los acidos grasos son perfectas para esta funcion.Incluso los productos modernos de afeitado tales como espumas en bote estan basados en esta mezcla de sales alkalinas o thrietalonamina con acidos grasos.

Para crear una espuma estable y cremosa el jabon requiere de al menos dos ingredientes basicos:una gran concentracion de sales de acido estearico (stearic acid) y sales de potasio. Los jabones de hidroxido de potasio son mas blandos y mas solubles en agua que los de hidroxido de sodio.Esta solubilidad tan alta hace que exista una mayor concentracion de agua que constituyen todas esas burbujas de espuma.Cuanto mayor sea la concentracion de este jabon en el agua,menor es la tension superficial,y por lo tanto las burbujas siguen como estan en vez de formar grandes burbujas llenas de aire.Esto es lo que hace una espuma estable.El acido estearico crea una espuma cremosa con pequeñas burbujas y junto al estearato de potasio forma una espuma estable,que no desaparece rapidamente,y sobre todo,densa.No hay ninguna grasa ni animal ni vegetal ni tampoco aceite que contenga el suficiente acido estearico para hacer un jabon de primera clase.Algunas combinaciones se acercan,pero necesitan ser modificadas artificialmente para poder acercarse a las formulaciones comerciales.La mayoria de formulaciones de jabones de afeitar comerciales se distinguen por una alta concentracion de sales de acido estearico puro:este acido estearico es usualmente preparado separando los acidos grasos individuales de aceites o grasas,normalmente de aceite de palma,que contiene una razonable cantida de acido estearico,y a parte,es muy barato. La materia prima de otros ácidos grasos para la industria del jabón es el aceite de coco, que contiene principalmente ácidos grasos más pequeños (láurico y ácido mirí­stico), que son mejores limpiadores de espumantes.
Ahora, con un conocimiento básico de los jabones en general y de los jabones de afeitar en particular, podemos hacer frente a una lista de ingredientes de un conocido jabón de afeitar britanico. Tengamos en cuenta que estos jabones están reguladas como jabones cosméticos en la UE,asi que todos los ingredientes deben ser listados en su orden de peso y de porcentaje de su fomula. Esto hace que la composición real de cualquier jabón de afeitar sea un secreto a voces. La situación es similar en los EE.UU., con dos excepciones: la primera de todas la del jabón puro (que sólo contienen sales de ácidos grasos y glicerina, o dicho de otra manera, a partir de la saponificación de las grasas y aceites), que no está regulado como un cosmético. En segundo lugar, a diferencia de la UE, donde la lista de ingredientes debe contener los ingredientes reales en el jabón (como sodium tallowate y glicerina), en los EE.UU. la etiqueta debe listar todos los ingredientes usados en la fabricación del jabón,por lo que un jabón de sebo tendra que marcar que tiene es sus ingredientes sebo y el hidróxido de sodio, incluso cuando ya no contenga el sebo como tal o la sosa.

Veamos entonces la fomulacion del jabon de afeitar de almendras de D.R. Harris como aparece en su caja:

Potassium Palmate, Sodium Tallowate, Sodium Palmate, Sodium Palm Kernelate, Aqua, Potassium Palm Kernelate, Glycerin, Parfum, Prunus Dulcis, Sodium Chloride, Petrolatum, Palm Kernel Acid, Limonene, Amyl Cinnamal, Orthotolyl Biguanide, Geraniol, Linalool, Tetrasodium Etidronate, Pentasodium Pentetate, Tetrasodium EDTA, CI 77891.

Este es un jabon de base sodio/potasio hecho con aceites de palma y sebo. Un jabón completo de potasio hubiese sido probablemente aún mucho mejor para hacer espuma, pero serí­a demasiado blando para procesar y ser utilizado luego.Y para que nos enteremos bien de los terminos aqui explico que cosa es cada cual de los ingredientes,para que no nos confundamos con esos nombres tan raros en latin.Sodium Talowatte es el resultado del sebo animal saponificado.Palm Kernelate es el aceite de palma saponificado.Si este jabon tuviese aceite de coco en su formula se leeria sodium/potassium cocoate, que son los acidos del aceite de coco saponificados.Tambien contiene glicerina,que se forma de la saponificacion de las grasas y los aceites,y que como hemos dicho antes,no se retira de la formulacion de los jabones de afeitar.La glicerina actua como un humectante,manteniendo la espuma humeda y permitiendo que no se seque muy rapido en nuestra cara.Otro humectante es el propylene glycol,tampoco introducido en esta formulacion del jabon Harris,pero que actua de una manera muy similar a la glicerina.

Es normal no escribir la mezcla de fragancias usadas en la lista de ingredientes, esto es parte del secreto comercial y se puede realizar sin que sea ilegal, pero en su conjunto estas fragancias deben ser listadas como "perfume". Sin embargo, los componentes individuales de la fragancia que son alergénicos y están presentes en un determinado nivel deben ser identificados.En este caso particular, esas son limoneno, geraniol y linalol, ingredientes comunes en muchas flores y fragancias cí­tricas y cinnamal de amilo, una sustancia similar a la almendra. Orthotolyl biguanide es un antioxidante, que hace que el jabón no se ponga rancio y etidronato tetrasódico, pentetate pentasódico, y EDTA tetrasódico son ablandadores de agua, que recogen los iones de calcio y magnesio del agua dura, que podrian impedir que se formase una espuma suficiente para ser utilizada de este jabon.CI 77891 es el dióxido de titanio, un pigmento blanco común para los cosméticos.
Este jabón no muestra una lista de sales de ácidos grasos, y por lo tanto es probable que ha sido realizado por la saponificación del aceite de palma y el sebo, tras lo cual se añadieron los demas componentes del jabon. Tampoco esta listado ningun estabilizador de espuma, por lo que podemos entender rapidamente que este jabon no hara montañas de espuma.

Veamos otro jabon,el ahora famosisimo Institut Karite.Esta es su lista de ingredientes:

Potassium palmate, Sodium palmate, Potassium stearate, Potassium palm kernelate, Sodium stearate, Sodium palm kernelate, Glycerin, Aqua (Water), Isopropyl lanolate, Palm kernel acid, Butyrospermum (shea butter) parkii, Parfum (fragrance), Titanium dioxide, Pentasodium pentetate, Tetrasodium etidronate, Cetearyl alcohol, Ceteareth-33, Cetyl alcohol, Stearic acid, Polysorbate 60, Petrolatum, Dimethicone copolyol, Citronellol, Amylcinnamyl alcohol, Geraniol.

En este jabon podemos ver que hay esteratos tanto de sodio como de aceite de palma. El contenido de estearato hará que el jabon sea mucho mas solido. Otro de los ingredientes que no se encuentra en el jabón Harris es lanolate isopropí­lico, un emoliente quimico derivado de la lanolina,que no es tan puro como esta.Tambien contiene Manteca de Karité (Shea Butter) que es una grasa vegetal no saponificada, Alcohol y Alcohol Cetí­lico Cetearil, que son dos emolientes quimicos, Ceteareto-33 y Polisorbato Tensioactivos no iónicos que actúan como estabilizadores de espuma, y vaselina y copoliol dimeticona (un aceite de silicona), ambos lubricantes.

Con esto, hemos visto todos los grupos de ingredientes, excepto los agentes conservantes y colorantes. Los jabones no son particularmente susceptibles al crecimiento de bacterias o de hongos (las cremas y aerosoles,por su mayor contenido de agua son mucho más propensos a la descomposición), pero muchos jabones de afeitar contienen algunos conservadores como el BHT o bórax). Y la mayorí­a de los jabones de afeitar son de color blanco, aunque algunos puedan contener tintes y pigmentos naturales que les puede dat un color azul,amarillo,verde,violeta incluso negro,aunque la espuma seguira siendo siempre de color blanco.

Así­ que tenemos en nuestra lista para hacer un jabon de afeitar:

Jabones: aceites y grasas saponificadas, y las distintas sales de ácidos grasos,de sodio o potasio.
ícidos grasos
Agua
Glicerina (y otros humectantes)
emolientes (principalmente ceras y ésteres, como la lanolina o el palmitato cetí­lico)
antioxidantes (como el bisabolol, tocoferol (vitamina E) y derivados)
lubricantes (orgánicos, tales como vaselina y siliconas, o arcillas, como el caolí­n o bentonita)
estabilizadores de espuma
ablandadores de agua
conservantes
pigmentos y colorantes
fragancias

Y esto es lo que contiene un jabon de afeitar.Espero que esto os valga para comprender mejor cuando leamos la lista de ingredientes de un jabon o crema de afeitar.

Amigos:
por alguna razon (traduje este articulo en tres partes) se ha omitido que este hilo es una traduccion del magnifico hilo de Henkverhaar para theshavingroomuk.com:
http://www.theshavingroom.co.uk/viewtopic.php?f=8&t=738
Le pedi permiso a Henkverhaar en su momento para traducir el hilo y al Cesar lo que es del Cesar y muchas gracias por este magnifico hilo tan informativo.




El futuro ya no es lo que era
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   fredyx
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#2

muy interesante para ayudar a descifrar todos los nombres de la composición de los jabones que a veces se hace difí­cil.
[Imagen: 482345.gif]
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#3

Por aquí­ ando, dando un repaso a los jabones para entenderlos mejor.
Gracias Teiste.
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#4

Perdonadme por la siguiente pregunta fruto de mi desconocimiento:
¿Todos los jabones tienen sebo y las cremas no? A veces leo que en tal jabón se nota más la presencia de sebo, etc. ¿Podrí­ais aclarármelo?
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#5

No, no todos los jabones tienen sebo. Algunos tienen base de aceites animales (sebo) y otros son de formulación totalmente vegetal. Los que más abundan, creo yo, son los últimos.

En cuanto a las cremas, desconozco si hay alguna en el mercado con sebo, pero creo que no. Me suena que hubo alguna y que, ahora mismo, existe algún "prototipo" prometedor de crema con sebo.
¿Y por qué las cremas no llevan sebo? NO tengo ni idea, pero creo que es una cuestión de sencillez de procesamiento.

Un saludo
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#6

fernando escribió:No, no todos los jabones tienen sebo. Algunos tienen base de aceites animales (sebo) y otros son de formulación totalmente vegetal. Los que más abundan, creo yo, son los últimos.

En cuanto a las cremas, desconozco si hay alguna en el mercado con sebo, pero creo que no. Me suena que hubo alguna y que, ahora mismo, existe algún "prototipo" prometedor de crema con sebo.
¿Y por qué las cremas no llevan sebo? NO tengo ni idea, pero creo que es una cuestión de sencillez de procesamiento.

Un saludo

Entendido. Gracias Fernando.

Responder
#7

He encontrado este artí­culo sobre los ingredientes de la cosmética y me ha parecido interesante para echarle un vistazo.

http://klkcreaciones.com/Ingredientes.htm


Se trata de una compañí­a cosmética austrí­aca cuyas materias primas provienen de agricultores ecológicos. Tiene una gama masculina con after de aceites vegetales, bálsamo y colonia.


Saludos,
Llan

.
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#8

En este "preguntas frecuentes sobre cosmética" he encontrado algunas respuestas interesantes sobre productos usados en cosmética.

http://www.weleda.es/Preguntas_frecuentes.5171.0.html


.
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#9

Muchas gracias Llangosto, ambos artí­culos son sumamente instructivos [Imagen: 264251.gif]
[SIGPIC][Imagen: image.php?type=sigpic&userid=387&dateline=1308419227][/SIGPIC]
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#10

Amigos:
por alguna razon (traduje este articulo en tres partes) se ha omitido que este hilo es una traduccion del magnifico hilo de Henkverhaar para theshavingroomuk.com:
http://www.theshavingroom.co.uk/viewtopic.php?f=8&t=738
Le pedi permiso a Henkverhaar en su momento para traducir el hilo y al Cesar lo que es del Cesar y muchas gracias por este magnifico hilo tan informativo.

El futuro ya no es lo que era
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#11

Teiste vales mucho. Tienes buenos colegas ([Imagen: 264251.gif] Henkverhaar) en muchos foros extrangeros y te tomas la molestia de que gente que no domina el inglés disfrute de lo mismo que los demás. Como de la misma manera en otros sitios cuentan con tu presencia y conocimientos.
[Imagen: 264251.gif]
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#12

Ya me acuerdo que paso:traduje esta parte

"Note that all claims about 'nourishing', mild, hydrating, and other fancy wordings that would suggest that soaps are good for your skin are B.S. A soap is a detergent that dissolves skin oils and fats, not replenishes them. Adding fats and oils only ensures that some of the soap is used to solubilize these oils and is not available to dissolve your skin's fats. Besides, soap is alkaline, which is at least not good for your skin. Emollients impart a creamy 'feel' to any product smeared on your skin, but don't have any other physiologial property. Glycerin and some other polyols may be absorbed by your skin, and by their hygroscopic action retain some water in your skin, thereby counteracting the drying action of the soap, but overall, the soap will still dry out your skin to a certain extent. So, all these additives don't make a soap GOOD for your skin, only possibly less BAD.

Having said that, shaving with the help of shaving soap is still loads better than shaving without an agent that lubricates the razor and softens the beard, so by all means keep on using it..."

pero luego lo elimine,ya que esta es la parte final de su hilo y dice que los jabones no son hidratantes y ha habido controversia con esto,ya que si no son hidratantes y el afeitado es una agresion a la piel que nos deja sin una capa hidrica,como se explica que usando jabones como el Mitchells Wool Fat,Martin de Candre,Institut Karite no se necesita luego usar balsamos o lociones ya que la piel se queda muy hidratada?
No queria levantar controversias con eso y queria que la gente se enfocase en lo que lleva los jabones de afeitar,y en esa ultima parte estaba escrita la procedencia del hilo y su creador.
_________________

El futuro ya no es lo que era
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#13

En este momento uso cremas, pero probare jabón para experimentar
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#14

Muy interesante e instructivo el trabajo de Teiste.Tambien un enlace de Llangosto que nos advierte de los peligros de algunos ingredientes.

Llevo un buen rato leyendo y concretamente en el Jabón Institute Karite aparecen ingredientes calificados de peligrosos(petrolatum y dimeticona).


Al parecer,segun el enlace de Llangosto, resultan baratos para hacer el jabón,pero yo no veo precisamente barato este jabón como consumidor y al parecer tiene ingredientes "peligrosos",que por otro lado me cuesta un poco creermelo ya que está en el mercado con todas las de la ley.


Qué opinais?
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#15

La verdad es que el tema es muy interesante y salvando el tema del envasado que creo que muchas veces nos atrae un producto más visualmente que por su calidad para mí­, es un tema que desde hace tiempo corre por mi mente.

Tiempo atrás recibi de un PYE (gracias Teiste) una muestra de jabón fabricado por cedarfournitureman, para mí­ fué muy impresionante el que un artesano realizara un producto tan bueno...ya que habia tratado con otros artesanos y sus jabones de afeitar no daban los resultado espeados por mí­... (jabones caseros)

Con el tiempo olvide un poco este tema, pero siempre recurria en casa de mí­ madre el recuerdo del jabón de castilla realizado en casa de la abuela y del que tengo un vago recuerdo de aquellas épocas...

La suma de estos dos argumentos, el ver como Jabonmán y otros artesanos seguian realizando tan buenos productos, pensé en el jabón de alepo y me propuse realizar mí­ primer jabón casero, de esto aunque ha pasado algún tiempo no queda en el olvido y por falta de tiempo nunca llego a ello, salvo que una quedada hace unas semanas me llevo a plantearme regalar a mí­s compañeros un jabón artesano para el afeitado....

Todo se simplifica en:

Para la lejia: Sosa y Potasa

Para dar dureza: Acido esteárico o estearina de palma.

Grasas: Coco, palma, aguacate, borago o borraja, ricino, glicerina, manteca de Karité, lanolina.

Glicerina

Agua y jugo de aloe vera

Vitamina E

Aceite esencial de Lavanda

Aroma de rosas blancas (Este tema tengo que trabajarlo ya que se pierde con el tiempo.

El resultado fue un excelente jabón y para ser mí­ primer jabón de afeitar recibi muchas buenas sensaciones de mí­s compañeros.

Como veis los aceites los que querais, pero siempre buscando aquellos que permitan un buen espumado ya que el aceite de oliva con muy buenas propiedades emolientes no es un buen espumante.

La utilzación de aceites es tan personalizada como vosotros planteeis, mí­ proximo jabón tendrá que llevar una grasa animal, ya que hasta ahora no he probado nada con ella, pero no utilizaré sebo sino manteca de cerdo, más limpia y fácil de conseguir.

El uso de colorantes es algo que también tengo que trabajar algo, tengo cierta práctica y con resultados desiguales.

Lo próximo el benjui o la mirra para fijar el aroma e incluso el mentol...

Como podeis ver es un mundo apasionante y que nos permite no solo encontrar otro punto de disfrute común al afeitado sino para compartir con la familia y amigos...
Responder
#16

Carlos me alegra que estés tan animado en hacer nuevos experimentos jaboniles, ya habrás notado que es algo que engancha, pero es beneficioso para todos, para quien lo hace y quien lo recibe (si le gusta)
Sobre lo que comentas de las cualidades del esteárico, es cierto que aporta dureza, pero no es ese el motivo principal por el que se usa, más bien es por como influye en la persistencia de la espuma, cualquier grasa o manteca dura, aporta dureza, en especial también según el porcentaje sosa-potasa, a mayor porcentaje de sosa mayor dureza.
Saludos.
Responder
#17

Elena escribió:Carlos me alegra que estés tan animado en hacer nuevos experimentos jaboniles, ya habrás notado que es algo que engancha, pero es beneficioso para todos, para quien lo hace y quien lo recibe (si le gusta)
Sobre lo que comentas de las cualidades del esteárico, es cierto que aporta dureza, pero no es ese el motivo principal por el que se usa, más bien es por como influye en la persistencia de la espuma, cualquier grasa o manteca dura, aporta dureza, en especial también según el porcentaje sosa-potasa, a mayor porcentaje de sosa mayor dureza.
Saludos.


¿Cúanto me falta por aprender?,

Gracias y mil gracias...
Responder
#18

Gracias Teiste por la aportación, y gracias a tu colega Henkverhaar, se aprende con vosotros bastante. He visto barritas de la Toja antiguas, no se exactamente con cuanto tiempo, el caso es que eran de color amarillento y con cierto olorcillo a rancio, según leo es posible que en formulaciones más antiguas no contengan antioxidantes del tipo Orthotolyl biguanide que contiene el jabón de almendras del Dr. Harris que nos pones de ejemplo, y no que estas barritas eran de ese color, sospecho.
La inteligencia no es más que saber conversar de unas cosas u otras con los demás. (Dicho Samurai)
El arte de la paz está basado en cuatro grandes virtudes: Valor, sabidurí­a, amor y amistad. (Morihei Ueshiba)
Responder
#19

Buena informacion, es bueno saber lo q te pones en la cara, gracias
Responder
#20

jesusgrx escribió:Gracias Teiste por la aportación, y gracias a tu colega Henkverhaar, se aprende con vosotros bastante. He visto barritas de la Toja antiguas, no se exactamente con cuanto tiempo, el caso es que eran de color amarillento y con cierto olorcillo a rancio, según leo es posible que en formulaciones más antiguas no contengan antioxidantes del tipo Orthotolyl biguanide que contiene el jabón de almendras del Dr. Harris que nos pones de ejemplo, y no que estas barritas eran de ese color, sospecho.

Yo he tenido ocasión de afeitarme con tres jabones así­,pero sin olor a rancio y ojalá que los jabones actuales fuesen igual.
Responder


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