Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Radium Tollis: Fontenille remarcada
#1

Hace unos dí­as compré una navaja francesa nueva aunque habí­a pasado demasiados años sin salir de la caja. No le hice fotos de su estado original, pero no era muy diferente al de esta foto:

[Imagen: radiumtollis1.jpg]

La marca en la caja es RADIUM, que también es lo que indica el sello. En la espiga se puede leer TOLLIS DAX 80.
Tras llegar a casa recibió una buena sesión de lijas y un pulido. Nunca habí­a pulido algo, pero a pesar de todo el aspecto final no está nada mal. Me pareció más importante sanear la hoja que conservar el sello. El aspecto final es el que ya mostré en un "afeitado del dí­a":

[Imagen: radiumtollis2.jpg]

Ya antes de la compra habí­a encontrado en internet navajas sospechosamente similares pero con la marca Fontenille, concretamente Radium 134 Fontenille N80. Eso me hizo sospechar la posibilidad de que la Tollis fuese en realidad una navaja Fontenille remarcada para una cuchillerí­a o similar de la ciudad francesa de Dax.

[Imagen: radiumtollis3.jpg]

En la siguiente foto se puede ver en primer lugar una Radium Tollis Dax 80, debajo la mí­a pulida y en tercer lugar una Radium 134 Fontenille N80 con cachas no originales:

[Imagen: radiumtollis4.jpg]

Por azar encontré en internet una factura de una cuchillerí­a, Maison Tardis, "J. TOLLIS Successeur" situada en el número 17 de la calle Rue Neuve de Dax. La factura está fechada el 20 de enero de 1917 a nombre de Les Lazaristes por el afilado de dos navajas quirúrgicas, dos tijeras también quirúrgicas y un bisturí­ (2,50 francos):

[Imagen: radiumtollis5.jpg]

Parece que la marca Tollis era de cierto renombre ya que de otro modo los sucesores, Maison Tardis, ni lo citarí­an ni lo incluirí­an en las facturas con enormes letras en lugar principal.
Con todos estos datos no parece descabellada la suposición de que Fontenille remarcase alguno de sus productos para una cuchillerí­a, lo que por otro lado era práctica común.

Otro tema es la datación de la navaja. El radio (Z = 88) fue descubierto por Marie Sklodowska-Curie y su marido Pierre en 1898. A principios del siglo XX se utilizó en varios artí­culos por las supuestas propiedades curativas de la radiactividad producida por el nuevo elemento. Entre ellos habí­a jarras con radio en el recubrimiento interno que irradiaba el agua contenida, cremas cosméticas, medicamentos, etc. Pronto se descubrió que todos estos artí­culos en vez de propiedades curativas tení­an otras bien diferentes y se retiraron del mercado. No obstante la palabra radio o radium se siguió asociando a artí­culos que no contení­an dicho elemento con la intención de mostrar que dicho artí­culo era especial, fuerte, resistente, moderno, etc, tal y como hoy se pueden usar palabras como plus, especial, power, etc. Ese es el contexto en el que creo que se usó la palabra Radium en esta navaja, denominación usada no solo por Fontenille sino por gran número de marcas. Esto, y el tipo de vaciado de la navaja me hacen suponer que es anterior a la segunda guerra mundial, probablemente de los años 30, pero sin poder asegurarlo.

[Imagen: 20130420.jpg]

Y tras todo este rollo lo más importante: disfruté poniéndola a punto y ahora afeitándome con ella.

Cualquier corrección, añadido o comentario de cualquier tipo es bienvenido.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#2

Bonita historia tiene esa navaja y si encima afeita bien... chapó!

Pd. qué vaciado es ese? 1/4?
Valobra sapone per barba
Responder
#3

Louis Pasteur escribió:Bonita historia tiene esa navaja y si encima afeita bien... chapó!

Pd. qué vaciado es ese? 1/4?

Yo lo veo más cercano a 1/4 que a un near wedge, pero otros más expertos tendrán una opinión más válida.
Afeitando es diferente a otras más vaciadas, tiene un sonido más sordo y da una sensación de mayor rigidez, pero tras un par de pasadas te haces a ella y a su punta y el resultado es muy bueno.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#4

Bonita historia VerdaKrajono.

Sigue disfrutando de ella en tus afeitados :thumbsup:.
Responder
#5

La vi en su dí­a por eBay, y me llamo la atención , desde luego la labor de investigación , de chapeau!!!
Disfruta de ella!!!
Tanto si piensas que puedes como que no puedes, estas en lo cierto.-Henry Ford.
Responder
#6

Yo tengo una fontenille radium también, sól que tiene el lomo trabajado:

[Imagen: P6093561-1.jpg]

Es una navaja ejemplar afeitando, es muy muy suave, su capacidad de corte es tan buena como una Thiers o una filarmónica, pero su suavidad es mayor, de lo mejor que he probado en navajas. Enhorabuena por tu hallazgo
Responder
#7

du212 escribió:Yo tengo una fontenille radium también, sól que tiene el lomo trabajado:

[Imagen: P6093561-1.jpg]

Es una navaja ejemplar afeitando, es muy muy suave, su capacidad de corte es tan buena como una Thiers o una filarmónica, pero su suavidad es mayor, de lo mejor que he probado en navajas. Enhorabuena por tu hallazgo

Preciosa navaja tienes, bella hoja y cachas que le sientan como un guante.
No puedo comparar mi Tollis con una Thiers o Filarmónica porque nunca las he probado, pero me agrada mucho durante el afeitado. Da la sensación de que no va a cortarte ni queriendo, y solo hay que prestar atención a la punta más que nada por la falta de costumbre al ser la primera que uso con punta española. Gran parte de la culpa de lo contento que estoy con mi nueva Tollis es tuya: cómo afilar con la belga azul de bisel a shaveready.

Viendo la inscripción "Medaille d'or" me viene a la cabeza algo. Supongo que cuando una marca de navajas lograba una medalla en una exposición universal o similar lo reflejaba luego en las inscripciones de las espigas como sí­mbolo de calidad. Mi Kampfe Star Lather Catcher es un ejemplo de eso dentro de las maquinillas. Sabiendo las fechas en que fueron logradas esas medallas se puede datar al menos aproximadamente una navaja. Vamos, que dentro de la misma marca "medaille d'argent" serí­a anterior a "medaille d'or" y ambas posteriores a no indicar nada. A buscar toca.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder


Posibles temas similares...
30-11-2011, 11:31
Último mensaje: du212



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB