Bienvenido, Únete al foro? Registro   Acceder
Re-estrenando cafetera italiana + molinillo de café. Consejos?
#1

Buenas!

Pues eso, como últimamente no tolero el café infame de las cafeterí­as de mi zona, estoy pensando tomármelo en mi casa antes de ir a currar para salir "espabilao" y en la cafeterí­a tomarme un té y andando... así­ que he ido a casa de mis papis y les he "mangao" una cafetera italiana muy mona que tení­an muerta de risa y un molinillo de café para irme preparando...

Y me gustarí­a recabar consejos de vosotros los expertos para hacerme un buen café, porque recuerdo poco cómo se hací­a... la cafetera es "de fuego" aunque no con la forma tradicional... es de forma más bien cónica con la parte de abajo más ancha que la de arriba. Mi madre la utilizaba cargándola a tope de café y de agua (será de unas 6 tazas calculo) y tirando lo que sobraba (menudo desperdicio).

Yo suelo tomar una taza grande de café o té por las mañanas (tamaño "mug" inglés), mitad leche, mitad café. ¿Cómo podrí­a calcular la cantidad de café y agua a cargar la cafetera para que saliera en condiciones, con la concentración y cantidad adecuadas? ¿O tendrí­a que hacerme por OO 6 tazas para que saliera?

Sobre el café en sí­, tení­a pensado comprarlo del bueno en grano, de algún tostadero que tuviera variedad 90% natural, 10% torrefacto para darle algo de "punch", y luego moler en el molinillo eléctrico sólo la cantidad aproximada que vaya a utilizar esa mañana para aprovechar al máximo el aroma y sabor ¿Consejos sobre variedad a escoger (Colombia, Brasil, etc.) sin que se dispare de precio? De paso, ¿cómo calculo la cantidad en granos que necesito moler?

Uf, menudo ladrillo me ha salido... perdón por la extensión y soy todo orejas!

Un saludo
Responder
#2

Yo suelo tomarlo así­ y mi rutina es esta:

Ir a comprarlo a la torrefación, normalmente 1/4 kilo de colombia y otro tanto de brasil que es algo más suave y aromático. Sólo natural.
En casa lo muelo y lleno el molinillo hasta arriba ya que luego lo almaceno en frasco isotermo y opaco. La molienda yo no la hago excesiva digamos dos tandas de 15 segundos con un parón en el medio de otro tanto.
La cafetera la lleno justo por debajo de la válvula de seguridad del depósito con agua de la jarra brita.
El filtro lo lleno hasta arriba pero sin apretar nada el café, nada de nada como las pasadas con la maquinilla.
Lo de llenar menos la cafetera para tí­ sólo, prueba proporcionalmente. Yo tengo a diario una de tres tazas que me la ventilo tan ricamente.
Lo que si es muy importante es que el café cuando suba, no debe hervir nunca porque se estropea.
A disfrutarlo.
Responder
#3

Perdón porque no domino mucho el tema, el brasil (Robusta) ¿no es más fuerte que el Colombia (Arabiga)?
Responder
#4

Yo si sólo vas a tomar una taza, quizá me irí­a más bien a una cafetera de émbolo pequeña-mediana...
Responder
#5

Petrus escribió:Perdón porque no domino mucho el tema, el brasil (Robusta) ¿no es más fuerte que el Colombia (Arabiga)?

Yo al brasil de la torrefación a la que voy yo, le encuentro que tiene más cafeí­na y acidez pero a la vez es más suave aromatico pero con menos cuerpo. Ahora que me activa algo más.

Yo tampoco soy experto.
Responder
#6

a todo lo que te dice robertol
yo la hago con la tapa abierta, para que el café con el vapor no se agí¼e. En italia compre unos "pibotitos" que se pone en la salidad de cafe para que no manche.
Si te gusta en cafe largo hazte con una cafetera de 2/3 raciones
Siempre café natural y a mi me gusta Arabiga o un 75%
hace años que no me tomo un cafe bueno en ninguna cafeteria, los hacen como..
Responder
#7

Por lo que veo tienes una tipo Melita de 6 tazas. Es un poco grande para una persona en mi opinión. Una de las claves para tomar un buen café, es que esté recién hecho. Los volátiles se pierden en poco tiempo. La opción de una cafetera de 2 ó 3 tazas, me parece la óptima.

El agua es muy importante. Tanto o más que la cafetera. Si puedes usar mineral de bajo contenido en sales, mejor. Una jarra filtradora te puede hacer el trabajo sucio. No llenes nunca por encima de la válvula de seguridad. Luego hay otro detalle que tení­a en cuenta cuando usaba la italiana, fuego fuerte hasta que rompe el herbor, y luego al mí­nimo hasta que sale el agua más clara. No dejaba que se quedara seco. Después hay que remover el café, que la parte de abajo queda lo más concentrado.

Luego está el asunto del café. En mi opinión las variedades Arábicas son más agradables. Los robusta tienen más cuerpo y amargor, algo menos de acidez y tiñen más. Pero en ningún caso recomiendo los torrefactos. El torrefacto no es más que el peor grano que requeman con azucar. De ahí­ el color tan negro y el sabor amargo. Tiene más cuerpo al llevar más azucares disueltos. Hay sitios donde es el rey indiscutible, incluso lo prefieren al mejor Blue Mountain. Personalmente no quiero ni oir hablar de los torrefactos o los que llevan la etiqueta "mezcla" aunque sea solo un 30% de torrefacto para dar cuerpo. Respecto a mezclar Arabica con Robusta, es algo que va en gustos. Corrige el cuerpo y la acidez, que a todo el mundo no le gusta. El colombiano me parece algo más aromático que los brasileños en general.

El llenado de café también influye, así­ como el grado de molienda. Para la italiana, hay que presionar un poco. El molido ha de ser más proximo a la arena que a la harina. El agujero de estas caferas es mayor que el de las espresso.

Por cierto, has valorado una espresso? Hay un hilo de cafeteras en esta sala.

Salu2.
Indesio.


cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#8

Yo también soy de cafeteras italianas. En mi casa hay varias: de una taza, de tres, de seis y de nueve. No sé porqué me gusta más que con las otras cafeteras.

Puede ser reiterativo con lo que te han dicho antes, pero hay que hacer café el justo, recalentarlo es sacrilegio.

Otra cosa muy recomendable es lavar la cafetera con agua únicamente, como recomiendan algunas en las instrucciones. Se supone que con el tiempo el café gana más sabor.

Un saludo.

PD: estuve a punto de comprar café de Uganda el otro dí­a, ¿alguién me puede decir qué tal es?

PD2: yo lo compro en grano y sólo muelo el justo en el momento de hacerlo.
Responder
#9

Yo tengo una expresso y estoy contento, me falta un molinillo de muelas, no de cuchillas.

Lo del café y el agua que dice Indesio es cierto al 100%

Personalmente prefiero el café arábica 100%, sea colombiano o de otro origen, que café, gracias a Dios, hay bueno por todo el planeta
Responder
#10

Muuuchas gracias a todos por los consejos, me están siendo muy útiles... Recapitulemos:

- Apuntado queda trincar arábica en grano natural 100%
- Agua mineral a la huchaca
- El molinillo es un Moulinex que tiene más años que el campo y es de cuchillas pero supongo que servirá, jeje
- Tenéis razón en que mi cafetera es demasiado grande... pero me temo que es la única de la que puedo disponer a corto plazo por temas "presupuestarios" (glups). ¿Se podrí­a llenar con menos agua o habrí­a problemas para compensar? ¿Cuál serí­a el mejor ratio cucharadas de café-agua para que saliera con buen "cuerpo"?

Gracias y un saludete
Responder
#11

Si la cafetera lleva muchos años parada, es probable que la goma esté dura. Mira a ver cómo está de flexible antes de poner la cafetera, porque las consecuencias pueden ser desastrosas (café por toda la cocina y tal).

Si necesitas goma nueva, en las ferreterí­as las suelen tener, o en tiendas de menaje, o en grandes superficies.

El molinillo que tienes te sirve, sin problemas.

Ah, y una italiana pequeña no es tan cara (menos de 15 euros, me aventurarí­a a decir), según donde la compres.
Responder
#12

sir_eider escribió:Muuuchas gracias a todos por los consejos, me están siendo muy útiles... Recapitulemos:

- Apuntado queda trincar arábica en grano natural 100%
- Agua mineral a la huchaca
- El molinillo es un Moulinex que tiene más años que el campo y es de cuchillas pero supongo que servirá, jeje
- Tenéis razón en que mi cafetera es demasiado grande... pero me temo que es la única de la que puedo disponer a corto plazo por temas "presupuestarios" (glups). ¿Se podrí­a llenar con menos agua o habrí­a problemas para compensar? ¿Cuál serí­a el mejor ratio cucharadas de café-agua para que saliera con buen "cuerpo"?

Gracias y un saludete

El "grano natural", se refiere al tipo de tueste. Principalmente natural y torrefacto. El torrefacto es que que requeman con azucar. En algunos sitios se refieren al tueste en general como torrefactado o torrefacción, pero en mi opinión es incorrecto y lleva a errores.

Si el presupuesto lo permite, la jarra filtradora es rentable a medio plazo. El agua es el 95% del brebaje. Sin tener acciones en la compañí­a, me permito recomendar la de fonvella, que me ha dado buenos resultados fuera de plaza.

El molinillo no tiene por que ser malo por muy antiguo que sea. Si acaso hará más ruido. Moler la cantidad justa para el café que se vaya a preparar, es un arte. Se muele un poco de más, y se guarda en recipiente hermético. El tueste en casa está fuera del alcance de los mortales urbanitas, pero en Etipí­a (creo recordar) en la ceremonia del café, te lo tuestan, muelen e infusionan "al momento". La ceremonia dura unas horas que aprobechan para cantar y bailar. Creo que lo de tomar un café es lo de menos. Si tomais café muchos en casa, el molido comercial, te da el molido adecuado y no le da tiempo a perder aromas.

El rátio lo marcan las cafeteras. Como mí­nimo hay que llenar el cuenquito sin presionar, y como mucho, hay que presionar un poco. Dejar el cacito a medias, permite que la mezcla agua - café molido baile durante el infusionado. Al final queda flojo. Si se desea menos cantidad, en lugar de poner menos agua, yo lo que harí­a es cortar el calor cuando tenga la cantidad de café deseado. Te va a quedar tipo ristretto (concentrado de sabor), pero evitas que el vapor de agua a más de 100ºC saque lo malo del café (demasiados taninos). La temperatura no deberá ser superior a 95ºC.

Cambiar la goma es calderilla, y te evitas disgustos como ya te han dicho. Otra opción más económica, es el metodo del "café de puchero". Esto te permitirá hacer menos cantidad, manteniendo la concentración deseada y podrás medir la temperatura del agua facilmente. Durante muchos años ha sido el sistema que he empleado. En todo caso, como ya te han dicho, una cafetera de 3 tazas no te ha de costar más de 20€. Evita las de acero inox (jamas diria eso en otro contexto salvo en las hojas de las navajas). Las de aluminio son mejores, pero solo valen para fuegos de gas. Tienen el inconveniete de que hay que dejarlas secar bien para que no les salgan "manchas", pero con el uso, cogen sustancia y dan mejor café.

Jodo que tocho. Espero que te sirva.

Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#13

Indesio, tremendas lecciones de café que nos das [Imagen: 666688.gif]

A modo de anécdota cuento una de mis excentricidades: parto un palillo por la mitad y lo pongo apoyado entre la tapa y la cafetera (italiana) dejándole una abertura de un centí­metro (no más para que el café no salpique en la cocina). Con esto evito que el vapor se condense en la tapa y se agí¼e el café
Responder
#14

Indesio, eres un crack! He tomado muuucha nota de tus consejos, no lo dudes!

Os paso las experiencias acumuladas durante este puente:

- goma de la cafetera cambiado (es de acero inox, pero mi madre tuvo que pillarla para que fuera en la vitro). 90 centimazos...
- El molinillo de café estaba "muerto". Pensaba que funcionaba pero no ha habido manera de ponerlo en marcha tras tantos años parado. Probablemente motor quemado...
- Visto lo visto, me he ido a un tostadero y me han molido delante mí­a una mezcla que me ha recomendado una hamijo ejjjperto: 60% Brasil + 20% Colombia + 10% Caracolillo + 10% Kenia, en grano 100% natural. Ha salido carete el invento pero el olor era tremendo... allí­ mismo me lo empaquetaron al vací­o.
- Estreno esta mañana: agua mineral hasta casi la válvula, cacito casi lleno de café. En cuanto ha arrancado a hervir lo he cortado y dejado reposar un poco. Lo he removido con una varilla para que quede homogéneo y a la taza (una grande tipo inglesa) mitad café, mitad leche con un par de azucarillos. Ha sobrado bastante en la cafetera...
- Lo he probado y BOOOOMBOOOOMBBBOOOMM [Imagen: 585314.gif] . La leche qué subidón me ha dao jajajaja. Tiene un sabor más fuerte, más amargo y con más cuerpo que el tí­pico Marcilla, eso está claro... y para mi que está bastante más cargado de cafeí­na, he salido como una moto a la calle, jajajaja....

Esta semana seguiré haciendo pruebas y os comento, pero el objetivo a perseguir (café de calidad y "espabilamiento" gordo) por ahora está conseguido, jejejeje
Responder
#15

Así­ que lo cortas.... se me ocurre que si tienes un Lidl cerca, venden un brick de leche evaporada en medios, litros a razón de un euro aprox. (pero creo que ha subido) con el que ya puedes hacerte unos cortados de muerte en tu propia casa. Viene a ser "crema de leche" o "leche concentrada", que no nata, por lo que la puedes mezclar con leche entera si te resulta fuerte. El café te admite una proporción de hasta 1 a 1, más que eso, no me gusta.

Que suerte los que teneis un tostadero cerca y os hacen el blend a medida. Yo me conformo con un tueste local, pero industrial. Es parecido al que sirven a los bares de la zona, pero se nota que reparten casi al dí­a y se llevan el grano que no han gastado para moler y reenpaquetar (esto es una suposición mí­a, ya que no tengo la certeza de que sea así­, y no me creo que lo tiren).

Particularmente cambiarí­a la proporción del colombia con el brasil, pero es porque prefiero el aroma y retrogusto, al cuerpo que le aporta un café no lavado.

Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#16

Leyendo esto estiendo un poco mas a los cafeteros de mi casa, que nunca lo toman una vez enfria y que siempre compran la misma marca.
Al que le toca hacerlo es a mi xD
Responder
#17

(26-10-2010, 17:29)Gauss escribió: Yo también soy de cafeteras italianas. En mi casa hay varias: de una taza, de tres, de seis y de nueve. No sé porqué me gusta más que con las otras cafeteras.

Puede ser reiterativo con lo que te han dicho antes, pero hay que hacer café el justo, recalentarlo es sacrilegio.

Otra cosa muy recomendable es lavar la cafetera con agua únicamente, como recomiendan algunas en las instrucciones. Se supone que con el tiempo el café gana más sabor.

Un saludo.

PD: estuve a punto de comprar café de Uganda el otro dí­a, ¿alguién me puede decir qué tal es?

PD2: yo lo compro en grano y sólo muelo el justo en el momento de hacerlo.

Tengo una duda, qué modelo es? encontré esta pagina que te puede aportar información muy valiosa a esta duda, visitala https://micafetera.com/cafeteras-italianas/

En mi caso yo tengo la baletti moka, lo que más me gusta es lo fácil de limpiar, no pierdo mucho tiempo en eso
Responder
#18

Estás contestando un post de hace 7 años casi. Además, lo correcto entre los caballeros que componen este foro es, primero que todo, presentarse debidamente en el lugar del foro habilitado al efecto, ¿no?
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
1 user likes this post:
  • Revenarius
Responder


Posibles temas similares...
  café de super Started by Patroklo
30 Replies - 1,714 Views
02-02-2017, 10:41
Último mensaje: DRABINOR
  ¿Qué cafetera comprar? Started by Africano76
30 Replies - 9,359 Views
17-08-2016, 19:34
Último mensaje: tramos
  Recetas de Café Started by catingón
22 Replies - 1,898 Views
07-03-2015, 01:39
Último mensaje: HeilVela
11-02-2015, 20:31
Último mensaje: Fireman
  Café Caracolillo Started by catingón
1 Replies - 619 Views
22-01-2015, 20:03
Último mensaje: catingón
  [VIDEO]Nuestro café Started by HeilVela
18 Replies - 1,031 Views
18-01-2015, 07:33
Último mensaje: catingón
03-08-2014, 13:14
Último mensaje: Indesio
13-07-2014, 19:31
Último mensaje: Fireman
  El café Started by Indesio
80 Replies - 9,321 Views
06-07-2014, 18:40
Último mensaje: Indesio
03-07-2014, 15:22
Último mensaje: Fireman



Usuarios navegando en este tema:


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB