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Reafilado rápido de navaja barbera
#1

Hola

Les comparto un método rápido de afilado final y reafilado de una navaja barbera que tenga el bisel en buen estado. Se puede alternar el ciclo piedra cuero cuantas veces sea necesario.

Normalmente se lleva a cabo cada 50 afeitados, o cuando la navaja pierde filo por un mal asentado sobre correa de cuero.


El resultado es un filo que corta pelo muy grueso con facilidad, luego con ciclos de suavizado sobre cuero “limpio” podemos hacerla menos “agresivo” y más suave.




[YOUTUBE]2xBdO99Nh2M[/YOUTUBE]


El material usado es:


Piedra Apex Goliath
Aceite de afilar especial Kirschen (Dos Cerezas)
Paleta de cuero vaqueta pulida con Pasta de lustrar ZAM


La piedra Goliath es una piedra muy fina que el fabricante recomienda usar con agua, sin embargo, es una piedra que se ensucia y mancha de grasa con facilidad, siendo muy difí­cil afilar una barbera así­. Pero con aceite especial para afilado es extremadamente rápida, incluso se puede asentar con ella con muy poco aceite. Es una piedra barata quizá por eso sea poco valorada.


Se podrí­a usar cualquier otro sustituto de aceite como petróleo, queroseno, petrolato, aceite para máquina, sin embargo, el aceite especial para afilar cumple muy bien, permitiendo a las partí­culas abrasivas (de la piedra) hacer su función sin embotarlas.


La pasta de lustrar ZAM es una “mazacota” muy dura, tanto que podrí­a descalabrar, compuesta de óxidos de cromo y óxidos de aluminio, tal vez de un micrón o menos. La ventaja que tiene es que se puede usar tal cual para pulir cuero (en seco); previo rectificado, dejándolo muy pulido con un acabado satí­n.
Es obvio que varias partí­culas se quedan incrustadas en el cuero de ahí­ su poder abrasivo. Además deja una pátina con un poco de grasa, la suficiente para permitir el buen arrastre de la barbera.


El principio de este afilado se base en dejar las superficies bien lapeadas. Entendiéndose por lapeado un rectificado muy plano pero con las propiedades abrasivas óptimas. Lo remarco porque podemos rectificar y dejar una superficie muy plana y/o bien pulida, tanto piedra como cuero) pero sin un poder abrasivo adecuado perdiendo mucho tiempo, incluso dí­as al afilar.


Cualquier duda o comentario estoy a su disposición.
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#2

La Goliath la uso con aceite y no con agua?
Por el momento dispongo de lijas hasta grano 2500 ¿ Puedo afilar con ellas y terminar de afilar. filo por delante y aceite y asentar con la Goliath con el filo por detrás?
Posteriormente pasar a cuero.

Espero aclarar éstos pasos y ya luego te pregunto para fabricar un asentador. Ya que poseo un pedazo de piel gruesa(3 mm de espesor) pero por tus comentarios en otros mensajes pienso que me vas a recomendar buscar vaquetilla.

Por cierto el aceite dos cerezas y el óxido de cromo o pasta Puma ¿se consiguen en DF?
Con la pasta de pulir esa si no tengo problema, la consigo fácil en el puerto.

Gracias.

Manuel
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#3

Hola Manuel

manuelh escribió:La Goliath la uso con aceite y no con agua?l

La Goliath la puedes usar con:

Aceite.
De preferencia aceite para afilar.
Cualquier otro aceite funciona aunque no tan bien.

Agua
Funciona bien con barillo, frota una piedra contra otra obtienes un barrillo que te permite afilar, sin barrillo y agua la piedra pule, no afila.
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#4

manuelh escribió:Por el momento dispongo de lijas hasta grano 2500 ¿ Puedo afilar con ellas y terminar de afilar. filo por delante y aceite y asentar con la Goliath con el filo por detrás?

Posteriormente pasar a cuero.l

Si puedes hacer estos pasos. Con la Goliath puedes asentar con el filo por detrás, no le des muchas pasadas al asentar, menos de 6.

Luego pasas a cuero tipo vaqueta tipo silla de montar o látigo.
De preferencia sobre paleta. Hasta que corte pelo colgante
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#5

manuelh escribió:Espero aclarar éstos pasos y ya luego te pregunto para fabricar un asentador. Ya que poseo un pedazo de piel gruesa(3 mm de espesor) pero por tus comentarios en otros mensajes pienso que me vas a recomendar buscar vaquetilla.

Por cierto el aceite dos cerezas y el óxido de cromo o pasta Puma ¿se consiguen en DF?
Con la pasta de pulir esa si no tengo problema, la consigo fácil en el puerto.

Gracias.

Manuel

En el Centro DF en la calle de Mesones (entre Isabel la Católica y 5 de Febrero) suelen vender tiras de vaqueta de lomo de Vaca, de varios gruesos y espesores, las puedes escoger. No siempre es el mismo cuero, pero con suerte encuentras uno muy bueno, con ello puedes hacer asentadores de paleta y correa.

Vaquetillas de potro en se consiguen en las ferias charras (suelen venderte la piel entera, siendo potrillo no son muy grandes), en Jalisco, Aguascalientes, o buscando en las peleterí­as de Guanajuato.

En aceite Dos Cerezas en Ferreshop http://www.ferreshop.com.mx/ ahí­ suelen tambien vender las Goliath y otras piedras como las King y DMT.

El óxido de cromo en Casa Santiago, en el Edificio Rio de Janeiro (en una esquina de la Casa de las Brujas) es el más fino que hay: de 0.5µm. Es Kremer (alemán) con marca Santiago.

La pasta Puma, hace años que no la veo a la venta en el DF.
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#6

La Goliath ya la compré hace tiempo cuando comentaste sobre ella en el otro foro.
Entonces puedo usar una misma piedra. Con aceite para afilar, la seco y asiento o debo comprar dos piedras para así­ usar una con aceite y otra con agua o dos piedras para así­ hacer barrillo.

Gracias

Manuel
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#7

Puedes comprar dos una grande y una pequeña. Frotando entre ellas puedes lapearlas y/o crear barrillo. Puedes darle acabado rugoso o acabado liso según sea la presión.

O también, puedes usar una sola piedra, una cara la usas con aceite y la otra cara con agua, no hay problema de que se eché a perder, de hecho puedes lavarla con jabón, pues tiende a ensuciarse muy fácilmente. Eso si asegúrate que este bien seca antes de usarla con agua o aceite.

No se echa a perder porque es sintética y de grano muy muy fino, si fuera una natural como una Arkansas, en ese caso si serí­a fatal meterle aceite y agua.
Responder
#8

En Diamantex también venden buenas pastas quizá las mejores del mercado.

http://tienda-virtual-diamantex.webhop.n...?A85&A67=4

En Lumen la madera balsa y en papelerí­as de materiales para maquetas

http://www.lumen.com.mx/catalog/detalle....ARCA=Balsa

Esto te lo comento (y se los comento) en el caso de que no se quiera hacer el gasto de otra piedra. Y se prefiera darle un asentado con cromo y otras pastas antes de darle cuero.
Responder
#9

Cuales recomiendas usar. Ya que esas si las encuentro fácilmente en artí­culos para joyero y depósitos dentales.
Yo estaba empleando hasta el momento pasta brasso sobre madera(con el filo por delante) después de la piedra y posteriormente cuero limpio.

Manuel
Responder
#10

manuelh escribió:Cuales recomiendas usar. Ya que esas si las encuentro fácilmente en artí­culos para joyero y depósitos dentales.
Yo estaba empleando hasta el momento pasta brasso sobre madera(con el filo por delante) después de la piedra y posteriormente cuero limpio.

Manuel


El brasso brilla metal es muy bueno, lo malo es que deja residuos muy olorosos.


En cuanto a pastas
Cualquiera, ya sea JacksonLea, Fabulustro, Zam, o Dialux son buenas

http://tienda-virtual-diamantex.webhop.n...?A85&A67=4

Por precio y cantidad te recomiendo Dialux, no necesitas tanta pasta, una pequeña barra te dura bastante. Con esos precios puedes tener la verde, blanca, gris y azul

Yo te recomiendo la verde es la de batalla (de óxido de cromo) esta es la afiladora.

La azul en caso de que desees una pasta intermedia.

La gris es para pulido final del acero inoxidable, en caso de que tengas navajas de este tipo esa es una buena elección.

La blanca se usa para suavizar luego de pasar por cromo (la verde), por la roja o por la azul.

La roja va antes de la verde pero no es necesaria. Si tienes una Goliath.
Incluso la verde no es muy necesaria cuando se tiene una Goliath, aunque con la verde puedes lapear la piedra y la madera balsa en lugar de hacerlo con lija. Más vale tenerlas bien rectificadas.

De todas manera hay navajas que responden bien al cromo, otras no
Responder


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