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Recetas de jabones caseros de tocador, ducha, etc.
#1

Abro este hilo para poner nuestras recetas de jabones caseros de tocador, ducha, champú, etc. Recetas probadas por nosotros mismos, nada de lo que pone fulanito o menganito en tal o cual web que luego será válido o no. Si se puede acompañar de la composición y alguna foto, mucho mejor.

Índice de recetas

Jabones de tocador, baño, champú, etc.
Jabón de aceite de oliva y coco
Jabón de aceite de oliva y aloe vera

Jabones para lavado de ropa, suelos, vajilla, etc.
Jabón de aceite de oliva reciclado con sal
Jabón de aceite de oliva reciclado con detergente
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#2

Jabón de oliva y coco.

Este es un jabón muy sencillo con solo dos aceites (oliva virgen extra y coco), sosa caústica y agua. Recomiendo agua destilada y no la del grifo. La sosa en la receta va con una pureza del 100% pero se puede ajustar al % que sea en la calculadora de mendrulandia.es fácilmente.

Lo elaboro mediante saponificación en caliente con gelificación al fuego pero se puede hacer en frío con facilidad. Si se hace en frío conviene dejarlo reposar un mes aproximadamente antes del uso para que la saponificación se complete y adquiera cierta dureza por deshidratación. Si el proceso es en caliente se podría usar al día siguiente tras desmoldarlo pero me gusta dejarlo reposar al menos una semana al aire para que se le reduzca la humedad y se endurezca.

No contiene aceites esenciales ni colorantes ni conservantes ni nada de nada más que lo imprescindible para un buen desempeño y cuidado de la piel.

Adecuado como jabón de tocador, ducha e incluso como champú para el pelo. Es el que yo uso y me va estupendamente. Los dos o tres primeros usos notarás diferencia en el pelo respecto a tu anterior champú pero tras esos lavados verás cómo no vuelves a uno comercial.

Receta:
[Imagen: FFt5Cw9.jpg]
Uso 910g de aceite de oliva porque es la masa de un litro de aceite de oliva virgen extra, lo que viene en una botella. El resto de la fórmula va en proporción a la masa usada de aceite. El sobreengrase es el que da un resultado más equilibrado en el producto final.

Aspecto:
[Imagen: GGYva0e.jpg]
Este jabón lleva hecho aproximadamente 20 días, recién hecho es de un verde más intenso.
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#3

(01-09-2019, 20:39)VerdaKrajono escribió: Jabón de oliva y coco.

Este es un jabón muy sencillo con solo dos aceites (oliva virgen extra y coco), sosa caústica y agua. Recomiendo agua destilada y no la del grifo. La sosa en la receta va con una pureza del 100% pero se puede ajustar al % que sea en la calculadora de mendrulandia.es fácilmente.

Lo elaboro mediante saponificación en caliente con gelificación al fuego pero se puede hacer en frío con facilidad. Si se hace en frío conviene dejarlo reposar un mes aproximadamente antes del uso para que la saponificación se complete y adquiera cierta dureza por deshidratación. Si el proceso es en caliente se podría usar al día siguiente tras desmoldarlo pero me gusta dejarlo reposar al menos una semana al aire para que se le reduzca la humedad y se endurezca.

No contiene aceites esenciales ni colorantes ni conservantes ni nada de nada más que lo imprescindible para un buen desempeño y cuidado de la piel.

Adecuado como jabón de tocador, ducha e incluso como champú para el pelo. Es el que yo uso y me va estupendamente. Los dos o tres primeros usos notarás diferencia en el pelo respecto a tu anterior champú pero tras esos lavados verás cómo no vuelves a uno comercial.

Receta:
[Imagen: FFt5Cw9.jpg]
Uso 910g de aceite de oliva porque es la masa de un litro de aceite de oliva virgen extra, lo que viene en una botella. El resto de la fórmula va en proporción a la masa usada de aceite. El sobreengrase es el que da un resultado más equilibrado en el producto final.

Aspecto:
[Imagen: GGYva0e.jpg]
Este jabón lleva hecho aproximadamente 20 días, recién hecho es de un verde más intenso.

Muy buena fórmula maestro VerdaKrajono , sencilla, barata y efectiva.
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Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
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#4

Estupenda iniciativa!! la seguiré atento, nunca he hecho un jabón que no sea para afeitar.. Angel
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
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#5

Yo hice varios de esos, si no lo secas bien entre usos suele quedarse algo blando, pero es espectacular, te deja el pellejo tirante como ninguno.
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#6

Gracias Fernando, tengo ganas de hacerlo, tengo que ver donde voy a conseguir el aceite de coco y el NaOH puro (supongo que en pellets). Nunca en mi vida hice un jabón, así que ten un poco de paciencia con mis preguntas.
He estado mirando la tabla, tratando de entenderla. SAP (saponificacion) se refiere a los gramos KOH necesario para saponificar un kilo de aceite, en el caso del aceite de oliva es 192 gramos de KOH. Pero como usas 910 gramos de aceite, la cantidad de KOH corresponde a 174.72 gramos. Ahora, agregas NaOH en lugar de KOH, el peso molecular de estos compuestos es 40 y 56.1 respectivamente, es decir que para hacer la conversión a NaOH necesitas dividir 174.72 gramos por 1.4025 (56.1/40). el numero que me da es 124.6 gramos de NaOH y no 112 como dice la tabla, donde me estoy equivocando?
Cuando te refieres a saponificación en caliente, como lo haces exactamente, pones todos los ingredientes en una olla al mismo tiempo, calientas a que temp, cuanto tiempo, revuelves el mejunje, como sabes cuando está listo, que usas como moldes ?
Disculpa si te mareo con este metralleta de preguntas.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
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#7

(02-09-2019, 00:41)Alejandro escribió: Gracias Fernando, tengo ganas de hacerlo, tengo que ver donde voy a conseguir el aceite de coco y el NaOH puro (supongo que en pellets). Nunca en mi vida hice un jabón, así que ten un poco de paciencia con mis preguntas.
He estado mirando la tabla, tratando de entenderla. SAP (saponificacion) se refiere a los gramos KOH necesario para saponificar un kilo de aceite, en el caso del aceite de oliva es 192 gramos de KOH. Pero como usas 910 gramos de aceite, la cantidad de KOH corresponde a 174.72 gramos. Ahora, agregas NaOH en lugar de KOH, el peso molecular de estos compuestos es 40 y 56.1 respectivamente, es decir que para hacer la conversión a NaOH necesitas dividir 174.72 gramos por 1.4025 (56.1/40). el numero que me da es 124.6 gramos de NaOH y no 112 como dice la tabla, donde me estoy equivocando?
Cuando te refieres a saponificación en caliente, como lo haces exactamente, pones todos los ingredientes en una olla al mismo tiempo, calientas a que temp, cuanto tiempo, revuelves el mejunje, como sabes cuando está listo, que usas como moldes ?
Disculpa si te mareo con este metralleta de preguntas.
Existe una calculadora que te indica la cantidad de KOH y NaOH en función de los aceites que vayas a usar y en función de la cantidad, VK lo ha puesto en su post.
Esa calculadora te permite hacer modificaciones en los jabones, como la concentración, la espuma, el acondicionado, limpiza y algunas variables más.
Creo que si buscas calculadora de saponificación mendrulandia, darás con ella, si tienes alguna duda te podemos echar un cable y decirte cómo funciona.
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#8

(01-09-2019, 21:28)Frankincense escribió:
(01-09-2019, 20:39)VerdaKrajono escribió: Jabón de oliva y coco.

Este es un jabón muy sencillo con solo dos aceites (oliva virgen extra y coco), sosa caústica y agua. Recomiendo agua destilada y no la del grifo. La sosa en la receta va con una pureza del 100% pero se puede ajustar al % que sea en la calculadora de mendrulandia.es fácilmente.

Lo elaboro mediante saponificación en caliente con gelificación al fuego pero se puede hacer en frío con facilidad. Si se hace en frío conviene dejarlo reposar un mes aproximadamente antes del uso para que la saponificación se complete y adquiera cierta dureza por deshidratación. Si el proceso es en caliente se podría usar al día siguiente tras desmoldarlo pero me gusta dejarlo reposar al menos una semana al aire para que se le reduzca la humedad y se endurezca.

No contiene aceites esenciales ni colorantes ni conservantes ni nada de nada más que lo imprescindible para un buen desempeño y cuidado de la piel.

Adecuado como jabón de tocador, ducha e incluso como champú para el pelo. Es el que yo uso y me va estupendamente. Los dos o tres primeros usos notarás diferencia en el pelo respecto a tu anterior champú pero tras esos lavados verás cómo no vuelves a uno comercial.

Receta:
[Imagen: FFt5Cw9.jpg]
Uso 910g de aceite de oliva porque es la masa de un litro de aceite de oliva virgen extra, lo que viene en una botella. El resto de la fórmula va en proporción a la masa usada de aceite. El sobreengrase es el que da un resultado más equilibrado en el producto final.

Aspecto:
[Imagen: GGYva0e.jpg]
Este jabón lleva hecho aproximadamente 20 días, recién hecho es de un verde más intenso.

Muy buena fórmula maestro VerdaKrajono , sencilla, barata y efectiva.

Muy agradecido por tus palabras que despejan toda duda que pudieran tener los que consulten la fórmula. La verdad es que difícilmente se puede hacer algo mejor con ingredientes tan básicos y fáciles de encontrar.
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#9

(01-09-2019, 21:39)fredyx escribió: Estupenda iniciativa!! la seguiré atento, nunca he hecho un jabón que no sea para afeitar.. Angel

Con tu experiencia haciendo jabones tardas más en afeitarte que en hacer un jabón con esta receta.
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#10

(01-09-2019, 22:05)Elgranmansini escribió: Yo hice varios de esos, si no lo secas bien entre usos suele quedarse algo blando, pero es espectacular, te deja el pellejo tirante como ninguno.

Sí, nunca quedará muy duro. Recomiendo jaboneras que permitan una buena aireación, tipo rejilla metálica, para evitar que se reblandezca entre usos.
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#11

(02-09-2019, 00:41)Alejandro escribió: Gracias Fernando, tengo ganas de hacerlo, tengo que ver donde voy a conseguir el aceite de coco y el NaOH puro (supongo que en pellets). Nunca en mi vida hice un jabón, así que ten un poco de paciencia con mis preguntas.
He estado mirando la tabla, tratando de entenderla. SAP (saponificacion) se refiere a los gramos KOH necesario para saponificar un kilo de aceite, en el caso del aceite de oliva es 192 gramos de KOH. Pero como usas 910 gramos de aceite, la cantidad de KOH corresponde a 174.72 gramos. Ahora, agregas NaOH en lugar de KOH, el peso molecular de estos compuestos es 40 y 56.1 respectivamente, es decir que para hacer la conversión a NaOH necesitas dividir 174.72 gramos por 1.4025 (56.1/40). el numero que me da es 124.6 gramos de NaOH y no 112 como dice la tabla, donde me estoy equivocando?
Cuando te refieres a saponificación en caliente, como lo haces exactamente, pones todos los ingredientes en una olla al mismo tiempo, calientas a que temp, cuanto tiempo, revuelves el mejunje, como sabes cuando está listo, que usas como moldes ?
Disculpa si te mareo con este metralleta de preguntas.

Tus cálculos son correctos para una reacción estequiométrica pero aquí lo que queremos es que el NaOH sea el reactivo limitante y que por ello parte de los aceites queden en exceso sin reaccionar, en este caso un 10%. Si multiplicas 124,6 por 0.90 (reducir un 10%) ya te quedan los 112g de la tabla.
La sosa cáustica no tiene que ser del 100% más que nada porque te será difícil conseguirla de esa pureza. Con que sea del 98% o superior sirve. Si los cálculos se hacen a mano pues a esos 112g de sosa habría que multiplicarlos por 100/98 para obtener la masa de NaOH a utilizar (114g) si tuviese una pureza del 98%.

Te evitas hacer cálculos a mano con esta calculadora de saponificación de mendrulandia. Es muy fácil de usar. En primer lugar eliges los aceites y/o grasas a utilizar, pones sus masas y ya ella calcula la masa de NaOH y/o KOH a utilizar con la pureza que tenga la que has comprado. Además puedes elegir el sobreengrase deseado (o subengrase para jabones de limpieza de ropa, suelos, vajillas, etc). Lo bueno de esta calculadora es que puedes ir variando cosas e ir viendo los resultados en la fila de "pronósticos de la mezcla" donde se muestran las características estimadas para el jabón que vamos a hacer.

¿Cómo hacer el jabón?

1-Proceso en frío

Supongo que todos conocemos los protocolos de seguridad: guantes, gafas de protección, local aireado, etc.

Se pesan los aceites en las cantidades deseadas y se echan en una olla de acero inoxidable (nunca aluminio) que tenga un volumen doble o mejor triple que el de los aceites que se utilizan.

Se pesa el NaOH y el agua en recipientes distintos.

Se pasa el agua a un recipiente resistente al calor, preferentemente vidrio pyrex o similar y se le va añadiendo la sosa que suele venir en bolitas. Se da vueltas con una cuchara larga u objeto similar de acero inoxidable. Evitar respirar los vapores. La temperatura sube bastante porque la disolución de estos hidróxidos en agua es un proceso exotérmico.

Poner la olla que contiene los aceites al fuego hasta que la temperatura sea de unos 70ºC/160ºF. Se puede hacer la saponificación con todos los ingredientes a temperatura ambiente pero a una temperatura superior el proceso es más rápido. Alcanzada esa temperatura se retira del fuego.

Cuando la lejía (NaOH disuelta en agua) tenga una temperatura similar se añade sobre los aceites mientras se agita la mezcla con una cuchara de acero con mango largo o con una batidora de las de hacer purés. Se sigue agitando hasta que el producto adquiera una consistencia similar a natillas o a mayonesa ligera. En ese momento se ha conseguido el empaste o traza y toca enmoldar.

Los moldes hay que tenerlos preparados previamente. Se pueden comprar moldes de silicona para jabones pero yo siempre soy más de reciclar lo que ya se tiene. Un molde puede ser el cartón de leche de los de un litro. Se le recorta la tapa, se lava y seca bien para que no queden restos y ya se puede utilizar. También uso las propias botellas de plástico en las que viene la sosa una vez vacías.

Para enmoldar se vierte la pasta en los moldes directamente de la olla o con ayuda de un cazo sopero. Se cubren con unos trapos de cocina para que se conserve el calor lo más posible y se dejan reposar al menos un día o dos para que la pasta adquiera una consistencia que permita cortarla. Pasado ese tiempo se desmolda cortando el recipiente reciclado con un cúter y se porciona el jabón, que es sólido pero bastante blando, a gusto del usuario con un cuchillo de cocina o similar.

Los jabones obtenidos se dejan al aire protegidos del polvo durante un mes aproximadamente para que la reacción de saponificación se complete. De vez en cuando se les da la vuelta para que el secado sea homogéneo. Pasado ese mes ya son utilizables aunque se puede hacer la famosa prueba de la lengua que no es más que comprobar con ella por contacto con el jabón si queda sosa residual que se evidenciaría con un característico picor. En este caso habría que dejar más tiempo de reposo.

Tras el reposo el jabón se envuelve en papel y se guarda en lugar fresco y seco a la espera del uso.
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#12

2-Proceso en caliente

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#13

(02-09-2019, 09:55)VerdaKrajono escribió:
(02-09-2019, 00:41)Alejandro escribió: Gracias Fernando, tengo ganas de hacerlo, tengo que ver donde voy a conseguir el aceite de coco y el NaOH puro (supongo que en pellets). Nunca en mi vida hice un jabón, así que ten un poco de paciencia con mis preguntas.
He estado mirando la tabla, tratando de entenderla. SAP (saponificacion) se refiere a los gramos KOH necesario para saponificar un kilo de aceite, en el caso del aceite de oliva es 192 gramos de KOH. Pero como usas 910 gramos de aceite, la cantidad de KOH corresponde a 174.72 gramos. Ahora, agregas NaOH en lugar de KOH, el peso molecular de estos compuestos es 40 y 56.1 respectivamente, es decir que para hacer la conversión a NaOH necesitas dividir 174.72 gramos por 1.4025 (56.1/40). el numero que me da es 124.6 gramos de NaOH y no 112 como dice la tabla, donde me estoy equivocando?
Cuando te refieres a saponificación en caliente, como lo haces exactamente, pones todos los ingredientes en una olla al mismo tiempo, calientas a que temp, cuanto tiempo, revuelves el mejunje, como sabes cuando está listo, que usas como moldes ?
Disculpa si te mareo con este metralleta de preguntas.

Tus cálculos son correctos para una reacción estequiométrica pero aquí lo que queremos es que el NaOH sea el reactivo limitante y que por ello parte de los aceites queden en exceso sin reaccionar, en este caso un 10%. Si multiplicas 124,6 por 0.90 (reducir un 10%) ya te quedan los 112g de la tabla.
La sosa cáustica no tiene que ser del 100% más que nada porque te será difícil conseguirla de esa pureza. Con que sea del 98% o superior sirve. Si los cálculos se hacen a mano pues a esos 112g de sosa habría que multiplicarlos por 100/98 para obtener la masa de NaOH a utilizar (114g) si tuviese una pureza del 98%.

Te evitas hacer cálculos a mano con esta calculadora de saponificación de mendrulandia. Es muy fácil de usar. En primer lugar eliges los aceites y/o grasas a utilizar, pones sus masas y ya ella calcula la masa de NaOH y/o KOH a utilizar con la pureza que tenga la que has comprado. Además puedes elegir el sobreengrase deseado (o subengrase para jabones de limpieza de ropa, suelos, vajillas, etc). Lo bueno de esta calculadora es que puedes ir variando cosas e ir viendo los resultados en la fila de "pronósticos de la mezcla" donde se muestran las características estimadas para el jabón que vamos a hacer.

¿Cómo hacer el jabón?

1-Proceso en frío

Supongo que todos conocemos los protocolos de seguridad: guantes, gafas de protección, local aireado, etc.

Se pesan los aceites en las cantidades deseadas y se echan en una olla de acero inoxidable (nunca aluminio) que tenga un volumen doble o mejor triple que el de los aceites que se utilizan.

Se pesa el NaOH y el agua en recipientes distintos.

Se pasa el agua a un recipiente resistente al calor, preferentemente vidrio pyrex o similar y se le va añadiendo la sosa que suele venir en bolitas. Se da vueltas con una cuchara larga u objeto similar de acero inoxidable. Evitar respirar los vapores. La temperatura sube bastante porque la disolución de estos hidróxidos en agua es un proceso exotérmico.

Poner la olla que contiene los aceites al fuego hasta que la temperatura sea de unos 70ºC/160ºF. Se puede hacer la saponificación con todos los ingredientes a temperatura ambiente pero a una temperatura superior el proceso es más rápido. Alcanzada esa temperatura se retira del fuego.

Cuando la lejía (NaOH disuelta en agua) tenga una temperatura similar se añade sobre los aceites mientras se agita la mezcla con una cuchara de acero con mango largo o con una batidora de las de hacer purés. Se sigue agitando hasta que el producto adquiera una consistencia similar a natillas o a mayonesa ligera. En ese momento se ha conseguido el empaste o traza y toca enmoldar.

Los moldes hay que tenerlos preparados previamente. Se pueden comprar moldes de silicona para jabones pero yo siempre soy más de reciclar lo que ya se tiene. Un molde puede ser el cartón de leche de los de un litro. Se le recorta la tapa, se lava y seca bien para que no queden restos y ya se puede utilizar. También uso las propias botellas de plástico en las que viene la sosa una vez vacías.

Para enmoldar se vierte la pasta en los moldes directamente de la olla o con ayuda de un cazo sopero. Se cubren con unos trapos de cocina para que se conserve el calor lo más posible y se dejan reposar al menos un día o dos para que la pasta adquiera una consistencia que permita cortarla. Pasado ese tiempo se desmolda cortando el recipiente reciclado con un cúter y se porciona el jabón, que es sólido pero bastante blando, a gusto del usuario con un cuchillo de cocina o similar.

Los jabones obtenidos se dejan al aire protegidos del polvo durante un mes aproximadamente para que la reacción de saponificación se complete. De vez en cuando se les da la vuelta para que el secado sea homogéneo. Pasado ese mes ya son utilizables aunque se puede hacer la famosa prueba de la lengua que no es más que comprobar con ella por contacto con el jabón si queda sosa residual que se evidenciaría con un característico picor. En este caso habría que dejar más tiempo de reposo.

Tras el reposo el jabón se envuelve en papel y se guarda en lugar fresco y seco a la espera del uso.
Clap Clap Clap
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#14

(02-09-2019, 09:55)VerdaKrajono escribió:
(02-09-2019, 00:41)Alejandro escribió: Gracias Fernando, tengo ganas de hacerlo, tengo que ver donde voy a conseguir el aceite de coco y el NaOH puro (supongo que en pellets). Nunca en mi vida hice un jabón, así que ten un poco de paciencia con mis preguntas.
He estado mirando la tabla, tratando de entenderla. SAP (saponificacion) se refiere a los gramos KOH necesario para saponificar un kilo de aceite, en el caso del aceite de oliva es 192 gramos de KOH. Pero como usas 910 gramos de aceite, la cantidad de KOH corresponde a 174.72 gramos. Ahora, agregas NaOH en lugar de KOH, el peso molecular de estos compuestos es 40 y 56.1 respectivamente, es decir que para hacer la conversión a NaOH necesitas dividir 174.72 gramos por 1.4025 (56.1/40). el numero que me da es 124.6 gramos de NaOH y no 112 como dice la tabla, donde me estoy equivocando?
Cuando te refieres a saponificación en caliente, como lo haces exactamente, pones todos los ingredientes en una olla al mismo tiempo, calientas a que temp, cuanto tiempo, revuelves el mejunje, como sabes cuando está listo, que usas como moldes ?
Disculpa si te mareo con este metralleta de preguntas.

Tus cálculos son correctos para una reacción estequiométrica pero aquí lo que queremos es que el NaOH sea el reactivo limitante y que por ello parte de los aceites queden en exceso sin reaccionar, en este caso un 10%. Si multiplicas 124,6 por 0.90 (reducir un 10%) ya te quedan los 112g de la tabla.
La sosa cáustica no tiene que ser del 100% más que nada porque te será difícil conseguirla de esa pureza. Con que sea del 98% o superior sirve. Si los cálculos se hacen a mano pues a esos 112g de sosa habría que multiplicarlos por 100/98 para obtener la masa de NaOH a utilizar (114g) si tuviese una pureza del 98%.

Te evitas hacer cálculos a mano con esta calculadora de saponificación de mendrulandia. Es muy fácil de usar. En primer lugar eliges los aceites y/o grasas a utilizar, pones sus masas y ya ella calcula la masa de NaOH y/o KOH a utilizar con la pureza que tenga la que has comprado. Además puedes elegir el sobreengrase deseado (o subengrase para jabones de limpieza de ropa, suelos, vajillas, etc). Lo bueno de esta calculadora es que puedes ir variando cosas e ir viendo los resultados en la fila de "pronósticos de la mezcla" donde se muestran las características estimadas para el jabón que vamos a hacer.

¿Cómo hacer el jabón?

1-Proceso en frío

Supongo que todos conocemos los protocolos de seguridad: guantes, gafas de protección, local aireado, etc.

Se pesan los aceites en las cantidades deseadas y se echan en una olla de acero inoxidable (nunca aluminio) que tenga un volumen doble o mejor triple que el de los aceites que se utilizan.

Se pesa el NaOH y el agua en recipientes distintos.

Se pasa el agua a un recipiente resistente al calor, preferentemente vidrio pyrex o similar y se le va añadiendo la sosa que suele venir en bolitas. Se da vueltas con una cuchara larga u objeto similar de acero inoxidable. Evitar respirar los vapores. La temperatura sube bastante porque la disolución de estos hidróxidos en agua es un proceso exotérmico.

Poner la olla que contiene los aceites al fuego hasta que la temperatura sea de unos 70ºC/160ºF. Se puede hacer la saponificación con todos los ingredientes a temperatura ambiente pero a una temperatura superior el proceso es más rápido. Alcanzada esa temperatura se retira del fuego.

Cuando la lejía (NaOH disuelta en agua) tenga una temperatura similar se añade sobre los aceites mientras se agita la mezcla con una cuchara de acero con mango largo o con una batidora de las de hacer purés. Se sigue agitando hasta que el producto adquiera una consistencia similar a natillas o a mayonesa ligera. En ese momento se ha conseguido el empaste o traza y toca enmoldar.

Los moldes hay que tenerlos preparados previamente. Se pueden comprar moldes de silicona para jabones pero yo siempre soy más de reciclar lo que ya se tiene. Un molde puede ser el cartón de leche de los de un litro. Se le recorta la tapa, se lava y seca bien para que no queden restos y ya se puede utilizar. También uso las propias botellas de plástico en las que viene la sosa una vez vacías.

Para enmoldar se vierte la pasta en los moldes directamente de la olla o con ayuda de un cazo sopero. Se cubren con unos trapos de cocina para que se conserve el calor lo más posible y se dejan reposar al menos un día o dos para que la pasta adquiera una consistencia que permita cortarla. Pasado ese tiempo se desmolda cortando el recipiente reciclado con un cúter y se porciona el jabón, que es sólido pero bastante blando, a gusto del usuario con un cuchillo de cocina o similar.

Los jabones obtenidos se dejan al aire protegidos del polvo durante un mes aproximadamente para que la reacción de saponificación se complete. De vez en cuando se les da la vuelta para que el secado sea homogéneo. Pasado ese mes ya son utilizables aunque se puede hacer la famosa prueba de la lengua que no es más que comprobar con ella por contacto con el jabón si queda sosa residual que se evidenciaría con un característico picor. En este caso habría que dejar más tiempo de reposo.

Tras el reposo el jabón se envuelve en papel y se guarda en lugar fresco y seco a la espera del uso.

Mejor resumen imposible.
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#15

Todavía me quedan algunos jabones en la despensa.
[Imagen: 4qR5gwE.jpg]
Tengo para otros 2 años.
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#16

(02-09-2019, 00:41)Alejandro escribió: Gracias Fernando, tengo ganas de hacerlo, tengo que ver donde voy a conseguir el aceite de coco y el NaOH puro (supongo que en pellets). Nunca en mi vida hice un jabón, así que ten un poco de paciencia con mis preguntas.

En Mercadona lo tienes, compañero!! Si mal no recuerdo, a 3,50€. Está al lado del aceite de aguacate!

Un saludo!
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#17

Al lado del aceite de aguacate, pero a 5.500 km. de Alejandro , jejeje.

Perdón. Vamos a ver, ese jabón, Verdi, tiene una pintaza que pa qué. Yo no tengo la piel atópica, pero con molestias casi como si lo fuera o peor. Me encantaría poder tener jabón así para uso personal. El problema es que soy un 'inútil' con las manualidades. Leyendo a Alejandro -que al menos sabe lo que pregunta- con el NaOH, y el KOH, y ... se me hace la 'picha' un lío. Entonces, estimados, sinceramente, yo lo único que pregunto es lo siguiente -lo básico de lo básico- : -¿Si yo me pusiera a intentar hacerme un jabón de estos -para lavarme el pelo y el resto del cuerpo- me aseguráis que la mezcla que haga no explota ni nada de eso? O sea, quiero decir si a lo único que me arriesgaría -será lo más probable- es a echar a perder la mezcla y tener que tirarlo todo al tacho de la basura, sin más riesgos, ¿no? Muchas gracias, y, salud y gracia, hermanos.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder
#18

(02-09-2019, 13:28)SoLongBeard escribió:
(02-09-2019, 00:41)Alejandro escribió: Gracias Fernando, tengo ganas de hacerlo, tengo que ver donde voy a conseguir el aceite de coco y el NaOH puro (supongo que en pellets). Nunca en mi vida hice un jabón, así que ten un poco de paciencia con mis preguntas.

En Mercadona lo tienes, compañero!! Si mal no recuerdo, a 3,50€. Está al lado del aceite de aguacate!

Un saludo!

En Mercadona (y en Carrefour, Auchan, etc.) venden aceite de oliva, de coco, hidróxido de sodio y agua destilada, todo lo necesario para hacer este jabón. Alejandro vive en Canadá y tendrá que ver disponibilidad en comercios de su localidad.

Ojo con el NaOH, en algunos comercios lo venden con una pureza del 50% aprox. siendo válido como desatascante de tuberías pero no para hacer jabón.
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Menos por menos es más.
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#19

(02-09-2019, 09:55)VerdaKrajono escribió:
(02-09-2019, 00:41)Alejandro escribió: Gracias Fernando, tengo ganas de hacerlo, tengo que ver donde voy a conseguir el aceite de coco y el NaOH puro (supongo que en pellets). Nunca en mi vida hice un jabón, así que ten un poco de paciencia con mis preguntas.
He estado mirando la tabla, tratando de entenderla. SAP (saponificacion) se refiere a los gramos KOH necesario para saponificar un kilo de aceite, en el caso del aceite de oliva es 192 gramos de KOH. Pero como usas 910 gramos de aceite, la cantidad de KOH corresponde a 174.72 gramos. Ahora, agregas NaOH en lugar de KOH, el peso molecular de estos compuestos es 40 y 56.1 respectivamente, es decir que para hacer la conversión a NaOH necesitas dividir 174.72 gramos por 1.4025 (56.1/40). el numero que me da es 124.6 gramos de NaOH y no 112 como dice la tabla, donde me estoy equivocando?
Cuando te refieres a saponificación en caliente, como lo haces exactamente, pones todos los ingredientes en una olla al mismo tiempo, calientas a que temp, cuanto tiempo, revuelves el mejunje, como sabes cuando está listo, que usas como moldes ?
Disculpa si te mareo con este metralleta de preguntas.

Tus cálculos son correctos para una reacción estequiométrica pero aquí lo que queremos es que el NaOH sea el reactivo limitante y que por ello parte de los aceites queden en exceso sin reaccionar, en este caso un 10%. Si multiplicas 124,6 por 0.90 (reducir un 10%) ya te quedan los 112g de la tabla.
La sosa cáustica no tiene que ser del 100% más que nada porque te será difícil conseguirla de esa pureza. Con que sea del 98% o superior sirve. Si los cálculos se hacen a mano pues a esos 112g de sosa habría que multiplicarlos por 100/98 para obtener la masa de NaOH a utilizar (114g) si tuviese una pureza del 98%.

Te evitas hacer cálculos a mano con esta calculadora de saponificación de mendrulandia. Es muy fácil de usar. En primer lugar eliges los aceites y/o grasas a utilizar, pones sus masas y ya ella calcula la masa de NaOH y/o KOH a utilizar con la pureza que tenga la que has comprado. Además puedes elegir el sobreengrase deseado (o subengrase para jabones de limpieza de ropa, suelos, vajillas, etc). Lo bueno de esta calculadora es que puedes ir variando cosas e ir viendo los resultados en la fila de "pronósticos de la mezcla" donde se muestran las características estimadas para el jabón que vamos a hacer.

¿Cómo hacer el jabón?

1-Proceso en frío

Supongo que todos conocemos los protocolos de seguridad: guantes, gafas de protección, local aireado, etc.

Se pesan los aceites en las cantidades deseadas y se echan en una olla de acero inoxidable (nunca aluminio) que tenga un volumen doble o mejor triple que el de los aceites que se utilizan.

Se pesa el NaOH y el agua en recipientes distintos.

Se pasa el agua a un recipiente resistente al calor, preferentemente vidrio pyrex o similar y se le va añadiendo la sosa que suele venir en bolitas. Se da vueltas con una cuchara larga u objeto similar de acero inoxidable. Evitar respirar los vapores. La temperatura sube bastante porque la disolución de estos hidróxidos en agua es un proceso exotérmico.

Poner la olla que contiene los aceites al fuego hasta que la temperatura sea de unos 70ºC/160ºF. Se puede hacer la saponificación con todos los ingredientes a temperatura ambiente pero a una temperatura superior el proceso es más rápido. Alcanzada esa temperatura se retira del fuego.

Cuando la lejía (NaOH disuelta en agua) tenga una temperatura similar se añade sobre los aceites mientras se agita la mezcla con una cuchara de acero con mango largo o con una batidora de las de hacer purés. Se sigue agitando hasta que el producto adquiera una consistencia similar a natillas o a mayonesa ligera. En ese momento se ha conseguido el empaste o traza y toca enmoldar.

Los moldes hay que tenerlos preparados previamente. Se pueden comprar moldes de silicona para jabones pero yo siempre soy más de reciclar lo que ya se tiene. Un molde puede ser el cartón de leche de los de un litro. Se le recorta la tapa, se lava y seca bien para que no queden restos y ya se puede utilizar. También uso las propias botellas de plástico en las que viene la sosa una vez vacías.

Para enmoldar se vierte la pasta en los moldes directamente de la olla o con ayuda de un cazo sopero. Se cubren con unos trapos de cocina para que se conserve el calor lo más posible y se dejan reposar al menos un día o dos para que la pasta adquiera una consistencia que permita cortarla. Pasado ese tiempo se desmolda cortando el recipiente reciclado con un cúter y se porciona el jabón, que es sólido pero bastante blando, a gusto del usuario con un cuchillo de cocina o similar.

Los jabones obtenidos se dejan al aire protegidos del polvo durante un mes aproximadamente para que la reacción de saponificación se complete. De vez en cuando se les da la vuelta para que el secado sea homogéneo. Pasado ese mes ya son utilizables aunque se puede hacer la famosa prueba de la lengua que no es más que comprobar con ella por contacto con el jabón si queda sosa residual que se evidenciaría con un característico picor. En este caso habría que dejar más tiempo de reposo.

Tras el reposo el jabón se envuelve en papel y se guarda en lugar fresco y seco a la espera del uso.

Extraordinaria la explicación Fernando, muchas gracias. Ahora sé lo que es el sobreengrasado, supongo que es necesario para que no se reseque la piel. El aceite de coco es fácil de encontrar y para el NaOH encontré un lugar en Montreal donde lo venden, es un lugar que se especializa en jabones. No me interesa hacer jabones de afeitar pero si para uso diario, los que se compran en el supermercado son horribles. Tengo cerca una tienda que vende productos árabes y ahí puedo comprar jabones que me gustan pero si puedo hacerlos yo, mucho mejor. Voy a poner fotos cuando los haga.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
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   Cartagena Field, Frankincense
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#20

(02-09-2019, 13:46)Cartagena Field escribió: Al lado del aceite de aguacate, pero a 5.500 km. de Alejandro , jejeje.

Perdón. Vamos a ver, ese jabón, Verdi, tiene una pintaza que pa qué. Yo no tengo la piel atópica, pero con molestias casi como si lo fuera o peor. Me encantaría poder tener jabón así para uso personal. El problema es que soy un 'inútil' con las manualidades. Leyendo a Alejandro -que al menos sabe lo que pregunta- con el NaOH, y el KOH, y ... se me hace la 'picha' un lío. Entonces, estimados, sinceramente, yo lo único que pregunto es lo siguiente -lo básico de lo básico- : -¿Si yo me pusiera a intentar hacerme un jabón de estos -para lavarme el pelo y el resto del cuerpo- me aseguráis que la mezcla que haga no explota ni nada de eso? O sea, quiero decir si a lo único que me arriesgaría -será lo más probable- es a echar a perder la mezcla y tener que tirarlo todo al tacho de la basura, sin más riesgos, ¿no? Muchas gracias, y, salud y gracia, hermanos.

El proceso en frío es muy seguro. Usa ropa vieja o de trabajo ya que una salpicadura puede dejar marca. Para evitarlas añade la lejía a los aceites con cuidado y agita la mezcla con suavidad. Si usas batidora eléctrica (recomendable) ponla siempre vertical.
Ten a mano una botella de vinagre abierta. Si una salpicadura te cae en la piel echa sobre ella un chorrito de vinagre y luego agua abundante.
El mayor peligro es que una salpicadura alcance los ojos. Gafas de seguridad obligatorias. Si por un descuido una salpicadura llega a un ojo se debe lavar abundantemente con agua durante unos minutos y luego acudir a un centro de salud para que un profesional revise la zona afectada.
No hacer la lejía en un recipiente de vidrio normal ya que por calentamiento se puede romper y derramarse la lejía por todos lados. Úsese como recipiente alternativo uno de acero inox. o de plástico termorresistente.
Anímate, que es fácil de hacer y para la piel es un jabón que va de vicio, al menos para mí y los míos.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
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   Cartagena Field
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