Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Reflexiones sobre el Afeitado Clásico
#1

Saludos a todos, foreros. Quiero escribir algunas reflexiones que se me han ocurrido a base de leer repetidas veces vuestros testimonios de compras, productos que gastais, etc en este foro que tanto me gusta.La reflexión principal que se me ocurre sobre el A.C es... ¿Es que hemos perdido el norte?¿Es que es posible que alguien en su sano juicio se gaste mas de 100 euros en un puñetero aftershave (uno llamado Creed, por lo visto)?¿Más de 50 euros una crema llamada Sta. Maria la Novella?¿De verdad pensais que nuestros abuelos se comprarí­an esos productos?¿No nos hemos idiotizado algo con esta sociedad (yo la llamarí­a "suciedad" para algunas cosas) de consumo irresponsable?¿No creeis que más de un abuelete se revolverí­a en su tumba si supiera que su nieto gasta esas cantidades en productos que son... ¡Oh Dios!... ¡para afeitarse la barba!. Mi situacion actual es desempleado en búsqueda activa de empleo (Licenciado en Psicologí­a, eso si) y lógicamente cuando leo tal o cual producto de afeitado cuesta ventimuchos o treinta y pico de euros ( o más) digo... "joer esta gente están flipaos". No se qué opinareis vosotros y por supuesto cada uno gasta su dinero en lo que le sale de las narices.Y no pretendo ofender a nadie, pero esa es la reflexión que querí­a hacer, no con objeto de crear polémica sino porque cuando me salgo del foro y enciendo la tv y veo el noticiario... crisis, desempleo brutal, bajos sueldos, ERES, etc... Joder con cremas de 3 euros y afters de máximo 5 euros, sin alumbre ni pres ni leches, y con la Wilkinson Classic de menos de 5 euros...va que chuta. Me niego a ser ví­ctima del consumo irresponsable pero ni aunque cuando me sentara en el wc me salieran billetes de 50 euros del culo.¿Conocéis la fábula del rey desnudo? el rey que iba en bolas pero los aduladores le decí­an que era un ropaje extraordinario y en realidad iba haciendo el ridí­culo desnudo. Yo creo que si alguien metiera un mojón seco en un tarro de madera y lo vendiera como jabón a 30 euros,más de uno lo comprarí­a e intentarí­a espumarlo en cara o en bol, por el mero hecho de que "como cuesta 30 euros ha de ser exquisito".Hemos llegado a extremos de...¿exquisitez? que seguro que antes, en los tiempos de nuestros abuelos, dicha actitud consumista serí­a vista como algo digno de reprobación. No me imagino a mi abuelo carpintero con manos solladas, callosas,Con el mono lleno de virutas de madera, abriendo su humilde mueble de baño y cogiendo una crema o jabón de 30 euros para afeitarse. Me imagino más bien cogiendo un bol que era la base de una botella de leche recortada, su brocha de toda la vida y su UNICA crema probablemente La Toja o Lea.Por supuesto sin alumbre y quizás con Floid o con colonia de baño del tirón a la cara. Eso sí­ eran hombres.
Espero no ofender a nadie con mi reflexión, no va dirigida a nadie en particular,si acaso va contra el consumo irresponsable y maní­aco de productos (en este caso de afeitado que para eso estamos en un foro de afeitado).

Un saludo a todos, foreros. Espero que no me hagais la cruz por haber escrito esto y que pueda seguir disfrutando de las magní­ficas secciones.
¡Chao!
Responder
#2

Bien , comprendo a lo que te refieres , amigo , pero varios puntos :

-Es cierto que hay productos , que son malos de narices y cuestan una pasta gansa.Para eso estan la revisiones del foro , para que la gente comente cuales son los mejores productos , relacion/precio y asi sepamos todos.Si solo uno escribe analisis , mal vamos , ya que cuanta mas informacion tengamos , mejor podremos gastar el dinero.Pero si , hay productos que son un "mojon" a precio de oro , eso es muy cierto.

-Creo que nada en la actualidad puede ser comparado a epocas pasadas (por fortuna o por desgracia).Vivimos en un tiempo de consumismo desenfrenado? No lo dudes.Necesitamos todo lo que compramos ? Ya te digo yo que no.Pero el dinero que tenemos lo gastamos en el que queremos , tambien para eso hay una ley de oferta y demanda.

-Lo bueno del afeitado tradicional es que es "democratico" : te puedes afeitar increiblemente bien con productos que no superen los 5 o 10 euros , o con productos que superen con creces los 50 o 100 euros.Aqui hay variedad , y si quieres ahorrar , el afeitado clasico te puede ayudar.Si quieres "experimentar" , olvidate de ahorrar , pero tambien es cierto que esta aficion nuestra es mas "barata" que otras , como relojes , por ejemplo.

-Tiempos convulsos vivimos , y cada uno sabe que hacer con su dinero y como gastarlo o invertirlo.No creo que estemos locos por gastar un dineral (si es que es un "dineral") en productos de afeitados de "alta gama" , pero dos cosas : me niego a vivir con miedo y no quiero ser el mas rico del cementerio.

Y poco mas puedo decir , salvo que disfrutes de tus afeitados : es lo que verdaderamente importa.

El futuro ya no es lo que era
Responder
#3

Cada uno puede opinar lo que le parezca y usar lo que quiera o pueda usar según sus posibilidades o criterios personales. Las injusticias sociales no se arreglan con una varita mágica. En el afeitado puede que con lo básico sea suficiente, pero también así­ se irí­an al paro quienes trabajan para las marcas no "básicas". Es muy difí­cil, por no decir imposible, definir una barrera que separe al consumo racional del irracional, decencia de indecencia, artí­culo útil de superfluo. Yo no creo que nuestros abuelos eran "hombres de verdad", simplemente usaban lo que tení­an porque no habí­a más para elegir. Hoy harí­an lo que hacemos todos, dejarnos llevar por el consumismo con el lí­mite voluntario de nuestra conciencia o el involuntario de nuestra cartera.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#4

Solo comentar que un jabon que cuesta 40 euros (MDC) dura un año y es algo que te pones en la cara.... Visto así­, todp es relativo.

Un café de bar es 1.20, es por lo genetal malo y nadie se escandaliza...

Y si, cada uno tiene sus vicios, uno se gasta 40 lereles en un jabón y otros sr lo gastan en mujetes de mala vida o en casino o en ropa.... yo para 3 viciod que tengo, no me corto...Smile
Responder
#5

Yo en parte entiendo a Aquiles en su reflexión sobre el afeitado clásico pero yo lo enfocarí­a de otra manera y son las compras compulsivas, para que queremos 7 maquinillas, 8 navajas, 10 brochas, 15 jabones y cremas y otros tantos after?????.

Yo ya me estoy replanteando el tema y creo que voy a parar, tengo tres maquinillas buenas, otras tres brochas también buenas..... por aquí­ ya voy a parar, lo que estoy haciendo es rotarlas, cada afeitado cambio de brocha y de maquinilla y así­ las disfruto todas.

En cuanto a los pre y after también lo tengo claro, me quedare con Floyd, mirsol, tabac y ahora quiero comprar el Aqua Velva con esto se acabó.

Donde tengo mas dudas es con los jabones y cremas, me quiero quedar con tres jabones y tres cremas y listo, ya tengo decididos algunos pero aún quiero probar alguna cosilla mas.

También tengo que decirte Aquiles que como te han comentado, antes nuestros padres y abuelos no usaban mas productos porque no habí­a mas donde elegir, ahora tienes muchí­sima cantidad y calidad donde elegir.

Y bueno..... yo esto del afeitado además de tenerlo como una necesidad ahora también lo considero un hobby, una afición y un disfrute, es uno de los momentos que me dedico a mi mismo y donde mas disfruto.... un placer. También tengo otras aficiones como son los relojes......esto si que es caro.....mejor me callo.

Pues nada Aquiles, que si que en parte tienes razón pero yo enfoco de otra manera..... ya te lo e explicado mas o menos.

Un saludo.
Responder
#6

Hola Aquiles. Espero explicarme bien, que no siempre lo consigo.
Creo que al hablar asi, y que conste que no te falta razón bajo tu punto de vista practico, confundes el afeitado como necesidad o como rutina diaria del afeitado como afición, hobby o como lo quieras llamar. Es como si comparas la caza, como práctica necesaria de supervivencia y la caza como deporte (¡esto si que es caro!). Nuestros abuelos tenian que afeitarse con brocha, navaja y jabón por narices, no habí­a otra cosa. Nosotros dentro del amplio abanico de posibilidades actuales de afeitado (gel, espuma bote, desechables, multihojas etc) elegimos afeitarnos de manera tradicional, por placer, afición o cuaquier otro motivo, pero siempre desde la decisión personal. Claro que podemos afeitarnos con jabones de 3 eur, y de hecho lo hacemos, pero en ocasiones decidimos gastarnos una cantidad más alta en otro jabón y ver que sensaciones tiene (aromáticas, protección etc).
Hay gente que se gasta, en tiempos de crisis como estos, 600 eur en un abono de futbol y se afeita con espuma barata, desechable de dos hojas del Carrefour y aftershave del Eroski de 3 eur. Es su decisión y la respeto, pero como a mi no me gusta el futbol (es un ejemplo, que no se me enfade nadie), con esos 600 eur ¿te imaginas la de jabones, navajas y brochas que me puedo comprar?
Resumiendo, para nosotros el afeitado es una afición, y como tal nos cuesta nuesto dinero, y cuanto mas dinero tuviesemos más nos gastariamos (vicio).
Espero haberme explicado bien. Gracias.
Saludos.
Tened cuidado ahi fuera
Responder
#7

Zalhambra, no puedo estar más de acuerdo contigo.
Unos fuman, otros beben, algunos se gastan la pasta en viajes, en spas, algunos ahorran cada céntimo como si fuera el último...por eso todos somos diferentes, pensamos de forma distinta.
El respeto consiste en eso precisamente.
En entender los gustos y aficiones del que piensa distinto a nosotros...
Amigo Aquiles, deja que cada quién se gaste sus cuartos en lo que le apetece!!! Y tu gastate también los tuyos en lo que quieras!!
Y disfruta la vida, que son dos dí­as...
He dicho...
Vivid el momento. Coged las rosas mientras aún tengan color pues pronto se marchitarán. La medicina, la ingenierí­a, la arquitectura son trabajos que sirven para dignificar la vida pero es la poesí­a, los sentimientos, la pasión y el amor, lo que nos mantiene vivos...
Responder
#8

Nadie se escandaliza si te compras un móvil de 200 € que te va a durar un par de años y en cambio parece un dineral lo que vale una Ikon que puede ser eterna.

Todos teneis razón en lo que argumentais y respecto al consumismo hay que pensar los millones de personas que en el mundo viven de fabricar todo tipo de cosas y que en lo que al afeitado se refiere son varias.
Responder
#9

Visto bajo tu prisma también deberí­amos preguntarnos que opinarí­an nuestros abuelos de pagar a un desconocido por que escuche tus problemas, todo evoluciona, como dice Teiste esto es democrático, en los tiempos que corren nadie da duros a real así­ que cada vez es mas difí­cil encontrar el equilibrio calidad precio y se da mas lo de que lo caro es barato y a la inversa.
Para ser buen barbero humedece bien primero y estira bien el "cuero".
Responder
#10

Mas dinero se gasta la gente en un teléfono móvil de ultimí­sima generación, a fin de cuentas sirve para lo mismo que cualquier otro, o en un coche de gama alta, que también te lleva a donde quieras... en fin, si una persona se quiere gastar 100 € en un jabón, que le aporta unas sensaciones, olfativas, propiedades en la piel o porque sencillamente le apetece, pues eso, para gustos, bolsillos.

Puede parecer que aquí­ se haga ostentación, pero a mi no me lo parece, tan solo es un foro de amigos que comparten una afición, que no daña a nadie y que consiguen transformar una rutina-castigo para los hombres que es el afeitado, en una experiencia amena y placentera.

Si te lo ha parecido, lo lamento y respeto tu punto de vista, pero de momento a mi nadie me ha obligado a comprar nada, el limite me lo pongo yo mismo.

Un saludo :thumbsup:
Responder
#11

Por lo que veo no vas a entrar en la conjunta de la brocha... Jaja, bromas a parte.

No somos una cuadrilla de degenerados tampoco, en una afición se van probando cosas y unas tienen un coste mas alto y otras un coste mas bajo. Yo lo he dicho mas de una vez que con productos bajo coste podrí­a afeitarme perfectamente, pero mis caprichitos me doy con esta afición, no muy caros pero igual de respetables que el que se gasta 100€ o 200€, 3€ o 6€...

Es tu opinión y es respetable (como todas), mientras el dinero sea nuestro lo gastaremos en lo que queramos y lo vuelvo a repetir, mientras el dinero sea nuestro lo gastaremos en lo que queramos.
Responder
#12

Buenas.

El matiz o diferencia está entre necesidad -afeitarse- y afición -disfrutar del afeitado y lo que conlleva en cuanto a materiales, rituales, técnica e intercambio de ideas-, y es lo que ya han comentado algunos compañeros. A mí­ personalmente, por ejemplo, no me llaman especialmente la atención los teléfonos móviles o los relojes, tengo móvil y reloj porque son necesarios, no por afición. Me gustan, por ejemplo, los zapatos y me gusta el afeitado, así­ que me calzo y me afeito primero por necesidad, no voy a ir descalzo o sin afeitar, pero además disfruto y me ilusionan unos buenos zapatos o unos buenos productos de afeitado. Y a partir de ahí­, pues cada cual gasta lo que puede o lo que quiere en lo necesario o en lo no necesario.

Saludos.
Responder
#13

Saludos de nuevo!! jolin que de respuestas en un ratillo jeje. Por supuesto que me parecen interesantes vuestros puntos de vista, por supuesto. Es más, creo que llevais razón en el tema de la oferta y demanda y que al fin y al cabo los lí­mites los ponemos cada uno de nosotros, en función de su potencial monetario, y su grado de degeneración (jeje es broooma que nadie se me enfade). No, en serio, os entiendo a todos. Me parecí­a una reflexión que darí­a que hablar y así­ está siendo. Eso me enriquece como persona y hace que le coja más gusto a este foro con personas tan interesantes como vosotros. Me parece muy interesante el tema del afeitado como necesitad o afeitado como placer. Distinguir esos conceptos hace que todo cambie por completo. Llevais razón en eso.

¡Un abrazo y que siga el debate!
Responder
#14

Hola Aquiles, no soy quien para defender ni juzgar a nadie.Cada cual tiene su propio pensamiento y conciencia.
Tampoco se si el debate que has lanzado es con fines de un estudio psicologico...
Pero te dare mi opinión y respetando cualquier opinión o manera de pensar siempre que no dañe a nadie.
Me imagino que debo llevarte unos pocos años y por lo tanto el prisma a traves del que miramos no sera parecido.
Imagino que no afirmo Dios me libre, que cuando terminaste el colegio, el instituto y la carrera realizarias un viaje de fin de curso,al igual que mis hijos, el cual por supuesto seria sufragado por tus progenitores, como es normal, los cuales pues tampoco creo que fuesen indispensables.
Podriamos vestir con un mono de trabajo o funda segun algunos (es broma), ya que es una ropa que es extremadamente duradera y barata, bastante más que el resto de indumentaria que cada cual tenga a bien dentro de su vestuario.
Y podria continuar con un sin fin de materias o actividades.
Por la tanto que cada quien haga lo que le plazca con lo suyo.
Aquiles un abrazo.
Responder
#15

A continuación les comento algunas cosas que son ya anecdóticas dentro de mi paí­s, aunque siguen encendiendo los ánimos del los que lo vivieron.

En el siglo pasado la gente se interesaba mucho en el afeitado a navaja, era común que el tipo con solvencia comprara navajas Bí¶ker de 4/8 o de 5/8. Con estas navajas se podí­an hacer el estilo de bigote lápiz; una raya muy fina arriba del labio superior; para ello iban a con el maestro barbero con todo y navajas, para el barbero era un signo de buen hacer y para el cliente un signo de distinción. Es decir el barbero los afeitaba al cliente con sus propias navajas, el cliente no iba a dejar que lo afeitaran con común.

Una navaja de un cuarto era una belleza comparada con un "machete" como les llamaban a las de 6/8 para arriba. Aunque las de 4/8 fueran difí­cil afilarlas, total quien pagaba los gastos era el cliente.

Cuando vinieron las crisis económicas que fueron varias, los que lloraban eran los distribuidores y los fabricantes aferrados al producto alemán y japones pues con sobrada razón es de calidad. Los peluqueros, barberos y estilistas rápido se acostumbraron al producto chino. La epoca se acabó y con ella los clientes con esos gustos.

¿Me pregunto si alguien ha intentado ir son su propio arsenal a afeitarse con el barbero?

En la actualidad los clientes entran a Casa Bóker y ven los precios de 200 €, 400 € de las navajas barberas, y comparan los precios. Dicen -no comprarí­a una cosa de esas, esta muy bonita, pero para rasurárme, uhmm creo que no-. Son cliente que el caso de cuchillos de pesca y caza, armas deportivas y otros bichas. Pagan lo que sea, curiosamente los precios son bajos en esta rama. Al principio me sorprendí­an los altos costos del mismo producto para rasurar en España, los impuestos hacen la diferencia.

Aquí­ en mi paí­s nadie se sorprende si uno saca una Double Arrow para afeitarse. Ni ven raro que uno se afeita con barbera, he estado en muchos sitios de mex y varios sitios de otros piase latinos, lo ven muy normal. Pero si uno intenta poner la misma navaja en algunos foros, te ven como un bicho raro. Quizá este sea el punto de inflexión, donde lo que pagas es como te tratan, Y por ello nos esforcemos en mostrar lo más caro que podamos encontrar en el mercado.

Hace tiempo invité a un amigo muy amante de las maquinillas de afeitar; a participar en los foros y mostrar su arsenal, me dijo en broma, -pero si ellos tienen una gran ventaja pagan un impuesto muy alto.

Lo cual me hacia reflexionar que no solo era la oferta y la demanda. si no hay otros factores.
Responder
#16

Este hobby es de los más baratos que hay, eso hay que tenerlo claro. Y hay muchos ejemplos de hobbys que parecen baratos y no lo son, por ejemplo senderismo necesita una equipación mí­nima. Y otros hobbys como coches, relojes, deportes como forofo, coleccionismos varios, etc. cuestan bastante más.

Es cierto que un jabón caro te puede costar 40 euros pero si te dura 300 o 400 afeitados, afeitados que disfrutas enormemente porque es tu hobby... pues no se te hace tanto, ¿hay algo que por ese precio lo disfrutes tanto? ¡si gastas menos que en tomarte un café diario en un bar!.
También te digo que actualmente yo no me gasto eso en un jabón. Probablemente mi tope sean unos 15 euros actualmente... y solo si el jabón merece la pena.

Aquí­ un ejemplo con el tabaco (que también podrí­a tomarse como ejemplo la bebida, el juego, las mujeres de compañí­a, etc.):

Un fumador medio se gasta 1.800 ? al año en tabaco - Levante-EMV

¡1800 euros se gasta un fumador de media cada año! ¿Quién se gasta ese dinero anualmente en afeitado? Ya te lo digo yo, del foro probablemente nadie, ni siquiera la mitad de ese dinero. ¿Y encima al final del año que tiene? Nada.

Por cierto, no soy fumador, pero me parece perfecto que a quién le guste se gaste ese dinero y más en ese vicio, que es su vida... y a quién tiene que rendir cuentas es a él mismo (entre comillas claro, que la parienta también manda un poquito :facepalm::merioSmile
Valobra sapone per barba
Responder
#17

Por cierto que no se tome mi texto como una defensa del consumismo. Lo mejor es consumir con cabeza, es decir, poco y pensándolo bien, porque se disfruta y se ahorra mucho más. Pero recordando que vida solo tenemos una.

Un saludo.
Valobra sapone per barba
Responder
#18

Increible,1800€ al año en tabaco.Ahora mismo se lo comento a la que manda en casa, a ver qué prefiere.O empiezo a fumar o a comprar jabones y maquinillas hasta llegar a los 1800 :zzap:
Responder
#19

¡Buenas tardes a todos!Quisiera centrar un poco el tema inicial al que me referí­a, para no diluir la cuestión: me centro en productos de afeitado clásico,no en otro tipo de aficiones que por supuesto son más caras. Varias cuestiones:
En relación con aquellos que sostienen que hay diferencia entre afeitarse por obligación y afeitarse por placer, y que bajo ese argumento entienden que el gasto de dinero desmesurado podrí­a justificarse, lanzo una pregunta al aire: ¿Es realmente el precio de un producto lo que determina si dicho producto es para un afeitado "por necesidad" o un afeitado "por placer"? Yo mantengo que NO, que como bien decí­s, el precio no determina la calidad. Este argumento mismo lo leo en el foro repetidas veces, hablando que tal o cual producto es superior a otros de PRECIO mucho más caro.Luego punto a a favor de los productos "baratos" (ojo, digo "barato", no digo "malo". Lo malo puede ser barato o puede ser caro, como seguro estareis de acuerdo)

Por otra parte, observo en este foro un sentimiento generalizado de... añoranza..."pena porque el producto X ya no se fabrica con lo bueno que era"... etc. Se me ocurre a bote pronto el jabón Myrurgia o las navajas Filarmónicas españolas. Son productos de culto, es el summum, el orgasmo para un amante del afeitado clásico. Son caros porque ahora se cotizan debido a su escasez. Pregunto ¿ dichos productos, cuando eran de uso común en la época de nuestros padres o abuelos... eran caros o eran accesibles al público general por precio? Quiero decir que el hecho de que AHORA sean caros, no significa que fueran fabricados para ser caros ¿me entendeis?

En fin, me encanta el debate que se ha creado,y por supuesto no estoy haciendo ningún estudio psicológico jeje. Solo me gusta oir opiniones de gente que me supera en edad (tengo 34 años) y por supuesto en sabidurí­a.
No penseis que estoy en contra de un producto caro porque sea caro, digamos que estoy en contra del consumo por el mero hecho de consumir, de gastar, de pensar que cuanto más gastamos mejor nos afeitamos.
Por último, yo me afeito por necesidad, porque me sale barba, jeje, y además he aprendido a que el afeitado sea un momento placentero,es decir, me afeito por placer también: me encanta el hecho de calentar agua en taza, mojarme la cara, untar crema en la brocha,enjabonarme, coger mi Wilkinson Classic o mi Shavette de 7,5 euros (el producto más caro que tengo) y hacerme pasadas sabiendo que no tengo prisa.
En fin, que disfruto del afeitado como el que más, pero con mis humiledes posibilidades jeje.
Un abrazo a todos.
Responder
#20

Buenas a todos.Si me permiten mi opinión... No és que no quiera mojarme con nadie y quedar bién, pero entiendo a Aquiles en su reflexión y no quito razón al resto de compañeros en sus razonamientos porque como en otros aspectos cotidianos de consumo ésto simplemente funciona así­.Lo que sí­ puede ocurrir és que pudiera existir en ocasiones un cierto grado de "snobismo", es decir,estos productos caros y lujosos són la panacea del afeitado en detrimento de ésa barrita Lea (por ejemplo) que és para gente "modesta",y su "espuma no és tan buena ni tiene tanto glamour como éste jabón de 100 euros". Seguro que algunos tienden a éste camino pero és evidente que algunos jabones (ni otros productos de afeitado),en mi opinión,no justifican esa gran diferencia de precio respecto a uno más barato de supermercado,si no és por ése aparente glamour que aportan.Qué caro és ése glamour.Pero como en otros aspectos cotidianos de consumo,el snobismo está ahí­. He dicho. :indesio:
Saludos a todo el mundo!
...and I'm still alive,and I will survive!
Responder


Posibles temas similares...
  Afeitado de mujer Started by Da vinci
9 Replies - 204 Views
09-10-2019, 01:46
Último mensaje: Noctu
19-09-2019, 22:39
Último mensaje: VerdaKrajono
15-09-2019, 13:42
Último mensaje: egarmo
04-09-2019, 14:38
Último mensaje: Ramon_Caratejon
  Frecuencia del afeitado. Started by Teiste
86 Replies - 5,087 Views
02-09-2019, 23:53
Último mensaje: sevilla512
09-08-2019, 09:50
Último mensaje: Viala
  Afeitado clásico en Colombia Started by Hush21
15 Replies - 1,870 Views
01-08-2019, 22:57
Último mensaje: knife
05-07-2019, 22:29
Último mensaje: fredyx
25-05-2019, 21:25
Último mensaje: Damascus
11-05-2019, 16:03
Último mensaje: Scitanus



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB