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Reinventariado el filo barbero
#41

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Lo hacia porque era su manera particular de afeitar. Lo que se intuye es que estaba sobre afilando a 16-32k creando un filo muy agudo, vamos que el tiene navajas bastante duras. Y la meterle esa pasta de 8k se termina sin querer, en 8k (lo que a lo largos de los siglos se ha considerado el filo óptimo).

Lo me refiero a que lo hacia involuntariamente.

Gran parte de las pastas comerciales que se usan para afilar barberas son de 6µm incluidas las pastas de óxido de cromo. Estas especificaciones actualmente los fabricantes tienen la obligación de indicarla.

Tiempo atrás la producción de pastas de Dovo, Pasta Puma o Thiers Issard no tení­an, ni tienen la obligación de indicar la granulometrí­a de los saldos. La mayorí­a de las pastas que se consumen son "stocks viejunos".
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#42

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Lo hacia porque era su manera particular de afeitar. Lo que se intuye es que estaba sobre afilando a 16-32k creando un filo muy agudo, vamos que el tiene navajas bastante duras. Y la meterle esa pasta de 8k se termina sin querer, en 8k (lo que a lo largos de los siglos se ha considerado el filo óptimo).

Lo me refiero a que lo hacia involuntariamente.

Gran parte de las pastas comerciales que se usan para afilar barberas son de 6µm incluidas las pastas de óxido de cromo. Estas especificaciones actualmente los fabricantes tienen la obligación de indicarla.

Tiempo atrás la producción de pastas de Dovo, Pasta Puma o Thiers Issard no tení­an, ni tienen la obligación de indicar la granulometrí­a de los saldos. La mayorí­a de las pastas que se consumen son "stocks viejunos".
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#43

Dando una respuesta al porque las navajas desechables dificil y casi imposible reafilarlas.

mboschm ya habí­a dado una respuesta.

Ampliando este asunto, se podrí­a decir que se hace para reactivar la economí­a. Los informáticos hacen malos teléfonos, los computologos malos sistemas operativos, y los metalúrgicos a templar mal, a propósito, para que el dí­a de mañana se tire la chatarra, que ha dejado de funcionar se compre otra. This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Confused" title="Confused" class="smilie smilie_13" />isi2:

Regresando al acero al acero navajero Sanvick 13C26. es un acero moderno inoxidable, pero también su estructura sirve bien para explicar la estructura del acero al carbono.

El mismo fabricante te indica:

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Al endurecer a alta temperatura, obtienes 30% de austenita y una estructura gruesa y en agujas: como consecuencia se obtiene baja resistencia al desgaste y baja dureza.

Pues resulta que esta es la estructura que tienen la mayorí­a de las navajas para afeitar.

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Muy baja velocidad de enfriamiento después de la austenización, carburos precipitados en los lí­mites de grano, consecuencia: fragilidad y baja resistencia a la corrosión.

Se podrí­a decir que este un acero cristal, estos aceros con esa extructura se rompen hasta afilandolos.

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Condiciones de endurecimiento adecuadas; óptimo contenido de austenita (15%). gran distribución de carburos. Consecuencia: óptima combinación de dureza, resistencia al desgaste, ductilidad y resistencia a la corrosión.

Esto lo muestro porque un 15% de austenita retenida proporciona formación de aletilla, permite tramite la formación de un microaserrado. y también explica porque un cartucho de los caros, puede llegar a durar bastante. Este es una pauta que le interesarí­a a un artesano para proporcionar filos barberos aterciopelados reafilables.

Pro otro lado si o se deja alrededor de 15% de austenita retenida, el cambio dimensional del acero va ser muy bajo, va a ser muy difí­cil afilarlo por métodos caseros, pero de fabrica va a venir cortando hasta lo que no se imaginan.
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#44

Después de leer este interesante hilo, afilé ayer una JMP DT 14 con BBW (dilucot) más pastas roja, negra y verde, y finalmente una buena sesión de lino y cuero. Hoy afilé una VK, exGD66, con BBW (dilucot) más lino y cuero, sin pastas. Veremos las sensaciones que me proporcionan. Me interesa mucho ver cómo responde la VK finalizada con la azul.
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Malsamaj pensoj riĉigas ĉies sperton
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#45

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Esperemos tus conclusiones VK, te comento quizá porque tuve acceso al mundo microscopio con mi formacion minero - metalúrgico. Vea el mundo del afilado de las barberas de diferente forma, que se puede resumir en afilado a 36º y afeitado a 30º. La formación de aletillas y/o microaserrado es como si se tuviera un mini cartucho multihojas integrado en la barbera y no un solo y unico filo extremo y efí­mero.
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#46

Ahora me gustarí­a abordar un tema respecto a las lonas

¿Las lonas y las telas arruinan el filo, las leyendas y grabados de las navajas barberas?

Las lonas parecen ese "add on" extraño, ese artí­culo inservible puesto en los asentadores. En bastantes hilos en Internet hemos escuchado que las lonas desafilan. Además la mayorí­a de los foreros no le encuentran uso, y otros tienen un temor de desafilar un filo tan delicado.

Precisamente ese el meollo del asunto. Con el advenimiento en la actualidad de las nuevas piedras sintéticas ultrafinas estamos creando filo muy delgados. Otra razón para ello es que la mayorí­a usa navajas "viejunas" reconstruidas con los lomos gastados, o navajas nuevas 8/8" o de mayor hoja, y por ende se obtienen filos con ángulos muy agudos .

Estos factores nos van dar ángulos de afilado muy estrechos. Lo que los antiguos llamaban sobreafilado.

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De nuevo la explicación del desafilado tiene que ver el lí­mite máximo de tolerancia al afilado del acero.

1) Una navaja tí­pica (nueva) de 6/8" tiene por lo común un lomo de 1/4", lo cual produce un ángulo de bisel de 36º y un limite de tolerancia al afilado de alrededor de 20µm*; por muy extremo que se obtenga en las antiguas navajas barberas.
El hecho es que con la lona (y cuero) podemos deformar (hacer crecer) el filo por ductilidad y clivaje, aprovechando que el acero empieza a segmentar, a misma forma de su grano** (aletilla o micro serrado). Qué siendo muy optimistas un grano fino templado puede llegar a ser de 9 (alrededor de 15µm). Lo interesante es que el acero (en el lí­mite de tolerancia al afilado) se segmenta en varias puntas, este es el filo barbero.

2) Con mucho trabajo, con mucho cuidado, después de pasar horas y horas afilando aun filo extremo, valga la redundancia. Obtenemos un filo que sobrepasa con mucho el limite de tolerancia, si es muy duro al pasarlo por lona se quiebra, o forma filos flexibles cuando tiende a ser dulce, el cual también se quiebra al darle pases continuos con la lona***; y al final se vuelve romo en poco tiempo. De nada sirve tener un acero muy templado con durezas de 60 a 65 en escala Rockwell C.

Actualmente se están creando filos barberos que se destruyen con las lonas en cuestión de segundos, y en el peor de los casos sobre la cara. Dando el sí­ndrome de: "tengo la barba dura y la piel sensible". Dónde se agrega que la lona no sirve para nada.

¿Qué la lona y las fibras destruyen las leyendas y sellos?
Pues sólo que estén serigrafiados. todo mundo usa "cromo", que es bastante abrasivo y nadie se queja, siendo que el "cromo" si destruye las leyendas.

* Para que se den un idea una lanceta para diabéticos tiene una punta de 7µm con un ángulo menor a 20º m. Es decir 7µm es un filo extremo que fácil perfora la piel, es un filo sangrador, un filo de navaja de estos sobre nuestra piel sencillamente nos tasajea. Los láser para diabéticos andan por 3µm. Actualmente los aceros pueden llegar a tener una tolerancia de 5µm, pero son muy nuevos y dudo que se haya hecho una navaja barbera con este acero, -además te lo "cargarí­as" con el primer asentado-.

** como se vio anteriormente cuando el acero tiene un determinado porcentaje de austenita retenida

*** también aplica para el cuero



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#47

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Hola Catingon, disculpa no me queda claro el tema de los angulos, una navaja 6/8 (19mm) con un lomo de 6 mm da un angulo de 18 grados.
Saludos,
Alejandro
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#48

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Tienes razón, si ves el ángulo (de una cara individual) del bisel en referencia al eje de simetrí­a de la navaja, te va a dar 18º. lo puedes considerar de esa manera.

O por otro lado, lo puedes calcular como la multiplicación por 2 de 18º = 36º, o sea el ángulo total entre las dos caras del bisel.
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#49

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cuando digo 18 grados me refiero al angulo total, he adjuntado un esquema mostrando como calculo el angulo total usando el teorema de Pitagoras.
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#50

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Ajá
Lo cual es un ángulo bajo, que se destruirí­a fácilmente durante un asentado con correa después de 3 afeitadas.

Entonces hay que incrementar este ángulo en un rango de 22º a 36º,
por muy exagerado seria al doble 36º, por muy bajo 22º.

Una de las formas de incrementar este ángulo es agregando cinta.
En otro hilo habí­a mencionado como crear biseles angostos y menos agresivos, en otro creo que ya habí­a mencionado el doble bisel.

Por ejemplo, si agregamos 6 capas de cinta de 0.3mm de espesor y afilamos nos darí­a un ángulo final de aprox. 28º.
Claro el resultado puede ser un filo de un solo bisel, o dos, o tres.

Como punto de comparación una navaja de doble filo feather es de 25º lo cual es muy afilada y desde mi punto de vista agresiva, vamos siendo navajero diria: -filo de "shavette".

En los foros recomiendan colocar una o dos capas de cinta, dependiendo del grosor de la cinta puede resultar en un ángulo de 20º a 22º, lo cual es bajo aún para una feather.

Releyendo lo que escribí­ si se presta a confusiones, perdón por el mal planteamiento.Gracias Alejandro por fijarte en esos detalles.

El punto es que hay que incrementar el ángulo natural de las barberas de 6/8. De lo contrario nos darí­a un ángulo más agresivo que una feather y menos duradero.
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#51

El angulo del bisel es muy importante, 36 grados es un buen bisel para un cuchillo de cocina de buena calidad con un RC de alrededor de 58, cuchillos japoneses con aceros de alta dureza (arriba de 60) funcionan bien con angulos de bisel que van entre 20-35 grados aproximadamente, yo tengo algunos, son una maravilla como cortan pero los uso para tareas delicadas, corto vegetales solamente. Los cuchillos occidentales de acero inoxidable con un contenido de 0.5% de carbono (Henckels por ejemplo), deberian ser afilados con un angulo de 45 grados, tambien tengo algunos de estos cuchillos y los uso para tareas mas brutas, prefiero los japoneses miles de veces.
Lo de las navajas con 36 grados me llamo la atencion porque siempre habia leido que las navajas barberas deberian ser afiladas con un angulo de aproximadamente 20 grados, nunca probe una navaja con 36 grados de angulo, me imagino que el filo sera mas duradero pero seguramente le costara mas cortar debido al grosor del filo.
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#52

Pues tengo todaví­a una navaja por estrenar a la que habí­a afilado sin pastas, solo con BBW dilucot, y creo que le haré un doble bisel (unicot) para aumentar el ángulo. En la cinta viene su espesor y toca hacer cuentas. Ya diré qué tal.

[MENTION=2807]Alejandro[/MENTION], tus cálculos son totalmente correctos. Se pueden simplificar usando la arcotangente en vez del arcoseno y te ahorras usar el teorema de Pitágoras:

Como la tangente de alfa es el cociente entre el cateto opuesto y el contiguo, tenemos:

tan(alfa) = (3 / 19) = 0.1579
alfa = arctan (0.1579) = 9º (aprox.)
El ángulo del bisel, como ya calculaste tú, será:
alfa í— 2 = 18º (aprox.)

Para calculadoras RPN: 3 SPC 19 / ATAN 2 í—
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#53

Dejando un poco el asunto de las lonas, donde el ángulo afilado debe de ser muy grande del orden de 36º.

Ahora me gustarí­a ir comentando el siguiente planteamiento:

Sobreeafilado y filo romo (piedra y cuero)

Este asunto tiene que ver en mayor medida con el ángulo de afilado en piedra, y su posterior asentado y suavizado en cuero.Por ejemplo: tomando como base navajas con un ancho de lomo de 1/4", tomando en cuenta que es nueva, pro lo tanto el lomo y borde del filo no ha tenido desgaste.

El resultado serí­a:

[TABLE]Hoja | íngulo
8/8" | 14º
6/8" | 19º
5/8" | 22º[/TABLE]


Las navajas de 5/8" fueron muy populares en el siglo pasado, el ángulo no es tan agresivo como una de 8/8". De hecho la mayor producción fue la navaja con anchos de 5/8" con lomos de 1/4". Incluso en nuestros dí­as la oferta radica en ello.

En mi paí­s fue muy popular este tipo de navaja, sobre todo para perfilar el bigote tipo lápiz, y el del estereotipo mafioso; que todaví­a era popular aún en los ochenta antes de la prohibición de las barberas (en las peluquerí­as, estéticas, barberí­as y demás). De hecho los maestros barberos de la época llegaban a usar navajas modificadas y recortadas a un ancho de 3/8" para tal fin.


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Claro que si se pregunta a los foreros ...dirán que prefieren las navajas de 8/8 para arriba, -"caballo grande ande o no ande"-. lo cual hipotéticamente darí­a un filo, muy pero muy agudo de 14º.

¿No le parece curioso ver tanta sangre en los ví­deos actuales sobre afeitado barbero?

¿Y escuchar que las navajas se desafilan muy rápido al pasarles los asentadores, incluso los de cordabán?

La navaja 5/8" es una navaja que hipotéticamente tiene un ángulo de 22º terminada de afilar, claro que al asentar y suavizar por correa se tiende a suavizar en un filo (justo en el borde 25º a 28º). lo cual coincide con el ángulo de una moderna navaja de doble filo.

Es por ello que insisto que una navaja barbera debe ser evaluada después de un tiempo considerable de uso, -15 afeitados mí­nimo-. porque de lo contrario estarí­amos evaluando su filo recién hecho, (lo cual no es el filo barbero)*, y no el filo óptimo barbero que deberí­a tener. Siendo un poco más realistas, tomando en cuenta que el ángulo sufrirá variaciones durante un tiempo considerable de uso, llegará a 30º. Ese es un ángulo que desde mi punto de vista considero óptimo. -Un ángulo que corta el pelo, pero a su ves se amable con la piel-.


Algunos otros ángulos que seo obtendrí­an recién afilada la navaja con anchos de lomo de 1/4"
[TABLE]Hoja | íngulo
9/8" | 13º
7/8" | 16º
4/8" | 28º[/TABLE]
----------------------------------------------------

* Pues sin formación de aletilla o/y micro serrado no se puede considerar filo barbero.

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#54

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Ya estoy abordando el asunto de los ángulos con piedra y cuero.. Perdón por la confusión, el planteamiento era sobre lonas, las cuales requieren que la navaja tenga ángulos de 36º de lo contrario te destrozan el filo.

Dejando fuera las lonas, dejando fuera las pastas. y centrándonos exclusivamente en piedra y cuero, el rango que considero adecuado va a 28º (+ - 2)
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#55

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De hecho se puede simplificar cuando la navaja tiene un ancho en el lomo de 1/4" ...escribiendo en google

(0.125 / L) *2 radianes a grados

Dónde es L el ancho de una navaja en pulgadas p. e.

en una navaja de 6/8"
(0.125 / 0.75) *2 radianes a grados
= 19.0985932 grados

una navaja de 5/8"
(0.125 / 0.625) * 2 radianes a grados
= 22.9183118 grados

Mis navajas trato de reafilarlas a ángulo de 28º, pura piedra de 4k y cuero silla de montar.

Obvio teniendo encuenta el ancho de la hoja, una navaja de 5/8 no necesita tanta cinta, con dos, tres capas es suficiente, incluso si ya esta muy gastada con una es suficiente.

Evitando usar lonas, pastas, o cualquier otro material.

Las cintas eléctricas pueden variar en espesor de 0.18mm a 0.3mm incluso más.
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#56

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Si, ya lo se pero siempre me acuerdo que sen alpha es cateto opuesto sobre hipotenusa pero con la tangente (o cotangente), nunca me acuerdo que cateto va en el denominador y cual va en el numerador, en lugar de buscar la formula calcule la hipotenusa.
saludos,
Alejandro
Responder


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