Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Relato de una restauración: Guillermo Hoppe 14
#1

Hola amigos,
no sé si recordareis que hace un tiempo, allá por el mes de mayo, compré una Guillermo Hoppe 14 en un rastro (http://www.foroafeitado.com/foro/72719-post358.html)

El motivo de este hilo es explicar el proceso de restauración que seguí­ para dejarla a mi gusto y preparada para afeitar (o shave ready, aunque prefiero hablar en castellano).
No soy ningún experto en estos temas, de hecho me considero un mini-manitas de estar por casa, así­ que si veis algo mal hecho, espero que me comprendáis y me corrijáis.
Es la primera navaja que restauro, aunque seguro que no será la última, ya que durante este tiempo he aprendido muchas cosas y me he entretenido una barbaridad.

Empezamos…

La navaja la compré en este estado:


[Imagen: 0101yx.jpg]


[Imagen: 0102ro.jpg]


[Imagen: 0103r.jpg]


Lo primero que hice fue desinfectarla, me daba "nosequé" trabajar con la navaja en esas condiciones. La tuve en alcohol de 70º durante 24h y, después de aclararla bien con agua tibia, la sumergí­ en Hibiscrub durante 1 hora aproximadamente. Posteriormente, se pasó 24h bajo la luz del sol: más vale prevenir que curar.
Una vez limpia de bichos, pensé…: ¿cómo eliminar ese óxido sin dañar el metal? Lo suyo, quizá, hubieran sido lijas con grit medio-alto, pero era domingo y no tení­a ninguna encima, así­ que cogí­ un estropajo, tipo Scoth Brite o similar, y me puse a frotar, y frotar, y frotar… Una vez me quedé sin brazo, el resultado fue éste:


[Imagen: 0104p.jpg]


[Imagen: 0105e.jpg]


[Imagen: 0106fx.jpg]

No está mal, ¿verdad? Parece que el estropajo ha hecho bien su trabajo. Pero como se puede ver, la zona del remache junto a la cacha seguí­a negra. Ya que estamos, vamos a hacerlo bien, pensé: cachas fuera y limpieza completa de la hoja. Pero no, no salió bien. No se me ocurre otra cosa que agarrar un martillo y un clavo (a falta de punzón) y liarme a martillazos para quitar los remaches. Resultado: una de las cachas a tomar pol culo.
Situación: una hoja casi limpia y sin cachas. Ala! A ver qué coño hago yo ahora.

De entrada, seguí­ con el Spontex hasta dejar la hoja limpia de suciedad al completo. Pero... ¿y las cachas?
Bien, contacté con León (Bruno) de Vintagescent. Me propuso unas cuantas cachas adecuadas para mi hoja, un par de plástico que no me convencí­an, y unas de cuerno preciosas. La solución era clara: le enví­o la hoja, me la afila y me la devuelve con unas cachas cojonudas lista para afeitar. Y todo ello por un precio más que razonable.
Desgraciadamente, en ese momento aparecieron unos problemas familiares (por fortuna en proceso de solución, Dios quiera que satisfactoria) que me obligaron a aparcar el tema.
Una vez volví­ a retomarlo, se me metieron en la cabeza unas cachas de madera. Total, que me fui a dar un voltio por el pueblo hasta encontrar un carpintero artesano al que le dejé las cachas originales para que me las replicase en madera de teca, a recomendación suya, ya que al ser una madera tropical, no sufrirá con la humedad, más bien al contrario. Una semana después, me entregó ésto:

[Imagen: 0201l.jpg]

[Imagen: 0202o.jpg]

La verdad es que me esperaba otra cosa. En un principio no me gustaron demasiado, posiblemente porque no estaban bien acabadas. Encontré que les faltaba un par o tres de lijados, y posiblemente una capa de barniz o algo similar. Total, que manos a la obra: el lijado se lo hice yo, con una lija de grit muy fino que me regaló el mismo carpintero por si querí­a darles un último toque. Imagino que era consciente de lo que me habí­a entregado, pero no me quejo: por 30€ no se puede pedir mucho más a un trabajo artesanal. De hecho, ahora me encantan.
Lo del barniz lo solucioné con Ballistol, el aceite que sirve para todo: hidrata la madera y además de proteger el acero: ¡¡¡ideal!!!

Mientras, sólo veí­a navajas hiper-brillantes en las fotos del afeitado del dí­a. ¿Cómo puedo conseguir yo eso? Me pregunté…
Buscando y buscando, encontré la solución: Autosol. Todo el mundo habla maravillas de este pulimento, se puede comprar en e-bay, y encima su precio es cojonudo (unos 6€ los 100ml). No habí­a otra.
Cuando lo recibí­, vuelta a frotar, hasta llegar a ésto:


[Imagen: 0204dd.jpg]


[Imagen: 0205yb.jpg]

Sólo quedaba un detalle: unir las cachas con la hoja. ¿Remaches o tornillos? Los remaches tienen un acabado más fino, pero los tornillos son más prácticos de cara al mantenimiento: desatornillas, limpias y atornillas. Decidido, visita a la ferreterí­a a por los tornillos más pequeños que tengan. Y compré estos:



[Imagen: 0206pw.jpg]

[Imagen: 0207l.jpg]


Creo que son bastante equilibrados: discretos y útiles.


Y poco más. Un asentador comprado en Ganiveterí­a Roca en Barcelona, tienda cara comparada con otras on-line pero con unas dependientas tan amables y entendidas que es imposible salir sin nada. Hoy en dí­a es difí­cil ir a un comercio donde conozcan el producto que venden, y allí­ lo conocen a la perfección. Para colmo, me regalaron la última funda que les quedaba para las navajas que fabricaban bajo su marca:


[Imagen: 0208i.jpg]


Una vez tuve todo, sólo faltaba afilarla. Gracias a Bourne, fui a Ganiveteria Rius, en Terrassa, donde Jaume me atendió a las mil maravillas. Se nota que es un hombre que disfruta con lo que hace. Me la dejó impecable, aunque, no sé si por falta de experiencia, o por falta de pericia, al probarla no me veí­a cómodo.
Por suerte, este verano me encontré con Indesio, Du212, Nesidos y JCM en Barakaldo, donde llevé el artilugio. A Du e Indesio les faltó tiempo para agarrarla y liarse con las piedras hasta dejarla fina fina. Gracias amigos!
Ahora ya no tení­a excusa: mi Hoppe estaba en igualdad de condiciones que sus navajas, así­ que solo queda probar y probar hasta coger soltura.

Y esto es todo. Sé que ha sido un tocho considerable, así­ que… ¡Gracias por leerlo!

Saludos.


P.D. Nada de lo que he escrito hubiera sido posible sin la inestimable ayuda del foro.

Responder
#2

Lo importante es que te puedas afeitar con tu navaja de maneja agradable. Todo lo demás son detalles.


Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#3

Menudo relato más ameno. Fantástico. La navaja ha quedado muy bien, te felicito. Clap ClapClapClapClap

Un saludo.
Valobra sapone per barba
Responder
#4

Un estupendo trabajo, seguro que afeita a las mil maravillas. Para mí­ unos remaches hubiesen rematado la faena (alguien tiene que ponerse al lí­o, sino ¿a quién le voy a pedir consejo Tongue?)

Lo dicho, una bonita navaja con una hoja bien brillante.
Responder
#5

Bonita historia y que ese problema familiar se solucione bien.
Responder
#6

Gracias amigos!

Alfonnso. Eso mismo pensé yo, pero nadie se puso al lio antes de ponerme a trabajar, así­ que tocaron tornillos Big Grin:. Después vi que en Revisor venden packs con unos cuantos remaches :hmm:.

milton. Muchas gracias. Seguro que si. :thumbsup:

Responder
#7

El problema es ahora para poner los remaches. Si ya está hecho el agujero para los tornillos que serán de mayor diametro, ahora el pasador se "pasa" por el agujero.
NOTA: Los pines de Revisor son de 1,45 mm de diámetro para agujeros de 1,5 mm.
Si quieres un par de ellos, me mandas un privado, que me quedan algunos.


Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#8

Me encanta como te ha quedado la navaja. Disfrútala.
Responder
#9

Pues te quedó una navaja la mar de maja. Y como dice Indesio, si te afeitas bien con ella no se puede pedir más, que al fin y al cabo es de lo que se trata.
Responder
#10

Estupendo post y preciosa navaja, enhorabuena.
Saludos, Paco.
Responder
#11

Me ha encantado, muy entretenido y te ha quedado muy bonito el resultado! Enhorabuena
Responder
#12

Ha quedado preciosa. que piedra has usado para el acabado de la hoja ?
Responder
#13

Gracias amigos!
Aevum: la hoja, si no recuerdo mal, se acabó con una 12K (la del polaco) y posteriormente una Shapton 16K, ambas propiedad de Indesio.

Saludos.

Responder
#14

thinker escribió:Gracias amigos!
Aevum: la hoja, si no recuerdo mal, se acabó con una 12K (la del polaco) y posteriormente una Shapton 16K, ambas propiedad de Indesio.

Saludos.

Me temo que solo la Shapton es de mi propiedad :nonod:. En este caso la chino polaca fue mí­a, pero hace mucho que paso a ser de JCM :winky:. Previamente también pasó por otra 8K Shapton, que también fue mí­a y ahora está en una isla. La de vueltas que da esto.


Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#15

Indesio escribió:Me temo que solo la Shapton es de mi propiedad :nonod:. En este caso la chino polaca fue mí­a, pero hace mucho que paso a ser de JCM :winky:. Previamente también pasó por otra 8K Shapton, que también fue mí­a y ahora está en una isla. La de vueltas que da esto.


Salu2.
Indesio.
Vamos, que mejor borro el post... :loel:

Responder
#16

¿Alguna opción para hacer pruebas/ ensayos para poner pins?

Seguro que al primer intento me cargo una cacha, y los pines tampoco es que los regalen. ¿Unas púas de latón servirán? (en una tabla de DM o algo así­...).
Responder
#17

Como último paso previo al afilado es conveniente utilizar el autosol para eliminar los arañazos y dejarla "flama"?
Responder
#18

Alfonnso escribió:¿Alguna opción para hacer pruebas/ ensayos para poner pins?

Seguro que al primer intento me cargo una cacha, y los pines tampoco es que los regalen. ¿Unas púas de latón servirán? (en una tabla de DM o algo así­...).

Necesitas un yunque o tornillo con una perforación para que pase el pin pero no la arandela, luego es cortar con un alicate fino o tenacilla, yo uso unos de joyero. Pasa lima fina jasta cerrar el pin. Y luego con un martillo de bola dar golpecitos....suaves y continuados, mejor 100 martillazos suaves que 5 fuertes
Responder
#19

Un trabajo de restauración FANTíSTICO :thumbsup:
Enhorabuena ClapClapClap
Lo mejor de todo es que cada vez que te afeites podrás disfrutar con orgullo de que has sido tu quien lo realizó
"Beethoven es la música" (R. Wagner)
Responder
#20

Carlosdivx escribió:Como último paso previo al afilado es conveniente utilizar el autosol para eliminar los arañazos y dejarla "flama"?
Yo utilicé Autosol porque leí­ que funcionaba muy bien, y doy fe de ello. Es un producto económico, fácil de conseguir (en ebay) y trabaja rápido. Aunque existen otras soluciones. Du212 me comentó la existencia de un juego de lijas llamadas Micromesh, con diferente granulometrí­a, que también dejan un acabado de la hoja pulido y brillante. Las Micromesh, además, pueden hacer el trabajo previo de eliminación de óxido y demás que yo hice con el estropajo.


Her edward escribió:Un trabajo de restauración FANTíSTICO :thumbsup:
Enhorabuena ClapClapClap
Lo mejor de todo es que cada vez que te afeites podrás disfrutar con orgullo de que has sido tu quien lo realizó
Muchas gracias Her edward! :thumbsup: Tienes toda la razón, después de tanto curro es un gustazo afeitarse con ella.

Responder


Posibles temas similares...
10-04-2019, 23:37
Último mensaje: fredyx
25-01-2019, 22:04
Último mensaje: VerdaKrajono
19-10-2018, 13:30
Último mensaje: wkw
10-09-2018, 19:34
Último mensaje: martintorres68
08-02-2018, 22:44
Último mensaje: gilenv
23-12-2017, 20:46
Último mensaje: Fernán
26-08-2017, 11:25
Último mensaje: Viala
18-05-2017, 15:45
Último mensaje: Necrus
18-03-2017, 22:24
Último mensaje: sixcho
03-02-2017, 10:43
Último mensaje: Spandau



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB