Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Restauración de Filarmónica con sorpresa.
#1

Restauración de Filarmónica con sorpresa.

Me envió un compañero una viejuna Filarmónica para ver qué se podí­a hacer con ella. La navaja ya habí­a dado lo mejor de sí­ en el pasado pero todaví­a se la podí­a devolver al servicio activo. Cuando llegó a mis manos no me asustó el óxido porque ya lo habí­a visto en fotografí­as, me asustó una posible grieta que se iniciaba en el punto que indica la flecha, visible con dificultad en el bisel. Eso no se ve en las fotos, solo con una buena lupa.

[Imagen: rev1.jpg]

Retirando material con cuidado para ir eliminando los óxidos la grieta sigue sin ser visible pero girando la hoja hasta que la luz incide en ángulo con en ella se hace evidente. Si la hubiera visto clara desde el principio no sé lo que habrí­a hecho. Más de una vez me han enviado navajas y si están en mal sitio nada se puede hacer y se descarta la restauración o se hace pero con el riesgo de rotura durante el proceso o más tarde durante el uso; lo que decida el dueño se hace. En este caso la grieta es de las feas, de las que a la mí­nima forma una buena mella de las de aleta de tiburón. ¿Qué hago? Como sé que la navaja es comprada recientemente a bajo precio y ni es herencia familiar ni el dueño tiene una relación "afectiva" con ella decido hacerle una restauración sin consultar con el dueño. Quiero que sea una sorpresa y no se lleve el disgusto de verla dañada sino ya el resultado final. De hecho se enterará de todo cuando publique este hilo...

[Imagen: rev2.jpg]

A restaurar se ha dicho. Lo primero es atajar el problema haciendo un corte en A para que la grieta no progrese. Tras ello ya se puede recortar la hoja desde el lomo B. Afranceso la punta y queda bastante guapa. Para las cachas lo más fácil es descartar las originales y hacer unas nuevas a medida pero no me apetece hacer lo fácil. Las originales son de bakelita y están bien. Se me ocurre que podrí­a recortarlas y adaptarlas a la nueva hoja. Esta bakelita vieja es bastante frágil pero no pierdo nada por intentarlo. Recorto las cachas a un tamaño que me parece armonioso con la nueva hoja, taladro, avellano y redondeo. Bien, todo está saliendo como espero.

[Imagen: rev3.jpg]

Trabajo la hoja y las cachas y procedo al montaje. Respeto el remache original de la cuña aunque lo ensancho y redondeo. Para el eje coloco un remache de latón que monto sobre avellanado sin arandelas, como es marca de la casa. Obviamente sí­ coloco arandelas internas para que exista separación entre acero y cachas, gire la hoja en condiciones, no se arañe y se pueda airear bien evitando en lo posible los tí­picos óxidos que se ven en esa zona. No hace falta decir que remachar sobre bakelita exige un cuidado extremo para que no se raje.

[Imagen: rev4.jpg]

Montada ya la navaja se le da otro pulido más y paso a hacerle unas fotos. Tras ellas la afilo y queda lista para dar satisfacciones a su propietario, que espero apruebe las libertades que me he tomado con su navaja. Creo que ha merecido la pena.

[Imagen: rev5.jpg]

[Imagen: rev6.jpg]

[Imagen: rev7.jpg]
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#2

Muy buen trabajo, ahora es una navaja mas cortita tipo para llevar de viaje pero efectiva y bonita!
simplemente irresistible
Responder
#3

Excelente trabajo.

................................

Smile
Responder
#4

Muy buen trabajo. Que bien que se le haya dado una nueva oportunidad a ese acero.
Responder
#5

Magní­fica restauración.

Sent from my Xperia SP using Tapatalk
Responder
#6

Impresionante, la has devuelto a la vida.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder
#7

Otra magní­fica restauración si señor, y aunque haya quedado mas corta la hace mas versátil e incluso mas manejable, la que me restauraste del talón cortado quedó igual de manejable que esa y no por eso pierde su glamour.
Enhorabuena Fernando , tus trabajos de éste tipo tienen un dón incalculable que muchos apreciamos considerablemente.
Saludos

La diferencia del Afeitado moderno al tradicional es como viajar por autopista y nacional ,al principio vas más rápido y pagas los peajes y en el segundo vas mas lento pero disfrutamos y apreciamos el viaje.
Responder
#8

Muchas gracias Fernando por compartir tus excelentes trabajos :bow:
Responder
#9

Espectacular, un gran trabajo! ClapClapClap
Enhorabuena al afortunado propietario y al restaurador.
Responder
#10

Excelente trabajo como siempre Fernando.De una hoja inservible a una preciosa mini Filomena que seguro hará las delicias de su propietario.Mi más sincera enhorabuena!:bow:
Responder
#11

Que barbaridad, que manera de devolverle la vida a esa navaja, que maravilla de restauración. Un gran trabajo como siempre, enhorabuena al propietario y que la disfrute durante muchos años.
Responder
#12

Otra vez, yo no sé si te cuesta mucho o poco, pero viéndolo así­ parece FíCIL.
ENHORABUENA
Responder
#13

5☆★☆★☆!

Enviado do meu GT-I9300 através de Tapatalk
Responder
#14

Magní­fico trabajo.
A mí­ me hubiera dado mucho miedo meter el disco cortador a esa mella. Podrí­a haberse roto todaví­a más adentro. Menos mal que partió recta. Otra cosa que haces maravillosamente bien es el pulido del lomo que has cortado. Sé por experiencia que esa parte es dificilí­sima de pulir a espejo y que quede bien redondeada.
A mí­ me cortaste otra de la misma época y es un placer usarla.
¡Gracias Maestro!
Responder
#15

Joaquin Gámez escribió:Magní­fico trabajo.
A mí­ me hubiera dado mucho miedo meter el disco cortador a esa mella. Podrí­a haberse roto todaví­a más adentro. Menos mal que partió recta. Otra cosa que haces maravillosamente bien es el pulido del lomo que has cortado. Sé por experiencia que esa parte es dificilí­sima de pulir a espejo y que quede bien redondeada.
A mí­ me cortaste otra de la misma época y es un placer usarla.
¡Gracias Maestro!

La verdad es que cortar las hojas, sea la punta, sea el talón, es bastante fácil. Hay que tener muy claro lo que se va a hacer porque no hay vuelta atrás y en eso ayuda mucho la experiencia pero cualquiera puede hacerlo. La técnica que uso es sujetar con una mano la hoja mientras con la otra manejo el disco cortador. No recomiendo sujetar con un soporte rí­gido, la mano desnuda amortigua vibraciones y controla la temperatura del metal. También hay que controlar el sentido de giro del disco y la velocidad del mismo, que no es lo mismo cortar la zona vaciada que cerca del lomo.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#16

VerdaKrajono escribió:La verdad es que cortar las hojas, sea la punta, sea el talón, es bastante fácil. Hay que tener muy claro lo que se va a hacer porque no hay vuelta atrás y en eso ayuda mucho la experiencia pero cualquiera puede hacerlo. La técnica que uso es sujetar con una mano la hoja mientras con la otra manejo el disco cortador. No recomiendo sujetar con un soporte rí­gido, la mano desnuda amortigua vibraciones y controla la temperatura del metal. También hay que controlar el sentido de giro del disco y la velocidad del mismo, que no es lo mismo cortar la zona vaciada que cerca del lomo.

Maestro, te faltó indicar que hace falta tener agua cerca, para dejar la hoja cuando no la puedas sujetar con la mano. Ese es el punto máximo de calor para no destemplar la hoja o no destemplar la mano.:winky:
Responder
#17

Impresa laboro.
The cake is a lie.
Responder
#18

Magistral. No sólo el trabajo sino también la forma de darle vida al contarlo.
Responder
#19

Muy buen trabajo
Responder
#20

si señor buen trabajo, esa navaja me imagino que podrá tirar millas 100 años mas si se la cuida...
Responder


Posibles temas similares...
06-07-2019, 18:33
Último mensaje: Petrusco
07-04-2019, 15:05
Último mensaje: VerdaKrajono
24-02-2019, 18:37
Último mensaje: Petrusco
12-02-2019, 00:54
Último mensaje: VerdaKrajono
05-01-2019, 22:47
Último mensaje: fredyx
20-11-2018, 03:15
Último mensaje: Alejandro
  Brocha con mango muhle Started by Monter0
11 Replies - 1,103 Views
10-07-2018, 12:55
Último mensaje: Monter0
07-04-2018, 11:34
Último mensaje: Sebas
05-03-2018, 02:40
Último mensaje: Alejandro
04-03-2018, 08:01
Último mensaje: Moncho



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB