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Restauración Filarmónica JMP MT Capote
#1

Restauración Filarmónica JMP MT Capote

No tengo intención de actualizar el hilo "Taller VK" con nuevos aportes pero sí­ que abriré de vez en cuando un hilo con alguna restauración o trabajo sobre un blanco que pueda tener interés por un aspecto concreto del proceso. Destino la información a aquellos que se quieran iniciar en estas tareas a nivel de aficionado con la esperanza de animarlos a dar los primeros pasos o a continuar con los ya dados.

En este hilo me centraré en mostrar cómo recuperar una hoja oxidada y convertirla en una navaja de afeitar. Pondré posteriormente fotografí­as de los materiales empleados. Durante el proceso por seguridad siempre tengo puestos guantes anticorte y eso me impide tomar fotografí­as de los estados intermedios.

La navaja originalmente era una Filarmónica JMP MT Capote. Vista cerrada tiene un pésimo aspecto. Las cachas están totalmente deformadas por haber estado decenios apoyada lateralmente y se irán a la basura:

[Imagen: pFPwR4v.jpg]

La abrimos. La hoja está entera, sin mellas. La cara A tiene un aspecto no muy bueno:

[Imagen: A3Zievt.jpg]

la cara B da miedo:

[Imagen: RdZaEAH.jpg]

Bueno, toca desmontarla. Guantes anticorte puestos desde el principio. Estas cachas se pueden romper con un alicate (ponerse gafas de seguridad) y luego cortar el eje o se puede comer la cabeza del remache con minirrueda de esmeril (ponerse gafas y mascarilla) acoplada a un minitaladro y desmontar sin romper. Uso el segundo método como si las cachas pudiesen tener otro uso... en fin, la fuerza de la costumbre.
Ahora ya se puede ver el acero perfectamente por las dos caras:

[Imagen: ywVX4jx.jpg]

Como referencia pondré letras en las zonas conflictivas que son casi todas:

[Imagen: l60A56G.jpg]

Pasemos al ataque. Lo primero es usar un cepillo de púas de acero para retirar los óxidos superficiales y descubrir lo que hay debajo. Hay lo que se suponí­a: más cráteres que en la superficie de la Luna. No parecen muy profundos. Me preocupa la zona C porque en ella el acero es muy fino. La zona E tiene óxido por las dos caras y habrá que prestarle atención.
Doy un lijado a toda la superficie con lija al agua de grano 320. La zona B tiene demasiada corrosión para seguir a mano y paso a usar el minitaladro con un tambor de lija 100 (gafas). Doy un buen repaso a esa zona sin tocar el lomo. Cuando ya he quitado lo mayor paso de nuevo a lijar a mano. Vuelvo con la 320 hasta que desaparece todo el óxido teniendo especial cuidado en la zona C. Con mucho trabajo podrí­a hacer desaparecer completamente los cráteres en A, con muchí­simo en B, pero en C me la juego ya que adelgazar mucho la hoja en ese punto no creo que sea buena idea. Llego, pues, a un punto en el que considero que se alcanza un equilibrio y paso a lijas más finas. Uso la 400 hasta que ya no me da más. Alterno las direcciones de lijado para ir eliminando marcas. Paso a la 600 y repito la tarea que hice con la anterior. Sigo con 1k y por último con 2k. Estas etapas de lijado han disipado mis preocupaciones con respecto a las zonas D y E. La espiga y la cola (E) se lijan sin problemas debido a su grosor, que permite un enérgico lijado sin preocupaciones.
Lo siguiente es cepillar los relieves de la espiga con una rueda de púas de latón.
Bueno, solo queda el pulido que hago a máquina (gafas, tapones, mascarilla). Siempre hay que tener cuidado, mucho cuidado, con las herramientas giratorias y no confiarse. También hay que tener cuidado con la temperatura que adquiere la hoja en el proceso, que siempre se debe tener bajo control.
Tras el pulido vuelvo a cepillar los relieves con un cepillo de púas de acero y limpio bien la hoja con un paño de algodón seco. El resultado es el siguiente:

[Imagen: WZm8mrs.jpg]

Ahora solo queda hacerle unas cachas y ponérselas (de ello hablaré en otro hilo). Tras el montaje doy siempre un pulido suave, limpio y saco fotos. Este es el resultado:
Cara A:

[Imagen: w2rwk6y.jpg]

Cara B:

[Imagen: j5SscNT.jpg]

Vista del separador:

[Imagen: NuqpnYK.jpg]

Cerrada:
[Imagen: y0jjp9v.jpg]

Tras la sesión de fotos viene el afilado, por eso en las fotos anteriores no se ve brillar el bisel que aún no está hecho. En este caso he empleado una Bleue Belge (DiluCot) y una GuangXi.

Ahora la navaja ya está en casa de su propietario, que espero la disfrute con salud largos años.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
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   fredyx
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#2

Me recordo a mi gold dollar,vaya capa de oxido.A ver si un dia me animo y le hago algo en las cachas.
Buen trabajo Verdakrajono la has dejado preciosa.
En busca de las aletillas perdidas.
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#3

La restauración me parece impecable VK, y las cachas le quedan muy bien, es una pena lo del óxido de agua que no se va, pero también le da cierta personalidad a la hoja, al fin y al cabo no es nueva....
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#4

Magní­fico trabajo Fernando, como siempre. Enhorabuena.
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#5

Gran restauración.
Las cachas son preciosas.
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#6

Buen trabajo compañero !!
Otra navaja que vuelve a la vida.
Me dá la sensación de que no es la primera vez que véo esas cachas,con ese tipo de separador. Son preciosas.
Enhorabena !!
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#7

Como siempre un gran trabajo, mucha tela de lijado habí­a en esa hoja amigo. Los cráteres son inevitables pero le dan un carácter viejuno y interesante.
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#8

Te agradezco mucho el reportaje, muy interesante e ilustrativo para aquellos que nos iniciamos en la restauración de navajas.

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#9

Magní­fica! Qué afortunado su propietario.
god shave the queen:afeitando:
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#10

Me quito, nuevamente, el sombrero, tanto por el trabajazo efectuado como por el resultado final. :bow:
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#11

¡Qué envidia me dais los manitas! Enhorabuena, maestro.
 After you, who could supply my sky of blue? Cole Porter 1934
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#12

Hala, otro que tal. Un magní­fico trabajo, y todo envidia maestro.
Potest quia posse videtur
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#13

Una lección magistral.

Gracias, compañero.

Saludos.
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#14

Impresionante el trabajo que has hecho para darle de nuevo vida a esta navaja.
Cuando me la dieron vení­a envuelta en el mismo papel de periodico donde la habí­a guardado su anterior propietario, un barbero, que una vez jubilado la dejo en un cajón de esa manera.
Quien le dirí­a a este hombre que 25 años despues esa navaja va cumplir de nuevo la función para la que se creo, afeitar, y todo gracias a tu maestria.

Gracias.
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#15

Excelente trabajo.

................................

Smile
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#16

Fantastico trabajo Clap.
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#17

Supongo que debe generar un estrés considerable el tratar esas zonas mas delgadas de la hoja, la duda de si aguantarán bien, modo neurocirujano. Ahora la satisfacción y ese puraco que me fumaria yo al final observando ese trabajo bien hecho mientras sueltas un: Me gusta que los planes salgan bien!

Enhorabuena por tu trabajo.
You! Yes, you! Stand still laddy!
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#18

Felicitaciones Fernando, qué restauración!
Yo como me quiero iniciar en esto de las restauraciones, por puro placer (me encariño con las manualidades y aparte en mi paí­s no hay mercado para las navajas por lo que he visto, al menos las de barbero), querí­a consultarte sobre el cepillo de alambre fino o de latón que mencionabas. Si pudieras subir alguna foto y algunas medidas así­ veo de tratar de conseguirlo acá. Ese cepillo es el que usaste para cepillar el diseño de la hoja? Eso fue lo que no entendí­ bien si cuando dijiste "relieves" te referí­as al diseño.
Y en caso de querer oscurecer las lí­neas del diseño, para resaltarlo más aún, cómo lo harí­as?
La pulida final, supongo la harás con alguna pasta comercial de esas de abrillantar metales, pero es mera suposición mí­a, qué me aconsejarí­as para esa tarea? Yo tengo varias pastas, son similares, algunas casi lí­quidas, pero todas tienen en común que como ingrediente clave usan amoní­aco, y por ahí­ leí­ que puede ser medio nocivo sobre todo para estas hojas antiguas. Será tan así­?
Y por último, aquí­ mostraste muy bien cómo remover óxido, que creo que es lo más importante. Ahora, en cuanto a las hojas que tienen manchas negras, se pueden quitar? Igual le dan personalidad a la hoja, pero si quisiera quitar alguna, cómo se harí­a?
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#19

Cepillos de alambre los tienes en los bazares chinos a bajo precio. Son como cepillos de dientes pero con cerdas de latón, acero o nylon. También los puede encontrar en ferreterí­as de ese tamaño o más grandes. También los hay para acoplar a la dremel y otros más grandes para acoplar a un taladro que se usa fijado en un soporte; en estos dos últimos casos es recomendable usar guantes y obligatorias las gafas de seguridad.

Con lo de relieves me referí­a a las letras estampadas en la espiga. Si se quieren oscurecer pues se pinta de negro la espiga y se retira el exceso con una goma como la de los limpiaparabrisas de los coches o algo similar: las letras quedarán rellenas de pintura negra (o de otro color) y la espiga limpia.

Para el pulido final tras el lijado a mano uso pasta azul de Wolfcraft que se aplica con una rueda que se acopla a un taladro. La rueda pulidora y la pasta azul (es sólida como chocolate) se venden en ferreterí­as o supermercados de bricolaje.

Las manchas negras de carbono de las hojas viejas se pueden quitar a base de trabajo con lijas si son superficiales, pero las profundas no se van. En una hoja vieja quedan hasta bien, son una muestra de su antigí¼edad y son más un mérito que un defecto.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
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#20

Excelente, muchas gracias! Y en cuanto a la pintura, es alguna en especial? (nunca me imaginé que con pasarle una goma mientras está fresca, con eso ya quito la pintura donde no debe ir, genial idea)
Vi en algún lugar de internet que no recuerdo (a lo mejor en este mismo foro) que se usa esmalte de uñas negro por ejemplo (el cual justo en ese color está a pecios exhorbitantes acá, por lo que no me animé a comprarlo por si al final no me serví­a para este propósito). O debe ser algún otro tipo de pintura?
Esos cepillos que decí­s ahora los ubico, en la feria justamente vi, este fin de semana me hago con un par :thumbsup:
Responder


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