Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Restaurar brocha antiquí­sima
#1

Hola a todos:


Antes de que algún administrador me dé un tirón de orejas :bat: diré en mi descargo que a través del buscador he encontrado algunos posteos sobre el tema que ocupa este mí­o, pero:


1) Me vuelvo loco con la terminologí­a. Que si aceite de tung, que si lija al agua, que si briconsejos que se me antojan crí­pticos a más no poder, que si tal y que si cual.


2) Todos los casos de restauración de brochas son particulares, por supuesto, pero el mí­o también y me gustarí­a pedir ayuda particular para mi brocha porque soy nuevo en todo, a saber, en el foro, en el afeitado clásico y en la restauración.


Al grano:


Acabo de heredar la brocha que adjunto en la imagen. Se trata de una brocha que mi abuelo me ha legado y que paso a describir: la compró en plena posguerra, en concreto hacia el año 1941, por lo que el chisme tiene la friolera de unos 74 años, y que usó durante unos 40 años´. La empuñadura, mellada y arañada, es de zinc, en sus propias palabras, y algo del tema sabrá porque trabajó en una fundición durante muchos años, y es de cerda, como se aprecia en la imagen, gastada y desigual por el uso. Sé que 30 o 40 euros me quitarí­an de complicarme la vida con una buena brocha nueva, pero uno es un romántico fetichista y quiere recuperar y poner en uso ESTA, qué le vamos a hacer.


Espero ayuda, consejos, guí­as, etc. por parte de ustedes, pero sin complejos y como si uno fuera tonto de asiento :dale1: ya que, insisto, no sé nada del tema.




Muchas gracias de antebrazo.






[Imagen: SpJQDQ.jpg]
Responder
#2

Serí­a interesante alguna foto donde se aprecie bien el mango.
2- No dirás el nombre de Floïd en vano.
Responder
#3

Bender escribió:Serí­a interesante alguna foto donde se aprecie bien el mango.

Gracias por el interés, [MENTION=4132]Bender[/MENTION]. Marchando un primerí­simo plano, haré un par por si acaso...
Responder
#4

Te entiendo perfectamente. Es algo muy especial seguir utilizando lo que tu abuleo usó tanto tiempo y ahora has heredado tú.

Para sacar el nudo y dado que el mango es de material resistente y que también está por restaurar lo mejor es que lo ates con una brida o similar, luego cortas el pelo lo más a ras que puedas con un cuchillo, cúter, etc y continuación con una dremel o similar despejas bien el orificio. Con un calibre mides el diámetro del agujero y con esa medida buscas un nudo del pelo que quieras. En la mayorí­a de sitios ya te indican que nudo es para que agujero, `por ejemplo nudo de pelo de cerda 22mm para un agujero de 22mm (los 22mm te van a quedar a la salida del agujero pero la base del nudo será de unos 2mm menos para dejar hueco al pegamento). Para pegar el nudo utiliza pegamento epoxy de dos componentes.

En cuanto al mango espero que alguno que entienda más que yo te pueda aconsejar bien. Supongo que lo primero será darle una buena sesión de lijas, cada vez de más grano y después no se si pintar o que acabado puedes darle a ese metal.

Un saludo y suerte con la restauración.
Responder
#5

Iñaki escribió:Te entiendo perfectamente. Es algo muy especial seguir utilizando lo que tu abuleo usó tanto tiempo y ahora has heredado tú.

Para sacar el nudo y dado que el mango es de material resistente y que también está por restaurar lo mejor es que lo ates con una brida o similar, luego cortas el pelo lo más a ras que puedas con un cuchillo, cúter, etc y continuación con una dremel o similar despejas bien el orificio. Con un calibre mides el diámetro del agujero y con esa medida buscas un nudo del pelo que quieras. En la mayorí­a de sitios ya te indican que nudo es para que agujero, `por ejemplo nudo de pelo de cerda 22mm para un agujero de 22mm (los 22mm te van a quedar a la salida del agujero pero la base del nudo será de unos 2mm menos para dejar hueco al pegamento). Para pegar el nudo lo mejor pegamento epoxy de dos componentes.

En cuanto al mango espero que alguno que entienda más que yo te pueda aconsejar bien. Supongo que lo primero será darle una buena sesión de lijas, cada vez de más grano y después no se si pintar o que acabado puedes darle a es metal.

Un saludo y suerte con la restauración.

Quizás sea una perogrullada, pero conservar la cerda original... mejor me olvido ¿no? Si monto un nudo nuevo ¿Mantengo el nudo de cerda nueva? ¿Sintética? ¿Tejón? o estas cosas tan majas de las que aún solo me suenan (que se sepa que me leo el foro ¿eh?)
Responder
#6

Makilakixki escribió:Quizás sea una perogrullada, pero conservar la cerda original... mejor me olvido ¿no? Si monto un nudo nuevo ¿Mantengo el nudo de cerda nueva? ¿Sintética? ¿Tejón? o estas cosas tan majas de las que aún solo me suenan (que se sepa que me leo el foro ¿eh?)

Yo personalmente me desharí­a del nudo. Son muchos años y además muchos años de uso, y por la foto se le ve en mal estado.

El tipo de pelo ya va según tus preferencias. Si quieres que la restauración sea lo más respetuosa posible móntale un nudo de cerda e intenta dejar el mango lo más parecido a cuando era nuevo. Si te decantas por otro tipo de pelo solo te aconsejarí­a que no fuese tejón negro o puré badger, es un pelo muy pinchón.
Responder
#7

Planos cortos de la empuñadura, espero sea suficiente para apreciarla bien:


[Imagen: e2myBP.jpg]


[Imagen: kTCrzt.jpg]
Responder
#8

Por cierto [MENTION=2775]Iñaki[/MENTION], no sé qué es "una dremel" :facepalm: y, efectivamente, me gustarí­a que la restauración fuera lo más respetuosa posible. Actualmente estoy usando otra brocha de cerda, nada del otro jueves, es lo que hay, y aunque no he probado tejón y esas cosas que suenan tan bien, mi piel es bastante sensible y la cerda no me resulta demasiado agresiva.
Responder
#9

Makilakixki escribió:Por cierto [MENTION=2775]Iñaki[/MENTION], no sé qué es "una dremel" :facepalm: y, efectivamente, me gustarí­a que la restauración fuera lo más respetuosa posible. Actualmente estoy usando otra brocha de cerda, nada del otro jueves, es lo que hay, y aunque no he probado tejón y esas cosas que suenan tan bien, mi piel es bastante sensible y la cerda no me resulta demasiado agresiva.

La Dremel es una marca de "minitaladros" para trabajos pequeños y que tienen multitud de accesorios. Puedes comprar estos accesorios para un taladro normal. Por ejemplo para retirar el resto del nudo que quedarí­a en el interior del agujero después de cortar así­ como el pegamento podrí­as utilizar este accesorio fresador:
[Imagen: fresacondientesestructuradosdecarburodet...m-2202.jpg]
Responder
#10

mira en este enlace;
http://foroafeitado.com/foro/tutoriales-...apor-7455/
mas facil que usar "maquinaria pesada"....
Ya nos cuentas como lo vas haciendo y esperamos el resultado...
"No vivas dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpidos no las entienden" ... Oscar Wilde
Responder
#11

wosa escribió:mira en este enlace;
http://foroafeitado.com/foro/tutoriales-...apor-7455/
mas facil que usar "maquinaria pesada"....
Ya nos cuentas como lo vas haciendo y esperamos el resultado...

No comparto esa apreciación. No creo que usar vapor sea más fácil ni que sea necesario "maquinaria pesada" He quitado nudos utilizando los dos sistemas y hay muchas veces que con el vapor es difí­cil de quitar, incluso a veces imposible, depende de con que esté pegado el nudo. La ventaja que le veo al vapor, si el nudo no está muy pegado, es que no se corre riesgo de dañar el mango, que tampoco quiere decir que se vaya a dañar pero hay más posibilidades, pero en el caso del compañero [MENTION=5827]Makilakixki[/MENTION] como el mango también se va a restaurar no hay problema. De todos modos aunque se consiga quitar con vapor, que quizás en esta brocha sea posible dado que con tantos años de uso el pegamento puede estar menos duro, los restos del pegamento los va a tener que quitar frezando o lijando el interior así­ que al final es lo mismo.
Responder
#12

Es una brocha un tanto curiosa, tiene la virola tí­pica de barbero y de zinc.
Si no me equivoco esa virola se desenrosca, de hecho la cenefa estriada que hay en mitad de la virola solí­a ser para ayudar a desenroscarla, en tal caso no hará falta cortar el nudo, lo podrás quitar desde dentro y sanear mejor su interior con una Dremel.


El mango, su base está en muy mal estado, yo sin las herramientas y los conocimientos adecuados no intentarí­a enderezar la base y volver a darle forma, creo que está un tris de romperse.
Si fuera la brocha de uno de mis antepasados buscarí­a un orfebre o alguien puesto en la materia para mirar de adecentar la base del mango, no por el valor de la brocha, sino por el valor familiar


El nudo será fácil de encontrar por internet uno de cerda del mismo calibre y altura, y sobre el pulido del zinc, pues es algo que nunca he tocado, no puedo ayudarte ahí­.
2- No dirás el nombre de Floïd en vano.
Responder
#13

Iñaki escribió:No comparto esa apreciación. No creo que usar vapor sea más fácil ni que sea necesario "maquinaria pesada" He quitado nudos utilizando los dos sistemas y hay muchas veces que con el vapor es difí­cil de quitar, incluso a veces imposible, depende de con que esté pegado el nudo. La ventaja que le veo al vapor, si el nudo no está muy pegado, es que no se corre riesgo de dañar el mango, que tampoco quiere decir que se vaya a dañar pero hay más posibilidades, pero en el caso del compañero @Makilakixki como el mango también se va a restaurar no hay problema. De todos modos aunque se consiga quitar con vapor, que quizás en esta brocha sea posible dado que con tantos años de uso el pegamento puede estar menos duro, los restos del pegamento los va a tener que quitar frezando o lijando el interior así­ que al final es lo mismo.

[MENTION=2775]Iñaki[/MENTION] solo estoy dando otra opción, no digo que sea la mejor, lo de maquinaria pesada lo pongo entre comillas porque no sabí­a lo que era una dremmel...
"No vivas dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpidos no las entienden" ... Oscar Wilde
Responder
#14

wosa escribió:[MENTION=2775]Iñaki[/MENTION] solo estoy dando otra opción, no digo que sea la mejor, lo de maquinaria pesada lo pongo entre comillas porque no sabí­a lo que era una dremmel...


y yo solo he dicho que no comparto que la opción que has apuntado sea más fácil, tal y como tú has dicho, y explico porque.

No hay que estar de acuerdo en todo.

Un saludo compañero.
Responder
#15

Bienvenidas todas las aportaciones actuales, caballeros, muy amables :bow:, y ojalá vengan más.


Mi primera conclusión es que esto es muuuuuy complicado para un novato como yo que está aprendiendo hasta a espumar, por no mencionar que estoy reaprendiendo a afeitarme como mandan los cánones y quitarme de encima viejos tics de hace más de 20 años... Pero en la parte positiva diré que disfruto cada afeitado, con sus ritos, sus aromas y toda la parafernalia que comprende. O sea, que ya estoy enganchado, vamos.


Efectivamente, [MENTION=4132]Bender[/MENTION], el valor de la brocha es más emocional y 'fetichista' que otra cosa y sí­, la empuñadura se desenrosca y lo que acabo de ver dentro... mejor no lo cuento, pero es casi de prueba de carbono 14. Es probable que la brocha haya sido desenroscada por primera vez en su historia.


Veamos qué se puede hacer en lo sucesivo. Muchas gracias Clap
Responder
#16

Compañero, en primer lugar enhorabuena por poder disfrutar de esa brocha, que no dudo volverá a espumar como en sus mejores tiempos.
Si fuera mí­a, tratarí­a de adecentar el mango sin llegar a una restauración exhaustiva, que se note el paso del tiempo.
En primer lugar,limpia todo lo que puedas con lana de acero lo más fina que encuentres, sin apretar demasiado para no comer mucho metal.
Luego lija suavemente con lija al agua de grano fino fino, para ir puliendo un poco. Para terminar, si quieres que brille un poco, puedes frotar con algodón y algún tipo de pulimento de carrocerí­as, o si no puedes conseguir, con vitro clen o similae. Te aseguro que funciona, es un pulimento suave. He pulido varias guitarras con acabado nitrocelulosa (bastante blando y fácil de marcar con ese sistema), no creo que vaya a estropear el zinc:winky:.
En las fases de lijado y pulido tendrás que echarle paciencia, ya te lo imaginarás jejeje.
Si la base está muy abollada y la brocha no se tiene bien de pie, puedes rectificarla. Con un pliego de papel de lija en una mesa, desliza el mango en posición de firmes:descojone:hasta que la base sea suficiéntemente uniforme.
Perdón por el tocho y espero que te sirva:thumbsup:.
god shave the queen:afeitando:
Responder
#17

jimmynashville escribió:Compañero, en primer lugar enhorabuena por poder disfrutar de esa brocha, que no dudo volverá a espumar como en sus mejores tiempos.
Si fuera mí­a, tratarí­a de adecentar el mango sin llegar a una restauración exhaustiva, que se note el paso del tiempo.
En primer lugar,limpia todo lo que puedas con lana de acero lo más fina que encuentres, sin apretar demasiado para no comer mucho metal.
Luego lija suavemente con lija al agua de grano fino fino, para ir puliendo un poco. Para terminar, si quieres que brille un poco, puedes frotar con algodón y algún tipo de pulimento de carrocerí­as, o si no puedes conseguir, con vitro clen o similae. Te aseguro que funciona, es un pulimento suave. He pulido varias guitarras con acabado nitrocelulosa (bastante blando y fácil de marcar con ese sistema), no creo que vaya a estropear el zinc:winky:.
En las fases de lijado y pulido tendrás que echarle paciencia, ya te lo imaginarás jejeje.
Si la base está muy abollada y la brocha no se tiene bien de pie, puedes rectificarla. Con un pliego de papel de lija en una mesa, desliza el mango en posición de firmes:descojone:hasta que la base sea suficiéntemente uniforme.
Perdón por el tocho y espero que te sirva:thumbsup:.




[MENTION=3749]jimmynashville[/MENTION], muchí­simas gracias por tus pautas, era lo que me hací­a falta para completar el proceso de restaurado, y coincido contigo en que se trata de adecentar la brocha sin borrar sus 'heridas de guerra', que se las ha ganado a pulso. Tres cuartos de siglo de brocha deben permanecer en su aspecto vintage, que se dice ahora. Me pondré manos a la obra en breve y colgaré el resultado, prometido.


Por otro lado, agradecerí­a algún enlace a nudos nuevos para pedirme uno de cerda, por aquello de respetar el original, ya que no tengo ninguna experiencia en el tema aún.


Una vez más, gracias a todos :thumbsup:
Responder
#18

Hola, mi consejo es que no tengas prisa, deja la brocha aparcada un tiempo y cuando tengas mas claro algunos conceptos sobre las brochas ( altura de nudo, tipo de pelo...) así­ como si te gusta espumar en bol o en cara etc...pues te pones manos a la obra. Si es una brocha con valor sentimental no tengas prisa. Saludos.
Responder
#19

[IMG] [Imagen: th_853819414_CAM00564_122_581lo.jpg] [/IMG]


Hola a todos:


Ahora que dispongo de tiempo me he puesto manos a la obra con la restauración de mi brocha. De momento me he desgañitado con la lana de acero y el resultado está a la vista, aunque queda aún alguna zona por repasar. Aprovecho para consultaros si es necesario que le de una pasada con lija, porque creo que a la vista del resultado a lo mejor un pulido final con lí­quido para vitrocerámicas ya es suficiente. A ver qué me decí­s.


El meollo de la cuestión: la foto muestra la empuñadura desenroscada, que creo que ha sido abierta por primera vez en 74 añosRolleyes. La parte inferior es hueca, y la superior, la que soporta el nudo, es la que me crea dudas, a saber: ¿deberí­a eliminar toda esa parte vieja -la que se ve en la imagen-, con lo que me quedarí­a un "tubo" hueco? Si es así­, ¿cómo se pega el nudo nuevo? ¿No necesitarí­a una base horizontal? ¿Serí­a suficiente con los laterales del "tubo" de la parte superior que soporta el nudo? Por otro lado, antes de empezar a frotar la empuñadura con la lana la lavé con agua y al secarla me di cuenta de que habí­a entrado mucha agua dentro ¿Este hueco quedarí­a sellado y hermético con el nudo nuevo?

Varias cuestiones juntas y mucho desconocimiento por mi parte...
¿Si supero la timidez dejo de cortarme?
Responder
#20

Makilakixki escribió:[IMG][Imagen: th_851170677_CAM00564_122_555lo.jpg] [/IMG]


Hola a todos:


Ahora que dispongo de tiempo me he puesto manos a la obra con la restauración de mi brocha. De momento me he desgañitado con la lana de acero y el resultado está a la vista, aunque queda aún alguna zona por repasar. Aprovecho para consultaros si es necesario que le de una pasada con lija, porque creo que a la vista del resultado a lo mejor un pulido final con lí­quido para vitrocerámicas ya es suficiente. A ver qué me decí­s.


El meollo de la cuestión: la foto muestra la empuñadura desenroscada, que creo que ha sido abierta por primera vez en 74 añosRolleyes. La parte inferior es hueca, y la superior, la que soporta el nudo, es la que me crea dudas, a saber: ¿deberí­a eliminar toda esa parte vieja -la que se ve en la imagen-, con lo que me quedarí­a un "tubo" hueco? Si es así­, ¿cómo se pega el nudo nuevo? ¿No necesitarí­a una base horizontal? ¿Serí­a suficiente con los laterales del "tubo" de la parte superior que soporta el nudo? Por otro lado, antes de empezar a frotar la empuñadura con la lana la lavé con agua y al secarla me di cuenta de que habí­a entrado mucha agua dentro ¿Este hueco quedarí­a sellado y hermético con el nudo nuevo?

Varias cuestiones juntas y mucho desconocimiento por mi parte...

Bueno, pues voy a intentar responder a tus dudas.

Si quieres restaurar, conserva todas las piezas del mango, éstas brochas se hací­an así­ pensando en poder cambiar el nudo en el futuro comprando un nuevo nudo con el tapón roscado incorporado.

El Zinc es un metal que admite muy bien el pulido, aunque es algo blando y con herramientas de pulido de alta velocidad te puede pasar como con el Aluminio y comerte un buen trozo de material si te descuidas, al igual que el Aluminio también es un metal que resiste bastante bien la oxidación pues forma una capa superficial de óxido y/o carburos muy resistente que impide que el resto de la pieza se vea atacado, se le puede dar un acabado de espejo sin mucho problema, acabado que perderá parte del brillo en poco tiempo por esa capa superficial que se forma.

¿Cómo pegar el nudo? en mangos así­ es un poco complicado, puesto que éste va pegado al tapón roscado, pero no es imposible, yo rellenarí­a el mango con algún material (arandelas, un taco de madera o plástico...) y llenarí­a el espacio con resina epoxi, no vas a poder desmontar el tapón roscado, pero ganas algo de peso en la brocha y protección del nudo frente a la entrada de humedad en el interior del mango, además, con el material de relleno puedes graduar muy bien la altura de pelo que quieras darle.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la fí­sica y la quí­mica así­ me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala leche Big Grin
Responder


Posibles temas similares...
18-11-2018, 10:44
Último mensaje: fredyx
20-10-2018, 18:51
Último mensaje: ischiapp
  Mangos de Brocha Started by Dr Guillotin
9 Replies - 1,570 Views
18-08-2018, 12:02
Último mensaje: Olivetti
  Brocha con mango muhle Started by Monter0
11 Replies - 1,099 Views
10-07-2018, 12:55
Último mensaje: Monter0
20-03-2018, 14:47
Último mensaje: alfredo
03-02-2018, 16:35
Último mensaje: Moncho
07-01-2018, 09:20
Último mensaje: Setent
17-10-2017, 01:28
Último mensaje: Setent
  brocha casera numero uno Started by Beginner
28 Replies - 2,208 Views
05-10-2017, 11:04
Último mensaje: Beginner
  Brocha Sonidos del Mar Started by alfredo
1 Replies - 650 Views
30-08-2017, 15:19
Último mensaje: alfredo



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB