Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Revision Navaja Alberto Castro - Conjunta Afeitado Vintage
#1

Caracterí­sticas generales:
Hablamos de una navaja realizada por el artesano Alberto Castro fruto de la conjunta para este foro. Según la conjunta hablamos de una navaja 7/8 con vaciado 1/4 hollow y punta barbera.


[Imagen: 0GDjAMW.jpg]


[Imagen: AhTEG7A.jpg]


[Imagen: Eetk3zu.jpg]


Aquí­ debemos indicar que cuando se habla del tamaño se hace referencia a la hoja de la navaja, medida desde donde acaba el lomo y empieza el vaciado. En nuestro caso se ve claramente que la anchura del lomo es más que notable y que la medida de la hoja se ajusta a un tamaño intermedio entre un 11/16 y un 6/8


[Imagen: YXiAmxD.jpg]


[Imagen: c5uJR4K.jpg]


[Imagen: GFOMs8R.jpg]

Material:


Navaja realizada en acero K720, muy utilizado por muchos artesanos para la forja de este tipo de herramientas. Las cachas se han realizado en madera de cocobolo con unos elegantes reflejos rojizos. Además debemos señalar que, como deferencia por parte de Alberto, ha dado un tratamiento subcero a las hojas.


Las dimensiones del lomo dotan a la navaja de un peso superior a otras herramientas de similares dimensiones. Te favorece y facilita el pase a favor, pero incomoda levemente en los retoques

[Imagen: e4RkFDa.jpg]


[Imagen: 4zwmBta.jpg]


La navaja viene presentada en una caja sencilla atada para que no se abra. Como se puede ver en la foto de la presentación la navaja vení­a con aceite aplicado para evitar su posible oxidación, cosa que es de agradecer.

Vaciado:


El vaciado que se ha realizado es perfecto, bien acabado, muy uniforme, sin rallados. En mi caso pedí­ el vaciado 1/4 para tener una hoja que no flexe al afeitar y porque con un lomo tan ancho como los que habí­a visto de este artesano me parece que es el que más le pegaba, en mi opinión.


[Imagen: 8qismZ7.jpg]


[Imagen: 58ETKBn.jpg]

Estética:


Hablamos de una navaja de lí­neas duras y contundentes. Muy bien acabada en todos los aspectos, aunque ciertamente sus lí­neas no gustaran a todos. Ciertamente habrá gente a favor y gente en contra, no es un diseño que deje indiferente. Hablamos de unas lí­neas sobrias en la lí­nea de mucha arquitectura actual minimalista. De hecho tengo un amigo que la compara con un "tanque ruso" jejejeje.


[Imagen: aEhqNKu.jpg]


La hoja nos muestra un acabado satinado que queda francamente bien a la vista pero, por la experiencia que tengo otra afición que tengo a la hora de aguantar más tiempo la corrosión y la suciedad lo mejor es un pulido a espejo. Recomendaré a todo el mundo secar bien la hoja (primero con una toalla y después con papel higiénico) para evitar la posible formación de manchas más pronto que tarde.


[Imagen: 74OpA2k.jpg]

Facilidad de afilado y mantenimiento:


Aquí­ entramos en la parte más difí­cil de calificar en esta navaja. Hablamos de un lomo contundente y con aristas tanto en el lateral como en la punta. Estamos obligados a utilizar cinta en el lomo y la punta tanto para afilar como para asentar. Estas aristas pueden rallar con facilidad tanto las piedras como el cuero. El artesano ha utilizado una capa de cinta para evitar rallar el lomo y el asentador.


El acero utilizado es un material bastante duro del que muchos usuarios comentan que cuesta sacarle el filo, pero una vez afilada mantiene el filo bastante. La navaja ya vení­a afilada y solo necesitó unas pasadas por pasta roja para dejarla fina.


[Imagen: XKlJuUD.jpg]

Retención del filo:


De momento, después de la puesta a punto solo ha necesitado cuero. El acero que tiene mantiene el filo bastante, por lo que deberí­a pasar tiempo antes de necesitar pastas o piedras

[Imagen: cdwD7ty.jpg]

Facilidad de manejo y sensaciones durante el afeitado:


La navaja tiene un pase a favor muy llevadero, algo cantarina y que corta muy fácilmente el pelo. El leve vaciado dota de buena rigidez en el pase, cosa que se agradece.


El talón me parece algo corto para una navaja con tanto peso en el lomo. Además, la navaja es completamente lisa. Tal vez un ligero serraje en la parte inferior de la espiga (para mantener las lí­neas rectas en toda la parte superior) mejorarí­an un poco el agarre, pero con la anchura que tiene ciertamente la puedes coger bien. El talón con medio centí­metro más seguramente darí­a un punto más de estabilidad. Justo es indicar que se nos dio a elegir entre varios modelos de talón, ignoro si otros son más largos o cortos.


[Imagen: CraeQTX.jpg]


Comentar que la puntita de la navaja me ha dado algunos recuerdos, ciertamente es peligrosa. La he acabado matando levemente para ahorrar más sustos. Viene recortada y afilada hasta el extremo y no te puedes descuidar.

Conclusiones:


Hablamos de un señor hierro para afeitarse, aunque, como he comentado antes, con unas lí­neas que no dejan indiferente a nadie. El filo es muy bueno y el corte que presenta es impecable. Además, hablamos de la primera conjunta de un artesano que, sin duda alguna, dará que hablar bastante en los próximos años.


Con todo, a la navaja le falta un poco todaví­a para poder llegar a la categorí­a de “Navajón” y entrar en los podios. Ciertamente la navaja ganarí­a enteros teniendo el ligero serraje comentado en la parte inferior.



También cabe señalar que la separación que hay entre el eje y la hoja puede ser un poco excesiva, y si lo sumamos al talón que considero corto para una navaja tan contundente me lleva a pensar si tal vez el eje está atrasado y tal vez con adelantarlo un centí­metro quedarí­a todo solucionado. Con todo, la principal mejora que deberí­a hacerse es limar las lí­neas tan rectas del lomo y punta para no dañar asentadores y piedras.
A los usuarios finales decirles que si recomiendo una navaja de Alberto es sí­. Es tener una herramienta muy bien elaborada, aunque debemos tener en cuenta que hablamos de un producto artesano. Te pueden gustar más o menos las lí­neas (aquí­ entra el gusto personal y cada uno debe hacer su valoración) pero desde el punto de vista de la técnica usada no cabe duda de que hablamos de un trabajo de primera. En el campo de la estilí­stica estoy seguro que veremos una evolución en tiempos no muy lejanos.

Hilo de comentarios , aqui : http://foroafeitado.com/foro/navajas-afe...post516928
Responder


Mensajes en este tema
Revision Navaja Alberto Castro - Conjunta Afeitado Vintage - por eldenegro - 23-01-2017, 20:33

Posibles temas similares...
06-06-2017, 04:33
Último mensaje: Blauer Max
22-05-2016, 19:04
Último mensaje: orzoweb
13-02-2016, 23:40
Último mensaje: javi147cup
10-06-2015, 16:40
Último mensaje: jesusredruello
05-08-2012, 22:40
Último mensaje: du212
28-07-2012, 23:56
Último mensaje: oskar
02-10-2011, 18:25
Último mensaje: Indesio
24-09-2010, 10:16
Último mensaje: jose61



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB