Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Serendipia, jabones que flotan y el Test de Frankie.
#1

El conocido jabón americano, de tocador, Ivory, es especial porque flota. Esa propiedad ahora igual carece de importancia, pero cuando la gente se bañaba (en vez de ducharse) y hacia la colada a mano (en vez de usar lavadoras), tener la pastilla de jabón a flote sin que se hundiera era una ventaja muy interesante, porque lo encontrabas enseguida.
Este jabón se desarrolló accidentalmente en 1879 cuando un trabajador distraido dejó una máquina de remover funcionando durante la hora del almuerzo, de modo que se batió tanto aire en el lote del jabón que los fabricantes Procter and Gamble, en un primer momento consideraron tirarlo. Pero les fastidiaba desperdiciar todo el producto, de modo que lo procesaron y lo vendieron. Para su sorpresa, empezaron a recibir cartas de varios compradores pidiendo más de este milagroso jabón flotante. Rápido en percartarse de que una buena publicidad aumentaría las ventas, Harley Procter anunció que el nuevo jabón flotante podía usarse tanto en el baño como en la colada, para lo cual hizo una muesca en la pastilla para que se pudiera partir en dos. Originalmente era un jabón de sebo y coco, muy batido (con aire en su interior)

[Imagen: 800px-You_need_only_one_soap%2C_Ivory_so...uerden.jpg]

Sobre el nombre, Ivory, Procter lo ideó un sábado en la Iglesia cuando leía el Salmo 45, que hacía referencia a los palacios de marfil (Ivory, en ingles): “Mirra, aloe y casia exhalan todos tus vestidos; desde Palacios de marfil te recrean”. Posteriormente, hizo comparar la pureza de su jabón con las de otros tres populares de importación (jabones de Castilla y de Marsella) y acabó publicitando que el suyo era el que tenía un número menor de impurezas, concretamente el Ivory era 99,44 % puro, y con ese slogan lo anunciaba. Y así, hasta hoy, que sigue vendiéndose aquí. Se sigue empleando mucho en USA, no hay ningún niño allí que no haya metido una pastilla de Ivory Soap en el microondas, para ver como se hincha y se convierte en una gigantesca bola de crema.

Esta leyenda sobre la creación fortuita del Ivory soap, la relata Royston Roberts en su libro Serendipia (Descubrimientos accidentales en la Ciencia), Alianza Editorial 2013. Serendipia (de Serendipity en inglés, término acuñado por Horace Walpole en 1754) viene a ser eso, descubrir algo nuevo de provecho, sin haberlo planificado, por azar.

[Imagen: HK6p3P4.jpg]

Quisiera explicarles una serendipia que me sucedió, también en relación a la flotabilidad del jabón. Estaba un día haciendo pruebas de espumado en una serie de muestras de jabón. Para ello disuelvo una pequeña muestra de cada jabón con unos mililitros de agua destilada en un tubo de ensayo graduado, y tras una agitación vigorosa se mide la columna de espuma. Por error, ese dia empleé agua del grifo. Obviamente me percaté enseguida del descuido, porque en agua calcárea, con tan poco jabón, no se levanta la espuma. No deseché de inmediato los tubos. Al cabo de unos minutos ya se había formado el clásico anillo de dijabonato cálcico flotando en todos y cada uno de los cinco tubos. Hasta ahí normal, pero debo detenerme a explicar qué es exactamente ese fenómeno.
Los jabonatos sódicos o potásicos (técnicamente se les llama alcanoatos o carboxilatos, pero a mi me gusta más jabonato…) son solubles en agua, pero los jabonatos del resto de metales, son insolubles, y no emulsionan la grasa, no limpian. Las aguas duras y semiduras contienen mucho calcio y magnesio, y cuando el jabón entra en contacto con ellas, se forma el correspondiente jabonato cálcio/magnésico. Son los desagradables depósitos de cal. Pero en un tubo de ensayo, esto se revela en forma de floculación, es decir la formación de grumos de color blanco que primero opacifican completamente la disolución y después suben hasta la superficie, flotan, y acaban dando un anillo blanco. Yo le llamo la nata del jabón.
Continúo con mi serendipia jaboneril. Me percaté de que el grosor del anillo blanco de dijabonato cálcico era de espesor variable en los distintos tubos. Al principio no lo entendía bien. Si todos los jabones tenían la misma proporción de esteárico y aceites saponificados (alrededor del 60 % de su masa) y siempre añadía la misma masa de jabón al tubo ¿Por qué variaba el volumen del anillo de nata?. Sólo había una variable que guardaba correspondencia con el volumen del anillo flotante: el sobre engrase.
Cuanto mayor el sobre engrasado mayor espesor del anillo. Esto se debe a que cuando el jabón flocula como dijabonato insoluble, deja de emulsionar las grasas y aceites esenciales de dentro del jabón, esta materia grasa continúa ligada de hecho al dijabonato, en particular al diestearato cálcio (muy hidrófugo). Por algún motivo que ignoro, la estructura cristalina de esos complejos grasa-diestearato cálcico, nacidos en el agua, es menos compacta que cuando estaba emulsionada en el jabón sólido, y la grasa (que por otra parte tiene menos densidad que el agua) acaba aportando, no sólo la flotabilidad de algo que en realidad debería precipitar, sino una volumetría macroscópica superior a la del propio dijabonato.
Me faltó tiempo para hacer una curva de calibración, midiendo los espesores del anillo de nata, respecto al sobre engrasado, perfectamente conocido, de mis jabones de afeitar.
Había proporcionalidad directa, en forma casi rectilínea, donde cada milímetro de espesor corresponde a un 3 % de sobre engrase.
Y así nació el Test de Frankie (discúlpenme la arrogancia de atribuirme su mérito y bautizarlo así) que permite de manera aproximada, calcular el sobre engrase de un jabón, sin emplear los sofisticados métodos estandarizados (y caros) de los laboratorios especializados.

Test de Frankie
.

Emplearemos un matraz aforado de 50 ml de vidrio, con tapón de polipropileno, que llenaremos con unos 48 ml de agua del grifo a temperatura ambiente. El agua debe de ser dura o semidura ( > 70 mg/L de Ca2+ /Mg2+). Un matraz aforado permite agitar con mucha facilidad, y su columna de vidrio, siendo estrecha, permite medir con precisión el espesor del anillo superior.
Se añaden 25 mg de jabón. Si no de dispone de balanza analítica para su pesada, viene a ser lo que acepta la punta de una pinza, en la foto más abajo, se ve la escala respecto a una cucharilla de café (realmente se emplea muy poco jabón).
Disolver el jabón completamente, agitando regularmente durante 30 – 40 minutos.
Dejar reposar 10 minutos. Observar que el anillo de nata se ha formado completamente y ya no suben más grumos. Medir su espesor ó altura, lo más exactamente posible (preferible un pie de rey digital). Descontar 1 mm de esa medida, para tener el espesor efectivo (esto corrige el error de menisco).
Multiplicar el espesor efectivo en mm por 3, y nos rinde el sobre engrase (%). El error asociado a la medida es del 10 %.
Por ejemplo:7 mm de espesor efectivo sería un sobre engrasado del 21 ± 2 % .

[Imagen: Mfo9X9K.jpg]

Ni que decir tiene que un test tan sencillo e impreciso debe ser estandarizado en las manos de cada cual con una curva patrón de al menos 4 valores de sobre engrase conocidos, y siempre con aguas duras, para garantizar un exceso estequiométrico de calcio y magnesio respecto al jabón.

Gracias por leer, y tengan felices serendipias.

Cuanto mayor el perímetro de mi conocimiento, mayor el volumen de mi ignorancia.
Responder
#2

Magnífica historia y gracias por compartir la experiencia con todos nosotros

Enviado desde mi dispositivo de geolocalización portátil que uso como teléfono
The following 1 user Likes eldenegro's post:
   Frankincense
Responder
#3

Grande nuestro profesor por instruirnos, a pesar del motivo que ignora. Esto lo humaniza, y no poco, jajaja, a los ojos de nosotros sus pupilos y amigos. Abrazote.
Saludos, Juan, el Buen Doctor.
BSB Shaving Brushes - http://www.bsbshavingbrushes.com - [email protected]
The following 1 user Likes Dr Dulcamara's post:
   ischiapp
Responder
#4

Bravo, Fran.
Todos los días se aprende algo de un maestro como usted.
The following 1 user Likes Rider's post:
   Frankincense
Responder
#5

La ciencia está llena de casos de descubrimientos "accidentales". Yo no les llamaría accidentales, son simplemente descubrimientos. Lo que ocurre solo cobra significado si el ojo observador está entrenado y conectado a un cerebro inquieto y capaz que sabe interpretar aquello que pasa desapercibido para el no versado en la materia. Está claro que lo que descubre y muestra nuestro querido compañero Frankincense no ocurre por azar.
El que no disponga de agua dura puede "endurecerla" añadiendo una pequeña cantidad de cloruro de calcio del que se usa en la elaboración de quesos o el que viene en las bolsas deshidratantes.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
The following 1 user Likes VerdaKrajono's post:
   Frankincense
Responder
#6

Maravillosa aportación, yo sigo pensando que casi todos los descubrimientos son obra del azar aun buscándolos. A fin de cuentas todo se logra tras investigar, probar, fallar y volver a empezar a si que hay parte de azar en encontrar la tecla de algo que estás investigando. Tongue
The following 1 user Likes Nolrim's post:
   Frankincense
Responder
#7

Muchas gracias por compartir
The following 1 user Likes Kike's post:
   Frankincense
Responder
#8

Amigo Frankincense no dejas de sorprenderme, este test me lo guardo para el futuro, qué bendita ocurrencia!!
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
The following 1 user Likes fredyx's post:
   Frankincense
Responder
#9

(15-08-2019, 12:04)fredyx escribió: Amigo Frankincense no dejas de sorprenderme, este test me lo guardo para el futuro, qué bendita ocurrencia!!

Gracias fredyx , para los prácticos de la jabonería como tu puede ir muy bien, en términos de análisis técnico/benchmarking de distintos jabones que tenemos. Ya conoces mi opinión de que un sobre engrase generoso, bien ejecutado, marca la diferencia ( por eso gustan tanto los jabones artesanos, entre otros motivos).
The following 1 user Likes Frankincense's post:
   fredyx
Responder
#10

(15-08-2019, 11:16)eldenegro escribió: Magnífica historia y gracias por compartir la experiencia con todos nosotros

Enviado desde mi dispositivo de geolocalización portátil que uso como teléfono

Gracias Ariel, un placer compartir.
The following 1 user Likes Frankincense's post:
   eldenegro
Responder
#11

(15-08-2019, 11:31)Dr Dulcamara escribió: Grande nuestro profesor por instruirnos, a pesar del motivo que ignora. Esto lo humaniza, y no poco, jajaja, a los ojos de nosotros sus pupilos y amigos. Abrazote.

Querido Juan, buen doctor, Dr Dulcamara, me alegro que te guste esta historia y mi aporte. Se que este hilo lleva parte de tostoncito técnico; más allá de nuestra amistad, se que me disculpas, tu que te has estudiado manuales sobre galvanotecnia y espejos (por tu BSB-2 te lo digo) estás ya habituado.

Cuanto mayor el perímetro de mi conocimiento, mayor el volumen de mi ignorancia.
Responder
#12

Me preguntaba yo, como el primo Franki sabe ese dato que me dijo un día sobre un jabón muy reconocido jjjjjj. Ahora voy aprendiendo y comprendiendo algunas cosas

Esto sólo pasa en foroafeitado.
The following 1 user Likes Viala's post:
   Frankincense
Responder
#13

(15-08-2019, 14:19)Viala escribió: Me preguntaba yo, como el primo Franki sabe ese dato que me dijo un día sobre un jabón muy reconocido jjjjjj. Ahora voy aprendiendo y comprendiendo algunas cosas

Secret_telling Secret_telling Cool es un secreto...

Cuanto mayor el perímetro de mi conocimiento, mayor el volumen de mi ignorancia.
The following 1 user Likes Frankincense's post:
   Viala
Responder
#14

Preciosa historia para una larga tarde de verano
Muchas gracias compañero siempre te sales con la tuya
The following 1 user Likes LITRI's post:
   Frankincense
Responder
#15

Qué buena historia la de la serendipia. No consigo seguirte por mi desconocimiento de la química en el resto de la historia, me ha recordado a mi mujer que se ha empeñado en usar pañales de tela con nuestro pequeño por no usar desechables y resulta que de repente tras un buen comienzo empezaron a no absorber y teníamos fugas, se puso a investigar sobre el agua dura y los diferentes jabones y ha conseguido que vuelvan a ser absorbentes y que funcionen como tienen que funcionar. Gracias a ustedes que hacen del mundo un lugar mejor!
The following 2 users Like RisRas's post:
   Frankincense, Kike
Responder
#16

(15-08-2019, 19:06)RisRas escribió: Qué buena historia la de la serendipia. No consigo seguirte por mi desconocimiento de la química en el resto de la historia, me ha recordado a mi mujer que se ha empeñado en usar pañales de tela con nuestro pequeño por no usar desechables y resulta que de repente tras un buen comienzo empezaron a no absorber y teníamos fugas, se puso a investigar sobre el agua dura y los diferentes jabones y ha conseguido que vuelvan a ser absorbentes y que funcionen como tienen que funcionar. Gracias a ustedes que hacen del mundo un lugar mejor!
Gracias RisRas. Todos los detergentes industriales contienen fosfatos y agentes quelantes para ablandar el agua durante el lavado. Todo ello puede afectar a la capacidad de absorción del pañal de tela, y además afecta seriamente el medio ambiente de aguas dulces y marinas. No tengo experiencia personal, pero las nueces del árbol de jabón (Sapindus mukorossi) se usan para lavado ecológico, sin generar ningún tipo de residuo en la ropa, y se que se emplean específicamente para pañales de bebé. Contienen saponinas, que son agentes espumantes naturales, y no interaccionan con la cal. Encontrarás muchos proveedores en la web, y también mucha información al respecto.

Cuanto mayor el perímetro de mi conocimiento, mayor el volumen de mi ignorancia.
Responder
#17

Frankincense tus historias se disfrutan doblemente por la forma de contarlas y por el conocimiento que nos aportan. Ya sabes...
... Muchas gracias por estar ahí, compañero!
The following 1 user Likes Wanderer's post:
   Frankincense
Responder
#18

(15-08-2019, 22:06)Wanderer escribió: Frankincense tus historias se disfrutan doblemente por la forma de contarlas y por el conocimiento que nos aportan. Ya sabes...
... Muchas gracias por estar ahí, compañero!

Gracias Wanderer , muy amable. Más disfruto yo contándolas!.

Cuanto mayor el perímetro de mi conocimiento, mayor el volumen de mi ignorancia.
The following 1 user Likes Frankincense's post:
   Wanderer
Responder


Posibles temas similares...
Ayer, 15:29
Último mensaje: ischiapp
23-08-2019, 23:11
Último mensaje: ischiapp
22-06-2019, 21:42
Último mensaje: knife
25-03-2019, 00:06
Último mensaje: Macmody
22-03-2019, 23:50
Último mensaje: J B2009
22-03-2019, 22:17
Último mensaje: Etxeba10
22-03-2019, 00:48
Último mensaje: Etxeba10
03-02-2019, 12:51
Último mensaje: Cartagena Field
13-01-2019, 00:34
Último mensaje: Kike



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB