Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Sobre las distintas formas de hacer espuma.
#61

Ansual escribió:Al contrario, el pelo sintético no absorve nada de agua y todo el que se quede en el pelo va directamente al jabón y tienes la posibilidad de que se te agí¼e. Yo con la mí¼hle sintética la mojo y luego la escurro bien, prefiero empezar con muy poco agua e ir añadiendo agua poco a poco segun voy formando la espuma. Hoy he probado a realizar espuma con la crema Lea y la mí¼hle que no habí­a probado esa combinación y la cantidad de espuma formada a sido abrumadora, mucha mas de la que obtengo con la semogue 620.
Vale gracias... A mi mi Semogue 1470 también me traga mucho. Creo que voy a pedir la Muhle L en breve...
Responder
#62

Disculpadme por resucitar el hilo, me ha gustado la explicación de [MENTION=565]mboschm[/MENTION] sobre los distintos métodos de hacer espuma y he continuado leyendo el resto del hilo.

Llevo una semana "dándole" a la La Toja clássic con la brocha de tejón Wilkinson, y no hay manera de que crezca la espuma como en las fotos... si es densa no crece apenas (y utilizo de 3 a 5 cm de crema, que me parece mucha) y si le añado agua rápidamente salen sale con demasiada burbuja, no tiene un término medio...

Opto siempre por una espuma densa, y aunque no tiene volumen sí­ me da para 2 pasadas o mas... pero para la segunda pasada tengo que añadir de nuevo unas gotas y batir de nuevo porque en 5 min empieza a secarse.... ¿creéis que es normal?

Un detalle, que no se si es relevante... utilizo una taza de unos 7cm de diámetro y completamente lisa en su interior. Es pequeña, pero me encaja muy bien en el cajón.. no suelo dejar nada sobre la encimera del baño y uno grande no me hace gracia (traduzco: no cabe nada, está todo ocupado por mi mujer)
Responder
#63

Añade el agua poco a poco, hasta que notes que va creciendo. Si añades mucha de una vez, hace mucha burbuja, como te está pasando.
Pon la crema en el tazón, y comienza a batir con la brocha, con el agua que queda después de sacudirla y que no gotée. Ve añadiendo agua de vez en cuando con los dedos y verás como se irá montando la espuma.
El tazón liso no es problema. El mí­o es completamente liso (cerámica) y saco espuma como para un regimiento. Es simplemente práctica. llegará un punto en que te salga sola.:thumbsup:
god shave the queen:afeitando:
Responder
#64

Gracias, es posible que me haya impacientando estos dí­as y no esté teniendo la paciencia debida con el agua.

A ver como sale mañana:thumbsup:
Responder
#65

Esto es lo mismo que hacer la mayonesa a mano..:merio:

Pero tranquilo que cuando le pilles el truco te saldrán unas espumas densas y espesas cómo la nata o el merengue.:thumbsup:
Responder
#66

Pues esta mañana me lo he tomado con más calma.... y apenas he tenido que añadir agua, era una cuestión de dedicarle mas tiempo al batido.

La espuma ha crecido muchí­simo aunque creo que ha salido con demasiada burbuja, poco densa y sin apenas añadir agua... supongo que será porque que la brocha puede retener mucha agua.

[Imagen: 320f9227-f06a-4a39-883c-b9cde65b7294.jpg]


Luego, al aplicarlo en la cara he notado como mejoraba su consistencia.
Lástima al dedicarle bastante tiempo a la espuma e ir corto de tiempo (hoy tenia que estar en Barcelona a 1ª hora de la mañana) el afeitado ha sido de una sola pasada muy prudente
Responder
#67

(12-04-2011, 14:03)mboschm escribió: Hola a todos.
Con este post intento hacer un "resumen" de las caracterí­sticas de las tres formas principales de crear espuma: en tazón, en la cara y en la palma de la mano, basado en material existente y en mis propias impresiones.
A modo de introducción, ¿qué es la espuma?
La espuma es un coloide (es decir, una suspensión formada por partí­culas de tamaño microscópico) de jabón, agua y aire. Así­ pues, los distintos métodos tienen como objetivo mezclar estos tres elementos. El agua queda almacenada en la brocha y el aire se incorpora por el movimiento de batido.

TAZí“N
Con este método, el clásico de las barberí­as, cargamos la brocha en la pastilla de jabón o el bol de crema, o echamos una pequeña cantidad de crema (una almendra, una alubia grande... Cada uno y cada crema tiene su "truquillo") si viene en tubo. La brocha tiene que haber estado remojándose durante unos minutos o, al menos, remojarla bien bajo el grifo. Dependiendo del material que usemos, la técnica variará un poco: voy a describir los dos casos "extremos": usando una crema y usando un jabón duro (tipo MWF). Naturalmente, hay muchos casos intermedios y excepciones. Por ejemplo, necesito darle mucha caña a la crema DOVO, de consistencia como de jabón blando.
Método a seguir para jabones duros
  • Remojar bien la brocha.
  • Eliminar el exceso de agua pero casi sin escurrir, sólo dejar que caiga el agua sobrante y sacudir.
  • Trabajar en el jabón con la brochadurante el tiempo que haga falta para que empiece a salir una espuma cremosa y densa. Observaremos que primero se creará una protoespuma muy ligera y aguada que desbordará el bol de jabón y caerá por su propio peso.
  • Transferir esta espuma densa que queda en el bol y la pastilla de jabón al tazón donde batiremos la espuma (algunos transfieren también la protoespuma, pero, a no ser que se quiera una espuma muy aguada, no lo veo necesario).
  • Batir insistentemente la espuma con la brocha, alternando con movimientos de "desatascador" para que la espuma penetre bien en la brocha.
  • Si lo veis necesario, añadir un poco de agua para dar más ligereza a la espuma.
  • Cuando la espuma esté lista (burbujas pequeñas o invisibles, textura de nata montada espesa, no la enlatada), aplicarla a la cara.
Método a seguir para cremas y jabones blandos
  • Remojar bien la brocha.
  • Escurrirla bien.
  • Cargar en el bol de crema o jabón durante 10-20 segundos (dependiendo también del tamaño de la brocha) o echar una cantidad pequeña de crema al tazón.
  • Empezar a batir la espuma, añadiendo agua poco a poco (3 gotas cada 10-15 segundos, más o menos). Cuanto más ligera queráis la espuma, más agua.
  • Cuando la espuma esté lista (burbujas pequeñas o invisibles, textura de nata montada espesa, no la enlatada), aplicarla a la cara.
La razón por la cuál usamos este método con las cremas es que: primero, son mucho más blandas, de tal forma que la brocha "rasca" más en cada pasada, y, que al estar ya mezcladas con agua, es fácil pasarse y aguar irremediablemente la espuma, siendo la única solución seguir cargando la brocha, lo cuál es un derroche de crema importante.
Ventajas de este método.
  • La espuma se crea muy rápidamente.
  • Se controla mucho más la cantidad de agua que se añade a la espuma.
Desventajas de este método
  • No te da información precisa sobre la calidad de la espuma hasta que no la tienes en la cara, aunque, por lo general, se va "aprendiendo" poco a poco como reacciona cada jabón. (NOTA: Un buen método, aunque bastante arriesgado, para comprobar que una espuma está como nos gusta (a no ser que la mezclemos "casi lí­quida") es volver el tazón del revés y sacudir ligeramente. Palabra que si es buena no se cae ni una sola gota).
  • Es poco exfoliante.
  • Se debe dejar la espuma en la cara un par de minutos antes de afeitar, porque no ablanda la barba tanto como espumar en la cara.
  • Se desaprovecha bastante espuma.

CARA
En este método, generamos la espuma directamente en nuestra cara. Hay dos "familias de métodos": utilizando una barrita de jabón o una crema en tubo o utilizando un jabón en pastilla o una crema en tarro. Hay múltiples variaciones, que podéis encontrar en el foro.
Utilizando una barrita o crema en tubo
  • Remojar la brocha durante unos minutos.
  • Frotar la barrita por la cara o untar en ella una pequeña cantidad de crema.
  • Escurrir la brocha.
  • Frotar la brocha por la cara hasta levantar espuma.
  • Si está demasiado seca, mojar las puntas de la brocha en agua y seguir batiendo.
  • Cuando notemos la espuma con la consistencia que nos gusta, pasar la brocha por la cara como si pintáramos para igualar bien la espuma
Usando una pastilla de jabón o crema en tarro
  • Remojar bien la brocha bajo el grifo. Nos interesa salir de la pastilla o el tarro con una espuma bastante avanzada, por esto es necesario que esté poco escurrida pero no almacene mucha agua.
  • Eliminar el exceso de agua por gravedad y sacudir. Si queremos hacer espuma con una crema o un jabón blando (tipo MdC, Cella...) escurrir un poco, a no ser que queramos una espuma muy aguada.
  • Trabajar bien el jabón en la pastilla o tarro (menos si se trata de una crema), queremos conseguir ya en la pastilla una cantidad importante de espuma densa, que untaremos en nuestra cara. En este caso, no sobra usar también la protoespuma que se generará.
  • Seguir el método anterior a partir del paso tres.
NOTA: Dependiendo de la consistencia de la crema, podemos coger un poco del tarro con una espátula o con los dedos y untarla por la cara.
Ventajas de este método
  • Sabemos en todo momento cómo avanza nuestra espuma, si está seca, aguada...
  • El masaje de la brocha exfolia ligeramente (o más si es una brocha de cerda, caballo, tejón gris...) y ayuda a levantar los pelos.
  • No es necesario dejar actuar la espuma.
  • Se desaprovecha poca espuma.
Desventajas de este método
  • Es un poco más lento (aunque, con la brocha bien cargada, en menos de un minuto está la espuma lista).
  • Hay más riesgo de ensuciar el baño.
  • Es más difí­cil controlar la cantidad de agua que se usa, por esto es interesante, si usamos cremas en tarro o pastillas, cargar la brocha de una espuma de calidad.
PALMA DE LA MANO
En general, no utilizo este método para crear espuma para afeitarme. Lo encuentro, pero, especialmente útil para probar cremas y jabones nuevos, experimentar con ratios de agua, desbravar brochas de cerda...
La técnica es básicamente la misma que el espumado en tazón, pero batiendo la espuma en la palma de la mano.
Ventajas de este método
Las mismas del espumado en tazón más:
  • Un mayor control de como avanza la espuma y de la sensación de las puntas de la brocha (aunque menor que en la cara).
  • No sobra espuma, si nos queremos afeitar con ella, untamos en la cara la que queda en nuestra mano (acostumbra a haber suficiente para la primera pasada), aunque tendremos que masajearla bien.
.
Desventajas de este método
Excepto por lo que hace a la información que nos transmite nuestra piel, las mismas que el tazón más:
  • Tiende a perderse mucha espuma, es muy fácil ensuciar.
  • El control de agua es un poco menor que en el tazón, aunque mayor que en la cara.
  • Perdemos la otra mano, la llena de espuma durante el afeitado.
En general, insisto, no es un buen método para hacer espuma para afeitarse.
CONCLUSIí“N
No hay un método mejor que otro, todo es cuestión de preferencias personales, pero en general yo dirí­a:
Para pieles sensibles, necesidad de hacer muchas pasadas...: Espumar en bol.
Para pieles grasas o que necesiten exfoliación, para gente con tendencia a tener pelos enquistados: espumar en la cara.
Para experimentar, o para los tazoneros de viaje: Espumar en la mano.
Como ya os he dicho, yo uso los dos primeros métodos "casi" indistintamente, depende un poco del humor, del tiempo que tenga...
A los que seáis más nuevos, os recomiendo mucho los ví­deos del canal de foroafeitado, porque una imagen vale más que mil palabras.

gracias
Responder


Posibles temas similares...
  Espuma para novatos. Started by turner40
52 Replies - 11,393 Views
08-01-2020, 17:48
Último mensaje: rafaelrod
15-10-2019, 17:05
Último mensaje: santi2222
15-10-2019, 17:02
Último mensaje: santi2222
09-01-2019, 01:27
Último mensaje: estudio54
08-01-2019, 17:52
Último mensaje: Deadpool
07-01-2019, 13:47
Último mensaje: ischiapp
13-10-2018, 22:59
Último mensaje: knife
15-12-2017, 20:16
Último mensaje: Belotiron
05-12-2015, 17:21
Último mensaje: Fireman
22-10-2014, 09:01
Último mensaje: jlpm43



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB