Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Sobre los diámetros de nudo en las brochas.
#1

Tamaño del nudo.

El diametro del nudo es lo que principalmente va a determinar el tamaño de la brocha.Basicamente el diametro del nudo afectara como de grande sera la brocha:diametro de nudo pequeño = brocha pequeña,diametro de nudo grande = brocha grande.Sin embargo,y mas alla de lo evidente con respecto al tamaño la pregunta que nos viene a la mente es, como afectarael diametro del nudo a la efectividad de la brocha?

La manera en la que pienso sobre tamaños de brocha es la siguiente:

Brocha pequeñas:aquellas cuyo nudo sea inferior a 20mm

Brocha medianas:aquellas que tengan entre 20 y 23mm de nudo.

Brocha grande o gigante: entre 23mm hasta los 32mm de nudo.

Esta fotografia os ayudara a ver mejor el tamaño de los nudos.A la izquierda tenemos una brocha de 25mm de nudo,en el centro una de 22mm de nudo y a la derecha una de 20mm de nudo:
[Imagen: P1090195.jpg]

No hay una base cientifica en lo proximo que voy a escribir sobre el comportamiento de las brochas dependiendo de su nudo,solo la observacion personal y la de otros amigos foreros con lo que he compartido conversaciones sobre este tema y me han expresado su opinion.
Para mi el diametro del nudo no afecta a lo bien que la brocha va a crear espuma,de hecho,creo que poco impacto tiene sobre esto.En otras palabras,dos brochas identicas exepto por el tamaño del nudo,pueden hacer la espuma igual de bien.Sin embargo pueden variar un poco en la forma de crear esa espuma:una brocha con un nudo mas pequeño puede necesitar un poco mas de aguaya que no absorve tanta agua como una brocha con un nudo mas grande,y una brocha con un nudo mas grande necesitara mas crema o jabon para crear espuma,pero las dos crearan espumas similares en el mismo intervalo de tiempo.

Entonces,si una brocha con un nudo mas grande no hace mejor espuma que una con un nudo mas pequeño, porque la gente paga mas dinero por comprar una brocha de nudo grande?Esto creo que se debe a preferencias personales,ya que hay gente a la que le gusta que la brocha le ocupe casi toda la cara en el momento de aplicar la espuma en ella o le gusta hacer la espuma en tazones muy grandes y para ello necesitaran mejor una brocha de nudo grande o gigante,estilo Kent BK12.Tambien es cierto que las brochas grandes tienden a retener mas espuma y calor que las brochas mas pequeñas.

Pero tambien las brochas grandes tienen algunos inconvenientes:primero una brocha de 25mm de nudo por lo general costara mas que una de 22mm de nudo que compartan el mismo tipo de pelo de tejon,digamos punta de plata.Tambien algunas se tragaran mas la espuma que otras de nudo mas peruqño al estar mas densamente poblada de pelo.Si te gusta hacer espuma en la cara o usar jabones de pastilla duros una brocha superior a 24mm puede ser un engorro y no tan manejable como una de menos diametro de nudo.

Asi que,para que nos entendamos:una brocha grande NO significa que vaya a ser mejor,solo que hara la espuma de distinta manera o forma que una mas pequeña,pero las dos haran la misma espuma de calidad si sabes utilizarlas bien y conocer la idiosincracia de cada una:mas agua,menos agua,mas crema o jabon,menos producto etc.

Con lo cual entendemos que:

Si te gustan las cremas y hacer la espuma en un tazon o scuttle grande tu brocha debe tener entre 24mm a 30mm de diametro de nudo.

Si te gusta hacer la espuma en la cara y jabones duros o barritas de jabon tu brocha debe tener entre 18mm y 22mm de nudo.

Si lo que buscas es una brocha todoterreno,que sirva para hacer espuma en la cara,en un tazon o scuttle,para cremas,jaboner y barritas de jabon es mejor buscar una entre 22mm a 24mm de nudo,siendo 23mm la perfecta.

Si lo que buscas es tu primera brocha recomiendo tambien los diametros de la brocha todoterreno de 23mm de nudo,para que puedas experimentar haciendo espuma en la cara,tazon etc.

Espero que esto os ayude a comprar con mejor criterio vuestra proxima brocha.

El futuro ya no es lo que era
The following 2 users Like Teiste's post:
   idobarro, Raskolnikov
Responder
#2

Respecto al tamaño de la brocha en general no sólo al nudo, a mi personalmente me llaman más la atención las brochas grandes, las ves en las tiendas y piensas joder que guapas, ves lo que valen y piensas que buena debe ser...
Pero a la hora de la verdad me son más sencillas de usar y de espumar con las pequeñas.
Tengo una vielong que le cogí­ "prestada" a mi padre (ya no la usa) pequeña y con poca densidad de pelo pero me es muy sencilla de espumar, sobre todo para sticks en la cara.
También será que al tener menos pelo mete más rápido el aire en la espuma ¿no?
Responder
#3

richard escribió:Respecto al tamaño de la brocha en general no sólo al nudo, a mi personalmente me llaman más la atención las brochas grandes, las ves en las tiendas y piensas joder que guapas, ves lo que valen y piensas que buena debe ser...
Pero a la hora de la verdad me son más sencillas de usar y de espumar con las pequeñas.
Tengo una vielong que le cogí­ "prestada" a mi padre (ya no la usa) pequeña y con poca densidad de pelo pero me es muy sencilla de espumar, sobre todo para sticks en la cara.
También será que al tener menos pelo mete más rápido el aire en la espuma ¿no?
Si amigo,muy buena observacion:al tener menos pelo el aire entra mas rapido y crea mas espuma en menos tiempo,pero ojo,esta espuma puede estar muy llena de aire luego y no ser apta para el afeitado.Como sabies a mi me gusta la espuma muy densa y cremosa,no como si fuese merenge llena de aire.Asi que una brocha no muy densa hara espuma rapido pero hay que trabajar esa espuma para hacerla aceptable para el afeitado.

El futuro ya no es lo que era
Responder
#4

richard escribió:(...)
También será que al tener menos pelo mete más rápido el aire en la espuma ¿no?

Pues lamento no estar de acuerdo con esta afirmación.

El aire en la mezcla de agua y jabón entra por el movimiento de batido y eso se consigue mejor con una superficie grande.

Básicamente de lo que se trata es de arrastar una fina pelí­cula de agua jabonosa, elevarla del resto y que por la tensión superficial que esta posee, se mantenga en una fina capa sobre el útil con el que batimos, recoge el aire y lo introduce en la mezcla de nuevo, de tal forma que crea el equivalente a pequeñas burbujas.

Cuánto mayor sea el elemento batidor, mayor cantidad de agua elevamos y mayor cantidad de aire introducimos al conjunto. Fí­jemonos que en cocina siempre los utensilios para realizar masas esponjosas son amplios y normalmente curvados para elevar parte de la masa, en contra de los utensilios de mezcla que son estrechos para crear una corriente interna.

El aire en la mezcla de agua y jabón no debe entrar de forma directa, sino ser recogido por el agua, con lo cual cuanto menos aire nos meta directamente la brocha mejor. Es el equivalente al juguete para hacer pompas de jabón de los niños, lo sumerges en el jabón y al elevarlo arrastra el jabón y se queda una finí­sima pelí­cula en el aro que luego al soplar crea la pompa.

Desde mi punto de vista la brocha pequeña precisa menos agua y jabón, y realiza la mezcla mejor cuando está moviendo pequeñas cantidades, caso tí­pico de hacerla en la cara, donde solemos utilizar un movimiento en cí­rculo y trabajamos con la brocha solo en el plano de la cara y se produce la espuma en el espacio alrededor de la brocha. Por eso también suelen trabajar mejor jabones duros, al ir arrastrando poco a poco el jabón junto al agua.

La brocha grande, precisa más cantidad de masa a mover y trabaja rejor en un bol, realizando un movimiento de arrastre hacia arriba y posterior caida. Trabajarí­a en dos planos, el fondo del bol y la elevación perpendicular al mismo y produciendo la espuma desde el interior de la mezcla. Por eso suelen trabajara mejor con jabones blandos y cremas.
The following 2 users Like Juan PH's post:
   idobarro, Raskolnikov
Responder
#5

Juan,solo puedo decir de tu explicacion esto:
[Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] [Imagen: 147766.gif] :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

El futuro ya no es lo que era
Responder
#6

Pues habrá que ir a por un nudo de 23mm.

Muchas gracias Teiste. El tema de los nudos es algo que me causa bastantes dudas pero que aquí­ quedan aclaradas. Un abrazo.

richard: Ese gato tuyo ¡es la monda! Cada vez que lo veo me enta la risa
Responder
#7

Al hilo de la brillante explicación de Juan PH y siguiendo su criterio ¿Que opinión te merece la forma del tazón? Deberí­a ser amplio, alto, bajo, con las paredes muy rectas, semicircular, ayuda que sea estriado...?
Responder
#8

fernando escribió:Al hilo de la brillante explicación de Juan PH y siguiendo su criterio ¿Que opinión te merece la forma del tazón? Deberí­a ser amplio, alto, bajo, con las paredes muy rectas, semicircular, ayuda que sea estriado...?
Amigo,a mi los tazones o scuttles me gustan grandes y que haya espacio mas que suficiente para que la brocha casi desaparezca en el centro.Dicho esto tambien te digo que no hago espuma para afeitarme(solo para las revisiones) en un tazon mas de un año y medio,asi que estoy seguro que alguno mas tendra un mejor criterio que yo para ayudarte en eso.

El futuro ya no es lo que era
Responder
#9

Desde mi punto de vista lo único que puede ayudar es el estriado en el fondo.

Por supuesto, tiene que ser relativamente alto y ancho, pero por el simple hecho de que si no no podemos batir, ya que el movimiento es hacia el lado y hacia arriba.

Si es bajo y estrecho tan solo podremos hacer un movimiento circular, porque sino se nos saldrí­a el jabón y la espuma.

En general se suele preferir para batir (y no solo para hacer espuma) un recipiente en forma de semiesfera, amplio y de paredes altas para facilitar el movimiento y asegurarnos que no salpicamos hacia fuera.

El tazón de desayuno que alguna vez ha comentado Teiste es probablemente de lo mejor, lástima que no esté estriado en el fondo.
Responder
#10

Continuando con la buena exposición de Juan, y extrapolando de la cocina, hay varios factores que creo podemos tener en cuenta a la hora de hacer espuma.

La espuma es una emulsión donde hay varios factores importantes. Uno de los secretos de la espuma es la grasa que contiene el jabón. Esta está inicialmente en forma de coloide ... pequeños globulillos de grasa distribuidos uniformemente. Estos se repelen y tienden a moverse entre ellos libremente. Esta es la primera espuma liquidilla que no queremos.

La acción de batido hace que rompamos estos globulillos de grasa disminuyendo esta repulsión. A la vez, estamos introduciendo aire en la estructura. Rotos los globulillos, la grasa tiende a cubrir o envolver las pequeñas burbujas de aire. Así­ ahora tenemos una emulsión: pequeñas burbujas de aire mantenidas en suspensión en el lí­quido que se mantienen estables gracias a que están rodeadas por una fina capa de grasa.

La brocha debe permitirnos una buena acción mecánica para romper los globulos de grasa y a la vez airear la mezcla. El recipiente, si no es ni demasiado grande ni demasiado pequeño no tiene gran importancia, y creo que tiene mas importancia el contenido de grasa del jabón. Un jabón graso no solo hará espuma mas fácilmente sino que también se mantendrá enese estado mas tiempo. Como la temperatura afecta a la grasa, los jabones grasos funcionan mejor en frí­o.

Al menos esto es lo que pasa en la cocina
The following 1 user Likes Tony SC's post:
   idobarro
Responder
#11

Por eso tal vez el agua tibia funcione mejor con los jabones con sebo.

De modo que la importancia de los elementos mecánicos de la operación queda un tanto relativizada ¿no? En teorí­a cualquier elemento deberí­a de ser capaz de emulsionar los aceites que contiene el jabón.

No obstante, hay jabones muy ricos en aceites que son muy complicados (o más complicados de levantar) como pueden ser el MWF.

¿A qué puede deberse esto?
Responder
#12

fernando escribió:Por eso tal vez el agua tibia funcione mejor con los jabones con sebo.

De modo que la importancia de los elementos mecánicos de la operación queda un tanto relativizada ¿no? En teorí­a cualquier elemento deberí­a de ser capaz de emulsionar los aceites que contiene el jabón.

No obstante, hay jabones muy ricos en aceites que son muy complicados (o más complicados de levantar) como pueden ser el MWF.

¿A qué puede deberse esto?
Yo encuento y como ha dicho TonySC que el MWF levanta mejor la espuma cuando el agua esta tibia,tirando a fria.Esto puede ser porque es de sebo y tiene lanolina,a parte de otros componentes de su formulacion.
Gracias Tony por tu explicacion.

El futuro ya no es lo que era
Responder
#13

íNimo con vustras explicaciones chicos, que está quedando un nivelazo de post
Responder
#14

fernando escribió:Por eso tal vez el agua tibia funcione mejor con los jabones con sebo.

De modo que la importancia de los elementos mecánicos de la operación queda un tanto relativizada ¿no? En teorí­a cualquier elemento deberí­a de ser capaz de emulsionar los aceites que contiene el jabón.

No obstante, hay jabones muy ricos en aceites que son muy complicados (o más complicados de levantar) como pueden ser el MWF.

¿A qué puede deberse esto?

Los elementos mecánicos solo nos van a facilitar el trabajo, como ha dicho Tony SC salvo que nos incomoden el trabajo no hacen mucho más.

El que el jabón contenga algún elemento graso, no significa en sí­ mismo que sea fácil de espumar, ya que en función del tipo de molécula grasa que contenga será más fácilmente miscible con el agua, y permitirá antes o después la rotura que comenta.

Igual ocurre con la temperatura, no todos los compuestos grasos funden a la misma temperatura. Si la temperatura de fusión es elevada podremos trabajar con un agua tibia, pero si la temperatura de fusión es baja, el agua tiene que ser más frí­a.

¿Por qué? Ya sé que en principio parece una incongruencia, pero tengamos en cuenta que el proceso que ha explicado Tony SC no significa que la grasa del jabón se deshaga en forma de lí­quido, sino que se fragmente en moléculas que luego rompen en la burbuja.

Siguiendo con el sí­mil de la cocina, lo que queremos es que la grasa del jabón pierda la dureza inicial, igual que la mantequilla recién salida del frigorí­fico y se quede con la textura de la mantequilla templada, esa que es un placer extender en el pan, lo que se conoce como mantequilla empomada.

Eso es lo que hará la temperatura del agua, si nos pasamos de calor, tendremos lí­quido y costará emulsionar. Si la temperatura del agua solo reblandece la molécula grasa del jabón, será ese textura perfecta que se fragmentará y emulsionará con el agua.
Responder
#15

¿Y qué papel juega la glicerina en todo esto?

Porque teóricamente está presente en todos los aceites ¿no? además de en todas las células animales como parte de la membrana. Y sin embargo se menciona como un sinónimo de calidad en los jabones
Responder
#16

El glicol es un alcohol que está presente en todos los aceites y grasas tanto vegetales como animales en forma combinada. Es una molécula de enlaces simples y por tanto fáciles de romper.

Se disuelve en agua y alcohol, pero no en aceites. Su punto de ebullición es muy alto y el de enfriamiento bajo. Además es altamente higroscópica, es decir absorve agua con facilidad.

Cuando no está en estado quí­micamente puro, se la denomina glicerina.

Se utiliza como lubricante en la maquinaria alimenticia ya que se la considera totalmente segura. Aunque por su capacidad de absorber agua el glicol puro aplicado a la piel puede causar herida por deshidratación del área afectada.

También se utiliza como anticongelante por su bajo punto de fusión.

En medicina se la utiliza como excipiente por sus propiedades antisépticas y conservantes.

En peleterí­a se usa para preservar y curtir las pieles.

Y se usa también por su poder detergente como tensioctivo.

Vale, muy bien y ¿para los jabones de afeitado qué proporciona?

Pues en principio, un jabón al que no se le ha eliminado totalmente la glicerina de la grasa que lo compone o que se le ha añadido, será:

- Fácil de emulsionar, por ser tensiáctiva.

- Permitirá un mejor deslizamiento de la cuchilla o navaja, por sus propiedades lubricantes.

- Será ligeramente antiséptico.

- Se conservará mejor.

- Se disolverá fácilmente en agua.

- Admitirá un mayor rango de temperatura en el agua.

Y alguna otra cosa más que se me olvida.

¿Es imprescindible? No, pero es un producto muy completo que facilita la formulación del jabón y su uso.
Responder
#17

Teiste, Du, creo que la sabidurí­a demostrada en este hilo deberí­a ser chincheteada. Lo digo porque en pocos post hay información muy interesante, didáctica e importante.
Responder
#18

Sí­ pero antes déjame dejar mi huelita aquí­.

Yo soy partidario de los nudos pequeños, de 22 mm máximo en tejón, sin embargo las de cerda me gustan más grandes,....pero suelen tener más nudo para el mismo tamaño de pelo.

Una brocha pequeña en bol se comporta muy bien, de hecho importa menos el tamaño del bol, sé que con una brocha grande se hace más espuma, pero también queda más espuma en la brocha,....como habeis dicho, me gusta más el agua templada, hacer la espuma y transferirla a la scuttle o poner agua caliente en la scuttle una vez montada.

La verdad es que yo no tengo los amplios conocimientos de JuanPH y de TonySC en la mecánica de fluidos y la quí­mica, pero mi experiencia general me dice que es mejor una brocha más bien rí­gida y pequeña para casi todo,....en general la crema hace buena espuma con casi cualquier brocha, o sea que eso de brocha para cremas lo corregirí­a a brocha que sólo vale para cremas. Una pequeña brocha de 20 mm de nudo hace espuma de cremas, jabones, etc....

Lo del bol, mi experiencia es mejor con un bol de gran diámetro y bajo, sostenido inclinado y batiendo en circulos rápido, firme y sin apretar mucho. Siempre parto de una base espesa, o crema o carga de jabón que voy aligerando poco a poco añadiendo agua,....así­ controlo la solidez de la mezcla. El tema de la temperatura es crí­tico para mí­, los aceites tienden a ser muy ligeros en agua caliente, la espuma monta rápido pero es más acolchada, sin embargo la espuma espesa del agua tibia me lubrica mejor,....al final siempre tenemos espuma tibia porque la scuttle acaba por enfriarse.
Responder
#19

fernando escribió:Al hilo de la brillante explicación de Juan PH y siguiendo su criterio ¿Que opinión te merece la forma del tazón? Deberí­a ser amplio, alto, bajo, con las paredes muy rectas, semicircular, ayuda que sea estriado...?

yo sobre los tazones también opino que tienen que ser grandes. Antes usaba uno que me compre en westcoast pequeño y metálico (me costó bastante). Después de ver los videos de Teiste he probado uno de los chinos grandes y se me da mucho mejor la espuma. Más fácil vamos.

Respecto a la calidad del post, me quedo muerto, aquí­ sois todos ingenieros nano. [Imagen: 482345.gif] [Imagen: 482345.gif]
que explicaciones! tengo que leerlas varias veces para entenderlo. [Imagen: 482345.gif]
Responder
#20

Solo por ilustrar visualmente la emulsión que buscamos en la espuma, aunque en este caso se trate de mayonesa y crema ... al fin y al cabo también son emulsiones.

Mayonesa (sepuma mala para afeitar)

[Imagen: 346778951_c910881021.jpg]

Mecánicamente rompemos los globulos de grasa, hasta el punto que estos son tan pequeños que coalescen alrededor de las pequeñas burbujas da aire, como si los pequeños globulillos de grasa formasen un "film" alrededor de las burujas de aire. Esto es lo que le da estabilidad a la espuma y hace que nose "muera" tan rápido como la de un jabón de manos.

Nata montada (espuma buena)

[Imagen: whcream.jpg]

Image A
El aire son las burbujas grandes, rodeadas por infinidad de globulillos de grasa (y los demás componentes)
Imagen B y C
Close up y supercloseup de parte de una burbuja de aire, rodeada por la pelí­cula de globulillos de grasa, algunos coalesciendo con otros.

Personalmente hago mejor espuma si de merengue se tratase, recogiendo contra las paredes del bowl, y volviendo la espuma sobre si misma.
Responder


Posibles temas similares...
12-10-2017, 14:56
Último mensaje: A'Tuin
05-01-2017, 13:32
Último mensaje: santiago1957
30-10-2016, 12:54
Último mensaje: Barba
23-08-2016, 00:01
Último mensaje: Macmody
12-07-2016, 03:44
Último mensaje: marcelk
20-10-2015, 14:58
Último mensaje: Airforce
16-10-2015, 05:06
Último mensaje: lloydrm
11-06-2015, 19:51
Último mensaje: bannder
11-06-2015, 19:49
Último mensaje: bannder
11-06-2015, 19:42
Último mensaje: bannder



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB