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Sobre los jabones con o sin sebo. La estructura de los lípidos.
#1

Buenas tardes, amigos.

Me gustaría comentaros mi opinión sobre un viejo tema y retomarlo si es posible. Se ha hablado mucho en foro y, tras muchas disensiones, opiniones y pareceres sigue dividiendo a las gentes que se afeitan al estilo tradicional. Me refiero a la eterna polémica "Jabones con sebo vs Jabones de base vegetal".

Antes de nada, deciros que soy más aficionado a los jabones vegetales que a aquellos que incluyen algún lípido de origen animal en su composición.

Algunos usuarios que se decantan por los jabones con sebo suelen  argüir que estos son  mas cremosos, más compactos, más densos, en definitiva más protectores y favorables para un buen deslizamiento de la cuchilla. También conozco a algunos compañeros de barba dura que aseveran que estos jabones son más emolientes y les ablandan muy bien el vello facial.

Desde mi modesta opinión esto no es así. La agregación de sebo a las fórmulas no justifica estas propiedades. Esa tendencia a creer lo anteriormente expuesto bien se podría explicar por el siguiente prejuicio: Los jabones de base vegetal están hechos a base de aceites y sus sales (estearatos, palmitatos, malatos, oleatos...). Es muy típico pensar que al tratarse de aceite, al ser líquido este protegerá menos que una grasa espesa y pringosa como es la grasa animal. Y de hecho es así. Lo que ocurre es que el mal llamado "aceite de coco" no es ningún aceite. Sería más correcto llamarlo grasa de coco o manteca de coco. El aceite de palma es otro lípido saturado, aunque menos; observad que es algo líquido.

Llamamos grasas a aquellos lípidos que, a temperatura ordinaria son sólidas o pastosas, y, aceites, aquellos que son líquidos.
[Imagen: fig.+2+acido+graso+saturado+e+insaturado.gif]

Si nos regimos por el "axioma" de que, un jabón protege más, tiene mas cuerpo, y hace que la hoja se deslice por la piel de manera más eficiente por contener grasa animal y pensar que es mas saturada o pastosa, esto se desmonta: La grasa de coco junto a la de cacao es una de las grasas mas saturadas que existen en la tierra. Mucho mas que la manteca de cerdo o que la lanolina, para que os hagáis una idea. Esto es así porque sus enlaces están muy juntos, como si fueran ladrillos, mientras que en los aceites los enlaces forman pequeños codos. De ahí su fluidez.

Pensemos en el Martin de Candre. Con tan solo cinco ingredientes ¿Acaso le gana en propiedades el MWF?

¿Qué opináis? Un saludo.


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#2

Buen post.

Debo decir que la mayoria de jabones que tengo son de base animal. Cosa que no significa que no me gusten los de base vegetal, simplemente no me paro a pensar tanto en todo el tipo de grasas que lleva un jabón. Si me gusta un jabón (aroma y sobretodo, propiedades), adelante. Véase MdC, ABB, SMN, LPL, Eufros, Coloniali, son algunos de los que poseo y estoy encantado con ellos. Eso si, los sebosos de Barrister y demás americanos junto con los Eufros Tallow también me parecen "espectaculares".

Si es que a veces nos andamos por las ramas!
Saludos!!!
FFF
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#3

Que buen hilo que has escrito y que verdadero placer leerte de nuevo.

Creo que el gran du212 ya lo dijo en su momento y ahora Blauer Max lo tiene como firma : 
Cita:No hace falta un jabón surgras o de tocineta para que el afeitado sea bueno, cuanto daño ha hecho la palabra tallow al afeitado.

La verda es que yo tambien soy mas de bases vegetales que de sebo , aunque reconozco que los antiguos jabones sebosos que se hacian en el Reino Unido (Floris , Trumpers , Penhaligons...) tenian una espuma que poco he visto ultimamente salvo por el jabon Portland England.
Ahora , lo que escibes del Martin de Candre es cierto : a ver quien da mas por menos ingredientes.Y lo mismo de otros jabones de base vegetal franceses o italianos.
Lo que hay es que saber formular un jabon y usar las proporciones de ingredientes correctos.Pero eso que "los jabones de sebo son mejores" me suena a lo de las "brochas de tejon son mejores" y todo lo demas.
Tenemos donde elegir , por fortuna.

El futuro ya no es lo que era
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#4

Me encanta esta clase de química. Pero a parte del hecho de ser saturados o no saturados, queda otro aspecto importante a considerar y es la longitud de la cadena alifatica. La longitud de estas cadenas añaden un aspecto que creo que es crucial en un jabón, y es su respuesta al agua. La parte más alejada del grupo carboxilato (OCO) es la parte más hidrofobica y por tanto la que hace que el agua se "retenga" entre distintas capas del jabon. Estoy seguro que algún forero nos puede explicar el efecto "real" de usar aceites o grasas con distintas longitudes.


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#5

(04-12-2017, 21:18)superchicha escribió: Me encanta esta clase de química. Pero a parte del hecho de ser saturados o no saturados, queda otro aspecto importante a considerar y es la longitud de la cadena alifatica. La longitud de estas cadenas añaden un aspecto que creo que es crucial en un jabón, y es su respuesta al agua. La parte más alejada del grupo carboxilato (OCO) es la parte más hidrofobica y por tanto la que hace que el agua se "retenga" entre distintas capas del jabon. Estoy seguro que algún forero nos puede explicar el efecto "real" de usar aceites o grasas con distintas longitudes.


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Qué interesante! No tenia ni idea sobre eso. A ver si hay algún forero que nos pueda ilustrar un poco más sobre este tema.
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#6

Que buen post, nunca se deja de aprender por aquí. 

A mi personalmente poca atención le presto a si un jabón lleva sebo o no, si es vegetal o vete tu a saber. Mientras que haga bien su función y me agrade su aroma me vale.
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"Bebo para hacer interesantes a las demás personas".
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#7

Que pedazo de post!!

Anonadado me hallo!!

La verdad es que no encuentro grandes diferencias entre tocinetas y lechuguinas en base a su composición, sino entre jabonazos y detergentes, dependiendo del rendimiento (calidad) de los mismos. Para mí funcionan igual de bien un Martín que un Tabac.

Pillo asiento para seguir aprendiendo de éste interesante tema...

Bravo!!
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#8

Un hilo de obligada lectura. Cuanto daño ha hecho la palabra 'tallow' al afeitado.
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#9

Yo no considero que le haga hecho ningún daño. Si acaso enriquece este mundillo.
FFF
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#10

Ni el sebo es lo más de lo más, ni el diablo, hay jabones buenos, regulares y malos. Y dentro de los buenos no a todos les van bien los mismos.

Lo importante es una buena formulación que te funcione bien en tu propia cara...y punto
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#11

Gracias por el hilo Antonio.

Yo sí encuentro diferencias. De la todos los jabones que he probado en seis años, han sido algunos de sebo los que mejor me ablandan la barba (Cella, Tabac y Dr. Harris)

Por contra mi cara también encuentra diferencias, no le gusta el sebo y salvo la barrita de Palmolive, todos los que he probado me dejan la cara muy grasa, además de quedar la piel tocada en los sucesivos afeitados

En mi caso, desde hace unos años solo uso jabones vegetales, que hay muchos y muy buenos, los "otros" me conformo con verlos en el afeitado del día
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#12

Pues para mi no son ni mejor ni peor los de sebo o los vegetales. La diferencia la encuentro en el resultado, por mi tipo de piel los de sebo me dejan mas hidratada la cara.
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#13

Hombre, empezando por el final, yo prefiero MWF a MdC siempre, y dos veces si es Domingo. De hecho, MdC me parece un excelente jabón, pero sobrevalorado de largo. Encuentro bastante mejores los Eufros vegetales o los de nuestra artesana "Luna". Yo era de los que tenía claro que mejor los jabones de sebo, hasta que los Eufros Premium vegetales y los jabones de Elena "Luna" me hicieron bajarme de la burra. Ahora ya no tengo tanto prejuicio porque he visto que en cuanto a deslizamiento y protección no hay diferencias, pero como casi siempre uso las mismas cuchillas y noto las diferencias muy bien, lo que sí tengo claro es que con los jabones de sebo la barba parece ablandarse mejor.

Muchas gracias por el fenomenal aporte Wink
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#14

A mí, en general, me van mejor los de sebo.

Y digo en general, porque hay vegetales como Nuàvia o la crema Baume que me van fantásticamente.
La mayoría de EXTRO también me resultan eficaces.
Pero hay muchos otros vegetales, como puedan ser los Catties, los Luna y bastantes más que ahora no recuerdo que no han pasado del primer afeitado por el mal resultado que me han dado.

No acabo de tener una opinión definitiva en este tema, aunque sí es un hecho estadístico que dentro de los jabones que mejor me funcionan, la casi totalidad son de sebo.

Aunque bueno, el gel de afeitar Gillette no lleva sebo y para mí está en lo alto de todo en cuanto a efectividad...
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"Seguramente hay gente que ahorra con el afeitado clásico. Pero ninguno de ellos está en los Foros".

Kike.
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#15

Teiste , tengo el Portland England pendiente de estrenar.

Si tal como afirmas, te recuerda a las viejas tocinetas inglesas, creo que le voy a dar caña.

Mañana Martes me toca afeitado y no me acababa de decir qué usar.
Mira, me has dado una idea...
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"Seguramente hay gente que ahorra con el afeitado clásico. Pero ninguno de ellos está en los Foros".

Kike.
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#16

(05-12-2017, 02:35)ÁngelH escribió: Teiste , tengo el Portland England pendiente de estrenar.

Si tal como afirmas, te recuerda a las viejas tocinetas inglesas, creo que le voy a dar caña.

Mañana Martes me toca afeitado y no me acababa de decir qué usar.
Mira, me has dado una idea...


Úsalo y nos cuentas que tal con ese jabón , pero para mi , de los mejorcitos que he usado con sebo.


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El futuro ya no es lo que era
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   ÁngelH, Antonio Estévez
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#17

Cuando leí que había una "polémica" por las grasas animales vs vegetales me imaginaba a Greenpeace protestando por afeitarse con crema de ballena o tortuga marina. 

La polémica se acaba cuando a uno le va mejor con un determinado producto: no hay mejor trago que al que uno le gusta.
Saludos

"La vida no es complicada, uno se la complica"
MAEDOR
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#18

Para quien tenga interes  y ganas  leer. Disculpas por tanta "quimica".

Jabón para afeitar.


Un jabón de afeitar es un jabón diseñado especialmente para afeitar la barba o el vello corporal;  casi siempre se usa en conjunto con una brocha para generar espuma. La espuma que sale del jabón alcanza una densidad cremosa que lubrica la piel durante el afeitado para mejorar el deslizamiento de la navaja,  protegiéndola de cortes e irritación. Aunque hoy en día las espumas y geles en bote le han quitado su lugar al jabón de afeitar, este sigue siendo usado por muchos hombres entusiastas de un buen afeitado.
Generalmente, hay dos tipos de jabones diseñados para afeitar: blandos o suaves y duros. Los jabones suaves son más baratos y se convierten fácilmente en espuma, por lo que duran menos tiempo. Los jabones duros, en cambio, suelen ser más caros pero por lo general de mayor calidad y duración.
Los jabones para afeitar duros.y en concreto las barritas de jabón para afeitar en forma cilíndrica, diseñadas para el viaje, han existido al menos desde mediados del siglo XIX.
Existen innumerables tipos de jabón; las diferencias pueden estar marcadas por la consistencia, el olor, la forma, el color, la textura, o sus propiedades limpiadoras o terapéuticas.
Al contrario que los jabones para la ducha  y baño, que tienen forma rectangular, el jabón tradicional para afeitar generalmente se fabrica en forma de círculo o redonda con un fondo plano para poder colocarlo en una taza común y corriente. Los jabones más caros o de marcas prestigiosas suelen venir presentados con su propia jabonera, comúnmente hecha de madera o cerámica, para darles un aspecto más elegante.
El jabón de afeitar también se fabrica en forma de barrita cilíndrica ya sea en un tubo de plástico o envueltas en papel de aluminio o papel parafinado haciéndolo práctico para el viaje, pues no se requiere de una taza para agitarlo con la brocha. En este caso, se desliza la barrita sobre el rostro húmedo de manera que la barba va recogiendo partículas del jabón y luego se masajea la barba con una brocha húmeda generando la espuma directamente en la cara.
El jabón de afeitar raramente se vende en forma de pastilla o barras de forma rectangular como es común con el jabón corporal.
La principal ventaja de los jabones para afeitar es la mayor lubricación que proporcionan en comparación con los geles y espumas en bote, mejorando aún más el deslizamiento de la navaja y la hidratación adicional proporcionada por los jabones para el afeitado. Para conseguir un ablandamiento óptimo del pelo de la barba, es necesario eliminar los aceites naturales de la cara y la barba.. Esto se consigue  mediante los ingredientes que contiene el jabón y la acción de lavado de la brocha.
Los jabones de afeitar están permitidos por la Administración de Seguridad del Transporte y otros organismos de seguridad de los aeropuertos en el equipaje de mano, hay además, poco riesgo de que se produzca un derrame o descarga accidental del producto durante el transporte.
Un mito que suele atribuirse al afeitado con brocha y jabón es la cuestión del tiempo que se necesita para generar la espuma. Esta desventaja no es del todo cierta, ya que con la práctica se puede obtener una gran cantidad de espuma en aproximadamente un minuto, que no es mucho menos del tiempo que se toma para aplicar el gel o espuma de bote con las manos. Sin embargo, para los que empiezan generar suficiente espuma con brocha les puede llevar hasta dos minutos o más.

Tipos de jabón.

 Ya se ha dicho que la definición técnica de jabón es "el resultado de una reacción química entre ácidos grasos y una solución alcalina". Los ácidos grasos pueden provenir de grasa animal (sebo) o bien de grasa vegetal: aceites vegetales de coco, palma.u otros; La solución alcalina es la llamada sosa que suele ser hidróxido de sodio o potasio. Entonces por esta definición el jabón se hace mezclando grasa animal/vegetal mas sosa cáustica o potasa  hidróxido de sodio o potasio respectivamente dando resultados distintos en cuanto a su solidez. Así que por la definición anterior podemos entender mejor que: un jabón duro es un jabón que contiene hidróxido de sodio y el jabón blando es un jabón que contiene hidroxido de potasio.
Un jabón de afeitar se produce como un jabón tradicional con una selección de ingredientes orientados a producir una espuma estable. Su fabricación difiere ligeramente del jabón de baño normal en que tanto el hidróxido de potasio y hidróxido de sodio se utilizan como agentes de saponificación en lugar de hidróxido de sodio solo.
Tradicionalmente, el sebo ha sido un ingrediente popular en los jabones de afeitar y todavía está en uso en algunos productos tradicionales. Otros aceites tales como el de coco , el de palma , y  el aceite de oliva se utilizan frecuentemente en el jabón de afeitar,  sin embargo y a menudo para muchos usuarios del afeitado clásico estos aceites están considerados de peor calidad y por tanto para producir un producto inferior.
Al contrario que con la fabricación de geles y espumas enlatados, la fabricación de jabones de afeitar clásicos involucra menos procesos industriales y suelen contener más ingredientes naturales. Como se termina de decir los ingredientes más comunes son hidróxido de potasio y de sodio. La mayoría de ellos contiene además sebo para proporcionar lubricación eficaz. Otros ingredientes comunes suelen ser el aceite de coco, aceite de oliva, etc.
Con la polémica sobre los parabenos como sustencias cancerigenas, muchos fabricantes de jabón han comenzado a utilizar otros agentes de conservación y hacen publicidad de sus jabones libres de  estos compuestos
Además, en comparación con la crema de afeitar en aerosol en una lata, los jabones para el afeitado no están limitados por TSA equipaje de reglas de equipaje y que no son impulsados por una petroquímica.
A continuación se explica un poco mejor las definiciones de:
Jabón con base de sebo: tanto las barras como las cremas se formulan como jabones de sebo o aceites de palma o coco. El problema que da el sebo es que es un producto químicamente no definido, su composición varía mucho y depende del año, y de la zona; así jabones de sebo son los que siguen el proceso anterior y utilizan sebo animal como uno/s de el/los ácido graso/s. Estos jabones pueden ser duros blandos, o de prensado
El sebo animal es quizás el ingrediente más tradicional y ampliamente utilizado para jabones de afeitado porque es fácilmente disponible, barato y cuando es saponificado, el sebo puro hace un perfil de ácido graso casi ideal para hacer buenos jabones de afeitar Sin embargo, estos hechos han dado lugar a muchas ideas erróneas sobre los beneficios del sebo y posteriormente se han generado varios mitos.
El sebo es un triglicérido animal obtenido de la grasa de vaca y dado que los aceites y las grasas no pueden actuar como agentes tensoactivos, no puede producir directamente espuma. La conexión entre los triglicéridos y el jabón la produce la reacción de saponificación en la que los triglicéridos se descomponen para producir ácidos grasos, que son directamente responsables de las propiedades tensoactivas de los jabones. El proceso de hacer un jabón con base de sebo es idéntico a hacer cualquier otro jabón. La única diferencia es el perfil resultante de ácidos grasos de los aceites y grasas utilizados. Obviamente, los jabones de sebo se pueden moler para alterar el perfil de ácidos grasos, pero también se pueden moler  los jabones producidos por saponificación tradicional que contiene otras grasas. Los jabones con sebo animal es decir la sustitución de un ingrediente por otro, no puede considerarse como un tipo diferente de jabones.
Algunos de los jabones de sebo animal de gama alta son extraordinarios, y por este hecho se ha extendido el mito de que cada jabón a base de sebo animal es maravilloso. La verdad es que algunos jabones a base de sebo animal, son mediocres en el mejor de los casos, y hay jabones buenos y malos a base de sebo animal.
Los triglicéridos, y por tanto el sebo animal, no penetra fácilmente en el interior de las células no saponificadas dado que los aceites y grasas no saponificados actúan como una barrera.  El sebo animal saponificado produce un alto porcentaje de ácido oleico, principal producto de saponificación del aceite de oliva y también un acondicionador para la piel bien conocido. El ácido oleico es un ácido graso no esencial que se encuentra en el sebo humano y tiene una amplia gama de efectos positivos sobre la piel incluyendo el actuar como emoliente y humectante. El acido oleico ayuda en la regeneración de la piel y a reducir la inflamación.
El ácido oleico es fácilmente absorbido por la piel y puede ayudar a la absorción de otras moléculas importantes como los omega-3 de los ácidos grasos que desempeñan un papel importante en la inflamación y la reducción del colesterol malo. A pesar de todos sus beneficios, el ácido oleico también puede irritar la piel y causar acné. Por lo que el ácido oleico puede ser beneficioso para la piel de algunas personas, pero en exceso, y  especialmente los ácidos insaturados grasos poliinsaturados pueden ser causa para reducir la vida útil y producir la irritación de la piel.
Hay quien piensa que los jabones de sebo  animal son perjudiciales Este es un punto delicado y potencialmente peligroso. A pesar de que, no ha habido un solo caso de la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas o EEB), que se relacione con el sebo, algunas personas creen que el sebo puede ser una fuente de proteínas de los priones. Los priones son pequeñas proteínicas infecciosas y agentes causantes de enfermedades que se han sugerido como la causa probable de las infecciones de la EEB Desde julio de 2004, la FDA ha adoptado una reglamentación para evitar el uso de productos de carne en la alimentación y la cosmética. La Organización Mundial de la Salud clasifica al sebo como de bajo riesgo de transmisión de la EEB. Además, el sebo contiene aproximadamente el 50% de grasas monosaturadas que se cree que tiene efectos beneficiosos sobre el cáncer al reducir el crecimiento de células tumorales.
Por otra parte, el sebo puede tener un alto contenido de ácido linoleico que ayuda a controlar los niveles de colesterol. Como resultado de estas preocupaciones crecientes y algunas de las regulaciones que se han sucedido, ahora mismo hay un aumento de reformulaciones de los jabones con base de sebo animal.
Históricamente, el sebo era la forma mostrada de grasa de vaca y, como tal, un subproducto de la industria de la carne y un ingrediente relativamente barato. Hoy en día, sebo se refiere a un material industrial que tiene una composición determinada de ácido graso, grado de saturación, punto de fusión, etc, que no necesariamente necesitan ser obtenidos a partir de carne de vacuno o incluso de las grasas animales.
Los jabones con base de sebo animal pueden contener grasas vegetales, incluso sin que estas hayan sido añadidas por el fabricante. Aunque normalmente la gente tiende a reaccionar contra el uso de productos de origen animal, en este caso, hay que decir que los amantes de los productos animales no deben esperar el 100% de grasa animal en sus jabones de sebo.
Hay quien cree que los jabones a base de sebo animal tienen mayor duración  que otro producto de afeitar como el sebo se descompone durante la saponificación, se sustituye por ácidos grasos y glicerol que son moléculas más pequeñas. En su mayor parte, los triglicéridos, aceites y grasas, contienen los mismos ácidos grasos aunque, en diferentes proporciones. Los ácidos grasos difieren en longitud y también en el número de instauraciones, dobles enlaces, y esto afecta  a su volumen. Dado que el perfil de ácidos grasos que es necesario para un buen rendimiento es limitado, la composición de la mayoría de los jabones para el afeitado es químicamente similar, con grandes desviaciones de estas directrices generales resultantes en un rendimiento inferior. Desde este punto de vista, sería difícil imaginar que el origen de las grasas solas determina el poder duradero de un producto. Por tanto es falso el que los jabones de sebo animal duran más. Algunos jabones a base de sebo duran más que otros jabones porque tienen un menor contenido de agua, a menudo porque se muelen. Es el contenido de agua y a su vez la densidad lo que determina la duración de un jabón en lugar de las grasas utilizadas en su fabricación.
También se dice que los jabones de sebo son tan buenos porque contienen lanolina. La lanolina es una sustancia amarillenta secretada por las glándulas sebáceas y se extrae de la lana de las ovejas y otros animales. Contrariamente a la creencia popular, la lanolina no es una grasa (triglicéridos) y por lo tanto no puede ser saponificado. Sin embargo, es común escuchar el término "grasa de la lana" para referirse a la lanolina. Es quizás este hecho lo que inspiró el mito de que las grasas animales, y el sebo en particular, contienen lanolina. Como el sebo es de vaca y la lanolina principalmente de oveja aunque de hecho esta presente en la lana de todos los animales con lana, no hay ninguna conexión entre ellos independientemente de que los jabones de sebo animal pueden contener lanolina y de hecho, algunos lo hacen. También se considera generalmente que la lanolina reemplaza a la glicerina en las formulaciones de jabón; y esto no es cierto: la glicerina es un subproducto de la reacción de saponificación y un ingrediente permanente del jabón, a menos que se elimine. La lanolina es uno de los compuestos que regulan la pérdida  de agua de la piel, la lanolina también actúa como un potente emoliente. Algunos estudios indican que los efectos beneficiosos de la lanolina son más pronunciados que los de la glicerina o vaselina. Por otro lado, los alcoholes de lana, una clase de compuestos derivados de la lanolina, podrían ser responsables de la sensibilización de la piel y la dermatitis de contacto.
La lanolina no pura puede contener cantidades significativas de plaguicidas y otros compuestos indeseables. El contenido máximo de estos compuestos en la lanolina está estrictamente regulado. Hoy en día, es de alta pureza o lanolina modificada, La lanolina hipoalergénica está disponible para minimizar los riesgos para la salud. En ausencia de reacciones alérgicas, la evidencia sugiere que la lanolina puede ser beneficiosa para la piel. Sin embargo, no hay ninguna conexión directa entre el sebo y la lanolina más allá que ambos son productos de origen animal Aunque algunos jabones para el afeitado tienen un contenido alto de lanolina, no hay razón por la qué los jabones de sebo que no contienen lanolina no puedan proporcionar los mismos beneficios.
El sebo saponificado tiene un contenido muy elevado de ácidos, esteárico y palmítico, con el palmítico ligeramente más alto que el contenido de ácido esteárico. Debido a las preocupaciones crecientes de salud, muchos productos basados en sebo-se han reformulado en años recientes. El ácido palmítico se utiliza a menudo para sustituir en parte el ácido esteárico en las nuevas formulaciones con sólo unos pocos efectos notables. El alto contenido de ácido palmítico en el aceite de palma es responsable de la popularidad del aceite de palma como el utilizado para remplazar al sebo en las formulaciones más recientes de jabones vegetales viejos o clásicos. El suplemento de aceite de palma con ácido esteárico produce un perfil de ácido graso que es muy cercano a la del sebo puro. Por esta razón, los productos que utilizan estas formulaciones tienen un rendimiento notablemente similar.
El cariño de los aficionados del afeitado clásico a los jabones  a base de sebo es incuestionable y por una buena razón: algunos jabones a base de sebo se encuentran entre los mejores del mundo. Sin embargo, la implicación de ese hecho por sí solo no hace que cualquier producto a base de sebo sea muy bueno y además es absurdo.
Formulaciones vegetales son tan  buenas como los mejores jabones a base de sebo animal o mejor y de hecho, algunos de los mejores "latherers" no son  cremas de afeitar con sebo .Los jabones con base de sebo animal no son una clase especial de jabones y no duran más tiempo per se. Hasta ahora, los jabones de sebo han sido seguros y pueden ser mejor que otros acondicionadores de la piel. Por último, tenga en cuenta que el sebo animal corrientemente puede contener aceites vegetales también.
El jabón de base vegetal: sigue el proceso descrito anteriormente para su formulación usa una grasa/aceite vegetal, que puede ser de coco, palma, soja, maíz etc.
Los jabones de base vegetal pueden ser duros o blandos, de presión francesa o no.
Jabón de glicerina: estos jabones son un poco más difícil de clasificar ya que algunos están hechos con detergentes. Sus ingredientes son componentes sintéticos mas detergentes y glicerol (glicerina).El glicerol está presente en todos los aceites y grasas animales y vegetales de forma combinada, es decir, vinculadas a los ácidos grasos como el ácido esteárico, oleico, palmítico y ácido láurico para formar una molécula de triglicéridos. Los aceites de coco y de palma contienen una cantidad elevada 70 - 80% de ácidos grasos de cadena de carbono corta, 6 a 14 átomos de carbono. Estos producen más moléculas de glicerol en los aceites que los que contienen ácidos grasos de 16 a 18 átomos de carbono, como las grasas, el aceite de semilla de algodón, el aceite de soja, el aceite de oliva y el aceite de palma.
El glicerol combinado también está presente en todas las células animales y vegetales como parte de su membrana celular en forma de fosfolípidos".
Aunque un jabón lleve glicerina en su composición no significa que ese jabón sea de base de glicerina.
Los que se consideran de base de glicerina, melt and pour en ingles, son los jabones blandos que se pueden derretir al baño de María y no perderían sus propiedades. Si se hace esto con un jabón duro o blando, de base vegetal o de sebo se arruinarían por completo. Como regla general los jabones de glicerina no son de triple presión.
Jabones de prensado francés o triple prensado: El prensado del jabón se refiere a un proceso de moler, calentar y enfriar el jabón en una prensa especial. El propósito de este proceso es el de solidificar y homogeneizar el jabón, reducir el contenido de agua, y el de añadirle fragancia, colorantes o estabilizadores al mismo. Este proceso re repite 3 veces, de ahí lo de triple prensado. Después de que el jabón es molido se prensa en forma de pastilla o en barra. En este punto el producto es muy denso y duro de textura. Esta clase de prensado se puede hacer con jabones de base de sebo o de base vegetal
¿Pero esto, que significa para la calidad del afeitado? Cualquiera de los jabones que se ha descrito anteriormente puede ser una maravilla de producto pero por regla general son los jabones de triple prensado los que proporcionan una mejor calidad.
Debido al costoso proceso por el que deben pasar muchos jabones que no son de triple prensado tienen una alta cantidad de agua mientras que los de triple prensado casi no tienen, lo cual los hace mas baratos a la larga ya que no se gastas tanto jabón como se haría con uno que no es de triple prensado.
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#19

Son muy numerosas las marcas de jabones para afeitar existentes en el mercado, pero son muy pocas las que reúnen todas las cualidades que debe poseer un producto de primerísima calidad.
Una de las principales cualidades que debe poseer el jabón de afeitar es que deje sobre la piel, aun después de rasurada, humedad suficiente para continuar el afeitado hasta que no se note el menor indicio de barba. Ha de ser una humedad sobre la cual resbale muy bien el filo de la barbera, sin lastimar el cutis.
El jabón de afeitar, también, debe proporcionar una espuma densa, sin formar excesivo volumen; que admita la cantidad justa de agua para que no se seque, por mucho que dure el afeitado, que ablande la barba y que al final se note en la piel una suavidad y tersura marcadas, perceptible bastante tiempo después de haber terminado de afeitarse.
Así pues, un buen jabón de afeitar debe tener las propiedades siguientes:
Teniendo en cuenta que el orden de prioridad de los factores es muy subjetivo un jabón es bueno cuando cumple:
Fácil espumado
Espuma de calidad, acolchada y mantecosa (sin burbujas de aire grandes)
Fácil deslizamiento de la navaja
Buena hidratación post afeitado
Aroma, sobre todo si después del afeitado persiste.
Sin embargo por orden de importancia puede haber distintas relaciones según las preferencias de los usuarios:
Protección durante el afeitado,
Buen post afeitado,
Buena espuma (aunque no sea fácil de montar) 
Aroma. 
Precio 
Otro orden:
 Protección, Deslizamiento, Aroma y facilidad de espumado.
 Sensación de hidratación en post afeitado
 Capacidad para montar espuma acolchada y con volumen
 Aroma
 Facilidad de aclarado o enjuague
 Presentación/envase
Otro criterio más seria:
 Que facilite el desplazamiento de la navaja
 Que se mantenga hidratado durante al menos tres pasadas
 Que tenga un aroma agradable.
 Que no reseque la piel
 Fácil espumado por lo tanto que  no requiera mucha tecnica en el espumado
Como conclusión de toda esto  un buen jabón de afeitar debe ser un jabón con buena espuma, persistente, con un buen acondicionado, calmante para la piel, con aceites esenciales que actúen como desinfectantes y que ofrezca un buen deslizado de la navaja.
¿Que es lo que contiene un jabon de afeitar?
Ante todo un jabon de afeitar es simplemente un jabon con el que se puede afeitar. Tradicionalmente un jabon es una mezcla de acidos grasos saturados provenientes de grasas y de aceites.Las particulas solubles de las sales de acidos grasos por ejemplo los acidos grasos de potasio y el sodio tienen la propiedad de tener una region "salada" que se disuelve perfectamente en agua, y otra grasa que se disuelve perfectamente en grasa. Si mezclamos agua, aceite y jabon este ultimo ayudara a "dispersar" el aceite del agua, normalmente en la forma de pequeñas burbujas que estaran recubiertas de moleculas de jabon:estas moleculas de jabon disuelven su region grasa en la burbuja de aceite,y si hay suficientes moleculas en la superficie de la gotita de aceite, esta flotara en la superficie del agua debido a las partes de sales de las regiones de la moleculas de jabon.Esto hace que la gota de aceite quiera permanecer en la superficie del agua. Puesto que los jabones pueden solubilizar aceites y grasas sirven para limpiar la piel.
Las grasas y aceites de origen vegetal o animal son compuestos de diferentes acidos grasos tres por molecula y glicerol y un "triple"alcohol. Este compuesto de glicerol/ acido graso puede ser dividido de diversas maneras en glicerol con las multiples combinaciones de acidos grasos: una manera, seria por ejemplo mezclar sosa con hidroxido de sodio o potasio y agua; el resultado de esta accion daria una mezcla de glicerol con las sales del hidroxio o del potasio con lo que el resultado es jabón.
Tradicionalmente los jabones de afeitar  caseros estaban hechos con grasa animal (sebo) y potasa (hidroxido de potasio).Esto daba al jabón una de textura blanda con base de sebo.Los jabones de consistencia dura, hechos con hidroxido de sodio, son de aparicion mas moderna, cuando el uso del hidroxido de sodio se hizo mas accesible. Los jabones caseros casi siempre contienen glicerina. A los jabones comerciales se les suelen separar esa glicerina debido a que el jabon es mas rapido de procesar si no contiene glicerina y tambien debido a que la glicerina es un compuesto muy preciado para otros usos. La mayor parte de la glicerina industrial es una saponificacion de grasas y aceites.
A diferencia de otros jabones comerciales, a los jabones de afeitar no se les retira la glicerina.Esto es debido a que la presencia de la glicerina en el jabon los hace mas suaves con la piel.Tambien, a diferencia de la mayoria de los supuestamente jabones de la industria moderna el jabon tradicional se sigue formando de sales de acidos grasos. Otros productos de la industria moderna y a los que  se llama "jabon" como pueden ser los jabones de manos, los champus, gel de ducha etc estan hechos principalmente de detergentes sinteticos, tales como SLS, SLES, polysorbates, phalates, etc. Esto es asi porque la funcion del jabon de afeitar no es la de "limpiar" como en  otros jabones, pero si la de hidratar la piel y lubricarla para que la navaja se deslize mejor. Por esto el jabon de afeitar esta diseñado para crear una espuma más estable y duradera que tardara en secarse en la piel a diferencia de los jabones modernos hechos de detergentes quimicos. Afortunadamente las sales alcalinas de los acidos grasos son perfectas para esta funcion. Incluso los productos modernos de afeitado tales como las espumas en bote o aerosol estan basados en esta mezcla de sales alcalinas o trietalonamina con acidos grasos.
Para crear una espuma estable y cremosa el jabon requiere de al menos dos ingredientes basicos: una gran concentracion de sales de acido estearico en ingles stearic acid y sales de potasio. Los jabones de hidroxido de potasio son más blandos y mas solubles en agua que los de hidroxido de sodio.Esta solubilidad tan alta hace que exista una mayor concentracion de agua que constituyen todas esas burbujas de espuma. Cuanto mayor sea la concentracion de este jabon en el agua, menor es la tension superficial, y por lo tanto las burbujas siguen como estan en vez de formar grandes burbujas llenas de aire.Esto es lo que hace una espuma estable. El acido estearico crea una espuma cremosa con pequeñas burbujas y junto al estearato de potasio forma una espuma estable, que no desaparece rapidamente, sobre todo, densa. No hay ninguna grasa ni animal ni vegetal ni tampoco aceite que contenga el suficiente acido estearico para hacer un jabon de primera clase. Algunas combinaciones se acercan, pero necesitan ser modificadas artificialmente para poder acercarse a las formulaciones comerciales. La mayoria de formulaciones de jabones de afeitar comerciales se distinguen por una alta concentracion de sales de acido estearico puro: este acido estearico es usualmente preparado separando los acidos grasos individuales de aceites o grasas, normalmente de aceite de palma, que contiene una razonable cantidad de acido estearico y a parte, es muy barato. La materia prima de otros ácidos grasos para la industria del jabón es el aceite de coco, que contiene principalmente ácidos grasos más pequeños, láurico y ácido mirístic, que son mejores limpiadores que espumantes.
Ahora, con un conocimiento básico de los jabones en general y de los jabones de afeitar en particular, Se puede  hacer frente a una lista de ingredientes de un jabón de afeitar. Hay que tener en cuenta que estos jabones están regulados como jabones cosméticos en la UE, asi que todos los ingredientes deben ser listados en su orden de peso y de porcentaje de su fomula. Esto hace que la composición real de cualquier jabón de afeitar sea un secreto a voces. La situación es similar en los EE.UU., con dos excepciones: la primera de todo la del jabón puro, que sólo contienen sales de ácidos grasos y glicerina, o dicho de otra manera, a partir de la saponificación de las grasas y aceites, que no está regulado como un cosmético. En segundo lugar, a diferencia de la UE, donde la lista de ingredientes debe contener los ingredientes reales en el jabón como sodium tallowate y glicerina, en los EE.UU. la etiqueta debe listar todos los ingredientes usados en la fabricación del jabón, por lo que un jabón de sebo tendra que marcar que tiene es sus ingredientes sebo y el hidróxido de sodio, incluso cuando ya no contenga el sebo como tal o la sosa. 
Un ejemplo de la fomulacion de un jabon de afeitar de almendras tal como aparece en su caja es:
Potassium Palmate, Sodium Tallowate, Sodium Palmate, Sodium Palm Kernelate, Aqua, Potassium Palm Kernelate, Glycerin, Parfum, Prunus Dulcis, Sodium Chloride, Petrolatum, Palm Kernel Acid, Limonene, Amyl Cinnamal, Orthotolyl Biguanide, Geraniol, Linalool, Tetrasodium Etidronate, Pentasodium Pentetate, Tetrasodium EDTA, CI 77891.
Este es un jabon de base sodio/potasio hecho con aceites de palma y sebo. Un jabón completo de potasio hubiese sido probablemente aún mucho mejor para hacer espuma, pero sería demasiado blando para procesar y ser utilizado luego.Para enterarse bien de los terminos se  explica  lo que  es cada uno de los ingredientes, para que no  confundirse con esos nombres tan raros en latin.
Sodium Talowatte es el resultado del sebo animal saponificado.
Palm Kernelate es el aceite de palma saponificado.
Si este jabon tuviese aceite de coco en su formula se leeria sodium/potassium cocoate, que son los acidos del aceite de coco saponificados.
Tambien contiene glicerina, que se forma de la saponificacion de las grasas y los aceites, y que como se ha dicho antes,no se retira de la formulacion de los jabones de afeitar.La glicerina actua como un humectante,manteniendo la espuma humeda y permitiendo que no se seque muy rapido en la cara.
Otro humectante es el propylene glycol, tampoco introducido en esta formulacion, pero que actua de una manera muy similar a la glicerina.
Es normal no escribir la mezcla de fragancias usadas en la lista de ingredientes, esto es parte del secreto comercial y se puede realizar sin que sea ilegal, pero en su conjunto estas fragancias deben ser listadas como "perfume". Sin embargo, los componentes individuales de la fragancia que son alergénicos y están presentes en un determinado nivel deben ser identificados.En este caso particular, esas son limoneno, geraniol y linalol, ingredientes comunes en muchas flores y fragancias cítricas y cinnamal de amilo, una sustancia similar a la almendra. 
Orthotolyl biguanide es un antioxidante, que hace que el jabón no se ponga rancio y 
Etidronato tetrasódico, pentetate pentasódico, y EDTA tetrasódico son ablandadores de agua, que recogen los iones de calcio y magnesio del agua dura, que podrian impedir que se formase una espuma suficiente para ser utilizada de este jabon.
CI 77891 es el dióxido de titanio, un pigmento blanco común para los cosméticos.
 Este jabón no muestra una lista de sales de ácidos grasos, y por lo tanto es probable que fuese realizado por la saponificación del aceite de palma y el sebo, tras lo cual se añadieron los demas componentes del jabon. 
Tampoco esta listado ningun estabilizador de espuma, por lo que se puede entender rapidamente que este jabon no hara montañas de espuma.
 La formulación de otro jabon en el mercado es:
Iingredientes: Potassium palmate, Sodium palmate, Potassium stearate, Potassium palm kernelate, Sodium stearate, Sodium palm kernelate, Glycerin, Aqua (Water), Isopropyl lanolate, Palm kernel acid, Butyrospermum (shea butter) parkii, Parfum (fragrance), Titanium dioxide, Pentasodium pentetate, Tetrasodium etidronate, Cetearyl alcohol, Ceteareth-33, Cetyl alcohol, Stearic acid, Polysorbate 60, Petrolatum, Dimethicone copolyol, Citronellol, Amylcinnamyl alcohol, Geraniol.
En este jabon se puede ver que hay esteratos tanto de sodio como de aceite de palma. El contenido de estearato hará que el jabón sea mucho mas solido. 
Otro de los ingredientes que no se encuentra en el jabón anterior es el lanolate isopropílico, un emoliente quimico derivado de la lanolina, que no es tan puro como esta.
Tambien contiene Manteca de Karité (Shea Butter) que es una grasa vegetal no saponificada. Alcohol y Alcohol Cetílico Cetearil, que son dos emolientes quimicos, Ceteareto-33 y Polisorbato Tensioactivos no iónicos que actúan como estabilizadores de espuma, y vaselina y copoliol dimeticona (un aceite de silicona), ambos lubricantes. 
Con esto, estan todos los grupos de ingredientes, excepto los agentes conservantes y colorantes. Los jabones no son particularmente susceptibles al crecimiento de bacterias o de hongos, las cremas y aerosoles, por su mayor contenido de agua son mucho más propensos a la descomposición, pero muchos jabones de afeitar contienen algunos conservadores como el BHT o bórax. Y la mayoría de los jabones de afeitar son de color blanco, aunque algunos puedan contener tintes y pigmentos naturales que les puede dar un color azul, amarillo, verde, violeta incluso negro, aunque la espuma seguira siendo siempre de color blanco.
Como conclusión  en la lista de ingredientes  para hacer un jabon de afeitar hay: 
Jabones: aceites y grasas saponificadas, y las distintas sales de ácidos grasos, de sodio o potasio.
Ácidos grasos Agua Glicerina y otros humectantes
Emolientes principalmente ceras y ésteres, como la lanolina o el palmitato cetílico
Antioxidantes (como el bisabolol, tocoferol vitamina E) y derivados
Lubricantes orgánicos, tales como vaselina y siliconas, o arcillas, como el caolín o bentonita
 Estabilizadores de espuma
Ablandadores de agua
Conservantes
Pigmentos y colorantes
Fragancias
No está de más establecer otra diferencia muy importante  entre los tipos de jabón.
Los jabones sódicos, preparados con la llamada sosa, químicamente hidróxido sódico, son siempre jabones duros. Son los jabones que usualmente se encuentran en el mercado en forma de pastillas.Son jabones fuertes.
Estos jabones cuando se fabrican tardan aproximadamente de dos a 4 días en comenzar a endurecer, y un mes hasta que cogen su consistencia dura o relativamente dura, dependiendo de los aceites que se hayan utilizado..
Antes de un mes desde que ha sido fabricado, no debe de utilizarse un jabón. Precisamente por que su reacción de saponificación aún no es completa.
Por otro lado, los jabones potásicos, preparados con hidróxido potásico, son jabones blandos. Son los llamados jabones blandos o suaves asi un jabón totalmente potásico al 100% jamás endurecerá.
¿Los jabones de afeitar como son sódicos o potásicos? Pueden ser de las dos clases y cada uno tendrá unas características. Las marcas registradas de jabones de afeitar, y por tanto, los profesionales de estas industrias para los jabones de afeitar suelen utilizar un jabón que es sódico-potásico.En particular suelen utilizar jabones con cuatro partes de jabón sódico y una parte de jabón potásico.
No se fíe nunca de la cantidad de espuma de un jabón. La espuma no es detersiva, es decir, no limpia, aunque ciertamente para el afeitado es muy  interesante Usualmente, hay productos que generan más espuma, y otros menos, el aceite de coco y de palma son muy espumantes y el aceite de oliva no y precisamente por eso, las marcas comerciales de espumas de afeitar siempre llevarán aceite de coco o de palma. Depende pues mayormente del tipo de grasa o aceite que lleve el jabón.
Normalmente los procesos industriales de jabón son en caliente, y los artesanales son en frío o al menos se les llama en frío.
Ya se  ha comentado que ningún jabón potásico puede endurecer.Aunque con  la adición de ácido esteárico, se puede conseguir algo más de dureza, pero nunca como la de los jabones sódicos. Por  lo tanto el ácido esteárico endurece el jabón.
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#20

Señores, me quito el sombrero ante este post y todo el saber que se está volcando en el. Gracias de corazon
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