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Suavizadores tí­picos mexicanos
#1

A continuación les presento los suavizadores tí­picos mexicanos.

[Imagen: asentadores01.jpg]

De izquierda a derecha

1. Suavizador de carnaza (acabado ante o gamuza), de aspecto aterciopelado, este tipo de asentador, la gente la usa principalmente impregnado con pastas de pulir o aceite adecuado para cuero.

2. El mismo suavizador de carnaza, muy impregnado de aceite de ricino (castor), el aceite le da resistencia al vapor de la ducha y los ambientes húmedos.

3. Suavizador de flor entera, el asentador conserva el grano de la piel (dermis), muy bruñido y homogéneo.

Al parecer los tres suavizadores fueron hechos por el mismo fabricante, los herrajes y el corte son los mismos y en dos de ellos la lona es la misma.

Los tres suavizadores han tenido un curtidos al alumbre, lo indica el color salmón rosado, en algún momento del proceso del curtido, se someten a proceso donde se sumergen en un licor rico en óxido de aluminio. Lo cual le confiere propiedades abrasivas.


[Imagen: cuero04.jpg]
Suavizador lijado, impregnado de aceite y bruñido

En suavizador impregnado de aceite la lona tiene un tejido diferente, es mi suavizador de batalla, que me ha acompañado durante años, lo he lavado ya varias veces con jabón de calabaza, lijado como se puede ver en la foto arriba y vuelto a bruñir. Por cierto la lona encogió ligeramente. El aceitado se lo di en parte para proteger el suavizador de la humedad del vapor de la ducha y proteger el filo de la navajas de acero al carbono, suelo limpiar las navaja de este tipo, y pasarlas por suavizador una vez terminado el proceso de afeitado.

El suavizador de carnaza sin aceitar me sirve muy bien para cuando afilo una navaja, lo uso cada vez que afilo, luego que la navaja ha tomado filo de piedra o lija lo paso directo a este cuero y luego a cuero de flor entera.

No suelo usar pasta algunas, veces uso crema Brasso Brilla Metal (óxido de aluminio) sobre papel de impresión, luego lo paso por el asentador de carnaza.

El suavizador de flor entera, mostrado arriba, lo adquirí­ recientemente, viene a sustituir una que ya tenia, el nuevo tiene un pulido industrial, las marcas homogéneas del revés y el pulido tan bruñido y homogéneo sólo lo he visto en cuero de curtido industrial, este suavizador le confiere un filo muy acusado a las navajas, incluso a las navajas de acero inoxidable pues la dejas cortando pelos colgantes, algo bastante difí­cil de lograr en una navaja inoxidable. Es muy adecuado para ambientes secos.

Otras caracterí­sticas.
Los herrajes son convencionales y tienen una resistencia adecuada, a menos que uno se cuelgue de él se reventarí­an. La lona es de algodón y puede rayar navajas restauradas que han perdido su capa protectora (carburos, nitruros) o navajas medio templadas, en navajas duras o muy templas no hay ningún problema, al contrario las limpia y "afila" después de la rasurada. El espesor del cuero es de 2mm siendo muy flexible y sin arrugas, la carnaza tiene un acabado rústico, puede llegar a tener defectos en el reverso. Por lo cual, recomiendo a los más exigentes el de flor antera para usar durante el afeitado.

Cuidado.
Carnaza
Los cepillos para ante o gamuza son muy adecuados para darles mantenimiento a los suavizadores de carnaza, además los cepillos de este tipo pueden servir muy bien para lavar la lona con espuma. La carnaza se puede lijar y vuelta a bruñir con bruñidor de hueso o el dorso de un vaso de vidrio. Si se desea se pueden aceitar con aceite de ricino o castor (un tipo de aceite base aceite de ricino)

Flor entera
Los cepillos de pelo de caballo para lana o ropa, sirven muy bien para cepillar los asentadores de flor entera. Estos de vez en cuando se pueden ligeramente aceitar con aceite de manitas, una o dos gotas son suficientes sobre un trapo o borla de algodón, se el quita el exceso de aceite con la mano y se frota sobre la piel.

Precio
El precio como comparación ronda los 10 € en al Ciudad de México (un promedio de 150 pesos mexicanos), se consiguen en peleterí­as y ferreterí­as, sus precios en otras partes de México puede variar alcanzando en algunos casos precios de 60 EUR o más.

Conclusión
Les recomiendo el nuevo de flor entera en los afeitados.
Y los de carnaza durante los afilados, para agregarles pastas o para uso durante los afeitado en ambientes muy húmedos para agregar aceite.
Responder
#2

muy buena información, gracias:thumbsup:.
Saludos, Paco.
Responder
#3

Me gustan esos asentadores ¿son de caballo o de vacuno?
Responder
#4

Gracias Franciscojose

Du
Son de vacuno
Responder
#5

Muy buena información. Muchas gracias por el post. Me ha parecido muy interesante.
Responder
#6

Yo los veo interesantes para que se vendan en Europa, ¿serí­a posible?
Responder
#7

Es posible Du

Aunque caen dentro de la categorí­a de artesaní­a mexicana. Es decir no tienen marca, los herrajes y cuero son muy básicos, y uno no es exactamente igual al otro, aun siendo el mismo material. Las opiniones de quien los llegaran a probar seria distintan.

El precio es bajo porque el artesano tiene que competir con "el producto maquilado en tienda":
tradicionalmente en México el barbero o el interesado iba a la peletera, escogí­a la cinta de cuero, lo herrajes, los remaches y ahí­ mismo se cortaba y ensamblaba el asentador en menos de 15 minutos. Hasta la fecha así­ siguen operando varias peleterí­as en México.

De todas maneras queda pendiente investigar que negocio puede enviar a España.
Responder
#8

A continuación les muestro los cepillos con los cuales se les da mantenimiento a los suavizadores.

[Imagen: cepillos.jpg]


De izquierda a derecha, cepillo de pelo de caballo, sintético blando, sintético duro.

Cepillos:



  1. De caballo, útil para cepillar los suavizadores de flor entera y los de carnaza bruñidos sin dañarlos.
  2. Sintético blando, permite cepillar los asentadores de carnaza aterciopelados.y sacarles "felpa".
  3. Sintético duro, este permite sacarle felpa a los asentadores de carnaza, a medida que el cuero va envejeciendo, llenándose de grasa, jabón, etcétera.
Responder
#9

[Imagen: cueroasa.jpg]

En la imagen se pueden apreciar los acabados. El suavizador de la izquierda no tiene ningún tipo de acabado, el suavizador del centro de flor entera tiene un ligero lacado, el de la derecha solo tiene tinte. los dos asideros de la derecha tienen un ligero lacado.

Si bien los suavizadores se podrí­an lacar, barnizar, encerar o darles cualquier acabado mejorando considerablemente su aspecto, esto no es conveniente porque se perderí­an sus propiedades abrasivas.

Hay que tener en cuenta que sus propiedades abrasivas se deben a un curtido mineral. la vaquetilla de látigo tradicionalmente en América se llevaba a cabo con sales de aluminio y al vegetal (con taninos sacados de una planta llamada uña de gato).

Actualmente las sales minerales pueden ser ricas en aluminio, cuarzo y/o cromo y recurtidas con taninos. La materia prima entra como sulfuros con trazas de óxidos metálicos, los óxidos se incrementan en los licores de curtido. El curtido en si conlleva un proceso de oxidación.

Debido a su aspecto rustico la gente, termina por colocarle pastas, principalmente de óxido de cromo, sin embargo no es necesario, los óxidos de cromo/alumino/silicatos sobre todo en el asentador de carnaza ya están incorporados, y dejan las navajas barberas (previamente afiladas) cortando pelo al aire sin necesidad de aplicarles nada.

En condiciones frescas y secas, los suavizadores conservan muy bien sus propiedades abrasivas y se conservan impecable, sin embargo al no contar con una capa protectora de aceite, cera, laca o barniz tienden a tomar un aspecto sucio en ambientes húmedos.

En ambiente muy húmedos, como puede ser la ducha del baño, o en lugares de intensa humedad por lluvia, brisa, etcétera. Se pueden impregnar ligeramente a completamente de aceites para cuero. Como pueden ser:
[Imagen: aceitex.jpg]

Aceite de manitas, aceite de castor (base ricino), aceite de ricino.
Los suavizadores se pueden adquirir en la Ciudad de México
En peleterí­a El Venado
http://www.aptelvenado.com.mx

Ferreterí­a el Dragón

Los cepillos y aceites
En El Venado

Y en
Casa Lux-Z
http://www.casalux-z.com

Talabarterí­a WG Robinson
http://www.talabarteriarobinson.com/

Es cuestión de preguntar :winky: en las peleterí­as y talabarterí­as donde venden productos para equitación. Bien pueden preguntar por la hechura de un suavizador de anca de potro a la medida. Otros nombres con los que se conoce grupa de potro, culata de potro, cuarto trasero de potro, y tal vez con suerte se pueda encontrar el exótico espejo de potro, llamado en inglés shell cordovan, que no es más que una carnaza sacada de la nalga del potro. En lo personal no soy tan sibarita y con las carnazas de res me basta. A los espejos de potro necesariamente les ponen algún sebo o aceite, incluso curtientes de polí­meros sintéticos y los bruñen a acabado espejo. Desde mi punto de vista es más un lujo, que un suavizador práctico como el látigo tí­pico americano, por americano me refiero al látigo curtido desde Canadá hasta Argentina, en especial Argentina donde también hay muy buenos curtidores.
Responder
#10

Gracias por la información @Catingon, tienen buena pinta.
Entrando en esas páginas no los encuentro. El precio es interesnta y quizás el problema sea el de los costes de transporte.
Saludos.
Responder
#11

Hola Pedro

Por desgracia los sitios web en Méx no ponen su productos.

De todos modos el mensaje más importante es buscar la adquisición de un suavizador de vaquetilla látigo con curtido mineral y vegetal.

Tal vez serí­a bueno abrir un hilo de asentadores - suavizadores y se diga donde se pueden adquirir en España y el resto del mundo.

Muchos curtidores españoles emigraron a Perú, Bolivia, Argentina y México, durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, en España aún así­ quedaron muy buenos curtidores. Es cuestión de buscar donde vendan cintas, y tiras para hacer cintos, sobre todo fajas y bandas industriales estas por norma son curtidas al mineral y al vegetal. Conservan sus propiedades naturales abrasivas tanto que se puede pasar de una afilado a piedra de 3µm, ~4k directo al cuero sin pasar por pastas.

Insisto sobre ello porque hasta fabricantes como Neil Miller confiesan preferir el cuero tipo látigo.

La cuestión es que demasiadas capas de cera, laca o barniz le dan un precioso acabado, pero incrementan considerablemente el costo, y en muchos casos pierden sus propiedades abrasivas. Creo que no tiene caso gastar en un espejo (shell cordavan) y luego aplicarle pasta de óxido de cromo.
Responder
#12

catingón es agradable leer a un experto y en este caso has demostrado que lo eres en esto del cuero-asentadores. Saludos.
Responder
#13

Gracias por tanta y buena información. Hoy he aprendido muchas cosas sobre los asentadores.
CARPE DIEM.
Responder
#14

Interesante tema de discusión, gracias. Tengo algunas preguntas que probablemente alguno de ustedes (vosotros) podrán contestar. En un principio pensaba que el precio de un asentador estaba relacionado con la efectividad del mismo, es decir un asentador mas caro suaviza/afila el eje de una navaja mejor que uno mas barato, sin embargo esto no parece ser así­. Por ejemplo he leí­do varias veces acerca de personas que gastaron un montón de plata en un asentador de cuero de caballo (horse hide) y no les gusta porque tiene poca o ninguna resistencia (low draw/drag/feedback). Muchos prefieren el cuero de tipo látigo (mas barato) porque la resistencia/drag es mayor y esto lo asocian con un mejor feedback. Sin embargo estas caracterí­stica del cuero (drag) no parecen estar asociada con un mejor suavizado/afilado de la navaja.
Mis preguntas son
1) Hay alguna relación entre resistencia/drag y calidad en el suavizado del filo?
2) Cuales son las propiedades de un asentador que hacen que 'este cumpla su función correctamente?
Gracias,
Alejandro
Responder
#15

Alejandro

De antemano no soy experto en cuero, soy aficionado al cuero. Más o menos entiendo las propiedades de un asentador. El término cuero látigo es muy genérico, y muchas veces se confunde con cuero crudo o acartonado. El asunto lo entiendo así­ y me gustarí­a compartirlo.

Para ello fotografié la piel de un caballo con todo y piel para que se vea que realmente es potro.(1)
[Imagen: crupon.jpg]
El crupón como se ve en la foto, es la sección de toda clase de piel (ganado) que da mejores propiedades al elaborar correa, cintas o tiras como pueden ser los asentadores - suavizadores. Un crúpon es una seccion cuadrada sacada de los cuartos traseros de una piel curtida al crómo. gris si es mucho cromo, o de color verdoso o asalmonado cuando es poco cromo

Resistencia
Las tiras sacadas de crupones curtidas tanto al mineral como al curtido vegetal (necesariamente ambos dos), independientemente del tipo de piel, tienen muy buenas propiedades abrasivas, este tipo de piel es muy importante no confundirlo con cuero crudo, (sin curtir). Es más bien un cuero “limpio”, sin terminar, sin adobar, es un cuero limpio de aceites grasas, lacas y barnices.

El “feedback” del que hablas Alejandro, en términos navajiles serí­a una ciertas resistencia abrasiva como la que se observa en las lijas super finas. De hecho el cuero aterciopelado del asentador mostrado arriba del hilo, produce un sonido muy fuerte al pasarle la navaja, realmente pule.

El curtido mineral le confiere resistencia: tanto abrasiva, como a la flexión.
El curtido vegetal le confiere resistencia: a la deformación, y le confiere resistencia a al tensión.
Es decir con estos dos curtidos el cuero es abrasivo, flexible, indeformable y resistente a la tensión.

Así­ como esta sin impregnar y adobar el cuero es muy bueno como asentador. Muy útil cuando afilamos.

Deslizamiento
En un segundo proceso de impregnado al cuero se pretende alisarlo y darle resistencia al agua, para ellos se impregna de aceites, sebos y ceras.

La ceras sobre todo crean una cierta resistencia y la navaja se mueve lentamente y con un sonido más apagado que con un látigo.

Alejandro es muy probable que ese movimiento lento se refiera al término “drag”, muchas bridas inglesas tienen esa cualidad cuando se pasan de cera y/o sebo.

Descorrimiento
En un posterior proceso se busca que el cuero tenga resistencia al impacto y a los raspones y sobre todo se busca que el cuero tenga un perfecto acabado, para ello muchas veces se elimina la flor, la carnaza se prensa para compactarla y se procede a aderezarla: puliendo, barnizando o laqueando.

Los lacados modernos de poliuretano le confieren mejor acabado a la piel, y en algunos casos el polieuretano y las lacas de nitrocelulosa adquieren durezas similares al cuarzo, se podrí­a pensar que tienen propiedades afiladoras siendo muy lisos, sin embargo cuando el lacado es muy grueso este tiende a desprenderse y a agrietar.

Cuando es muy fino y bien aplicado el lacado va a resistir bastante, pero va a dar un fenómeno de corrimiento, es decir al paso de la navaja las capas superiores del cuero van a tender a formar pequeñas arrugas por una excesiva elasticidad. Por lo tanto el suavizado va a ser irregular. Y en algunos casos va a ser causa de cortes pues la navaja tiende a dar pequeños saltos.

Alejandro el “draw” se refiere a cierto patrón tanto de la flor de la piel, como del grano de la laca, pero también se refiere al patrón que forma la superficie de la piel al flexionar. Es obvio que un exceso de flor o arrugas no es muy conveniente para suavizar una barbera.

[Imagen: arrugas.jpg]
La piel tratada con lacas modernas cuando esta bien aplicada tiende a crear arrugas bajo presión o flexión como se puede ver en la foto.


Potro o res
íšltimamente los procesos de curtido son tan refinados, que muchas veces es difí­cil distinguir cuando el cuero carnaza proviene de un potro, el cuero de potro con flor entera los poros son muy compactos y densos y a un asi es facil imitarlos con res. La ventaja en la antigí¼edad de un espejo de potro era la obtención de una membrana (carnaza) muy compacta y flexible con muy buena resistencia a la tensión. Sin embargo, hoy en dí­a las carnazas se compactan tanto que es difí­cil saber si proviene de un cerdo, un potro o una res.

[Imagen: espejoz.jpg]
En la foto las áreas redondeadas son las secciones dónde se sacan los espejos, principalmente del potro. Estas son membranas muy compactas. flexible y suaves. Que se pueden afelpar o pulir a espejo

Un asentador de potro, mientras no tenga un curtido mineral no sirve de mucho. Lo mismo aplica para otro tipo de cuero obtenido de res, canguro o cerdo.
Responder
#16

catingón escribió:Alejandro

De antemano no soy experto en cuero, soy aficionado al cuero. Más o menos entiendo las propiedades de un asentador. El término cuero látigo es muy genérico, y muchas veces se confunde con cuero crudo o acartonado. El asunto lo entiendo así­ y me gustarí­a compartirlo.

Para ello fotografié la piel de un caballo con todo y piel para que se vea que realmente es potro.(1)
[Imagen: crupon.jpg]
El crupón como se ve en la foto, es la sección de toda clase de piel (ganado) que da mejores propiedades al elaborar correa, cintas o tiras como pueden ser los asentadores - suavizadores. Un crúpon es una seccion cuadrada sacada de los cuartos traseros de una piel curtida al crómo. gris si es mucho cromo, o de color verdoso o asalmonado cuando es poco cromo

Resistencia
Las tiras sacadas de crupones curtidas tanto al mineral como al curtido vegetal (necesariamente ambos dos), independientemente del tipo de piel, tienen muy buenas propiedades abrasivas, este tipo de piel es muy importante no confundirlo con cuero crudo, (sin curtir). Es más bien un cuero “limpio”, sin terminar, sin adobar, es un cuero limpio de aceites grasas, lacas y barnices.

El “feedback” del que hablas Alejandro, en términos navajiles serí­a una ciertas resistencia abrasiva como la que se observa en las lijas super finas. De hecho el cuero aterciopelado del asentador mostrado arriba del hilo, produce un sonido muy fuerte al pasarle la navaja, realmente pule.

El curtido mineral le confiere resistencia: tanto abrasiva, como a la flexión.
El curtido vegetal le confiere resistencia: a la deformación, y le confiere resistencia a al tensión.
Es decir con estos dos curtidos el cuero es abrasivo, flexible, indeformable y resistente a la tensión.

Así­ como esta sin impregnar y adobar el cuero es muy bueno como asentador. Muy útil cuando afilamos.

Deslizamiento
En un segundo proceso de impregnado al cuero se pretende alisarlo y darle resistencia al agua, para ellos se impregna de aceites, sebos y ceras.

La ceras sobre todo crean una cierta resistencia y la navaja se mueve lentamente y con un sonido más apagado que con un látigo.

Alejandro es muy probable que ese movimiento lento se refiera al término “drag”, muchas bridas inglesas tienen esa cualidad cuando se pasan de cera y/o sebo.

Descorrimiento
En un posterior proceso se busca que el cuero tenga resistencia al impacto y a los raspones y sobre todo se busca que el cuero tenga un perfecto acabado, para ello muchas veces se elimina la flor, la carnaza se prensa para compactarla y se procede a aderezarla: puliendo, barnizando o laqueando.

Los lacados modernos de poliuretano le confieren mejor acabado a la piel, y en algunos casos el polieuretano y las lacas de nitrocelulosa adquieren durezas similares al cuarzo, se podrí­a pensar que tienen propiedades afiladoras siendo muy lisos, sin embargo cuando el lacado es muy grueso este tiende a desprenderse y a agrietar.

Cuando es muy fino y bien aplicado el lacado va a resistir bastante, pero va a dar un fenómeno de corrimiento, es decir al paso de la navaja las capas superiores del cuero van a tender a formar pequeñas arrugas por una excesiva elasticidad. Por lo tanto el suavizado va a ser irregular. Y en algunos casos va a ser causa de cortes pues la navaja tiende a dar pequeños saltos.

Alejandro el “draw” se refiere a cierto patrón tanto de la flor de la piel, como del grano de la laca, pero también se refiere al patrón que forma la superficie de la piel al flexionar. Es obvio que un exceso de flor o arrugas no es muy conveniente para suavizar una barbera.

[Imagen: arrugas.jpg]
La piel tratada con lacas modernas cuando esta bien aplicada tiende a crear arrugas bajo presión o flexión como se puede ver en la foto.


Potro o res
íšltimamente los procesos de curtido son tan refinados, que muchas veces es difí­cil distinguir cuando el cuero carnaza proviene de un potro, el cuero de potro con flor entera los poros son muy compactos y densos y a un asi es facil imitarlos con res. La ventaja en la antigí¼edad de un espejo de potro era la obtención de una membrana (carnaza) muy compacta y flexible con muy buena resistencia a la tensión. Sin embargo, hoy en dí­a las carnazas se compactan tanto que es difí­cil saber si proviene de un cerdo, un potro o una res.

[Imagen: espejoz.jpg]
En la foto las áreas redondeadas son las secciones dónde se sacan los espejos, principalmente del potro. Estas son membranas muy compactas. flexible y suaves. Que se pueden afelpar o pulir a espejo

Un asentador de potro, mientras no tenga un curtido mineral no sirve de mucho. Lo mismo aplica para otro tipo de cuero obtenido de res, canguro o cerdo.

Gracias por la respuesta, todo lo que se refiere a curtido de cueros parece muy complejo.
Resumiendo para ver si entendí­ bien: los mejores asentadores provienen de crupones que han recibido un curtido vegetal y mineral, el animal del cual proviene el cuero es de menor importancia. El curtido mineral parece ser el mas importante porque provee al cuero con óxidos (Al, Cr) que le dan la propiedad abrasiva.

Por lo que entiendo la denominación "latigo" se utiliza para cueros que han sido tratados con un exceso de grasa (cera, aceites?), la resistencia o drag que estos asentadores proporcionan al deslizamiento de las navajas se deberí­a a dicho tratamiento y no a sus propiedades abrasivas (es correcto?).

Muy cierto lo de las arrugas en el cuero, tengo un strop de Star Shaving supplies (english bridle) que esta muy pulido (laqueado?) y cuando lo doblo presenta las arrugas de las cuales hablas, en un principio mis navajas tení­an una tendencia a saltar en el cuero pero a fuerza de masaje y deslizando la navaja en forma de X, este problema ha desaparecido.

Cual es la diferencia entre suavizador y asentador?

Gracias
Alejandro
Responder
#17

Alejandro escribió:Resumiendo para ver si entendí­ bien: los mejores asentadores provienen de crupones que han recibido un curtido vegetal y mineral, el animal del cual proviene el cuero es de menor importancia. El curtido mineral parece ser el mas importante porque provee al cuero con óxidos (Al, Cr) que le dan la propiedad abrasiva.
Alejandro

Es correcta la conclusión.
Responder
#18

Alejandro escribió:Por lo que entiendo la denominación "latigo" se utiliza para cueros que han sido tratados con un exceso de grasa (cera, aceites?), la resistencia o drag que estos asentadores proporcionan al deslizamiento de las navajas se deberí­a a dicho tratamiento y no a sus propiedades abrasivas (es correcto?).
Gracias
Alejandro

Látigo: predomina un curtido mineral y vegetal
Brida: predomina un curtido vegetal, engrasado y/o encerado.

Otros

Cuero ruso: predomina un curtido vegetal, y en menor medida resinado.
Cuero cordobán: predomina un curtido vegetal, engrasado, encerado, incluso resinado.
Responder
#19

Alejandro escribió:Gracias por la respuesta, todo lo que se refiere a curtido de cueros parece muy complejo.
Gracias
Alejandro

El proceso del curtido es complejo. Sin embargo, el curtido podemos simplificarlo de esta manera:

El cuero:

  1. Se curte al mineral, vegetal, o con otras materias orgánicas y/o sintéticas
  2. Se rectifica, puliendo o afelpando
  3. Se tiñe con anilinas o pigmentos
  4. Se impregna de ceras, sebos y/o aceites
  5. Se laquea con resinas, barnices y/o lacas
Con los punto 1 y 2 ya tenemos un buen cuero.

El punto 3, 4, 5 son opcionales, pero aderezan y adoban el cuero, es decir lo embellecen y le dan un valor agregado en el mercado, claro se incrementa su precio considerablemente.
Responder
#20

Cantigon vamos a ver que tanto ver esos asentadores.. Si quisiera uno de ciertas medidas como podrí­a hacer para agenciarme uno de látigo.
Lo sencillo suele mucho más bueno que lo mejor
Responder


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