Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Taller VK
#1

Iré mostrando aquí­ algunos de los trabajos del Taller VK. Lo de "Taller" obviamente es una forma de hablar. Cada una de las navajas tiene una historia pasada que he intentado respetar pero abriendo la puerta a un futuro sea con quien sea; otras son nuevas e inician una nueva vida. Que sus propietarios no permitan que el olvido las castigue a vivir sin uso en la oscuridad del fondo de un cajón.

Para no saturar de fotos este mensaje solo pondré visibles directamente las de los últimos trabajos. Todas las fotos y descripción técnica en: https://sites.google.com/site/verdakrajo...radicional

Añadido el 21-07-2014.

34 - Navaja Palmera 14 (2).

Segunda Palmera que pongo a punto. A esta hubo que rectificarle el filo porque tení­a unos importantes daños que fácilmente podrí­an haberla arruinado definitivamente. No saqué fotos de su estado original, mejor verla así­, con un ancho de hoja más que importante y dispuesta a dar satisfacciones a su dueño. No es casual que el aspecto final sea notoriamente similar a la número 24.

Parte técnica:
Restauración de navaja antigua. Mismo modelo y mismo procedimiento que a la número 24. Filo rectificado. Limpieza y pulido de la hoja. Cachas en metacrilato negro. Separador en metacrilato naranja con doble remache. Remaches en latón pulido, el central con un macarrón de aluminio como separador.
Estado: será enviada a su propietario.

[Imagen: VK34a.jpg]
[Imagen: VK34b.jpg]


33 - Navaja Filarmónica, José Monserrat Pou, Doble Temple, 14.

Me llegó esta hoja en buen estado y no merece pasar tiempo sin unas cachas adecuadas y una puesta a punto que la permita hacer su trabajo. Después de la salida de la VK Gallaecia tení­a claro que tení­a que hacer una navaja verde para mí­ en estilo clásico, y qué mejor que usar esta hoja cuya calidad y tamaño prometen darme grandes satisfacciones durante largo tiempo. Ya está afilada y pronto pasará a la acción.

Parte técnica:
Restauración de navaja antigua. Limpieza y pulido de la hoja. Cachas en metacrilato verde. Separador en metacrilato blanco. Remaches en latón pulido, el central con un macarrón de aluminio como separador.
Estado: uso personal.

[Imagen: VK33a.jpg]
[Imagen: VK33b.jpg]


Añadido el 14-07-2014.

31 - Navaja VK Ŝtala karot' 6/8.

A pesar de que en verano el "taller VK" está en "modo descanso" se puede hacer alguna que otra excepción si es para hacer algo especial. La navaja en sí­ tiene unos cuantos puntos en común con otras ya hechas con anterioridad, por lo que no hay novedad destacable en ella. Lo importante es que la he hecho para regalársela a una persona a la que aprecio. Espero le dé buenos afeitados durante muchí­simos años.

Parte técnica:
Hoja base GD66. Punta francesa. Estabilizadores eliminados. Talón cóncavo. Filo corto (2,4"). Curvatura continua en espiga y cola de ratón. Pulido a espejo. Cachas en metacrilato naranja y separador del mismo material en color negro. Pasadores en latón pulido remachados en semiesfera sobre avellanado. Remache central con separador en macarrón de aluminio.
Estado: Regalada.

[Imagen: VK32a.jpg]
[Imagen: VK32b.jpg]

Añadido el 23-06-2014.

31 - Navaja Wedge Silver Steel 11/16.

Esta navaja me llegó procedente del compañero [MENTION=2345]Xavieiro[/MENTION]. Navaja en cuña con muesca de barbero y sin marca de fabricante o de lugar de fabricación. En la espiga se pueden leer las palabras "Silver Steel". Cantos de espiga lisos, taladro hecho con punzón en caliente y cola corta. Las caracterí­sticas se corresponden con las de navajas fabricadas en Sheffield, Inglaterra, en la primera mitad del siglo XIX.
La navaja tení­a unas cachas de madera monobloque con remaches de acero. La hoja estaba recubierta de una antigua capa de óxido. En la restauración busqué sanear la hoja pero manteniendo las huellas del tiempo, sin querer dejarla lisa como un cuchillo de cocina; es muy antigua y se tiene que notar su edad. Para las cachas elegí­ una forma clásica y en color negro combinado con un separador naranja para darle un toque de frescura. Solo dos remaches.
Ahora que ya está bien vestida hace falta sacarla a bailar. Nunca he afilado cuñas aunque ya tengo en mente el método que emplearé para hacer que vuelva a cumplir con la labor para la que la fabricaron hace ya unas cuantas generaciones.

Parte técnica:
Restauración de navaja antigua. Hoja saneada y pulida. Nuevas cachas en metacrilato negro con forma clásica. Separador en metacrilato naranja. Pasadores en latón pulido remachados sobre avellanado.
Estado: uso personal.

[Imagen: VK31a.jpg]
[Imagen: VK31b.jpg]

Estado inicial de la navaja.

Abierta. Cachas de madera monobloque y caja:
[Imagen: VK31c.jpg]

Detalle de la espiga. Navaja cerrada:
[Imagen: VK31d.jpg]


30 - Navaja Filarmónica, José Monserrat Pou, Doble Temple, 14.
Hace ya tiempo Daniel, [MENTION=2193]Peri[/MENTION], me regaló una Kron-Vest y una Filarmónica para que trastease con ellas. La Kron-Vest está en uso. La Filarmónica estaba ya al final de su vida y la tení­a abandonada. Con unos recortes de placa verde le hice unas cachas estrechas que la hacen lucir de nuevo. No me preguntéis por el ancho de hoja, un verdadero caballero nunca pregunta la edad de una dama. Es lo que se ve, mucho más hermosa que otras más jóvenes, orgullosa, con clase y con dignidad. Una dama.

Parte técnica:
Restauración de navaja antigua. Limpieza y pulido de la hoja. Cachas y separador en metacrilato verde y amarillo respectivamente. Remaches en latón pulido, el central con un macarrón de aluminio como separador.
Estado: uso personal.

29 - Navaja VK Gallaecia 6/8.
Esta navaja la hice como diversión a la par que otra, trabajando en paralelo. Ahora se irá a hacer el Camino de Santiago.

Parte técnica:
Hoja GD66 modificada. Punta española. Estabilizadores eliminados. Talón modificado. Curvatura continua en espiga y cola de lince. Marcaje eliminado. Pulido a espejo. Cachas en metacrilato verde y separador del mismo material en color negro. Pasadores en latón pulido remachados en semiesfera sobre avellanado. Remache central con separador en macarrón de aluminio.
Estado: se irá a hacer el Camino de Santiago.

Añadido el 18-06-2014:

28 - Navaja VK Sovaĝa kat' 6/8.
Poco a poco me vuelve a apetecer tomar hojas de GD y convertirlas en navajas. Esta es la tí­pica navaja que hago como si fuera para mí­ aunque luego pase a otras manos. Formas sobrias y elegantes, aunque no está bien que yo lo diga. Durante el afilado me dio unas sensaciones especiales y tuve que probarla. El comportamiento durante el afeitado hizo que se me viniese a la mente llamarla "gato salvaje". Sí­, lo es sin duda alguna.

Parte técnica:
Hoja GD66 modificada. Punta española. Estabilizadores eliminados y talón modificado. Curvatura continua en espiga y cola de ratón. Marcaje eliminado. Pulido a espejo. Cachas y separador en metacrilato, negro y blanco respectivamente. Pasadores en latón pulido remachados en semiesfera sobre avellanado. Remache central con separador en macarrón de aluminio.
Estado: enviada a su propietario.

Añadido el 03-06-2014:

26 - Navaja Wade & Butcher 5/8.
Esta navaja me llegó con una hoja en buen estado pero con unas cachas que en mi opinión estaban muchos escalones por debajo del nivel del acero que debí­an proteger. La punta rozaba en el separador, las cachas casi se tocaban en la parte inferior, etc. El propietario me hizo saber algunas de sus preferencias pero me dio libertad total en mi trabajo. Con esa libertad hice las cachas que le hubiera hecho a esa navaja si fuese mí­a. Estoy muy satisfecho con el resultado. Así­ da gusto trabajar.

Parte técnica:
Restauración de navaja antigua. Hoja saneada. Pulido suave del acero. Nuevas cachas en metacrilato negro con forma clásica. Separador en metacrilato amarillo. Pasadores en latón remachados sobre avellanado profundo y pulidos. Remache central con separador en macarrón de aluminio.
Estado: enviada a su propietario.

Añadido el 01-06-2014:

27 - Navaja VK Raptor 6/8.
Estaba haciendo unas cachas con formas clásicas para una hoja con formas también clásicas. Durante el trabajo hice un repaso mental de mis últimos trabajos y, caray, todos clásicos. Me detuve, guardé todo lo clásico y me puse inmediatamente a hacer algo diferente y no clásico, para refrescar un poco la cabeza. Pues ya está hecha. No me gusta mucho, pero eso es lo de menos; necesitaba hacerla y punto.

Parte técnica:
Hoja proveniente de GD100. Modificaciones en punta, talón, curvatura de la espiga y cola. Eliminados los estabilizadores y el marcaje sobre la espiga. Pulido a espejo. Cachas en metacrilato verde. Separador en metacrilato verde entre láminas de aluminio. Remaches en latón pulido, el central con macarrón de aluminio como separador.
Estado: uso personal.

Añadido el 21-05-2014:

25 - Navaja Campeón 14, 26,5mm.
Esta navaja se la compré a Pedro. Tiene una hoja corta de origen con 26,5mm de anchura y un vaciado que da miedo verlo. En el talón presenta un pequeño cráter de fábrica y no debido a corrosión. No afecta en absoluto a la funcionalidad y por ello no me pareció necesario eliminarlo. En la espiga se podí­a leer "14 Campeón" impreso muy superficialmente de modo que casi con la uña se podí­a borrar por lo que en la limpieza eliminé por completo la impresión. Prefiero una hoja saneada que ver letras rodeadas por puntitos de óxido.
De origen tení­a unas cachas monobloque de ébano con solo el remache del eje. Después de pensármelo mucho se las quité y le puse las que se ven en las fotografí­as que unen clasicismo con un soplo de aire fresco. Las de ébano lógicamente permanecen a buen recaudo por si en el futuro cambio de opinión. A la altura del remache del separador blanco la anchura de las cachas es de 24mm, lo que da una idea de las dimensiones de esta navaja.

Parte técnica:
Restauración de navaja antigua. Limpieza y pulido de la hoja. Cachas en metacrilato negro y separador blanco. Remaches en latón pulido. Remache central con macarrón de aluminio como separador.
Estado: uso personal.

24 - Navaja Palmera 14.
Esta navaja es de Pedro. Vení­a en el lote que le compré para ser devuelta a la vida. Inicialmente pensé en conservar las cachas originales negrasy las restauré poniéndoles un tercer remache. Quedaron bien pero terminado el trabajo descubrí­ una minigrieta en el eje que aunque no comprometí­a la estabilidad estructural es un defecto no admisible. Quité esas cachas y le puse otras que hice según los gustos de Pedro. Es una pena no poder probarla porque durante el afilado las sensaciones fueron muy buenas. Disfrútala, Pedro.

Parte técnica:
Restauración de navaja antigua. Filo rectificado. Limpieza y pulido de la hoja. Cachas en metacrilato negro. Separador en metacrilato naranja con doble remache. Remaches en latón pulido, el central con un macarrón de aluminio como separador.
Estado: enviada a su propietario.

23 - Navaja Ricart 101, 14.
Navaja también comprada a Pedro con la intención de restaurarla. En la parte del talón el filo estaba dañado y debió ser rebajado. Entre varias opciones opté por hacer una hoja más ancha en el primer tercio siguiendo en una suave curva continua hasta el talón. El afeitado de hoy confirma que fue una buena elección.
Las cachas originales son las tí­picas plasticosas de la época. Color oro viejo. Como estaban en buen estado las restauré colocando un tercer remache central. Una vez montada la navaja, no me gustó la endeblez del material así­ que sin pensármelo dos veces se las quité y le hice las que se ven en la fotografí­a. Ahora la hoja luce acompañada de unas cachas de forma clásica pero que también son foco de atención por su vivo color.

Parte técnica:
Restauración de navaja antigua. Filo rectificado. Limpieza y pulido de la hoja manteniendo las manchas del acero al carbono. Cachas en metacrilato naranja. Separador en metacrilato negro. Remaches en latón pulido, el central con un macarrón de aluminio como separador.
Estado: uso personal.

22 - Navaja Filarmónica, José Monserrat Pou, Doble Temple, 14.
Esta navaja se la compré a Pedro. Las cachas originales eran de plástico verde translúcido con una filigrana de unos ciervos luchando. Esas cachas se van a casa de Pedro. Tení­a muy claro qué cachas nuevas ponerle y en qué estilo. La hoja estaba en perfecto estado y solo necesitó una limpieza superficial.

Parte técnica:
Restauración de navaja antigua. Limpieza y pulido de la hoja. Cachas en metacrilato negro. Separador en metacrilato negro y aluminio. Remaches en latón pulido, el central con un macarrón de aluminio como separador.
Estado: uso personal.

21 - Navaja VK HeilVela 6/8 muesca de barbero.
Esta navaja no es para mí­, es para regalar a Christian y que con ella aprenda a afeitarse a navaja, o al menos lo intente. Espero que le guste estética y funcionalmente. Disfrútala con salud.

Parte técnica:
Hoja hecha a partir de una GD66. Se modificó la forma de la punta, el talón, la curvatura de la espiga y la cola, se eliminaron los estabilizadores y el logotipo original. Pulido a espejo. Cachas y separador en metacrilato, negro y blanco respectivamente. Remaches en latón pulido. Remache central con macarrón de aluminio como separador.
Estado: enviada a su propietario.

20 - Navaja A Vedel Nº 550 Medaille d'Or.
Esta navaja me la regaló Rafael. Muchas gracias, amigo. Es una navaja pequeña, pero tiene un buen acero que merece volver a la vida. Las cachas originales eran de un color y material que me invitó inmediatamente a tirarlas a la basura. Esta hoja merece unas cachas con forma clásica pero con un toque de frescor que le da el color amarillo. Ahora es una navaja que afeita tan bien como sus hermanas mayores.

Parte técnica:
Restauración de navaja antigua. Hoja saneada y pulida manteniendo las manchas tí­picas del acero al carbono. Nuevas cachas en metacrilato amarillo pulido. Separador en metacrilato negro. Pasadores en latón remachados sobre avellanado profundo.
Estado: uso personal.

19 - Navaja Kron-Vest Jaguar 14 Medalla de oro.
Esta navaja me la regaló Daniel. No suelo conservar las cachas y menos las tí­picas de plastico pero en este caso su buen estado y el hecho de que en la cacha A estuviese en relieve el logotipo de la marca me hicieron intentar conservarlas. La hoja no es muy ancha pero todaví­a tiene acero utilizable para dar buenos afeitados durante unos cuantos años. Gracias, Daniel.

Parte técnica:
Restauración de navaja antigua. Hoja saneada y pulida. Cachas originales con logotipo en relieve. Separador original. Pasadores en latón remachados sobre avellanado.
Estado: uso personal.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#2

:bow::bow::bow::bow::bow::bow::bow::bow::bow:

Eres un artista!!!
Responder
#3

¡ Que gran trabajo !

Imagino la satisfacción que debes sentir.

Enhorabuena !
Responder
#4

Me gusta cómo remachas. Tengo morbosa curiosidad por ver el detalle del otro lado.


Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#5

Estas echo un fenómeno. Disfrutalas con mucha salud.
Responder
#6

Indesio escribió:Me gusta cómo remachas. Tengo morbosa curiosidad por ver el detalle del otro lado.


Salu2.
Indesio.

Entra en el enlace al final del primer mensaje. La navaja 16 tiene fotos por los dos lados. Si quieres ver alguna en concreto por el otro lado dí­melo y pongo aquí­ las fotos que se necesite sin problema.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#7

Espectaculares han quedado esas navajas.

Enhorabuena por tu trabajo, compañero.

Saludos.
Responder
#8

Que maravilla de navajas, que gran trabajo has hecho con ellas. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Responder
#9

Formidables tanto en estética como en acabados, enhorabuena por tan excelentes resultados.
Responder
#10

Como nuevas... mejor que nuevas...
Responder
#11

Enhorabuena, ahora que empiezo a ser consciente del trabajo que entraña cada una admiro mas si cabe tu trabajo y saber hacer Clap
Vive lo incierto antes que lo previsible y como mí­nimo nunca te cansarás de estar vivo..

FM Aprendiendo a Restaurar y Tunear. :thumbsup:
Responder
#12

[MENTION=193]Indesio[/MENTION], aquí­ tienes una foto de la cara B de todas menos de la VK HeilVela que ya no está en mis manos:

[Imagen: carasB.jpg]
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#13

Tremendas. Me encantan las de tres pines. Grandes trabajos.
Responder
#14

Gracias por compartir el trabajo y enhorabuena.

Una está conmigo y espero llegar a hacer buenas faenas dentro de mis posibilidades.

Buen trabajo y que las disfrutes compañero.
Responder
#15

Pues si que te has currado los pines a base de bien. Eso son horas de martillo, lima, lija y pulido.


Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#16

Todas y cada una de ellas hablan mucho y bien de la dedicación,saber hacer y cariño con el que adornas tus navajas... de verdad que te admiro [MENTION=2326]VerdaKrajono[/MENTION]!
god shave the queen:afeitando:
Responder
#17

Preciosas todas ellas :thumbsup: Eres un gran maestro.
Responder
#18

Eres un artesano de 1ª,es un autentico regalo para la vista ver lo que eres capaz de hacer con las navajas.


¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!!!
Responder
#19

Estupendas esas navajas.

................................

Smile
Responder
#20

Menudas manos compañero, ahí­ hay conocimiento y dedicación a raudales. Enhorabuena por tus trabajos.
You! Yes, you! Stand still laddy!
Responder


Posibles temas similares...
  Taller VK cerrado. Started by VerdaKrajono
34 Replies - 2,150 Views
09-12-2016, 08:21
Último mensaje: DavitBC



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB