Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Thiers Issard 6/8 Rosewood (Conjunta del foro)
#1

NAVAJA THIERS ISSARD SABATIER 6/8 PALO DE ROSA
(Conjunta del foro 2012)

Cuando tiempo atrás se planteo la posibilidad de realizar una conjunta de navajas, nunca abrí­a pensado en que serí­a una navaja francesa, pero finalmente así­ fue y estas son mis impresiones sobre ella:

http://www.foroafeitado.com/foro/compras...tino-4864/

1.- Construcción y presentación:
El paquete recibido se compone de:

Tí­pica caja de cartón blanca con identificación tanto del fabricante como del producto adquirido, en ella se explicita modelo y material de fabricación.


[Imagen: p5110001.jpg]

En la caja de cartón encontramos protector de papel marrón, en cuyo interior encontramos funda de cuero negro y a su vez dentro, envuelto en papel blanco parafinado, la navaja en cuestión.

Particularmente he de decir que el envase es muy personal y poco habitual en el mundo de las navajas barberas, pero particularmente considero muy práctica la funda de cuero ya que evita el deterioro de las cajas tras un uso continuado, además de un correcto almacenaje.

[Imagen: p5110004y.jpg]

DIMENSIONES DE LA NAVAJA:

[TABLE]Tamaño del filo: 65 mm
Anchura de la hoja: 20mm
Longitud de la Hoja: 145mm
Longitud total de la navaja: 245mm[/TABLE]
[YOUTUBE]50M3X9YZRIE&feature=g-upl[/YOUTUBE]

2. La hoja: Acero al carbono C135 habitual en Thiers Issard, pulido a espejo, sin filigranas, ni dorados. Tamaño 6/8 de punta redondeada. Presenta en la espiga dos lí­neas verticales a ambas caras y en una de ellas, la identificación de fabricante, paí­s de fabricación y anagrama tí­pico de corona de TI, añadir que esta identificación viene grabada de manera muy superficial. El tipo de vaciado Half Hollow.

[Imagen: p5110015.jpg]

[Imagen: p5110014.jpg]

En mí­ caso particular el lomo de la navaja presentaba cierta imperfección como si durante su fabricación el acero se hubiera expuesto a la humedad.

[Imagen: p5110025h.jpg]

[Imagen: p5110029.jpg]

3. Las cachas: El material empleado en su fabricación es palo de rosa, es una madera veteada, resistente al tiempo, a la humedad y muy preciada en la fabricación de muebles. Sus vetas se tornas desde el marrón hasta el naranja. Particularmente aprecio un ligero oscurecimiento de la madera tras haber aceitado la hoja y haberse impregnado las cachas, pero para nada ha mitigado la vistosidad de este material. La forma de las cachas con su terminación en punta, también es una seña de identidad de TI.
La integración de la hoja en las cachas esta perfectamente centrada, sin holguras ni vicios que puedan hacer peligrar el filo de la hoja.

[Imagen: p5110030.jpg]

4.- Peso y equilibrio: En este punto espero el aporte de algún compañero puesto que no dispongo de báscula digital, pero para mí­ gusto es una navaja pequeña y ligera. Quizás la hubiera encontrado más equilibrada con unas cachas ligeramente más grandes.

[Imagen: 7f79b62ffc02952943dc0c5.jpg]

Agradecer al compañero VIMOCA, la foto del peso de la navaja.

5.- Manejo y Agarre: El manejo de esta hoja es excelente, una punta redonda para aquellos que se inician en este mundo y muescas tanto en la parte superior como en la inferior de la espiga permiten un buen agarre incluso con las manos húmedas.
[Imagen: p5110027.jpg]



[Imagen: p5110026.jpg]

6.- Afeitado: Llegado a este punto es donde yo encuentro más ambivalencia. La he utilizado varias veces y el afeitado es eficaz y correcto pero las sensaciones sobre la cara del acero de esta hoja no me terminan de entusiasmar.

Tras recibir la navaja y saber que habí­an sido revisadas por Indesio y Du212, me la eche a la cara, las sensaciones de tirantez a la hora de rasurar el vello fueron grandes y tuve que repasarla por una 12K, pasarla por óxido de cromo y cuero bastantes veces y mira que la navaja vení­a shave ready… pero habí­a algo que no me llenaba. Con el devenir de los usos me he habituado, quizás el problema es la comparación constante con las alemanas y mí­ Filarmónica española y claro cada navaja es como cada mujer, cada una tiene sus matices y hay que convivir y disfrutar de ellos, si se desean claro.

[YOUTUBE]zHDKIgvAMrM&feature=g-upl[/YOUTUBE]

7.- Afilado y asentado: Quizás por el tipo de acero empleado, pero he tenido la sensación de que es más duro que el acero de Solingen, en cuanto al asentado nada especial salvo que lo trabajo más que con las alemanas, pero quizás por tener la sensación de que si el acero utilizado es más duro, también requerirá un asentado más prolongado.

8.- Coleccionismo: No considero a esta pieza con un valor elevado para el coleccionismo, quizás con el devenir de las décadas, pero no lo creo, es una pieza muy común, pero también lo eran las Filarmónicas y mira qué precio tienen algunas.

9.- Precio: El precio en esta ocasión al provenir de una conjunta fue en torno al 20% más económico de su precio venta público. Precio final 140 euros portes incluidos.

10. – Conclusión: Creo que es un producto sin grandes pretensiones, ideal para aquellos que quieren iniciarse en este mundo y para quienes quieren una navaja más a probar, sin hacer grandes desembolsos que el dí­a de mañana vayamos a lamentar. Es una navaja bien acabada y que nos dará muchos afeitados.

Producto recomendado: No lo sé bien, no me arrepiento de haberla comprado, pero no tiene el tamaño para mí­ gusto adecuado.

Agradecer especialmente tanto a Indesio como a Du212 en habernos brindado la posibilidad de adquirir esta navaja y el esfuerzo desarrollado para que esta conjunta llegara a buen puerto.

Un saludo
carlosfergar

Impresiones aquí­:
http://www.foroafeitado.com/foro/navajas...post148931

Responder
#2

Revisión Thiers Issar conjunta foroafeitado 2012


[Imagen: P8050278-1.jpg]

Hace un tiempo nuestro moderador Indesio tuvo un deseo, una navaja para la gente del foro, pensó en los competentes fabricantes alemanes, sondeó a DOvo, a Wacker, a Revisor. Por aquel entonces nuestros "colegas" de otro foro iniciaron una conjunta a Wacker con escaso éxito, que originó una decepción y desconfianza hacia el público español por parte del fabricante alemán, supongo que no le gustarí­an los modos de sus compradores....y decidió considerar a todos los españoles como si fueran clientes hostiles. Decepcionados tanto Indesio, como todos los que tení­an la esperanza de comprar una navaja bonita, a buen precio y funcional....no cejamos en ese empeño y tornamos las miradas hacia Sabatier,....donde la empresa Thiers-Issard nos ofreció la navaja que trato ahora.

[Imagen: P8050280-3.jpg]

Tamaño y peso: Como el compañero que me precede la ha pesado al miligramo no voy a contar nada nuevo. Las dimensiones de la hoja (6/8) son uno de los tamaños clásicos y muy convenientes para principantes y expertos, es como un justo medio, se buscaba una navaja adecuada al novel y que no desagradase con el tiempo y se ha logrado. Asimismo tiene un manejo tan confortable, que, al menos a mí­, me encanta para uso experto, es muy ergonómica, el agarre es amplio tal vez el tang deberí­a ser más ancho como en la grelot antigua, que es un poco más ancho y ayuda a sentirla confortable.

[Imagen: P8050279-2.jpg]


Aspecto: Es sobria, salvo las cachas que son muy veteadas en bonitos tonos rosados y cremas. La hoja está bellamente pulida a espejo y el logo está grabado a laser en el agarre, no hay sellos ni otras marcas. Es elegantí­sima, en su simplicidad. La punta es redonda, lo que la hace una auténtica "sherpa" que recorre con facilidad las zonas sombrí­as de nuestra cara. La hoja no es demasiado grande, no tapa mucha cara, para mí­ un acierto, porque afeitarse con "recogemigas" o "cebolleros" es, aparte de menos plástico, algo menos práctico ya que muchas partes de la cara las tapa la navaja. La calidad de los remates en el pulido es buena, los pines son de clavito, cosa que es habitual en las navajas industriales. El wedhe es de resina negra, la hoja viene bien centrada y las cachas tienen un desplazamiento suave pero firme, sin holguras ni desajustes. La navaja viene acompañada de una práctica funda de piel de oveja en negro que le que da bien y que es un excelente portaplumas si no se usa para la navaja.

[Imagen: P8050281-4.jpg]

Afilado y cuidado: La Thiers es una navaja que se afila, y bastante bien, pero requiere trabajo y cierto conocimiento. Casi toda la gente que afila navajas tiene medios modestos y no está acostumbrada a manejar los aceros más duros como el friodur de Henckels y el caso que nos ocupa, el C135 de Thiers, que no es que sea esotérico, pero requiere poner cuidado al afilarla ¿por qué? Porque no siempre le cogeremos el final del afilado igual de bien, en mi experiencia no hay una receta mágica, se trata de ir afilando cada vez un poco más hasta dar con el punto necesario, suelo emplear un 20-30% más de tiempo que con otras navajas de similar tamaño, sobre todo al refinar el filo, porque es entonces cuando necesitas marcar la diferencia, como en el acero friodur. Es una navaja que acepta bien las pastas, pero sólo si el filo está bien creado, el óxido de cromo puede ser buen final, pero sin pasarse, con 6 u 8 pasaditas vale. Lo mejor que hace esta navaja, en lo que es mucho mejor que cualquiera es al hacer el bisel, es muy fácil de coger un bisel correcto, mucho más que con una wedge inglesa o que con algunas alemanas que he conocido. He afilado cientos de navajas, y desde luego, tanto esta como mi grelot se llevan la palma en conservación del filo. El que la compara con sus filarmónicas, puede, pero la Filarmónica es una navaja muy distinta a ésta, estamos hablando de una navaja barata para afilar casi exclusivamente con pasta y que está tan vaciada que la puedes afilar con la lija de la caja de cerillas casi ... En cambio la Thiers es una navaja moderna con proporciones más armoniosas y un filo destinado a ser afilado con piedras de calidad y con cuidado. No es comparable. Una de las cosas que noto en mi Grelot, y espero que esta sea igual es la duración del afilado, que es mayor que en las Dovo, ERN, etc... simplificando el mantenimiento y el esfuerzo necesario para conservar el filo. Mucha gente ve el bonito pulido a espejo y cree que es inoxidable, no, no lo es, y es muy recomendable no exponerla a la humedad y proteger su superficie con algún tipo de grasa adecuada: vaselina, ballistol o aceite de camelia.

[Imagen: P8050282-5.jpg]

Afeitado: La Thiers de la conjunta es una navaja "sensible", tal como la tengo yo, el filo no es excesivamente crujiente y necesita algo de empuje,...Pero lo tolera. Con esto quiero decir que es una navaja para navajeros, para gente que hace presión al afeitar, que tiene tacto, si lo que buscas es una shavette de una pieza no es tu tipo. Tampoco afeita como las filarmonicas, bueno pocas navajas afeitan como las filarmonicas aparte de las Solingen grandes. Hay que llevarla bien, estirar bien y hacer toques breves, pero sin vacilaciones, hay que afeitar cortando el pelo, es diferente a usar otras navajas, otro estilo, no es malo, es distinto, yo ya lo hací­a con mi otra Thiers y mi grelot, con las Wege es parecido,....¿Ventajas? es mucho más difí­cil cortarse con este tipo de navajas ya que su penetración en la piel es más complicada. Esto las hace muy adecuadas para principiantes, pero como digo, no es lo mejor para los que tienen maneras de maquinilla de doble filo, lo de no presionar aquí­ es falso, la navaja hay que hacer la cortar, tenemos que empujarla presionando el pelo, no cortarlo por presión pero ejercer la suficiente para que el filo siegue, sin miedo que es perdonadora. Como curiosidad decir que es mejor a contrapelo que a primera pasada, tal como mi grelot y my Fontenille.

Otras consideraciones: No es una navaja con gran valor de coleccionismo, pues cualquier persona puede pedir esta misma navaja a Thiers Issard y se la fabricarán. Por otra parte ninguna Thiers o Dovo puede considerarse tal. Salvo que dejen de fabricarse como las Dovo 55 o las Grelot gruesas. El precio estaba bien para una navaja de esta calidad, 140 euros, impuestos y portes incluidos.

Recomendada: ¿Una hoja francesa de 6/8? Es mi hoja favorita, tengo 5 navajas de ese tipo y todas me dan afeitados excelentes, cada una a su manera. Claro que sí­.
Responder


Posibles temas similares...
23-01-2017, 20:33
Último mensaje: eldenegro
10-11-2011, 21:37
Último mensaje: Indesio



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB