Bienvenido, Únete al foro? Registro  
tip de afilado de navajas
#1

ya tengo la colección de piedras sintéticas que esperaba tener
[Imagen: 20141115_002544_RichtoneHDR_zpsvffhnwkr.jpg]

[Imagen: 20141120_190201_RichtoneHDR_zpsupn2itna.jpg]

ahora he seguido como tutorial el video de Lynn. Ya las navajas que tengo comienzo desde un bisel que fue hecho por el que me vendió cada una y yo retoqué en algún momento con las 5000-12000

tengo un problema. bueno varios. y creo que son problemas de principiantes. vamos estoy seguro.
1.- he llegado a tener navajas que cortan pelos al aire, afeitan (aunque no tan suave como esperaba) y BAM asentado-->empeora claramente el filo. dios siento que lo hago con mucho cuidado y siempre tengo la precaución de no levantar el lomo para no dañar el filo, pero no se si me pasa en algún momento sin darme cuenta. como puedo hacer para averiguar donde está el problema? cual serí­a el algoritmo diagnóstico para este problema

2.- ahora con la chosera 1000 siento que afilo, que quita metal. las navajas las habí­a retocado con 2 cintas negras para hacer un bisel secundario. ahora he estado intentando lograr un bisel sin cinta. al final el filo no me ha quedado muy bien. corta pelos al aire, afeita, pero no lo siento como antes, le falta un poco. que tengo que hacer? comenzar una nueva progresión? resetear el bisel y comenzar de 0?

3.- el aplanado de las piedras. vamos tengo unas lijas para aplanarlas y la nagura que trajo la chosera 1000, y creo que están planas, pero no se, mirando el bisel me parece que no es regular en toda su extensión. es un problema de presión aplicada irregularmente? y miren que esto lo he vigilidado. será un problema de aplanado de TODAS las piedras? como puedo hacer para comprobar si están planas?

bueno son varias dudas de principiante en el tema, gracias de antemano
Responder
#2

EMHO por mucho que te digan hasta que no lleves muchas horas de vuelo no controlarás el afilado. Yo no utilizo sintéticas, sólo naturales, pero, será lo mismo. Si te buscas un maestro que te guí­e en directo podrí­as avanzar más rápido en el afilado, pero al final lo estará haciendo él, y hasta que tú no cojas y te pongas no irás adquiriendo las sensaciones que se deben; que van viniendo con la práctica. Es la sensación que se siente en la mano al pasar la navaja por la piedra, el sonido que hace, y, créeme, cuando lo vas haciendo bien lo notas. A mí­ al principio me pasaba eso y cosas peores, pues soy muy torpe, pero, al final, no es tan difí­cil, ni mucho menos. De momento olvida el aplanamiento de las piedras, si son nuevas estarán aplanadas sin duda. Yo en principio no le pondrí­a cinta aislante a las navajas al afilarlas. En vez de apoyar la piedra en la mesa sostenla con una mano y con la otra afilas, al principio es un coñazo, pero luego se siente mejor la navaja. Ahora te tendrás que afeitar con la navaja como te quede, tampoco es cuestión de complicarse demasiado. Luego, irá mejorando el filo seguro, y, con la experiencia podrás ir adaptándolo cada vez más a tu gusto personal. S2 amigo.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder
#3

gracias por los consejos
ahora mismo estoy en casa porque sigo un poco enfermo y estoy afilando 2 navajas, una en cuña y una gold dollar 66 que perdió el filo supongo que asentando incorrectamente
de verdad que quiero aprender todo el proceso, por eso no las he mandado a afilar todaví­a por otra persona. para mi es el atractivo, sino en realidad me quedarí­a con las feather artist club y ya
ahora mismo lo estoy haciendo sin cinta, sin presión, les tomaré foto al filo al final lo mejor que pueda a ver que tal
Responder
#4

Hola, como dicen aquí­ arriba, cortando cojones se aprende a capar... y el afilar no sera diferente.

Como comentario me resultan mas sencillas las navajas de afeitar que las de campo o los cuchillos, en los que el lomo queda en el aire y tienes que mantener el angulo de afilado "a ojo".

Respecto a la perdida de filo en el asentado, a mi también me pasaba, si usas asentador de colgar asegúrate que mantienes la tensión en la correa y no aprietas la navaja.

Si habláramos de cuchillerí­a, también puede ser que corte pelo por alguna rebarbilla en el filo, y que pasándola por cuero desaparezca, dejando el filo que de verdad tiene, "true edge" que dicen los americanos.
Responder
#5

una duda que tengo es si en general las navajas son menos filosas que por ejemplo una cuchilla desechable de doble filo o como una feather professional. será que tengo mis expectativas con respecto al filo muy altas? o es que tiene que ser así­ o mejor?
Responder
#6

En mi experiencia (que no es mucha), cortan menos, incluso aunque logres un filo increí­ble se suaviza con unos pocos afeitados, quedando mucho mas agradable.

Hay bastante sobre esta cuestión por el foro
Responder
#7

Yo tengo dos navajas, un imperial que tení­a buen filo pero lo ha perdido y no se como recuperarlo, no la he usado tanto pero tira mucho, le he dado cuero, le he dado pasta roja y negra pero no consigo que corte, no puedo afeitarme con ella.
La otra es una filarmónica DT 14, al principio tampoco cortaba el pelo pero con el mismo tratamiento que a la otra ( pastas y asentador) y he conseguido afeitarme, ayer muy bien, buen apurado aunque no me dura casi nada, no soy capaz de sacar un buen filo.
En otro hilo me decí­an que le diera sólo pasta roja hasta que cortara el pelo, he conseguido que lo corte pero no es un gran filo.
Responder
#8

Yo para reavivar el filo suelo usar una piedra de las llamadas de cirujano, que viene en un elemento con cueros y pastas, de cuatro caras, una la piedra, otro cuero limpio y las otras dos cuero con pasta roja y cuero con pasta negra el último. Unas pasadas en la piedra ( lisa como el mármol, lo que supongo que tendrá un grit de más de 10K) y corta pelo como una máquina. Imagino que usando una piedra de grit alto, en un par de pasadas el filo queda listo. Con cuero con pastas, hay que dar más pases para obtener un filo adecuado.
Ese artilugio se usaba antiguamente en Medicina y Veterinaria, para el afilado del material de corte de cirugí­a, especialmente bisturí­s y microtomos ( una navaja de afeitar especial para microcortes de tejidos para ver al microscopio). Y ya digo que es espectacular, unas pasadas y la navaja corta de nuevo como si fuera nueva...
El resto de piedras las uso para cuando compro alguna que hay que afilar desde cero, creando el bisel, y dándo forma poco a poco. Pero en el dí­a a dí­a, cuero, algo de pasta y de vez en cuando la piedra de cirujano...
Responder
#9

Una pregunta MRH como fue la practica del afilado 3 meses despues, es por saber si dominas algo mas la tecnica o no

Saludos
De Madrid al cielo
Responder
#10

jokermadrid escribió:Una pregunta MRH como fue la practica del afilado 3 meses despues, es por saber si dominas algo mas la tecnica o no

Saludos

Vamos a invocarlo en condiciones. [MENTION=4978]mrh[/MENTION] se pase vd por aquí­.
Despacito y buena espuma
Antes lo evitaba, ahora lo busco 
Responder


Posibles temas similares...
  navajas rusas Started by necrovader
6 Replies - 1,153 Views
11-06-2019, 20:59
Último mensaje: Petrus
30-04-2019, 14:18
Último mensaje: Petrus
17-02-2019, 17:55
Último mensaje: GustavoL
14-02-2019, 23:58
Último mensaje: fredyx
03-02-2019, 18:41
Último mensaje: Alejandro
07-01-2019, 00:19
Último mensaje: barbettahector
18-12-2018, 23:07
Último mensaje: Revenarius
06-12-2018, 17:24
Último mensaje: Cartagena Field
01-12-2018, 12:24
Último mensaje: fredyx
  Rotación de las navajas. Started by wkw
4 Replies - 986 Views
30-10-2018, 04:42
Último mensaje: barbettahector



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB