Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Tortilla de patatas con cebollas caramelizadas
#1

Como veo que aqui no solo se habla de afeitados,sino que tambien hay cabida para la gastronomia y me encanta cocinar,quiero contaros como hago yo en mi casa la tortillapapas.

Los ingredientes para 3 personas ... o menos depende de la gula:

-4 patatas viejas medianas tirando a grande.
-1 cebolla.
-4 huevos.
-1 cucharadita pequeña de vinagre balsamico de modena.
-4 cucharaditas de azucar.
-1 cucharada de mantequilla.
-sal y aceite.

Al lio,...

Cortamos la cebolla en juliana y en una sarten ponemos la mantequilla.Cuando esta se derrita se echa la cebolla y se hace a fuego lento,que se "poche" (blanda y translucida)esto tarda un rato,de 10 a 15 minutos.A continuacion ponemos el azucar,subimos el fuego y removemos bien todo hasta que el azucar se ponga liquido.Le ponemos la cucharadita de vinagre,se mezcla durante un ratito y se aparta a un plato intentando escurrirlas bien y que el sobrantede liquido se quede en la sarten.

Se baten los huevos (los de gallina)en un bol,y ponemos dentro la cebolla caramelizada e intentamos escurrirlas otra vez,ya que no queremos un exceso de este liquido (dejaria la tortilla muy oscura y demasiado dulzona).

Las patatas se cortan finitas,se frien o mas bien pochar,a mi me gustan jugositas,se escurren y otra cosa pa'dentro del bol.Lo mezclamos bien,añadimos pizca de sal y dejamos esa mezcla maserar al menos 15 minutos.

Y ya por ultimo,un chorrito de aceite,lo que es pintar el fondo de la sarten,y se vuelca el bol dentro.A partir de aqui ya va al gusto de cada uno,mas o menos echa.

Y esto acompañado de unos tomates hermosos con queso mozarella cortado en laminas,con aceitito de oliva y oregano esta pa cantarle una saeta.

Bueno,espero que alguien se decida a hacerla y que cuente.

Salud y buen provecho.

[Imagen: tortilla1.jpg]

[Imagen: tortilla2.jpg]
Responder
#2

Me encanta la tortilla de patata, yo soy más de receta tradicional, pero esto lo probaré
Responder
#3

Fotos?

Curioso el acompañamiento con la ensalada caprese. No es de mis favoritas, pero reconozco que goza de muchos adeptos.

Lo primero que me ha llamado la atención es el empleo de patata vieja. Siempre he preferido las nuevas para la tortilla, ya que quedan más jugosas y tienden más a pochar que a freirse. Tampoco voy a negar haber hecho alguna tortilla con paratas fritas de bolsa. Todos tenemos un pasado que olvidar. La cebollas la suelo cortar muy fina cuando la pongo con la patata a freir o más en plumas cuando la pongo antes, mientras pico la patata. Nadie habla de ello, pero el secreto es la picada de la patata. Lascas de un milimetro de grosor y de un tamaño pequeño. Cuando veo tortillas hechas con dados de patata se me retuercen las ví­sceras. Otra cosa que llevo muy mal es cuando la patata va precocida o pasada por el microndas. Jodo que rarito soy para la cocina. Lo importante es que te guste, y para eso la que hací­an en tu casa de pequeño. Tiene más de emocional que de gastronómico, pero si con los ojos también se come que vamos a decir de los recuerdos.


Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#4

Fotos,..vale,prometo subir algunas fotos en cuanto la haga.

Uso la patata vieja porque absorve(o esa me da la impresion a mi)mucha menos cantidad de aceite y queda menos pringosa,probare a hacerla con nueva y ver que tal.Yo la nueva o baby solo la uso para hervirlas.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el secreto esta en el corte de la patata,finitos,..esos dados y tochos de patatas,ufffff,..quita,quita.

Saludos
Responder
#5

Lo probaré, lo probaré :thumbsup: ya contaré, ya contaré.
Responder
#6

Yo soy amigo de hacer la tortilla con "patatas de pobre", es decir, patata y cebollas cortadas de forma irregular pero fina y se ponen en la sartén frí­a con un chorrito de aceite (sólo para engrasar la superficie de la sartén, y punto) a fuego medio/lento y, sobre todo, tapadas. Se dejan pochar un rato y, una vez al gusto del consumidor (yo las echo juntas, pero la cebolla se puede echar un punto más tarde si nos gusta más cruda), se mezclan con huevo, proporciones al gusto de cada uno (a mi me gusta con mucho huevo) y el resto, ya es historia.

La idea es que las patatas quedan medio cocidas, no absorben tanto aceite y quedan menos duras, así­ que absorben mucho más huevo.
Yo la hago no muy gruesa y bastante cruda por dentro.
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder
#7

Me encanta la tortilla no se si haveis probado la tortilla con patatas cocidas pero esta tambien muy buena y sana aunque ahora que lo pienso tengo que probar en vez de con cocidas asadas.
Responder
#8

Gracias por la receta peri. Que tal las patatas de sanlucar,? Aya se han acabado
Responder
#9

Me encanta la cocina y la tortilla de patata. Estoi deacuerdo en que la patata debe estar cortada muy fina pero otro secreto es freir la patata y cuajar la tortilla a fuego lento para que quede cremosa y no se tueste ni la patata ni la tortilla.
Responder
#10

A mi me gusta poco hecha y con mucha cebolla, que se vea el huevo al partirla...:zzap:
Saludos, Paco.
Responder
#11

franciscojose escribió:A mi me gusta poco hecha y con mucha cebolla, que se vea el huevo al partirla...:zzap:

+10000000000000000000000000
No hay un emoticon de homer babeando para describir esa situación? :rofl:
Responder
#12

Particularmente prefiero la tortilla jugosita, que quede melosa en boca, para mi el grosor de la patata no es tan crucial siempre que esté dentro de unos lí­mites, no afecta tanto al resultado final si la haces bien, mas bien confitada si es un corte mas grueso y con un golpe de calor mas fuerte al final. Dos trucos que no me fallan para conseguir el tipo de tortilla de la que hablo son los siguientes:

1º Dejar enfriar las patatas en un escurridor antes de mezclarlas con el huevo batido por:

a) Darle suficiente tiempo a que tiren el exceso de aceite (oliva virgen extra, por supuesto)
b) La cantidad de temperatura que es capaz de mantener la patata harí­a que haciendo la mezcla con el huevo nada mas retirarlas de la sartén empezarí­a a cuajar rápidamente todas las proteí­nas del huevo y no conseguirí­amos esa jugosidad que a mi me gusta.

2º Añadir una yema extra por cada dos huevos completos, las claras siempre se pueden usar para otra cosa (algún postre, clarificar un caldo...) con esto le vamos a aportar una jugosidad extra y una textura mucho mas melosa.

Con todo esto y una vez frí­a la patata hacemos la mezcla y preparamos la sartén con fuego fuerte, vertimos la mezcla y apenas la removemos, solo ligeros vaivenes a la sartén, se le da un vuelco a los dos o tres minutos y mismo tiempo por el otro lado.

Para los amantes como yo de la tortilla de patatas jugosa, no dejéis de probar esto y luego lo "cascais" por las tabernas.
You! Yes, you! Stand still laddy!
Responder
#13

A ver si os llevo por casa de Armando Blanco, en Cacheiras...

¡Ah! ¡qué gusa me está entrando! :zzap:
_

"Once in a lifetime... " # # #
Responder
#14

Este hilo deberí­an prohibirlo, salivo más que el perro de Pávlov...
Siempre hago la tortilla española con bastante cebolla. Además siempre pelo dos zanahorias, una en rodajas se frí­e con las patatas, y la otra me la como cruda a mordiscos. Cinco o seis huevos, según tamaño. Buen grosor. Aceite de oliva. Hecha de modo que no chorree huevo lí­quido ni quede seca, jugosa.
Me encanta en bocadillo, calentita. Y si la acompañamos con una ensalada de tomate y una cañita o una clara fresquita...
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#15

Estoy con Pink en que la tortilla tiene que estar bien escurrida y fria. Nunca he probado lo de añadir una yema por cada dos huevos, lo tendre que hacer en la proxima tortilla y ver que tal.

Verdakrajono,lo tuyo es una tortilla de patatas con zanahorias,¿no?. Esto si que no lo he probado nunca.
Responder
#16

VerdaKrajono escribió:Este hilo deberí­an prohibirlo, salivo más que el perro de Pávlov...
Siempre hago la tortilla española con bastante cebolla. Además siempre pelo dos zanahorias, una en rodajas se frí­e con las patatas, y la otra me la como cruda a mordiscos. Cinco o seis huevos, según tamaño. Buen grosor. Aceite de oliva. Hecha de modo que no chorree huevo lí­quido ni quede seca, jugosa.
Me encanta en bocadillo, calentita. Y si la acompañamos con una ensalada de tomate y una cañita o una clara fresquita...
Bona ideo, Verdakrajono!
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder
#17

En Asturias (cerca de Pola de Siero) probé una receta curiosa. La tortilla muy poco hecha se terminaba de hacer en una cazuela de barro al fuego con una salsa de pimientos picantes... Dios que bueno estaba :drool: Tengo una foto, pero no la encuentro
Yes, We Kant
Responder
#18

La receta con cebolla caramelizada desde luego es un punto. La probaré porque no dejará de ser una gran experiencia.
Responder
#19

gintonics escribió:La receta con cebolla caramelizada desde luego es un punto. La probaré porque no dejará de ser una gran experiencia.
Como también lo serí­a presentarte en la sección que toca... :cejas:
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder
#20

La he hecho y está buení­sima ;-)
Creo que me voy a hacer fiel a ésta receta...
Responder


Posibles temas similares...
19-04-2019, 15:35
Último mensaje: Enzo1
17-12-2014, 14:29
Último mensaje: rondeno
  Chili con carne Started by mboschm
5 Replies - 1,011 Views
26-11-2014, 23:13
Último mensaje: bvilbou
  Arroz con mejillones Started by Harry Lime
16 Replies - 938 Views
16-09-2014, 09:23
Último mensaje: cojonante
13-07-2014, 19:31
Último mensaje: Fireman
12-04-2014, 13:53
Último mensaje: mboschm
28-03-2014, 16:47
Último mensaje: Moncho
10-02-2014, 23:24
Último mensaje: mboschm
02-02-2014, 20:20
Último mensaje: Pink_Floyd
14-02-2013, 00:52
Último mensaje: MISTERIO_



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB