Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Tres Filarmónica restauradas.
#1

Tres Filarmónica restauradas.

Recientemente adquirí­ un lote de tres hojas de navajas de afeitar en mal estado pero con posibilidades de restauración. Comprar navajas antiguas siempre es una loterí­a porque pueden traer sorpresas ocultas que arruinen la restauración y por tanto la inversión hecha. En este caso el vendedor describí­a adecuadamente el material a la venta como pude comprobar a su llegada.
Confieso que restaurar este tipo de viejas navajas es lo que más me llena. Es una gran satisfacción llegar al resultado final pero no lo es menos todo el camino que se recorre hasta llegar a él. En realidad el resultado final no es tal sino el comienzo de una nueva vida que también llenará de satisfacciones a sus usuarios.

[Imagen: trio.jpg]

Hoja 1 - VK72
Esta hoja pertenece a una Filarmónica Especial remarcada para una cuchillerí­a de Lérida. La hoja conserva todaví­a suficiente cantidad de acero para ser usada como navaja única toda una vida. El problema no eran las marcas de óxido que se van o reducen sin gran problema, el verdadero problema era la posible existencia de fisuras en el filo de unos 2 o 3 mm en zonas sospechosas que se aprecian en la fotografí­a. Rectificar el filo tampoco era gran problema. Por suerte no habí­a fisuras y tras el lijado y el pulido quedó una hoja de 21 mm con las marcas tí­picas de la edad que en vez de defectos son medallas que solo logran los que vencen al paso del tiempo.
Para las cachas elegí­ una forma clásica y colores sobrios, como pedí­a a gritos la hermosa hoja, que no ha resistido tantas décadas para que alguien la humille con frivolidades. Elegancia y sencillez.

[Imagen: VK72.jpg]

Hoja 2 - VK73
Esta hoja pertenece a una Filarmónica Doble Temple remarcada para la cuchillerí­a Blanco. Conservaba practicamente el ancho original pero mostraba signos de un trato nada cuidadoso. En el filo habí­a varias mellas incluyendo una tipo aleta de tiburón y una enorme fisura en el talón. No quedaba más remedio que hacerle un talón cóncavo y rebajarle el filo confiando en que no apareciesen más fisuras que las visibles. Trabajando con sumo cuidado logré ir superando los problemas sin sorpresas indeseables. Para acompañar al nuevo talón decidí­ hacerle una punta francesa y unas cachas en un estilo acorde a la nueva forma de la hoja. Como color elegí­ el violeta, que creo que en este caso muestra un equilibrio entre frescura y clasicismo. 23 mm de hoja con un estilo único.

[Imagen: VK73.jpg]

Hoja 2 - VK74
Esta hoja también pertenece a una Filarmónica Doble Temple remarcada para la cuchillerí­a Blanco pero de una época anterior a la VK73. Hay mellas en el filo pero no son ni grandes ni aparentan tener fisuras asociadas. Para fisura la que tiene en el tercio distal que además de larga es ramificada hacia el centro de la hoja y con corrosión profunda en la cara B. Aquí­ no cabí­a otra solución que recortar la hoja y rebajar el filo hasta eliminar las mellas. Tras el lijado y pulido, con la hoja a punto de ser montada en las cachas se me resbaló de las manos y cayó al suelo de suerte que se rompió la punta. Quedé inmóvil y en silencio, totalmente abatido, durante unos minutos hasta que me atreví­ a recogerla del suelo para ver de cerca el daño que le habí­a causado por mi fatal descuido. Al dia siguiente, ya más calmado, amputé medio centí­metro de la herida hoja quedando finalmente 6 cm desde el separador a la punta, con un ancho de 23 mm. Siendo positivos tiene 1 cm más que una hoja de una Feather Artist Club, que son deliciosas afeitando. Espero que las cachas que le hice, que tuve que rectificar tras el accidente, sean del agrado de esta antigua hoja y sirva para que perdone en parte mis deficientes cuidados.

[Imagen: VK74.jpg]
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#2

La que mas me gusta es la tercera y su historia.

En cualquier caso espectaculares restauraciones, como sirnpre
Responder
#3

La Hoja 2 - VK73 te ha quedado espectacular (yo quiero una como esa...!!!), te felicito!
2- No dirás el nombre de Floïd en vano.
Responder
#4

Eres un crack y las cachas de colores son una pasada!
simplemente irresistible
Responder
#5

Han quedado de maravilla.Mi mas sincera enhorabuena al artista.
Responder
#6

Que manera de hacer grande a un foro de afeitado clasico.
Gracias por compartir estas restauraciones, espectaculares como de costumbre.
:bow:
Responder
#7

Totalmente extasiado ... Enhorabuena!
Un gran artista en el foro.
Saludos
Responder
#8

Como siempre un gran trabajo amigo.

Sé que no es la primera vez que se te cae una hija y se rompe, ¿has pensado en poner un trozo grande de goma en el suelo de la zona de trabajo? a modo de alfombra pero de goma.
Responder
#9

Iñaki escribió:Como siempre un gran trabajo amigo.

Sé que no es la primera vez que se te cae una hija y se rompe, ¿has pensado en poner un trozo grande de goma en el suelo de la zona de trabajo? a modo de alfombra pero de goma.

El problema fue que salí­ de la zona de trabajo con la hoja en la mano recién pulida y sin quitarme los guantes. Extremo las preocupaciones con las que no son mí­as y a veces me relajo con las mí­as, y eso se paga.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#10

VerdaKrajono escribió:El problema fue que salí­ de la zona de trabajo con la hoja en la mano recién pulida y sin quitarme los guantes. Extremo las preocupaciones con las que no son mí­as y a veces me relajo con las mí­as, y eso se paga.


Bueno son cosas que pasan y de todo se aprende. Además así­ has podido darle una solución a un inconveniente.
Responder
#11

Excelente trabajo! Enhorabuena
Responder
#12

Excelente trabajo Fernando, como siempre pero nunca dejas de asombrarnos.
Responder
#13

Enhorabuena por esas restauraciones !

Quedaron preciosas.

Saludos,
Responder
#14

Excelente trabajo Fernando uno mas. La solución de la punta francesa a la VK73
te ha quedado genial y diferente en una Filarmonica. Mis felicitaciones ARTISTA y MAESTRO. :currao: :bow::bow::bow::bow: :number_one:
Responder
#15

Otro gran trabajo de restauración, enhorabuena y a disfrutar de ellas.
Me llama la atención la nº 2 la VK73 por su punta francesa, nunca me he afeitado con una navaja con esas caracterí­sticas, me impone respecto ese tipo de punta.
Responder
#16

Xavieiro escribió:Otro gran trabajo de restauración, enhorabuena y a disfrutar de ellas.
Me llama la atención la nº 2 la VK73 por su punta francesa, nunca me he afeitado con una navaja con esas caracterí­sticas, me impone respecto ese tipo de punta.

En navajas como la VK73 se mata medio milí­metro de filo tanto en la punta como en el talón. También se redondea ligeramente la punta para que no se clave o arañe, esto también se hace con las de punta recta (se ve bien en la VK74). No son nada peligrosas, se manejan igual que cualquier otra. Cuando quieras probar una punta francesa no tienes más que pedirlo.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#17

VerdaKrajono escribió:En navajas como la VK73 se mata medio milí­metro de filo tanto en la punta como en el talón. También se redondea ligeramente la punta para que no se clave o arañe, esto también se hace con las de punta recta (se ve bien en la VK74). No son nada peligrosas, se manejan igual que cualquier otra. Cuando quieras probar una punta francesa no tienes más que pedirlo.

Muchas gracias por la explicación y el ofrecimiento, te tomo la palabra.
Responder
#18

Gran trabajo Fernando!!
Responder
#19

Como siempre es un placer ver el resultado de trabajo y más tus explicaciones... Muy wapas.... Clap
Vive lo incierto antes que lo previsible y como mí­nimo nunca te cansarás de estar vivo..

FM Aprendiendo a Restaurar y Tunear. :thumbsup:
Responder


Posibles temas similares...
07-04-2019, 15:05
Último mensaje: VerdaKrajono
12-02-2019, 00:54
Último mensaje: VerdaKrajono
19-12-2017, 00:17
Último mensaje: Alejandro
12-10-2017, 19:40
Último mensaje: griffith
15-09-2017, 18:33
Último mensaje: fjsanz
07-04-2017, 08:48
Último mensaje: Airforce
17-02-2017, 10:42
Último mensaje: leopardjoseluis
14-12-2016, 12:54
Último mensaje: VerdaKrajono
07-11-2016, 04:47
Último mensaje: Carlos Innes
11-05-2016, 11:32
Último mensaje: cangrejo



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB